Reves judicial para FORJA, sin lista espejos en las elecciones de TDF

Reves judicial para FORJA el Superior Tribunal no hizo lugar al pedido para utilizar las listas espejos en las elecciones de TDF.

Reves judicial para FORJA, sin lista espejos en las elecciones de TDF

El Superior Tribunal de Justicia resolvió, por mayoría, declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación deducido por las agrupaciones políticas “Encuentro por la Democracia y la Equidad” y “Partido de Concertación Forja”; el cual buscaba revertir lo resuelto por la jueza Electoral, Mariel Zanini, en la prohibición de uso de “Listas Espejo” en las elecciones provinciales y municipales fijadas para el 14 de mayo. 

En la sentencia de la Corte se destaca que las dos juezas mujeres expresaron diferentes criterios. Mientras que para la jueza María del Carmen Battaini estuvo mal concedido el recurso extraordinario, por no cumplir con las formalidades que se exigen en el procedimiento a seguir por parte de los casacionistas; su par, Edit Miriam Cristiano, dijo que se debía hacer lugar al recurso y resolver el planteo realizado por los partidos impugnantes. 

El criterio sentado por la jueza Battaini, contó con la adhesión de los jueces Ernesto Adrián Löffler, Carlos Gonzalo Sagastume y Javier Darío Muchnik; por lo tanto fue rechazado el recurso extraordinario, por lo que no hubo análisis de la cuestión de fondo. 

En sus fundamentos la jueza Battaini indica que “de la lectura del recurso emerge la insuficiencia del planteo, en tanto se limita a la mera mención de derechos y garantías constitucionales que se verían afectadas, más sin desarrollar los fundamentos concretos en que se basaría el avasallamiento adjudicado al fallo en crisis”. 

La Magistrada puntualizó que “el recurso cuestiona de modo insuficiente los fundamentos del fallo de Cámara en lo que atañe a la finalidad de evitar confusión, disparidad y preservar la genuina expresión de voluntad política del ciudadano”. 

División de Poderes En su fallo en disidencia, la jueza Cristiano indicó que si bien la Ley Electoral de la Provincia “reconoce a los partidos políticos provinciales, la posibilidad de fusionarse entre sí y de constituir alianzas transitorias; lo cierto es que el texto de la ley, en modo alguno contiene una expresa prohibición a la alternativa de proponer acuerdos electorales por sumatoria de votos (“lista-espejo”) para su homologación ante las juntas electorales…”. 

Para la nueva integrante del Superior Tribunal, la jueza interina del Juzgado Electoral, Mariel Zanini, se excedió en sus facultades al no respetar la división de Poderes que rige en nuestro orden constitucional. 

Al respecto, señaló: “Los poderes del Estado deben limitar su actuación a la fiscalización y control del cumplimiento de la ley por parte de los partidos políticos, sin incurrir en indebidas intromisiones en el ámbito de reserva partidario, menos aún sin mediar una controversia sobre la normativa local aplicable al proceso electoral”. 

En este caso concreto, “la sentencia en cuestión ha eludido principios fundamentales de la división de los poderes y de la limitación de los poderes, porque es consabido que corresponde al Legislativo dictar la Ley Electoral y de la Organización de Partidos Políticos y, al Ejecutivo le corresponden las facultades reglamentarias”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 20
  1. O sea que estuvieron hablando al pedo y publicando mentiras.
    Melella con esto se lo saco definitivamente de encima al Ladri Vuoto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entendiste nada, el garca es Melella que queria llevar las misma Lista con otro nombre

      Borrar
    2. La gran jugada era para melella.. queria que todos los partidos barriales lleven su foto. Total a esos cabeza de termo los compra con una bolsa de alimento rancio

      Borrar
    3. No boludo si el.bien sabía que ganan al trotecito, el q no entendiste nada fuiste vos
      BOBO

      Borrar
    4. Ya los compro... y con una sola lista les va a romper el.poporembó

      Borrar
  2. Puras cagadas se mandan en la justicia???? ...estuvo mal concedido el recurso x la camara??....la càmara dijo que fue un error haber aceptado las listas espejos durante años.....cada dìa entiendo menos; se cambia el juez y se cambia la jurisprudencia de 20 años en un juzgado

    ResponderBorrar
  3. Metanse los espejos alianzas y coaliciones en el tujes chantas de primera

    ResponderBorrar
  4. Perfecto!!! Fue un desastre votar con todos esos papelitos hace 4 años.

    ResponderBorrar
  5. LOS HUÉRFANOS EN EL NEGOCIO

    ResponderBorrar
  6. MELELLA LA TENES ADENTRO

    ResponderBorrar
  7. Greve aprendé a hacer un recurso de casación

    ResponderBorrar
  8. La verdad perfecto!! Una vez que la justicia se pone los pantalones y no le hace el caldo gordo a los principales partidos.

    ResponderBorrar
  9. SUPERIOR TRIBUNAL DE INJUSTICIA. MEDIOCRES Y RAQUÍTICOS MORALES!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes de hablar de moral anda a ver q esta haciendo tu esposa

      Borrar
  10. EL HUÉRFANO MAYOR YA LO TRAICIONÓ A MELELLA DESPUÉS DE METER A TODOS LOS INÚTILES QUE NOMBRÓ POR FAVORES POLÍTICOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No entendiste la jugada
      Chau Vuoto, chau perucas
      Melella salió ganando
      Y la provincia tambien

      Borrar
  11. SE LA PUSIERON AL PAPI PARECE QUE NO PAGO BIEN

    ResponderBorrar
  12. la mafia judicial en pleno

    ResponderBorrar
  13. EL HUÉRFANO LE CERRÓ EL TRAJE

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Reves judicial para FORJA, sin lista espejos en las elecciones de TDF
Reves judicial para FORJA, sin lista espejos en las elecciones de TDF
Reves judicial para FORJA el Superior Tribunal no hizo lugar al pedido para utilizar las listas espejos en las elecciones de TDF.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEie8gDQ4UWXUcpzgZ0_NnAPGrOSM4BKfj8LGhbC8E_McNtzDNvLUBPsEaX2FqRxCo6UJ-Y-WD7IEUzEBJt92ZM5Y8FQZTvGm4A69Qprmikcm7pmrq5i_GDRa_xRGN8KVe3P92zU3YuHs0pnnH00ffDZgefloxHUk1F7QzvFUV6ZkEH84dbhVQ/w640-h426/Boletas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEie8gDQ4UWXUcpzgZ0_NnAPGrOSM4BKfj8LGhbC8E_McNtzDNvLUBPsEaX2FqRxCo6UJ-Y-WD7IEUzEBJt92ZM5Y8FQZTvGm4A69Qprmikcm7pmrq5i_GDRa_xRGN8KVe3P92zU3YuHs0pnnH00ffDZgefloxHUk1F7QzvFUV6ZkEH84dbhVQ/s72-w640-c-h426/Boletas.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/03/reves-judicial-para-forja-sin-lista.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/03/reves-judicial-para-forja-sin-lista.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos