Beneficiarios de Creditos UVA a la Justicia contra el BTF por aumento de cuotas

Beneficiarios de Creditos UVA a la Justicia contra el Banco Tierra del Fuego, por aumento de cuotas. Piden que se cambie el valor del calculo.

Beneficiarios de Creditos UVA a la Justicia contra el BTF por aumento de cuotas

Este jueves 28 de octubre se realizará la audiencia de partes entre demandantes y el Banco Tierra del Fuego respecto al cambio del calculo de los aumento de las cuotas de los créditos UVA. 

El abogado Cristian Rubio expresó que “todos están pidiendo una revisión de este contrato, que se ha vuelto oneroso, en concreto no demandan una suma de dinero, piden la posibilidad de negociar con el banco una solución para resolver este conflicto por la excesiva onerosidad del crédito que han tomado”. 

Además, manifestó que “reclaman la posibilidad de negociar una modificación con el banco sobre este contrato”. Y aseguró que “la audiencia es a los efectos de intentar una conciliación, es una audiencia preliminar, van a estar los representantes de ambas partes tanto de los actores como de la entidad bancaria”. 

En relación a la voluntad del banco, aseguró que “todavía no han tenido una respuesta, solamente han contestado la demanda tanto en Río Grande como en Ushuaia”.  Explicó que “hay dos procesos en marcha, uno radicado en Ushuaia y otro en Río Grande. En el de Ushuaia hay una audiencia preliminar de conciliación, para intentar de llegar a un acuerdo y, de no ser esto posible, se tiene que proceder a apertura a prueba. Tenemos distintos tomadores de crédito, porque son muchas familias, y hemos presentado unas 59 demandas en Río Grande y unas 20 en Ushuaia. 

Son créditos que datan de 2016 y 2017, algunos ya están por la mitad, porque eran a 10 años, pero el grueso está entre los 15 y los 20 años. La morosidad es cero porque el descuento es automático, pero hay gente que se ha quedado sin trabajo, se ha separado o divorciado, tenemos un caso donde falleció uno de los tomadores de la pareja, y no es fácil canalizar la gran demanda que hay”, dijo. 

Un “acuerdo entre privados”: Los legisladores y referentes del sector político no han incursionado en este tema porque lo consideran un acuerdo entre privados. El abogado observó que “involucra varias aristas y podemos decir que es un acuerdo entre privados, entre un banco y un particular, pero la realidad es que la gente tomó estos créditos para acceder a su primera vivienda única y de ocupación permanente. La operatoria fue promocionada por el Estado y era muy atractiva. Nuestros clientes nos manifiestan que se les vendió esto como una posibilidad para acceder a su primera vivienda, con una tasa muy baja, y con un sistema atado a la inflación, que en su momento se consideraba que iba a descender. 

Accedieron al crédito pagando en pesos y el valor de la vivienda se expresó en UVAs, que son unidades de valor adquisitivo representadas por el valor de la milésima del metro cuadrado de construcción, de acuerdo a un promedio de las principales capitales del país. Cuando comenzó el sistema, el 31 de marzo de 2016, la UVA valía 14,78 pesos. Al mes de mayo, cuando hicimos la primera presentación, ya la UVA estaba en 117 pesos, es decir que ha subido un 137% por año aproximadamente, y ninguna inflación alcanzó ese valor. Realmente no sé cómo calcularon ese valor, pero son los datos concretos que puedo dar”, subrayó. 

“La gente no está pidiendo que nadie pague su crédito, pero sí hacerlo de manera razonable y con los medios que están a su alcance, que son sus salarios y son en pesos. Algunos remitieron notas al Banco de Tierra del Fuego y ninguno tuvo respuesta. Los términos del contrato son claros, pero hay que sentarse y modificarlos. No hay voluntad de hacerlo y por eso han recurrido a la justicia, con la expectativa de generar este marco de diálogo para llegar a un acuerdo. Esta deuda no para de crecer y en algunos casos está pactado que la cuota no puede superar el 30 ó 35% de los ingresos. Si lo supera, se van agregando UVAs por la diferencia, es decir que se agregan cuotas y no terminan nunca. Quieren encontrar el mecanismo para poner un corte y cancelar la deuda”, expuso. 

“Hay gente que tomó créditos por dos o tres millones de pesos y está debiendo doce millones. Hay un fallo de la provincia de Mendoza que sirvió de base, si bien no aperturamos las demandas sobre esos parámetros, donde cambiaron el índice UVA para la actualización del capital por el índice de evaluación del coeficiente salarial. En Tierra del Fuego lo que se pretende es renegociar y ver cómo pueden salir de esto, saliendo de las UVA pero con otro sistema de actualización, a una tasa razonable que puedan afrontar con sus ingresos”, dijo. 

“Por ejemplo, una persona que tomó uno de estos créditos, representaba diez ingresos y los iba a afectar a la compra de su casa. Ese crédito de diez ingresos lo iba a pagar en diez años, pero transcurrió la mitad del plazo, llegaron a los cinco años y hay gente que no debe otros cinco años, sino que debe ocho años más. Por más que paguen puntualmente, el esfuerzo que hacen es cada vez más grande y quieren salir de este sistema en una forma ordenada. En un contexto de una inflación tan marcada es muy difícil de subsanar”, advirtió. 

“Queremos evitar el daño, llegar a una situación de morosidad y que la gente no pague o pierda su propiedad. No estoy interiorizado del tratamiento de este tema en el Congreso, que ha tenido muchas idas y venidas. En 2019 salió la ley 27.541 de solidaridad social y reactivación productiva, que ordenó al Banco Central hacer una evaluación de desempeño y consecuencias del sistema UVA, sociales y económicas, y estudiar los mecanismos para mitigar los efectos negativos, atendiendo el criterio de esfuerzo compartido entre acreedor y deudor. Estableció un plazo que terminó el 31 de julio, y a partir de agosto y septiembre las cuotas se liberaron, por eso la gente está haciendo su reclamo”, indicó. 

“El jueves en Ushuaia vamos a analizar los recibos de sueldo y el aumento de las cuotas, pero hay un marcado ascenso en el incremento de las cuotas. La mayoría de las consultas han sido sobre créditos tomados en el Banco Tierra del Fuego, hay algunas del Banco Nación y otras muy puntuales con bancos privados, pero el grueso está en el banco provincial”, precisó. 

“Seguramente el jueves estará presente la asesoría letrada del banco, porque estamos en el marco de un proceso. Hay expectativa y la gente está muy ansiosa, y la situación amerita llevar un poco de tranquilidad a la gente que está involucrada”, reclamó. 

“Mi opinión personal es que tal vez con las mejores intenciones diseñaron esto y nunca previeron el daño que podía causar por la evolución posterior de la curva inflacionaria. Al momento de crearse este sistema, el informe que mandó el Banco Central al Congreso de la Nación en 2016 hablaba de un proceso de desinflación, y que se iba a ir reduciendo con metas específicas año a año. Desconozco el número total, pero se estima que en el país hay alrededor de cien mil personas afectadas por esta situación. El problema es que no sé si cien mil personas a nivel político mueven la aguja, y entonces no hay una solución. Acá hay que sentarse y darle una solución a la gente y hoy el único recurso que queda es reclamar un acuerdo consensuado. Ojalá que así sea”, concluyó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 57
  1. DE ENTRADA SE SABIA QUE ERA UNA ESTAFA DE MACRI BANCOS Y COMPANIA SI LAS CUOTAS AUMENTAN Y SE LE SUMA LA INFLACION ES UNA BOLA DE NIEVE QUE LLEGA UN MOMENTO QUE NO SE PUEDE PAGAR A LLORAR AL CAMPITO Y A MACRI.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SALAME peroncho, la inflación es de uds, háganse cargo.

      Borrar
    2. Y a las 14 ton de piedras que generaron un caos en el pais que nadie supo gobernar...

      Borrar
    3. Seguro Juan Domingo Polenta. Ah pero Macri.

      Borrar
    4. Es la mejor opción de créditos para un país normal. No es nuestro caso …

      Borrar
    5. Estos monitos son cómicos. Macri, Macri, otra cosa no saben decir. Contame peroncho, Macri dólar 64// los kk 290 y en suba. Helicóptero tal vez

      Borrar
    6. la estafa uva es macrista y la deuda externa es macrista no se puede hacer magia

      Borrar
    7. aja mira vos y si me volteara a tu vieja seria tu padrastro

      Borrar
    8. esta cuenta saca, macri recibio un dolar a 10 pesos lo entrego a 65, o sea 550 por ciento lo subio, ahora esta en 290 , lo subio un 400 por ciento desde que asumio alberto, con pandemia y con guerra, no te das cuenta que sos un tronco, macrista bobo!!!

      Borrar
  2. El banco tierra del fuego es un banco para los empleados, todos tienen créditos a tasas preferenciales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los empleados del btf cobran mas plata si el banco mueve mas plata, van a porcentaje. todo un curro

      Borrar
    2. si no pagan, esas casas son del banco, los buitres de los abogados ya están haciendo cuentas.

      Borrar
  3. TIENEN QUE PRIVATIZAR EL BTF BASTA DE MANTENER VIVOS

    ResponderBorrar
  4. El BTF no es un banco estatal? o es un privado y solo busca rentabilidad a cualquier precio? si es así que lo privaticen. En función de la conveniencia para algunos temas son estatales y para otros son privados.

    ResponderBorrar
  5. Cuando pidieron préstamo sabían el riesgo en este país todo sube y bueno ya está a pagar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O sos macrista o uno del banco

      Borrar
    2. otro salame peroncho, en la década del 50 ya habían reventado todo con la inflación, volvieron en los 70 con el rodrigazo y con la Kris entregaron la inflación arriba del 30% y totalmente endeudados y manteniendo millones de vagos por todos lados. Más estúpido no podés ser.

      Borrar
  6. A pagar al banco que les quitan la casa

    ResponderBorrar
  7. Todo ésto fue en la época de Macri cuando decía que la inflación iba a bajar a un (1) dígito....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es asi, despues llego el titere y la llevo a los tres digitos!!
      Peronchos en el poder por 70 años y la culpa es del boludo Macri

      Borrar
    2. jaja ahora esta subiendo todo....

      Borrar
    3. con 54 se fue el inutil de tu macri

      Borrar
    4. No soy peroncho. Pero Macri nunca bajó la inflación a un dígito cómo dijo y se fue a su casa con dos dígitos y subiendo. Fue un cagón

      Borrar
    5. EL BTF TREMENDIS USUREROS HDP, PAGAS MAS DE GASTOS ADMINISTRATIVOS PPR LA VISA FUEGUINA QUE LO QUE UNO GASTA...HAY QUE DEVOLVERLE TODO Y SE LO TRAGUEN ELLOS.

      Borrar
  8. Estaba claro de entrada que lo créditos UVA variaban y de acuerdo a la situación del país no podías confiarte!.

    ResponderBorrar
  9. Los bancos y Macri, junto con muchos trolls bien pagos te hacían cuentas y había videos para endeudarse por un sistema que llevo a los ciudadanos de USA a la calle. Debería ser el juicio contra todos estos estafadores que aprovechan de la mentira.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hacé las cuentas. La propiedad subió mucho más que las cuotas. Pero, al fin y al cabo, la culpa del aumento desmesurado es de la inflación terrible. Y esa es toooda de este gobierno populista y su plan platita.

      Borrar
    2. explicalo como quieras pero si te dejan en la calle son unos hijos de puta

      Borrar
  10. LA PREGUNTA ES: LOS TOMADORES EN CASO DE VENDER TASAN SU INMUEBLE EN PESOS O DOLARES ? SI ES EN DOLARES, ESTAN PAGANDO MENOS DE LO QUE VALE

    ResponderBorrar
  11. creyeron en macri y asi les fue!!!! aprendan a votar nabos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si estúpido, viste que votando a AF y CFK nos va bárbaro.

      Borrar
    2. Jajaja si. Ahora estamos mejor no?

      Borrar
    3. Sii ahora 40 ...un buen plan...tu inutil rifando el pais

      Borrar
    4. Ah, pero Macri. Menos mal que a todos los que Creyeron en la dupla Fernández les fue muy bien!

      Borrar
    5. Pandemia y guerra , eso Macri no lo tuvo, es más pidió crédito en dólares y no hizo un carajo!!!

      Borrar
    6. Y LA SPROPIEDADES DEL PROCREAR SE PUEDEN VENDER?

      Borrar
  12. la inflación nada que ver.... gobierno peronista

    ResponderBorrar
  13. La industria del juicio. A estos tipos les importa tres carajos el consumidor sino sus honorarios. ¡Caranchos! Ahora los consumidores son infradotados que no saben en qué pais viven.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. seguro que sos bancario

      Borrar
    2. y vos seguro que sos carancho

      Borrar
    3. me imagino quien sos. Te voy a ir a buscar

      Borrar
    4. aprendé a elegir los colores de las medias

      Borrar
    5. vos seguro que sos de los que viajan al exterior con la plata de los depositantes de los UVA.

      Borrar
  14. aaa pero macri, fijate las cuotas del procrear!

    ResponderBorrar
  15. Que comentarios mala leche la put@ madre, si una busca su hogar por sus medios sin intervención del estado y sin favores políticos debe ir a llorar al compito, que gente d emierda loco y si después le dna su cada el estado son unos vi idores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sin intervencion del estado ? y ahora a quien le reclaman ? o es la justicia de otro pais ?

      Borrar
  16. El prestamo U.V.A siempre se supo que iba a ser así

    ResponderBorrar
  17. El problema no son los créditos sino la alta inflación por la emisión descontrolada. Si se fijan, las propiedades tiene valor en dólares. Y los sueldos se licuaron terriblemente. No solo debe analizarse el aumento en las cuotas sino también en la capitalización. El que en 2017 compró una casa de 100.000 dólares tenía un capital de 1,8 millones. Hoy esos 100.000 dólares son 30 millones. Es obvio que la cuota va a subir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. desde ese punto de vista todos los creditos deberian ser indexados a dolares. el que hizo la casa con un procrear no se capitalizo quisiera saber si todos los creditos son indexados y ver si todas las casa de los alakalufes son con creditos indexados, craneo

      Borrar
  18. HAY QUE IR A HACER UN ACAMPE EN LA ESQUINA DEL BANCO

    ResponderBorrar
  19. Cuando no tenga como pagar me voy a ir a vivir al BTF nuevo ya van a ver cuando haga tortafritas ahi en la entrada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que sean de polenta, a los kumpas les encanta

      Borrar
    2. los UVA los creo el PRO cabeza con cuernos

      Borrar
  20. Estas porquerías que dice llamarse banco provincial x un prestamos de 250mil terminas pagando más de 1.200.000 una locura encima te ponen ellos las condiciones chorrossssssss

    ResponderBorrar
  21. MELELLA RESOLVE EL PROBLEMA BIEN A LOS HOTELEROS LES DIERON CREDITOS REGALADOS

    ResponderBorrar
  22. Estos se creen que un banco hace asistencia social

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si hace para los empleados públicos del banco

      Borrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Beneficiarios de Creditos UVA a la Justicia contra el BTF por aumento de cuotas
Beneficiarios de Creditos UVA a la Justicia contra el BTF por aumento de cuotas
Beneficiarios de Creditos UVA a la Justicia contra el Banco Tierra del Fuego, por aumento de cuotas. Piden que se cambie el valor del calculo.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieW26HQYU4zb4FFDorWBtTzNZ5cSBBwYmlwypgFKYKTjWtqABGqn6XQLqmVqHbxanTD2_3IGOs4z1-99AbaDDMK6v3_SKFSTHRLMhXI6HTKKjPENnW5jFgmyBcfjwwMA_L9-aFV5Q-UkvuRzL5ywaUc8Z_CqATAXvtz6XuSiZo4-wtSR5F-A/w640-h426/20200316114708_btf_ushuaia_1.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieW26HQYU4zb4FFDorWBtTzNZ5cSBBwYmlwypgFKYKTjWtqABGqn6XQLqmVqHbxanTD2_3IGOs4z1-99AbaDDMK6v3_SKFSTHRLMhXI6HTKKjPENnW5jFgmyBcfjwwMA_L9-aFV5Q-UkvuRzL5ywaUc8Z_CqATAXvtz6XuSiZo4-wtSR5F-A/s72-w640-c-h426/20200316114708_btf_ushuaia_1.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/10/beneficiarios-de-creditos-uva-la.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/10/beneficiarios-de-creditos-uva-la.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos