Avanza la causa por extorsión y amenazas contra el Concejal Branca y su asesor Maximiliano Rijo

Avanza en la Justicia la denuncia por extorsion y amenazas contra el Concejal Javier Branca y su asesor Maximiliano Rijo.

Avanza la causa por extorsion y amenazas contra el Concejal Branca y su asesor Maximiliano Rijo
El juez Vidal aceptó a Yanira Martínez Ortíz como querellante y avanza en la Justicia la denuncia penal contra el concejal y convencional Javier Branca y su asesor, Maximiliano Rijo. En el marco de la causa penal Nro. 3227, radicada en el Juzgado de Instrucción Nro. 3 del Distrito Judicial Sur. Se investiga al edil del bloque “Partido de la Ciudad” y al presidente de la Cooperativa de Viviendas “Nuestro Techo”, por la presunta comisión de los delitos de amenazas y extorsión

El titular del Juzgado de Instrucción Nro. 3 del Distrito Judicial Sur Federico Vidal, hizo constar en su resolución de fecha 28 de junio del 2022, que la denunciante Yanira Martínez Ortíz “reviste la calidad legal para actuar como particularmente ofendida por el presunto delito que se investiga”. 

En otra parte de la resolución se señala que “a la luz del bien jurídico comprometido y sin perjuicio de las resultas de la investigación, prima facie adquiere verosimilitud el acaecimiento de la ofensa esgrimida por la peticionante, lo que legitima su acceso al proceso en calidad de querellante”. 

Como ya se informara, la presentación de la funcionaria municipal data del pasado 16 de junio y mereció de parte de la Fiscalía la elevación del requerimiento de instrucción. El auxiliar de la Justicia ordenó “realizar todas las pruebas sugeridas por la denunciante”, en el mismo día. 

En ese marco, el Juzgado de instrucción Nro. 3 aceptó la causa, y citó a ratificar la denuncia a Martínez Ortíz el pasado 21 de junio. En la ratificación de su denuncia, la actual subsecretaria de Vivienda del Municipio de Ushuaia, señaló que “toda la secuencia de amenazas me infundieron temor, teniendo en cuenta además las circunstancias que se suscitaron con mi vehículo, al que se le aflojaron las tuercas estando estacionado frente a mi casa, la cual linda con el domicilio de Branca”. 

La mujer aclaró, con la representación legal de la abogada y ex gobernadora Fabiana Ríos, y Solange Verón, que teme por su integridad y la de su familia, ya que tiene un hijo de nueve años y una hija de cuatro. 

En su denuncia, Martínez Ortíz hizo constar que Maximiliano Rijo, en representación del edil Branca “me amenazó con destruirme a mí y a mi familia”. A partir de la aceptación de Yanira Martínez Ortíz como querellante, la denunciante podrá participar activamente del proceso penal en curso, aportando pruebas y colaborando con la investigación de los delitos. La denunciante también acusó al concejal y a su colaborador de “persecución política y violencia contra la mujer”. 

La denuncia: Yanira Martínez Ortíz era miembro de las cooperativas de viviendas “Nuestro Techo” y “Mujeres Cooperativistas” hasta que – declaró en su escrito judicial – “fui presionada y obligada a renunciar por el concejal Javier Branca, bajo la amenaza de hacer circular un material que decía presuntamente tener, para destruir mi relación de pareja y mi familia”. 

El hostigamiento denunciado por Ortiz se habría producido luego de que ésta marchara por las calles de Ushuaia el 3 de junio último, junto a otras mujeres del movimiento cooperativista y feminista, bajo la consigna “Ni una menos”: “En tal oportunidad marchamos con carteles que decían `No más violentos en nuestras cooperativas´. Ese mismo día y los siguientes se difundió otra foto de la misma marcha del 3 J realizada en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires, en la que en una intervención calllejera que simulaba una telaraña con hilos y sogas, aparecía un cartel con el nombre `Javier Branca, consejal (sic) Ushuaia´, armada por organizaciones de mujeres y disidencias que allí participaban denunciando a hombres violentos”. 

Las consecuencias no habrían tardado en producirse cuando “el día 6 de junio fui convocada a una reunión vía Whatsapp por Maximiliano Rijo, presidente de la Cooperativa Nuestro Techo, quien me manifestó que había sido enviado por el concejal para hacerme saber que la participación en la marcha, los carteles expuestos con su nombre y los resultados de las elecciones a convencionales constituyentes eran un punto de quiebre en la relación política que manteníamos” – continuó relatando Martínez Ortíz. 

Sobre la mención de los resultados en los comicios de mayo, ocasión en la que denunciante y denunciado fueron candidatos a convencionales constituyentes, una por la lista “Más Ushuaia” y el otro, por “Sí Ushuaia”, Yanira expresó que “Branca me dijo que las preferencias que obtuve en mi candidatura a convencional se debían a haberme apropiado de votos que él consideraba propios y que con estas acciones había superado todos los límites admisible, que tenía material mío personal que comprometía mi reputacion y que estaba dispuesto a jugar esa carta si yo no daba un paso al costado de los espacios de militancia social y cooperativa que teníamos en común”. 

La impulsora de la denuncia afirmó también sobre el concejal que “intentó persuadirme y amedrentarme insistiendo en todo momento en que era mejor dar un paso al costado. Me aconsejaba que disfrutara de mi familia, que no perdiera tiempo en todo esto, que soltara… Que todo esto era inconveniente a mis intereses y que no dedicara mi tiempo a la politica y a la militancia social y cooperativa”. 

Las imputaciones se tornan más graves aún cuando Yanira Martínez Ortíz deja entrever que el edil pudo ser autor de un atentado contra su integridad física y la de su familia: “Al circular en mi auto el día 8 de junio último, escuché unos ruidos extraños. Estábamos próximos a realizar el service regular del vehiculo y conversamos con mi esposo del ruido que habíamos escuchado. Al otro día, en un encuentro social le comentamos a una persona de nuestra confianza que trabaja como mecánico, del ruido que habíamos detectado. Lo revisó y nos dijo que faltaba un tornillo de la rueda delantera derecha y que los otros tres estaban flojos. Nos dijo también que debido al sistema de ajuste de rosca de esas piezas lo que ocurrió se debió a una maniobra humana y no a un evento relacionado con el andar o uso regular del vehículo. En ese momento el miedo empezó a tomar forma concreta. El temor se hizo palpable. Ahí tomé conciencia que de no haber sido advertida por el mecánico podría haber ocurrido un accidente que afectara a mi grupo familiar y a mí. Esa misma noche accedí a entregar la documentación de las cooperativas por sentirme bajo extorsión”. 

Finalmente, la denunciante destaca que ante el accionar del edil y de su asesor se sintió “aturdida, asustada, paralizada, amenazada y extorsionada. Estaban vulnerando mi voluntad y ejerciendo violencia explícita y solapada en un modo brutal. Esta es además una persecución por mi condición de mujer”. 

Con respecto a Maximiliano Rijo la mujer lo acusa de haber oficiado de intermediario de las acciones investigadas. Mientras tanto El fiscal Nicolás Arias, luego de recibir a la denunciante y a las dos abogadas que llevan adelante su caso, mientras se sustancia el expediente judicial iniciado, ordenó la realización de una pericia psicológica “con perspectiva de género” al concejal Javier Branca y le prohibió, mediante una perimetral, que el edil se le acerque a ella y a su grupo familiar. 


COMENTARIOS

BLOGGER: 33
  1. TODO SE PAGA BRANCA
    TODO SE PAGA BRANCA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Analía ribas .. rubia teñida devolver todo lo que robas en el cargo que te dio este sorete

      Borrar
    2. CON MELELLA LA JUSTICIA NO AVANZO NUNCA.. ASI FUNCIONA TODO EN ESTA ISLA. CORRUPTOS HDMP

      Borrar
    3. Se enojó Vuoto de que le saquen votos parece.... Ta nerviosho papá?

      Borrar
    4. Represalia Vuotista

      Borrar
    5. Ya empezaron a pedir coimas el trio MAFIOSO de la Justicia Mutchnik-Leonelli-De Gamas.

      Borrar
  2. Este idiota como tantos llegados a dedo , cuando empiezan a comer todos los dias se creen que pueden decir que hacer o no a los demas , estos cagones que amenazan a mujeres rapidamente deben ser separados y que vayan a sembrar papas o pastorear chivos , no la quiero en mi orbita dice el IT que cuente de sus proyectos y logros ademas de ganar fortunas a cambio de nada bueno para la gente . ..

    ResponderBorrar
  3. JAJAJ q culeaos .. no tenian una mejor foto que poner esa con el ojo pal carajo.. ,mas cara de loquito aun

    ResponderBorrar
  4. Déjense de joder, eso está editado se observa a lo lejos, hasta las voces están editadas. Espero q la justicia no sea cómplice del poder de turno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ES LA JUSTICIA AMIGA DE MELELLA. POBRE BRANCA LO VAN A HUNDIR

      Borrar
    2. Si la justicia seria bueno que intervenga para que lo meta preso y los internos lo tomen como la nena del pabellón

      Borrar
  5. Donde están los dólares pino

    ResponderBorrar
  6. Que cobarde este hombre no.puede ser concejal ni ocupar ningún cargo público hay q pedir q lo destituyan

    ResponderBorrar
  7. DICE BRANCA QUE VA A APELAR...
    ALLÁ LA ESTÁN PELANDO

    ResponderBorrar
  8. Bueno la tela que se corta en el partió verde así es en la legislatura como el concejo anda hablar con colazzo toscano y cía te ladran y la cabeza de fósforo de viki ni te cuento te manda a la viuda negra la que se cree colectivo lleno se come todas las paradas

    ResponderBorrar
  9. chau branca, renuncia, sino otra alternativa es que te destituyan y quedes con un reverendo pelotudo, mas de los que sos ahora

    ResponderBorrar
  10. No me digas q hay grabación? Y ahora que va a decir branca que supuestamente dijo q no pasó nada? Y Martín alfaro que va a decir? (Sabemos que va a decir ya que él tb tiene una sentencia por violencia de género que lo condena). Dios los cría y el viento los amontona. Basta de violentos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la sentencia dice que es inocente. Violento sos vos rodillas raspadas, que mentis y ensucias gente por orden de un drogadicto.

      Borrar
  11. ojala todo te salga bbien yanina ,y puedas sostener toda las acusaciones ,pero hay un run run de ensañamiento ,si lo hicieron que pagen ,desde el entorno de vuoto antes de tu denuncias decian que tienen parba de denuncia contra branca ,

    ResponderBorrar
  12. HAY QUE TENER MIEDO AL ENTORNO DE VUOTO Y NO A ESTOS PEREGUILES ,VUOTO ESTA DESESPERADOOO ,CHAUUU CHAUUU ADIOSSS

    ResponderBorrar
  13. Jaja todos los militantes compartiendo el video se creen que porque publican propaganda oficial les van a dar laburo en blanco dejen de ser tan ciegos y apoyar a toda esta banda de delincuentes branca no es santo de mi devoción pero todavía les duele las veces que voto en contra o expuso los curros de walter

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O sea q defendes a un tipo que extorsiona a una mujer? Diciendo q va a inventar cosas de su vida privada? Bastante hdp resultaste

      Borrar
    2. Comentario 1, troll camporita. Son más obvios

      Borrar
    3. En que parte lo defiende?

      Borrar
  14. Todos chorro jueces y políticos todos avarientos lleno de codicia y lleno malicia

    ResponderBorrar
  15. Y cual es el miedo de la subsecretaria???
    Que branca muestre que siempre estuvo enamorada de el???
    Que ella le niega la paternidad al consejal de su hija??
    Xq si no hubiera q mostrar xq estaria tan asustada de q le destruyan la familia con el dragón del corneta q tiene de marido.... flor de pelotudo si branca le maltraba a la jermu y nunca la defendio, capaz le hacen un favor.

    ResponderBorrar
  16. La orden de walter fue difundan una hora antes de la reunión informal convocada por él y pino, solo buscan difamar al concejal javier branca.

    ResponderBorrar
  17. Olor a bendeta política , muy obvio estos peronchos !!

    ResponderBorrar
  18. Olor a bendeta política , muy obvio estos peronchos !!

    ResponderBorrar
  19. Dejate de joder ... los ultimos politicos como la gente ... ATAQUEN A GARCAMUÑO O CHORROMANO altos panqueques

    ResponderBorrar
  20. Y las mujeres que sufren violencia física a esperar sentadas aunque la justicia haga algo, pero para esta movida actúan rápido. Son unos hijos de puta

    ResponderBorrar
  21. yanira no miente (repito no miente)

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,205,Espectaculos,54,Interes,1809,Interes General,2053,Internacionales,77,Locales,1029,Noticias Nacionales,1148,Policiales,10483,Sociedad,3808,Tecno,56,Tendencias,91,Titulares,11549,Ultimas Noticias,9930,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Avanza la causa por extorsión y amenazas contra el Concejal Branca y su asesor Maximiliano Rijo
Avanza la causa por extorsión y amenazas contra el Concejal Branca y su asesor Maximiliano Rijo
Avanza en la Justicia la denuncia por extorsion y amenazas contra el Concejal Javier Branca y su asesor Maximiliano Rijo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3466zLztqYPVofNvmS0-l90Ca1i1NNRFi-xqgEn4OTxjgi2LV_LR6ev5hkFZYbkZ_hMg66l_MWZVCU5u620H3skQKMM-Xix8f7cTH4BTvgCMsA4ZcR9NCN931xnCTANI-ZTzHSFxZq5SC0RYXAtJ2cEU8awCrEOaN6yDSPB1lr6OD8u5cVRI/w640-h426/WhatsApp-Image-2022-07-04-at-10.07.56-PM.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3466zLztqYPVofNvmS0-l90Ca1i1NNRFi-xqgEn4OTxjgi2LV_LR6ev5hkFZYbkZ_hMg66l_MWZVCU5u620H3skQKMM-Xix8f7cTH4BTvgCMsA4ZcR9NCN931xnCTANI-ZTzHSFxZq5SC0RYXAtJ2cEU8awCrEOaN6yDSPB1lr6OD8u5cVRI/s72-w640-c-h426/WhatsApp-Image-2022-07-04-at-10.07.56-PM.jpeg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/07/avanza-la-causa-por-extorsion-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/07/avanza-la-causa-por-extorsion-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos