Condenan a La Anonima por acoso de un gerente a una empleada

Condenan a La Anonima por acoso de un gerente a una empleada.


Condenaron al supermercado La Anónima por un caso de acoso laboral por parte de un gerente a una empleada. Segun la Cámara de Apelaciones quedó acreditado el maltrato y el supermercado no tomo medidas. La Anónima fue condenada a pagar $450 mil. 

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Segunda Circunscripción Judicial dictó sentencia en la causa “P. G. contra V.A.N y otra sobre daños y perjuicios”, iniciada en el año 2011 en el Juzgado de Primera Instancia N° 1 de Puerto Deseado en la provincia de Santa Cruz, cuando una mujer que desempeñaba tareas en un puesto jerárquico del supermercado mencionado, demandó al Gerente y a su empleador. 

La demandante comenzó a trabajar en el año 2000 para la sucursal de La Anónima ubicada en Puerto Deseado, y la relación laboral fue normal hasta que en el año 2009 se incorporó V.A.N. como Gerente y comienza a tener una actitud diferenciada con ella, dirigiéndose de forma grosera y de mala manera, por lo que luego de un tiempo debió solicitar licencia laboral y comenzar tratamiento psicológico y psiquiátrico hasta la fecha de su despido. Cuando su carpeta terminó, el Gerente se negó a recibir la documentación por lo que tuvo que contratar un Escribano para reintegrarse aunque no le fue posible, por lo que inició una demanda por el acoso laboral, o "mobbing", que padeció. 

La empresa declaró que admitía la contratación de la demandante, pero que no sabía por qué había pedido licencia, negando que hubiera sufrido acoso laboral y que su enfermedad, por lo tanto, no tuvo ningún vínculo con su trabajo. 

La primera sentencia desestimó la demanda en todas sus partes, pero se apeló argumentando que el estrés laboral existe y que la mujer padeció todos los síntomas asociados a la situación laboral que vivenció. El mobbing es el ejercicio de violencia psicológica sobre una persona por un tiempo determinado, en forma sistemática con el fin último lograr aislar a la víctima. 

En un expediente paralelo, donde se dirimió el despido de la mujer, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, emitió un fallo señalando que existió una situación de conflicto en el ámbito laboral que vulneró la integridad psíquica y moral de la demandante, quien se vio en la necesidad de proteger su salud, incluyendo entre los argumentos perspectiva de género de la mano del convención Belém do Pará y la Ley 26.485 de protección integral de las mujeres. 

Respecto de la causa por mobbing, la Cámara sostuvo que existió responsabilidad de La Anónima, ya que el Código Civil establece que, “la obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado”, y que por lo tanto, “no hubo debida vigilancia del supermercado, que omitió tomar cartas en el asunto”. 

De este modo, la Cámara de Apelaciones, en la figura de la Jueza Griselda Bard, y del Juez Mario Albarrán, desestimó el pedido de deserción del recurso, admitió la demanda contra el Gerente y la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, a la que condenó en forma solidaria al pago de la suma de 450 mil pesos.  

COMENTARIOS

BLOGGER: 11
  1. El mobbing....la nueva excusa del empleado para estar con certificado sin ir a laburar!! Si la estaba pasando mal? Xq. O renunció?. Ahhh ... no...ningun empleado renuncia! Cierto....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MACHIRULO!!
      PENSASTE QUE SEGURAMENTE NECESITABA EL TRABAJO, QUE TIENE UNA FAMILIA??

      Borrar
    2. a salames como ese ni vale la pena responderle

      Borrar
  2. 450 mil y ahora como sigue adelnate la anónima? jajaja que vergüenza

    ResponderBorrar
  3. Los gerentes de la anonima hombres también maltratan en Ushuaia las chicas se callan por miedo y las que denunciaron no llegaron a nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Ushuaia las que quieren ascender, les hacen un PT a los gerentes y despues aparecen de taco aguja en los pasillos de La Anonima.

      Borrar
    2. Hasta las cajeras re entaconadas y el lompa subido hasta la nuca jaja

      Borrar
  4. El gerente de paz y rivadavia que tiene vinculación con la piba que le encontraron droga en un locker camila y cesar altos muertos y buches de la poli los dos

    ResponderBorrar
  5. Así se cuidan , aunque sea un poco.

    ResponderBorrar
  6. 450 mil....poco che

    ResponderBorrar
  7. M aducci hacía lo mismo, acosaba a las minas el gordo sucio.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,832,Noticias Nacionales,1124,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11252,Ultimas Noticias,9632,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Condenan a La Anonima por acoso de un gerente a una empleada
Condenan a La Anonima por acoso de un gerente a una empleada
Condenan a La Anonima por acoso de un gerente a una empleada.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieJpX4sQmeyIzHQ3uQ_qFWDKBx_UcLBiLeqHcJBqpDg1HcjO5eYWop4t63U1oxGd1ps7SNM9JNIk2Zxb9MVwnp7tyMF07RgLr0FMbeb5hY6JztiyXkH5zlF-2DXPnp53UbSudr/w640-h426/anoni.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieJpX4sQmeyIzHQ3uQ_qFWDKBx_UcLBiLeqHcJBqpDg1HcjO5eYWop4t63U1oxGd1ps7SNM9JNIk2Zxb9MVwnp7tyMF07RgLr0FMbeb5hY6JztiyXkH5zlF-2DXPnp53UbSudr/s72-w640-c-h426/anoni.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/condenan-la-anonima-por-acoso-de-un.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/condenan-la-anonima-por-acoso-de-un.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos