Por robar le cortan las manos a siete ladrones.
Se trata de una nueva modalidad adoptada por un movimiento que se autodenomina "Grupo de élite Antirratas", quienes le cortan las manos a los ladrones en Mexico. Una de las víctimas murió y fue encontrado junto a un cartel con un mensaje escrito a mano que contenía el mensaje "Esto nos pasó por rateros", así como advertencias para los ladrones de casas, autos y motocicletas, y a quienes agredan a los peatones.
Los otros seis ladrones, entre ellos una mujer, fueron hallados sin manos, que fueron seccionadas a la altura de las muñeca presumiblemente con machetes. Además de las heridas por la amputación, que fueron cubiertas con plástico, las víctimas tenían la palabra "rata" (ladrón) pintada en diversas partes de sus cuerpos.
Los agresores dejaron en el suelo dos bolsas de plástico que contenían las manos que les fueron cortadas a las siete víctimas.
"Tenemos un problema de descomposición política y social" por "casos de corrupción que no son atendidos, lo que lleva a que la gente esté enojada y quiera hacer justicia por propia mano", afirma a María Elena Morera, activista de la organización civil Causa en Común, que promueve la reconciliación entre policía y sociedad.
Según Campos, antes los ciudadanos de Mexico veían los problemas económicos y del crimen organizado "en forma separada" pero "de repente empezaron a aparecer los escándalos de impunidad y se juntaron todos los problemas en un solo remolino".
El experto se refiere, por ejemplo, a la situación del exgobernador de Sonora (noroeste), Guillermo Padrés, y del gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte.
Sobre el primero hay una orden de captura internacional de Interpol y se le responsabiliza de un desfalco del erario durante su gestión (2009-2015) de unos 1.600 millones de dólares.
De Duarte está en duda su paradero y su futuro sucesor, Miguel Ángel Yunes, le acusó hace meses de tener, con nombres de familiares y conocidos, 25 propiedades en México y fuera del país valorados en unos 159 millones de dólares.
Ante la violencia y la falta de Estado de derecho surgen reacciones al calor de los acontecimientos, como una iniciativa de ley presentada en el Senado hace dos semanas para flexibilizar la portación de armas de fuego, una alternativa que rechaza Morera.
"La solución es que el Estado sea quien nos defienda, no que los ciudadanos tengamos la obligación de defendernos", argumenta la activista al recordar que "en México ya hay alrededor de 15 millones de armas, la gran mayoría ilegales" y filtradas por la porosa frontera con Estados Unidos.
Morera recalca que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2014 y 2015 en el país se pasó de 34 millones de delitos a 29 millones, pero el problema es que "el grado de violencia con el que se están cometiendo ahora es mucho más alto".
Sucede así con los secuestros, que "hasta 2006 perpetraban grupos especializados y hoy en día los cometen grupos que antes se dedicaban a tráfico de armas, drogas y personas, y son muchos más violentos", o por "grupos inexpertos".
En cualquier caso, todo "tiene que ver con la descomposición social, independientemente de los grupos de crimen organizado", pues hay "un desorden institucional" y una sensación de "impunidad tan grande que la gente siente que puede hacer lo que quiera", remata.
¿La solución? Según Campos en el corto plazo "depende de la voluntad de la clase política" y en el largo "de la educación".
Los problemas de inseguridad, la falta de Justicia, el robo descarado de los políticos, el avance del narcotrafico y la indignación hacia la impunidad, hace que muchos casos deriven en justicia por mano propia, esta parece ser la misma problemática que no solo afecta a Mexico, sino que también es la sensación que se percibe en la Argentina.
Si lo hacen aca no queda nadie a salvo
ResponderBorrarY Menos los POLITICOS
BorrarA ver si no aparecen por ahi las manos embalsamadas de peron
Borrary mirá lo que habrá robado que a Scioli le cortaron el brazo...Y a la Cris qué le dejarían si la agarran estos Héroes.
BorrarESTARIA BUENO, VUOTO, DEMARCO, PINO,TERESA FERNANDEZ, BECERRA, DANIELE, MANFREDOTTI,COLAZO, LOFLER, BLANCO, SE QUEDARIAN MANCOS Y EL PUEBLO TENDRIA JUSTICIA.
BorrarACA LA MOVIDA SERIA "ATRAPA A UN POLITICO CHORRO", ASI VUOTO, Y LOS CONCEJALES ESTARIAN CON PROTESIS.
Borrareste pais, queda desolado unos pocos se salvaran
ResponderBorrarY que onda cronicas, pretendes que aca se haga lo mismo? O solo queres informar al pueblo local lo que pasa en otros paises?
ResponderBorrarNo leiste que esta entre las noticias internacionales y ojala que algun politico lea cronicas y presente un proyecto
BorrarNo leiste que esta entre las noticias internacionales y ojala que algun politico lea cronicas y presente un proyecto
BorrarTE IMAGINÁS SÍ ACÁ HACEN LO MISMO, YO PÓNGO UNA FÁBRICA DE PRÓTESIS Y ME HAGO MULTI MILLONARIO
ResponderBorrarNo te lo autorizan porque tenes que coimear, y quien te agarra la plata.
BorrarEn Perù hay una movida que se llama "chapa tu choro"; cuando los delincuentes son atrapados por la ciudadania, los ajustician por mano propia, no los matan pero se comen una terrible paliza con palos,sogas, alambre o lo que tengan a mano, y despues lo entregan a la comisaria; eso se llama justicia popular, si vieran como lloran esos maricas,pidiendo por favor que no les peguen mas..por el contario,mas le sacuden; a veces esta la policia misma mirando pero no intervienen. Eso pasa cuando hay gobiernos que se hacen los "distraidos" y miran para otro lado, diciendo que es una "sensacion de inseguridad"con jueces garantistas y la pedorrada de los derechos humanos,que son para las lacras sociales que afanan y matan sin calentarles nada, total saben que la carcel tiene puerta giratoria..
ResponderBorrarTranquilo que el gentilicio te condena , Perú - ano y bueno , cagastes te manda saludos .
Borrarpoco me importa mexico ,argentina no es mexico y menos venezuela gracias a que gano macri
ResponderBorrarEs lo mismo pelotudo.. misma delincuencia misma corrupcion
BorrarPero que bien que vendría ese método para los politicos y funcionarios de Cristina y de Bertone !
ResponderBorrar4,1 ??? Estos aunque sea con el ojete , pero la plata la toman como séa , lo bueno es que sin manos los cagas a trompadas con ventaja y6 total las manos sólo para robar porque trabajar ni en pedo.
ResponderBorrar5 Aca en Rio grande tenemos "chupa este choro " es otra cosa , mas rica de sabor. Claro que para eso hay que tener herramienta y una lengua como la mía.
ResponderBorrarMe parece super productivo... basta de chorros y malandras en la isla en la q antes reinaba la paz.
ResponderBorrarMuchos de los que escriben aquí, ya no lo podrían hacer más, si aplican el mismo procedimiento que en México……..
ResponderBorrar