Reclamo por dos bancas de concejales en Rio Grande y Ushuaia, llego a la Corte Suprema

Reclamo de Republicanos Unidos por una banca de Concejal en Rio Grande y otra en Ushuaia, llego a la Corte Suprema.

Reclamo por dos bancas de concejales en Rio Grande y Ushuaia, llego a la Corte Suprema

El reclamo judicial por una banca de concejal en Rio Grande y otra en Ushuaia por parte de Republicanos Unidos, llego a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sino se define antes del 15 de diciembre podría condicionar la jura de los concejales Analía Escalante (Forja) en Ushuaia y Guadalupe Zamora (MPF) en Río Grande. 

El recurso de queja por parte del partido Republicanos Unidos ante la Corte Suprema es en referencia a la anulación de 2.300 votos de esa agrupación en las últimas elecciones, por el color de las boletas, si estos votos no habrian sido anulados los lugares deberían ser ocupados por Gaston Porfirio en Ushuaia y Samuel Muñoz en Rio Grande. 

El conflicto encuentra su origen en la tonalidad de verde de las boletas libertarias, parecidas, pero no iguales, al color aprobado por la Justicia Electoral. Tal diferencia, motivó que, en forma coordinada, fiscales de Forja y el MPF en las dos ciudades recurrieran la totalidad de los votos republicanos en las mesas, pidiendo su anulación. Solicitud a la que la Jueza electoral, durante el escrutinio definitivo, hizo lugar. 

Las posibles resoluciones que ahora la Corte Suprema pueda tomar en relación con este recurso de queja, plantean varias incógnitas. En primer lugar, la Corte podría decidir rápidamente a favor del partido Republicanos Unidos, lo que permitiría la asunción de los concejales electos de su partido, sin problemas. 

Por otro lado, si no emite un fallo antes del 15 o 16 de diciembre, fecha prevista para la asunción de los concejales, podría generarse una situación incierta. En este caso, los concejales electos podrían asumir sus cargos y, posteriormente, ser removidos si la Corte dictamina a favor de Republicanos, lo que resultaría cuanto menos insólito. 

Las consecuencias de esta incertidumbre recaen en los concejales involucrados, Analía Escalante (Forja) en Ushuaia y Guadalupe Zamora (MPF) en Río Grande, así como en los candidatos de Republicanos Unidos afectados, Gastón Porfirio y Samuel Muñoz en una y otra ciudad respectivamente. 

La falta de claridad sobre si podrán asumir o no sus funciones crea un escenario político por demás complejo. El recurso de queja presentado se centra en la denegación de un recurso extraordinario federal y busca que la Corte Suprema revea la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la provincia. 

Los argumentos presentados se refieren a la violación de derechos políticos garantizados por la Constitución nacional y provincial, así como la afectación de la representación de la ciudadanía en los cargos electivos. Este recurso, además, pretende poner en evidencia una posible vulneración de normas de tratados internacionales con jerarquía constitucional, lo que agravaría la situación creando un conflicto legal de relevancia. 

En definitiva, la presentación del recurso de queja por parte de Republicanos Unidos introdujo el factor incertidumbre en la asunción de concejales electos en Ushuaia y Río Grande. 

La resolución que tome la Corte Suprema de Justicia de la Nación será crucial para definir el futuro político en ambas ciudades y la estabilidad de los nuevos ediles en sus cargos. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 32
  1. No eran parecidas. Eran verdes cuando tenian que ser amarillas. Lean la constitucion de la provincia por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bludo no debería ni haber boletas, es prehistórico esto!!

      Borrar
    2. vos decime el que agarró la voleta cn un color distinto acaso no quería votar eso? lo que debe primar es la voluntad popular, eso es la real democracia!

      Borrar
    3. La voluntad popular por sobre las formalidades. Si la gente quiso votar republicanos, no importa si la boleta tiene los colores del arco iris. Lo relevante es que se respete lo que quiso votar el ciudadano

      Borrar
    4. Ojala la corte le de la razon.. loffler te la vas a comer doblada

      Borrar
    5. Para eso ni especifiquen colores en las boletas. Que cada uno haga lo que tenga ganas. Es más, podrían hacer boletas de muchos colores distintos para la misma lista, sería divertido, no?

      Borrar
    6. La voluntad es acatar las leyes... o sos peronista?

      Borrar
  2. USHUAIA MAGNIFICA SIGUE EL CACHIBACHE CON LA POLITICA.... EL QUESO ES MÁS FUERTEEEEE

    ResponderBorrar
  3. que seas liberal no quiere decir que le cambies los nombres a los colores bobo

    ResponderBorrar
  4. Sería bueno que podamos conocer el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, para saber si el miembro de ese tribunal, Ermesto Loffler se excusó?
    Menciono esto porque Ernesto Loffler es cuñado de la “Concejal a un no Electa” Guadalupe Zamora, dado que es pareja y/o novia del Legislador Damian Lofller, hermano del Juez del Superior Tribunal.
    Por otro lado sería bueno saber , si la queja que se interpuso el Partido Republicano fue considerado con efecto suspensivo.
    O de ultima que la Corte Suprema de Justicia de la Nación previo a su dictamen final y teniendo en la premura de la asunción de los concejales surgido de la elecciones municipales de Ushuaia y Rio Grande, dictara el efecto suspensivo a la demanda, para que de esta manera no puedan jurar los Concejalas Escalante (Ushuaia) y Zamora (Río Grande).
    QUE SEA JUSTICIA, como dicen los abogados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sos abogado/a

      Borrar
    2. No es pariente... no hay consanguinidad.
      El hecho que se la empome no quiere decir nada
      Entendes peroncho?
      Y del asesino vuoto no decis nada peruca sometido?

      Borrar
    3. No, es leguleyo peronista

      Borrar
    4. No existen los abogados peronistas

      Borrar
    5. tenes toda la razon

      Borrar
    6. No existe peronista instruido. Existe peronista que compró título

      Borrar
  5. Y que carajo tiene que ver el color, que idiotas anular en democracia votos, por una diferencia de tonalidad o color. No seamos tan idiotas de dejarnos mojar la oreja con estas cosas. Mañana es porque no pusiste una , o por si es Arial o Arial Black. a la justicia local que no pudo resolver esto, vallan a lavarse el ojete.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. totalmente, aunque yo no haya votado a esa gente, se estan olvidando de los votantes que metieron esa boleta con una intención. Lo importante es la voluntad popular y sino que vuelvan a repetir las elecciones porque nunca debería haber existido en el cuarto oscuro una boleta invalida

      Borrar
    2. Como q tiene que ver?? La boleta verde era para intendente.. asi como tambien como se escribe "vayan" y no "vallan".. las cosas como son

      Borrar
    3. Bruto aprende a leer así entender la constitucion

      Borrar
    4. Así entender constitución Huinca peñi .

      Borrar
  6. Entreguen las bancas a republicanos....es lo que eligió la gente

    ResponderBorrar
  7. Si la gente puso su voto en la urna ellos los eligieron, no les importo el colorcito del papel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ay yo los iba a votar, pero como vi que el colorcito era diferente voté a otro.... clarooo. Totalmente! la gente votó los nombres que figuraban ahí sin importar el colorcito de la boleta

      Borrar
    2. TAL CUÁL EL PUEBLO ELIGIÓ Y ESTOS CORRUPTOS AUTORITARIOS CON UNA JUEZA SUBROGANTE COMPRADA QUE ESTÁ PARA DESTRUIR URGENTE ANULA EL VOTO NUESTRO!!! JUSTICIA!!!

      Borrar
  8. EL LADRON MAYOR DEL LOS HUÉRFANOS YA ARREGLO PARA QUE ENTRE LA NIOVIA DE PANTALLA QUE TIENE EL LOLY QUE ES GAY APARTÉ DE LADRON

    ResponderBorrar
  9. Queremos Justicia por lo chicos.

    ResponderBorrar
  10. No se puede desautorizar a las autoridades de mesa que impugnaron votos correctamente

    ResponderBorrar
  11. Esas boletas estaban oficializadas. Reconozcan los votos a republicanos!!!! Y respeten la voluntad del pueblo. Manga de turbios

    ResponderBorrar
  12. Boleta verde = Intendente.
    Boleta amarilla = Concejal.
    No era dificil

    ResponderBorrar
  13. Soy daltónico, dacromatico, que inclusiva la ley...

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,207,Espectaculos,55,Interes,1811,Interes General,2057,Internacionales,78,Locales,1076,Noticias Nacionales,1150,Policiales,10492,Sociedad,3811,Tecno,56,Tendencias,91,Titulares,11609,Ultimas Noticias,9990,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Reclamo por dos bancas de concejales en Rio Grande y Ushuaia, llego a la Corte Suprema
Reclamo por dos bancas de concejales en Rio Grande y Ushuaia, llego a la Corte Suprema
Reclamo de Republicanos Unidos por una banca de Concejal en Rio Grande y otra en Ushuaia, llego a la Corte Suprema.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0AMM3e8Yt_T4e8k6E3KIlmVySzcyNA8FwdLlTIwsz1uxsiq_Y8lq6T1zwt67MWvgJ1A2qbkvodu6-bHIJ1VxsZKUqlLcIncVsKBbby7RF7wO0u2TG2clhvqe69Mawla21t9eoRw6Xm-wo2xz__ihTn5TBuIoGnUuOLU2s5Mvw-byBkPunbsni/w640-h426/republicanos-corte-suprema.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg0AMM3e8Yt_T4e8k6E3KIlmVySzcyNA8FwdLlTIwsz1uxsiq_Y8lq6T1zwt67MWvgJ1A2qbkvodu6-bHIJ1VxsZKUqlLcIncVsKBbby7RF7wO0u2TG2clhvqe69Mawla21t9eoRw6Xm-wo2xz__ihTn5TBuIoGnUuOLU2s5Mvw-byBkPunbsni/s72-w640-c-h426/republicanos-corte-suprema.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/11/reclamo-republicanos-por-2-bancas-concejales-ushuaia-rio-grande-llego-a-la-corte-suprema.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/11/reclamo-republicanos-por-2-bancas-concejales-ushuaia-rio-grande-llego-a-la-corte-suprema.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos