Concejal Pino impulsan nueva regulación para funcionamiento de empresas funerarias

Concejo Deliberante impulsan nueva regulación para empresas funerarias, luego de la denuncia penal por el deposito trucho en Ushuaia.


Luego de la denuncia penal por el deposito clandestino de la firma Casa Ramon Oviedo en Ushuaia, en el Concejo Deliberante impulsan una nueva regulación a las empresas que prestan el servicio de funerarias en la ciudad de Ushuaia. La iniciativa que obtuvo predictamen favorable y pasará por la instancia participativa de Debate Ciudadano, impulsada por el concejal Juan Pino establece las condiciones del servicio, obligaciones y requisitos de las empresas, derechos de los usuarios y el régimen de sanciones por incumplimientos. 

El edil señaló que “por el conocimiento que tenemos de lo que ha pasado durante la pandemia, es momento de darle una solución definitiva a este tema”, en referencia a la denuncia presentada meses atrás contra una empresa funeraria por la acumulación de cuerpos de personas fallecidas en un galpón, que derivó en una investigación judicial. 

“Fueron desarrollados en este proyecto factores como el ámbito de aplicación del servicio que se prestará, condiciones del ejercicio de los servicios funerarios, qué requisitos y condiciones deberán tener los establecimientos que ejercen dicha actividad, trazabilidad y seguimiento del servicio funerario, derechos, deberes, prestación, control y garantía de los servicios, tanto de quien haga uso como de la empresa que preste el mismo, abarca también las normas de calidad, control, tarifas, inspección, infracciones y sanciones”, reza el documento presentado por Pino en sus fundamentos. 

Condiciones y requisitos del servicio De acuerdo a la iniciativa, el servicio funerario deberá respetar los principios de continuidad (todos los días del año); regularidad (en forma puntual y con los medios y el material necesario); generalidad (a todos los cadáveres, cenizas y restos humanos y cadavéricos, ajustándose al servicio que el usuario determine); trazabilidad y seguimiento del servicio, entre otros. 

Asimismo prevé el acceso universal al servicio, con tarifas para personas carenciadas: aquellas que se determinen previamente a través de los mecanismos correspondientes, y en caso de insuficiencia de medios económicos, el costo estará a cargo del Municipio. 

Las empresas deberán brindar ofrecer -además del servicio funerario en instalaciones autorizadas- información y asesoramiento sobre trámites administrativos y costos relacionados con la defunción, inhumación, incineración u otra disposición final de los restos; suministro de féretros, urnas, arcas para restos y demás material funerario; acondicionamiento, enferetramiento y transporte de cadáveres o de los restos humanos; servicios de tanatorio, velatorio, depósito mortuorio; organización de la ceremonia, acompañamiento y entierro; entre otros. 

El proyecto impulsado por el concejal Juan Carlos Pino establece que las empresas funerarias podrán brindar servicios en establecimientos debidamente autorizados, en cumplimiento del código de planeamiento urbano y disposiciones sanitarias específicas; y deberán contar con personal idóneo, vehículos ceremoniales, furgón para el retiro y traslado de féretros o urnas. 

Asimismo, las empresas prestadoras deberán llevar un registro de servicios y traslados, para su presentación durante el control e inspección, y el personal deberá estar debidamente capacitado para la manipulación de cadáveres, dotado de la ropa, el calzado, las medidas de protección, limpieza y desinfección adecuadas. 

Entre otros aspectos sobresalientes del proyecto de ordenanza, se establece que el Municipio tendrá la facultad de inspeccionar los vehículos, locales, medios materiales y personales destinados al servicio de funerarias; e imponer las sanciones correspondientes por incumplimiento a la normativa. 

“El Municipio verificará el cumplimiento de estas obligaciones por parte de los prestadores de servicios de tanatorio – velatorio- crematorio”, menciona el articulado. 

Régimen de sanciones De acuerdo al proyecto, las infracciones pueden ser leves (faltas al mantenimiento, limpieza y condiciones higiénicas y de seguridad del establecimiento o del personal; carecer de la ficha de trazabilidad y seguimiento del servicio); graves (incumplimientos reiterados, no contar con el registro de servicios contratados, tratar incorrectamente a los usuarios, obstruir la inspección y prestar servicios con vehículos no autorizados, entre otras) o muy graves (brindar servicios sin habilitación municipal; reincidir en faltas graves; falsear datos relativos al servicio). 

El régimen de sanciones previsto en el proyecto de ordenanza, prevé multas de hasta 1848 UFAs (equivalente actualmente a $133 mil) por infracciones leves; hasta 3696 UFAs ($269 mil) por infracciones graves y suspensión de la actividad hasta seis meses; y multas de hasta 7392 UFAs (539 mil pesos) por faltas muy graves, además de la suspensión por el plazo de un año. 

El proyecto impulsado por el concejal Juan Carlos Pino pasará por la instancia de Debate Ciudadano en las próximas semanas, y luego regresará a la comisión de Policía Municipal para el dictamen final antes de su tratamiento legislativo en sesión ordinaria. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 13
  1. No le veo mucha vida a este proyecto impulsado por un cadáver político como Pino.
    Ordinario como ataúd de Pino

    ResponderBorrar
  2. Pongan en la ley que el servicio para funcionarios ministros gobernador legisladores y diputados es grstis. Asi se motivan y se mueren tranquilos

    ResponderBorrar
  3. Pino garca. Aguante Walter

    ResponderBorrar
  4. COIMERO GARCA CAGON Y ENTREGADOR. DIGNO REPRESENTANTE DEL PERONISMO FUEGUINO CONTEMPORANEO

    ASCO Y VERGUENZA AJENA DA ESTE IMPRESENTABLE QUE ES MILLONARIO GRACIAS A LA IGNORANCIA DE LOS FUEGUINOS

    ResponderBorrar
  5. ustedes pusieron los muertos en un galpon manga de incompetentes no se hagan los dolobus

    ResponderBorrar
  6. VOTADA POR MAYORIA Y SIN QUE MIREN, NADA SUS COLEGAS OBDIENTES DEL INTENDENTE ,DE ESTAN VOTANDO SU PROPIA LEY ,SON CADAVERES POLITICOS ,NUNCA MAS USTEDES ,MUCHO DAÑOS HHICERON AL PERONISMP Y AL PAIS ,NI UN VOTO

    ResponderBorrar
  7. CON LOS QUE SE ENCONTRO EN LA VILLETERA GORRRRRDA DE PINO QUE PERDIO ,VAYAA A ESSOS FONDO ,SON DE TERROR ,NO LES DA LOS NUMEROS Y HACE DE TODOS ,ESTOS LADRONES

    ResponderBorrar
  8. VUOTO ,SEGUI METIENDO LA PATA ,CON LOS GREMIOS ,DE MEDIO PELO,TE OLVIDASTE LOS QUE LES HICIERON A BERTONE ,ESOS DEL PUERTO SON CAPAS DE HACER UN ASADO BAJO EL AGUA ,EN ESPECIAL EL SEC GRL.EN BS,AS, SE JUNTAN CON LOS DEL PRO ,TAN CAGADO ESTA VUOTO ,NI AL 4 DE COPA GANAS CON ESTO

    ResponderBorrar
  9. ESTASSSSS,NERVIOSO VUOTO ,QUE SOLO TE JUNTAS CON LOS GREMIOS Y A OTROS VECINOS NO ATTIENDEN ,POR MAS TURNOS QUE PIDAN EN EL MUNICIPIO ,PONGANCEN A TRABAJAR VAGOS ,CASTIGO EN LAS URNASSSS A ESTOS TIPOS

    ResponderBorrar
  10. La verdad que este nefasto personaje que solo se enriquece el, el gato de su mujer y la borracha de su ex no tendría que estar más en política. No aparece nunca con algo que beneficie al pueblo...segue acumulando dolares el ladrón. Pino corrupto.. ya nos contaron las fiestas que hacías en el local que tenías en San Martín al frente de la anonima... garca

    ResponderBorrar
  11. Hasta con los muertos quieren currar Pino y Vuoto dos basuras!!

    ResponderBorrar
  12. PINO LE HACES MAL A LA POLITICA!!! GARCA

    ResponderBorrar
  13. Pino vos sos un muerto igual que todos los antiguos peronchos, bertone becerra Daniele los manfredoti y compañía. Ya se les termina el curro. Nunca mas estos vagos que no hicieron nada en la provincia. Solo roban hdp.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Concejal Pino impulsan nueva regulación para funcionamiento de empresas funerarias
Concejal Pino impulsan nueva regulación para funcionamiento de empresas funerarias
Concejo Deliberante impulsan nueva regulación para empresas funerarias, luego de la denuncia penal por el deposito trucho en Ushuaia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGXFJ3dgDHHj-9iuGBdJRnlhY9g1U0YZr5q3bPP-U-_wos1fUggFdG_654HJAGDM6YW2gyL4CJ8FIltm28N0StdgkKTCclGs8xv7b_EN5KHeAdInm4bFuACXbqPGpnbEGXLdpV/w640-h426/150129420_337333430887926_8737655901027078586_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGXFJ3dgDHHj-9iuGBdJRnlhY9g1U0YZr5q3bPP-U-_wos1fUggFdG_654HJAGDM6YW2gyL4CJ8FIltm28N0StdgkKTCclGs8xv7b_EN5KHeAdInm4bFuACXbqPGpnbEGXLdpV/s72-w640-c-h426/150129420_337333430887926_8737655901027078586_n.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/concejal-pino-impulsan-nueva-regulacion.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/concejal-pino-impulsan-nueva-regulacion.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos