Fallo a favor de la DPE y la Cooperativa por cobro obligatorio de sepelio en la boleta de la luz

La Justicia rechazo el planteo de Ramon Oviedo para que declare inconstitucional el cobro obligatorio de sepelio de la DPE y Cooperativa en la luz.

Fallo a favor de la DPE y la Cooperativa por cobro obligatorio de sepelio en la boleta de la luz

El Superior Tribunal de Justicia declaró, por unanimidad, inadmisible la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la firma Ramón Oviedo contra la ley provincial 1407 que crea el servicio solidario de sepelio y cremación, con alcance en toda la provincia, el cual tiene carácter obligatorio y que se solventa con un aporte que la gente debe hacer al pagar la factura del servicio eléctrico en Ushuaia y Tolhuin a la DPE y en Rio Grande a la Cooperativa Eléctrica con el servicio de luz. 

La ley entró en vigencia el 18 de enero de 2022 (VER), tras ser publicada en el Boletín Oficial y la empresa Ramon Oviedo interpuso el planteo de inconstitucionalidad el 4 de abril de 2022, considerando la normativa cuestionada “destroza derechos y garantías de raigambre constitucional nacional y provincial, y específicamente la igualdad de oportunidades, la propiedad, la iniciativa privada y la actividad económica licita, además de violentar la supremacía de ambos textos constitucionales”. 

En su demanda, Ramón Oviedo objeta que “bajo una supuesta solidaridad, le generan un enorme costo a los ciudadanos de la provincia que cuenten con un medidor de electricidad, destrozan la competencia y generan un monopolio en favor de una empresa privada, quien además se queda con el remanente de lo recaudado”. Esto último lo dice en relación a la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. 

La sentencia: El pasado 18 de abril la Corte emitió sentencia, con el voto del juez Javier Muchnik y la adhesión de la juezas María del Carmen Battaini y Edit Miriam Cristiano; más los jueces Ernesto Löffler y Carlos Gonzalo Sagastume. 

La decisión rechaza la demanda, al ser declarada inadmisible, indicando que Ramón Oviedo no acredita debidamente el perjuicio concreto que la ley le ocasiona. En su voto, el juez Muchnik señala que “de las posturas asumidas por las partes y de las pruebas producidas en el presente proceso, surge que no ha existido al día de la fecha un accionar identificable por parte de la Provincia que le genere un perjuicio actual y concreto a la sociedad actora”. 

Además, abunda que “al no haberse demostrado o acreditado concretamente una afectación actual a derecho o interés alguno de la sociedad actora con la sanción de la ley cuestionada también carece de legitimación por falta de agravio para activar el pretendido control de constitucionalidad”. 

La decisión judicial aclara además que “como se ha señalado en reiteradas oportunidades, la solución que se adopta en modo alguno implica evadir la alta misión conferida a este Superior Tribunal en lo que respecta al control de constitucionalidad atribuido por nuestra Ley Fundamental, sino situarlo en sus justos límites, a los fines de resguardar la división de poderes, resultando paradójico que, so pretexto de mantener incólume la supremacía de nuestra ley fundamental, este Estrado la transgrediera, desbordando el cauce que la misma le fijó en el ejercicio del control encomendado”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 46
  1. Juuuuuuuuu mira que la corporacion comandada por el loffler va a votar en contra a esta enorme caja para el papi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Papi no lo ve... no lo ve.... Averigüen el negociado que está detrás de esto, Paqui con sus empresas satélites, fundaciones y gerentes y empleados cómplices se están robando todo (Ej: ordenes de compra, gratificaciones a cambio de mirar para otro lado¡). Gastos pagos para el su mujer y sus hijas, viajes sin justificación, tarjetas corporativa etc. .- se va a quedar con un excedente millonario sin rendir cuentas??? UNA LOCURA pero bueno parece todo legal, todo pelota¡¡
      El Papi no la ve, no la ve¡¡¡¡¡

      Borrar
    2. Que vergüenza... si alguien quiere ponerse un servicio de sepelio nunca puede competir contra esto. Una caja más que "maneja" el estado.

      Borrar
    3. Todos socios y complices

      Borrar
    4. Sigan votando al legislador eterno y así les va a ir…

      Borrar
  2. lo que sigue, entregarle todo al manfre. hdp

    ResponderBorrar
  3. es un robo... y oviedo se puede ir a cagar a los yuyos tambien.

    ResponderBorrar
  4. Es un afano, haciendo numero, la plata que se van a llevar la DPE y la cooperativa, es una fortuna, y si uno tiene servicio de sepelio prepago, que? es un tema no menor.

    ResponderBorrar
  5. Mas allá del perjuicio declarado por la Empresa RAMON OVIEDO, no será posible en un futuro no muy lejano comprobar una malversación de fondos por parte de sus recaudadores y lógicamente autorizados por la justicia de la Provincia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Averigüen el negociado que está detrás de esto, Paqui con sus empresas satélites, fundaciones y gerentes y empleados cómplices se están robando todo (Ej: ordenes de compra, gratificaciones a cambio de mirar para otro lado¡). Gastos pagos para el su mujer y sus hijas, viajes sin justificación, tarjetas corporativa etc. .- se va a quedar con un excedente millonario sin rendir cuentas??? UNA LOCURA pero bueno parece todo legal, todo pelota¡¡

      Borrar
  6. CAGASTE POTOTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ignorante, aca los perjudicados somos todos los habitantes de la Provincia que tenemos medidor a nuestro Nombre, cuando te venga la boleta de luz donde antes pagabas 4200 pesos y te venga que debes pagar 9000, contame si POTOTo fue el único que cago... deja la envidia de lado y ponete a pensar, que vas a hacer????

      Borrar
    2. Y bueno... Hay que hacer buen uso del servicio, hay que morirle varias veces cosa de cagarle el negocio

      Borrar
  7. Esta bien!! Si esos ataudes hoy, deben estar costando como un BMW o MERCEDES

    ResponderBorrar
  8. ya no saben que hacer para chorearle guita a la gente

    ResponderBorrar
  9. Obviamente el curro alcanza al poder judicial, como en otras tantas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La culpa no la tiene el Poder Judicial si el avogado de Oviedo metió la demanda tarde. No revisaron si está bien o no la ley porque primero tienen que ver si se cumplen los requisitos legales, y el juicio se inició con el plazo vencido. Así de simple.

      Borrar
    2. avogado???? que hdp que sos

      Borrar
  10. Y si los vecinos nos unimos y presentamos un reclamo judicial en contra del "aporte compulsivo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería que todos pidamos la baja del servicio de energía eléctrica y no morir y así se le jode bien!!!! Caguense por votar mal, bolitas!!!!!

      Borrar
  11. Jueces corruptos

    ResponderBorrar
  12. Que desastre este gobierno de mierda y su justicia cómplice!! Yo pago mi seguro de sepelio donde quiero, por qué estos delincuentes van a obligarme a pagar otro?? Que les pasa??? Espero que se acuerden de esto también a la hora de votar!

    ResponderBorrar
  13. Adonde iremos a parar, con estos políticos corruptos que asumen un cargo solo para llenarse los bolsillos ellos y sus amigos y con los poderes Judiciales deplorables que tenemos, que escriben fallos que dicen muchas palabritas juridicas, pero que en realidad estan vacías de contenido... ¿algún día veremos a alguien que asuma responsabilidades y que quiera hacer el bien para la sociedad?

    ResponderBorrar
  14. La creación de un fondo solidario para servicios funerarios puede ser una iniciativa que beneficie a la ciudadanía en general, ya que se busca garantizar el acceso a servicios funerarios dignos y a precios asequibles para todas las personas.

    Sin embargo, es importante que se realice un análisis detallado de la implementación y administración del fondo para garantizar su eficacia y transparencia en el uso de los recursos. También es importante considerar la opinión y participación de los diferentes actores involucrados, como las empresas funerarias, los usuarios y las autoridades responsables de la administración del fondo.

    En definitiva, un fondo solidario para servicios funerarios puede ser una herramienta útil para garantizar el acceso a servicios funerarios dignos y a precios accesibles, pero su eficacia dependerá de una correcta implementación y administración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gil, vos sabes que en manos de la cooperativa de Rio Grande eso no va a pasar. Es caja para la politica.

      Borrar
    2. Más populismo y robo. La justicia no va a votar en contra de los legisladores nunca. Es 2+2

      Borrar
  15. Me parece que no tienen idea de la dinámica de Ushuaia muchas gente viene y se va. Quien se queda con ese dinero. No creo que la devuelvan

    ResponderBorrar
  16. Y mientras tanto la DPE se caga en el alumbrado público etc...sueldos inmensos para rascarse sinvergüenzas

    ResponderBorrar
  17. Son unos chorros y el STJ es complice al permitir ese delito flagrante, saben muy bien que como mínimo un ochenta por ciento tiene seguro de sepelio y no lo digo por lo que vende Oviedo, los empleados nacionales que en esta provincia son muchos lo han tenido desde siempre ya sea por la Obra Social o directamente por un seguro voluntario. Esto es obligatorio y ya que son tan solidarios que lo pague el poder judicial y para que no les sea muy caro que la provincia y la municipalidad destine parte de los impuestos que cobran a ser solidarios con quien no tiene trabajo o solvencia para pagar un sepelio. Ahora con esto todos los ricos que son muchos y politicos de la provincia tienen el mismo derecho que un desocupado.

    ResponderBorrar
  18. Otro robo al bolsillo. Mira cuánto va ha ingresar a un montón de tipos que siempre han malversado fondos. Y los mal llamados abogados están por recibir su parte.

    ResponderBorrar
  19. 30 mil medidores (x noticia del 22) a 6 ufas da 18 millones
    Imagino q no van a discriminar y nos pagan a todos por igual o esto también es para los mismos de siempre??!!
    Con tanta guita sería bueno q rindan cuentas mensualemente en la boleta de luz.

    ResponderBorrar
  20. VOTENLO A FURLAN Y TODA ESA GABILLA DE LEGUISLADORES QU APROVARON ESTE CHORREO ,NI UN VOTO ,QUE SE BAJAN TODOSHDP

    ResponderBorrar
  21. NEGOCIACIONES DE LOS HUÉRFANOS

    ResponderBorrar
  22. NO LO PAGUEN,EL DIA QUE ME MUERA HAGAN LO QUE QUIERAN CON EL FIAMBRE TOTAL YO YA ESTOY MUERTO.

    ResponderBorrar
  23. Muerte y entierro digno para todas y todos , si no te muri igual te la van a ENTERRRRRRRRRARRRRRR

    ResponderBorrar
  24. YO TENGO SEGURO DE SEPELIO EN EL TRABAJO, NO TENGO PORQUE PAGAR ESE CURRO

    ResponderBorrar
  25. OSEA QUE ES OBLIGATORIO DARLE LA PLATA A LOS SOCIOS DE MELELLA??
    VAMOS A VIVIR MEJOR

    ResponderBorrar
  26. Al menos, Javier Muchnik, Edit Miriam Cristiano; Ernesto Löffler son socios de la cooperativa electrica de Rio Grande dado que son de Rio Grande y cuentan con propiedades en Rio Grande con servicio de luz y para ello se asociaron a la cooperativa. Su fallo es nulo de nulidad absluta. Son Socios de la Cooperativa Electrica de Rio Grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estás recontra equivocado. Se cliente/consumidor del servicio que orestar la cooperativa no te hace socio. Informate antes de escribir pavadas.

      Borrar
    2. Cada "cliente" de la cooperativa electrica de rio grande, antes tiene que ser socio. Asesorate vos gil !!

      Borrar
  27. Sigan votando a lofler, ahora no se quejen, viven del estado toda la vida y siempre manejan la plata del pueblo cono quieren.

    ResponderBorrar
  28. LOS SEGUROS DE LAS CASAS DEL IPV TAMBIÉN UN NEGOCIO PARA LOS HDP DE LOS HUÉRFANOS

    ResponderBorrar
  29. CURRO + CURRO + CHOREO + CHOREO= HUÉRFANO MAYOR. JUSTICIA DIVINA.

    ResponderBorrar
  30. LA CORRUPCION SIN LÍMITES!!! QUE EL PODER POLÍTICO Y JUDICIAL HAGAN NEGOCIADOS HASTA CON NUESTROS MUERTOS ES MÁS QUE INMORAL SON UNOS HDRP!!! JUSTICIA DIVINA!

    ResponderBorrar
  31. Mientras esto es una pequeño curro para los políticos, ellos dejaron la v provincia endeudada y sus kioscos los dejaron parados económicamente por generaciones venideras!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,207,Espectaculos,55,Interes,1811,Interes General,2057,Internacionales,78,Locales,1076,Noticias Nacionales,1150,Policiales,10492,Sociedad,3811,Tecno,56,Tendencias,91,Titulares,11609,Ultimas Noticias,9990,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Fallo a favor de la DPE y la Cooperativa por cobro obligatorio de sepelio en la boleta de la luz
Fallo a favor de la DPE y la Cooperativa por cobro obligatorio de sepelio en la boleta de la luz
La Justicia rechazo el planteo de Ramon Oviedo para que declare inconstitucional el cobro obligatorio de sepelio de la DPE y Cooperativa en la luz.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAGX2Me36Ynmj4SD2mGSwhexbBZIR8muu5CzkTy30AFxjJlVrSIhvrOYpQWLFIQRxJbvGBbsMzPrXB45aFo18fl4kx-1K-m3vR9Y_yu1_VW9SR4LWObBex1wGNtIGkLSQE9naUNYQq27WAu421iflyR2ZBYmmaL36S7XYGYgAGqu_RO9Io6Q/w640-h426/sepelio.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhAGX2Me36Ynmj4SD2mGSwhexbBZIR8muu5CzkTy30AFxjJlVrSIhvrOYpQWLFIQRxJbvGBbsMzPrXB45aFo18fl4kx-1K-m3vR9Y_yu1_VW9SR4LWObBex1wGNtIGkLSQE9naUNYQq27WAu421iflyR2ZBYmmaL36S7XYGYgAGqu_RO9Io6Q/s72-w640-c-h426/sepelio.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/04/fallo-favor-de-la-dpe-y-la-cooperativa.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/04/fallo-favor-de-la-dpe-y-la-cooperativa.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos