Seguro obligatorio de sepelios en boleta de luz, nos están metiendo la mano en el bolsillo

Seguro de sepelios obligatorio con facturas de la luz de la DPE y la Cooperativa, nos estan metiendo la mano en el bolsillo.

Seguro de sepelios, nos están metiendo la mano en el bolsillo

El abogado que presentó el pedido de inconstitucionalidad a la Ley sobre el seguro de sepelio que se deberá pagar junto con las facturas de luz en la DPE y la Cooperativa Electrica Rio Grande, el letrado dijo que el Superior Tribunal no analizó la cuestión de fondo para rechazarlo. La inadmisibilidad dictada por la Justicia de Tierra del Fuego (VER), permite que ahora el Gobierno la reglamente, y el perjuicio se generalice. 

El abogado opinó sobre el fallo de inadmisibilidad dictada por el Superior Tribunal de Justicia ante el planteo de inconstitucionalidad que presentara, en representación de la empresa Ramón Oviedo, de la Ley que dispone un seguro de sepelio compulsivo pagadero por todos los ciudadanos de la provincia en favor de una empresa privada, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. 

El letrado dijo no entender la postura del Tribunal porque solamente declara inadmisible el recurso, por una cuestión absolutamente formal, sin analizar la cuestión de fondo. “Entendemos que es una cuestión debatible, de formalidades, hay un perjuicio probable. No lo compartimos, pero lo estamos aceptando” expresó por FM Master’s. 

En realidad, el Superior Tribunal de Justicia Provincial no admitió el planteo porque el código de procedimientos establece un plazo de 30 días a partir de que la norma se hace pública, mientras que la acción de inconstitucionalidad se presentó al día 40, “entendiendo que, al no empezar a regir a partir de la publicación de la norma, teníamos la posibilidad”. 

Ércole explicó que el próximo paso será esperar que el gobierno reglamente la norma, las compañías eléctricas facturen el servicio con el nuevo ítem, y entonces, ante el perjuicio evidente y acreditable en la boleta de la luz, “cualquier ciudadano, y en principio también Ramón Oviedo, que haya afectado sus intereses, podría entablar una nueva acción dentro también del plazo de 30 días, por afectar derechos constitucionales como el de propiedad, y algunos otros”. 

Consultado el abogado sobre si en la reglamentación el Ejecutivo podría corregir, aunque sea parcialmente, el atropello legislativo, Ércole sostuvo que la reglamentación “no podría desnaturalizar el espíritu de la Ley, entonces, si se pretende modificar algo en la Ley, no debería tener una reglamentación”, algo que depende exclusivamente del análisis que pueda hacer el gobierno al respecto, “no sé si ahora o después de las elecciones”, especuló en tal sentido. 

El autor del planteo de inconstitucionalidad se formuló demasiadas preguntas sobre tan particular legislación, sobre las cuales no hay respuesta alguna hasta tanto se conozca a reglamentación: “¿cómo se van a transferir los fondos que recabe la DPE a la Cooperativa Eléctrica? ¿Cómo se prestaría el servicio? ¿qué empresa de Ushuaia podría prestar el servicio? ¿habría una licitación o no para contratar la empresa en Ushuaia, en Tolhuin?”. 

“No veo cuando interpusimos la acción o posterior a una posible entrada en vigencia, que no haya un perjuicio. Considero que el derecho de propiedad debería afectar tanto para Ramón Oviedo como para mí, abogado, ustedes de la radio, cualquier ciudadano que tenga ingresos se va a ver perjudicado, porque va a estar obligado de manera compulsiva a efectuar un pago que no eligió” describió Ércole el evidente perjuicio colectivo que la Ley consagra. Insistió en el concepto de que, a los ciudadanos, en tanto contribuyentes, los asiste el derecho de elegir qué servicio de sepelio contratar y cuál no, “y esto sería un atropello hacia un derecho de propiedad. Coloquialmente podríamos decir que nos estarían metiendo la mano en el bolsillo” acusó luego. 

Finalmente, Ércole se remontó al momento del debate legislativo, o la falta del mismo, cuando se sancionara por unanimidad: “el debate legislativo es bastante escueto y no tiene demasiados fundamentos. Nunca plantea la posibilidad de elegir una empresa a través de una licitación, desde un sistema reglamentado por el Estado que le dé oportunidad a cualquier empresa que se quiera presentar a brindar el servicio. Simplemente le destinan a dedo a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, por una cuestión de experiencia que también tiene Ramón Oviedo, claramente y sin mucho análisis se vota por unanimidad” reprochó, además de observar el escaso articulado de la Ley. Más allá de los tecnicismos, el abogado finalizó su análisis yendo al fondo de la cuestión: “entendemos que puede haber familias que no puedan acceder al servicio de manera particular, pero hay mecanismos del Estado orientados a resolver esa falencia”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 36
  1. ORDEN DE LOS HERMANOS HUÉRFANOS, LOS MÁS LADRONES DE TDF

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. DIO EL PRESENTE EL CORNUDO GORREADO.

      Borrar
    2. Yo pregunto:
      que es peor ser huerfano o ser un reverendo HDMP como el estùpido que siempre esta tratando de ensuciar a "los huerfanos" esos.

      Borrar
    3. Que pesado es el tonto este con eso que pone siempre

      Borrar
    4. JAJAJAJA COMO LES DUELE A LOS HDRP

      Borrar
    5. los huerfanos obvio, este solo puede hacer "daño" aca...

      Borrar
    6. No olviden que los huérfanos están en legislatura eterno por el MPF y el ejecutivo puso al otro en la justicia. Que otro resultado podríamos tener?

      Borrar
    7. ESTA ESTAFA ES DE FURLAN Y LOS LOFLER

      Borrar
    8. FURLAN TIENE LA MECHA ENCENDIDA PARA USAR EL SERVICIO

      Borrar
  2. DEMANDA COLECTIVA Y SE ACABA EL CURRO MUCHOS YA PAGAMOS SEGUROS DE SEPELIOS LADRONES DE GUANTES BLANCOS

    ResponderBorrar
  3. siempre nos metieron la mano el el bolsillo ... pero el entongue del gobierno con la cooperativa electrica ya pasa a ser pornografico ....

    ResponderBorrar
  4. Ercole: la tenemos adentro

    ResponderBorrar
  5. me sumo a cualquier reclamo colectivo, es una locura lo que votaron estos legisladores!!! Yo ya estoy pagando un seguro para mí y mi grupo familiar y no tengo por qué pagar otro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. VAMOS A VIVIR MEJOR.... NO SABEN CON QUE MAS ROBAR

      Borrar
  6. La Ley que dispone un seguro de sepelio compulsivo pagadero por todos los ciudadanos de la provincia en favor de una empresa privada, la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.

    ResponderBorrar
  7. SE VAN A LLEVAR LA PLATA DE USHUAI ,SE LLEVAN LA DPE DE USHUAIA Y SE VAN A LLEVAR LAA CAPITAL A RIO GRANDE ,YA LOS PUEDE HACER EL CURITA ,Y ACA SIEM PRE SOOS LOS MISMOS GUILESSS,NI UN VOTO A ESTE HDP DE MELLELLA

    ResponderBorrar
  8. ESTOS AUMENTOS PASARAN A LAS CUOTA DE LOS ALQUILERES ,Y TAMBIEN LOS MINICIPALES MENOS MAL QUE DEFIENDEN A LOS QUE ALQUILAN ,JAJA ,NI UN VOTO A ESTAS LANGOSTASSSS

    ResponderBorrar
  9. LOS ULTIMOS NOMBRAAMIENTOS EN LA JUSTICIA ,SON TODO DE RIO GRANNDE ,QUE CASUALIDAD ,JUSTICIA ADICCCCTAAAA ,CORUPTA COMO EL PAPI

    ResponderBorrar
  10. A JUNTAR FIRMA EN LAS ESQUINAS Y MANDAR AL SUP TRIBUNAL DE NACION

    ResponderBorrar
  11. Una vergüenza !!! Demanda colectiva urgente !!!

    ResponderBorrar
  12. Terrible curro de Paqui y sus gerentes, además quieren meter en el media a compañías de seguros, es una locura pero tranquilo que esto dará lugar más tarde, más temprano a la intervención de la cooperativa y esta desesperación por la guita tendrá una amplia devolución… además seguro se abrirá un registro de oposición.. y bueno será un quilombo como todo lo que depende del gobierno.
    Revisen tarjetas corporativa, gastos de viajes, viáticos, anticipos que nadie rinde, es una joda, sumado a 3 o 4 empresas que facturan mensualmente, trabajos fantasmas? Sedes de fundaciones del presidente Barrientos, que son utilizadas como bunkers de políticos (hoy Vonder Thusen, antes Bertone y asi cambian) Realmente deben echar a patadas a los consejeros de la cooperativa y a los gerentes entongados con esas maniobras.

    ResponderBorrar
  13. Lo del sepelio es una excusa. Esa ley es para que le ingresen fondos a la cooperativa que está bastante mal administrada desde hace años.

    ResponderBorrar
  14. ACA EL UNICO SEGURO ES QUE NOS ESTAN CHOREANDO.

    ResponderBorrar
  15. La pm!! Yo también pago seguro de sepelio para mi grupo familiar desde hace 10 años, y quiero seguir pagando el mismo! Po qué me van a obligar a pagar otro que encima es más caro?? Malditos políticos , todos la misma basura, jamás escuchan a la gente!!

    ResponderBorrar
  16. Están robando de los impuestos para favorecer a una empresa privada a un particular

    ResponderBorrar
  17. LOFFLER-HENINGER-HUÉRFANOS =LADRONES

    ResponderBorrar
  18. Estoy de acuerdo en no pagar,

    ResponderBorrar
  19. No seamos así, hay que seguir pagándole la ropita de SARKANY a la mujer de paki barrientos, que egoístas que son gente jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La ropita… más varios viajes al exterior(Francia por ejemplo) y continuos viajes a Buenos Aires para la mujer de Paqui los hijo de ella los hijo de él todo con nuestra plata una verdadera locura

      Borrar
  20. no debe estar en la misma factura que la luz, por separada, el quiere paga y si no que se endeuda.... total muerto igual lo entierran....

    ResponderBorrar
  21. Se l9 están empezando, de donde sacan que esto es legal, si hasta para al más analfabeta, no cierra que te obliguen .
    Argentina debe ser intervenida por la ONU, es un país del disparate.

    ResponderBorrar
  22. El seguro de sepelio debe de ser voluntario, no pueden obligarnos a pagar un seguro. Es inconstitucional.

    ResponderBorrar
  23. desde cuando una ley para que un provado maneje fondos publicos ? ... porque no le dan a una empresa de rio grande los fondos de los bomberos de ushuaia tambien ? ....
    el choreo legalizado !

    ResponderBorrar
  24. Todo lo que tenga que ver con Energía es robo y no lo disimulan...preocupe se con el alumbrado público por lo menos con los sueldazos que cobran zanganos

    ResponderBorrar
  25. RECUERDEN COMO SIEMPRE QUIENES CREAN ESTE TIPO DE IMPUESTOS......EL PERONISMO....SIGANLO VOTANDO.... BOLUDOS

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Seguro obligatorio de sepelios en boleta de luz, nos están metiendo la mano en el bolsillo
Seguro obligatorio de sepelios en boleta de luz, nos están metiendo la mano en el bolsillo
Seguro de sepelios obligatorio con facturas de la luz de la DPE y la Cooperativa, nos estan metiendo la mano en el bolsillo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLf3imYC0flUa10SLMosncI3KD5SlJLrrDrWOfYsFgePsmim3DDSgIjtBOwhFdTnFyEWNdve7Gw5bcfoeghRDzb3iLKE6nw4N-D3msW9eIUDJXf0HzmqjNHyxWVzHLV115USxiW8-xVuUi83pS64bCXJ2ZndaGsVPu8mVlC19Bppf84TtHyw/w640-h426/dpe.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiLf3imYC0flUa10SLMosncI3KD5SlJLrrDrWOfYsFgePsmim3DDSgIjtBOwhFdTnFyEWNdve7Gw5bcfoeghRDzb3iLKE6nw4N-D3msW9eIUDJXf0HzmqjNHyxWVzHLV115USxiW8-xVuUi83pS64bCXJ2ZndaGsVPu8mVlC19Bppf84TtHyw/s72-w640-c-h426/dpe.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/05/seguro-obligatorio-de-sepelios-en.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/05/seguro-obligatorio-de-sepelios-en.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos