Reestructuracion de Bono de deuda en dolares para medios nacionales es un manotazo de ahogado

Medios nacionales tildaron de manotazo de ahogado el intento del Gobierno de TDF de reestructurar 200 millones de dolares en bonos.

TDF: Bono en dolares para medios nacionales es un manotazo de ahogado

La provincia de Tierra del Fuego vive una fuerte crisis económica y financiera que la llevó a anunciar una reestructuración de su deuda en dólares con acreedores privados, de acuerdo con información a la que tuvo acceso el medio nacional BAE Negocios. 

La administración del gobernador Gustavo Melella sorprendió al mercado al informar a los inversores que busca cambiar en forma amplia los términos y condiciones de un bono emitido bajo ley extranjera al 8,95% a 2027. 

La totalidad del capital e intereses de la emisión está garantizada por una cesión fiduciaria de los porcentajes cedidos de las regalías hidrocarburíferas que percibe esa provincia. 

Los bonos llamados en la jerga del mercado como "FUEGO 2027" tenían como destino específico la financiación de obras de infraestructura, pero una parte de esos recursos cambiaron de objetivo y se utilizaron para gastos corrientes. 

Sin caja para gastos ni recursos suficientes y con las regalías congeladas porque son garantía de la deuda la provincia busca más años de gracia que procura compensar con una prórroga del vencimiento del bono. 

Cómo es el bono de "FUEGO": Precisamente, el bono que Tierra del Fuego quiere modificar fue emitido en dólares a diez años el 7 de abril de 2017, con un período de gracia de dos años y fecha de vencimiento el 17 de abril de 2027. Cotiza bajo el ticker TFU27 y tiene una amortización calendarizada en 33 períodos trimestrales. 

Las primeras 12 cuotas equivalentes al 2,5%, las siguientes 14 cuotas equivalentes al 3%, y las últimas 7 cuotas equivalentes al 4%. 

El pago de intereses es a una tasa fija anual de 8,95%, pagaderos trimestralmente el 17 de enero, 17 de abril, 17 de julio y 17 de octubre de cada año. 

Sorpresiva información a los inversores: En el mercado mencionaron que el remanente de esta colocación es de apenas 98 millones de dólares, por lo que llama la atención que se busque una reestructuración por una cifra que es menor en comparación con otras provincias. 

"A la luz de la nueva Reglamentación del Banco Central de la República Argentina emitida el 1 de junio de 2023 (Comunicación "A" 7782), la Provincia de Tierra del Fuego anunció hoy que busca modificar los términos de sus Obligaciones Negociables Garantizadas Amortizables al 8.950% con vencimiento en 2027", informaron en Tierra del Fuego a los inversores en un comunicado. 

Precisamente, esa regulación del Banco Central llevó a provincias y municipios a presentar un plan de refinanciación ante la autoridad monetaria que contemple el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por un máximo de hasta el 40% del monto original de capital a vencer y el 60% restante debe ser refinanciado con un nuevo endeudamiento con una vida promedio de 2 años. 

De este modo, el Banco Central igualó la situación de las provincias a una norma previa similar que emitió para la deuda corporativa en dólares. La provincia de Córdoba, que tiene los vencimientos más abultados, se presentó ante la justicia para que el Banco Central le de acceso a los dólares oficiales para cancelar sus compromisos, pero Tierra del Fuego no hizo lo mismo. 

Manotazo de ahogado de una provincia en crisis: Tierra del Fuego comenzó a solicitar el consentimiento de los tenedores de esa deuda privados para autorizar e instruir al fiduciario de los bonos a modificar las condiciones. 

Los bonos vencen en 2027 y la provincia quiere aplazar el vencimiento hasta el 21 de enero de 2030. También intentará modificar las fechas de pago de intereses de los Bonos a 21 de enero, 21 de abril, 21 de julio y 21 de octubre de cada año. Y además cambiar el calendario de amortización a 20 cuotas pagaderas cada 21 de enero, 21 de abril, 21 de julio y 21 de octubre, a partir del 21 de abril de 2025., de la siguiente manera: 

Por cada cuota a pagar desde el 21 de abril de 2025 (incluida) hasta el 21 de abril de 2026 (excluida), la provincia pagará el monto principal de 3.920.000 dólares 

Por cada cuota a pagar desde el 21 de abril de 2026 hasta el 21 de abril de 2028, pagará 4.900.000 dólares 

Por cada cuota a pagar desde el 21 de abril de 2028 hasta la fecha de vencimiento, pagará el monto de capital de 5.390.000 dólares Tierra del fuego aspira además a modificar el contrato de fideicomiso y los bonos para contemplar un aumento en la tasa de interés pagadera en caso de que ocurran ciertos eventos. 

La solicitud de consentimiento vencerá a las 17 hora de Nueva York del 27 de noviembre próximo, con fecha hasta el pròximo 9 de noviembre con premio extra para los tenedores que decidan aceptar la oferta de Tierra del Fuego. 

La provincia ofrece a los tenedores de los TFU27 un incentivo equivalente a 3 dólares por cada 100 de títulos de deuda, lo que generaría un desembolso adicional de 6 millones de dólares en concepto de “pago por consentimiento”. 

La provincia contrató a BCP Securitie y Puente Servicios de Inversión para actuar como agentes de solicitud de consentimiento internacional y Puente Hnos. como agente local de solicitud de consentimiento en Argentina. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 33
  1. ROBAR. Eso significa el titular del zócalo. Las cosas por su nombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El trabuco de atrás lo tiene medido🥰😍😘

      Borrar
  2. estamos re fundidos gracias a estos politicos de turno, QUE SON UN DESASTRE!!!!
    renuncien!!! INUTILES!!!!

    ResponderBorrar
  3. Volve a la Mision Salesiana, a hacerte cargo de las causas con los pibes .....VIOLIN!!

    ResponderBorrar
  4. Y pensar que este gobierno tiene cuatro años más. Nos van a fundir y endeudar de por vida. Viva el populismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya estamos endeudados capo. El que paso hizo lo mismo y el que viene también lo hará.

      Borrar
  5. y pensar que este degenerado mental, si no fuera por el juez cometa y la ex fiscal la cornuda, estaria preso...

    ResponderBorrar
  6. Colorado lacdtm claro termina tu mandato y te vas a vivir a Córdoba como Manfredotti, Colazo, Estabillo

    ResponderBorrar
  7. Siguen endeudándose para financiar su carrera política a costas de la gente ... son un desastre y la prensa que los apoya son otro desastre

    ResponderBorrar
  8. Sigan votando a los muchachos peronistas....

    ResponderBorrar
  9. QUE LOS PARIÓ...

    ResponderBorrar
  10. Que manga de Delincuentes y los Bobos los votan!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Lo que pasa es que cualquier directorsito de esta gestión tiene 3 y 4 casa ( y que casas!!!) Y todo eso sale mucha guita. Se están robando todo y están rifando el futuro de la provincia. A pero Macri!!! A pero Bertone!!! A pero Milei!!!!

    ResponderBorrar
  12. QUE PASO GUS?? NO ERA QUE IVAMOS A VIVIR MEJOR?? SE ACABO LA PLATITA?? EMPEZA A SACAR A TUS PLANTAS POLITICAS PAPI.

    ResponderBorrar
  13. el gobierno mas corrupto de la historia de la provincia, el manfre es la madre teresa al lado del psicopata este,

    ResponderBorrar
  14. Problema re-suelto como el traste del gobernador , hay que llamar a Bertone que necesitamos con urgencia los últimos 200 millones de dólares del crédito , lo otro que vaya devolviendo como la Castillo con intereses según el fondo monetario , no ira presa porque no hay stok de alimentos , la rep......... tenia fe en Milei pero los mochila de plomo Bulrrich , Macri lo hundieron .

    ResponderBorrar
  15. Esto se soluciona bajando los sueldos de los políticos y los jueces . Pero no lo van a ser entonces van a ir por los sueldos de los trabajadores que ganan 300 mil . Esta bien que gane milei . Ahí se termina los ñoquis . Que viven de la teta del estado

    ResponderBorrar
  16. No entendí una bosta los números, porcentajes , pero si entendi, como siempre pasa, que se la rifaron toda con la nuestra y ahora a patearla para adelante

    ResponderBorrar
  17. Chorros Chorros no hay más que decir !!!

    ResponderBorrar
  18. y aumenta los salarios o no que venda petroleo a futuro que rife el orto no se con 250 mil me cago de hambre

    ResponderBorrar
  19. se la robaron toda, así de simple

    ResponderBorrar
  20. siguen usando la visa para pagar la master

    ResponderBorrar
  21. ESO LES PASA POR PONER MUCHOS DIRECTORES Y JEFES, PUESTOS A DEDO, QUE COBRAN FORTUNAS Y LO UNICO QUE HACEN ES JODER A GENTE QUE TIENEN MENOS ESTUDIOS QUE ELLOS, O SEA, SON UNOS FORROS CON TITULO, Y GANAN POR 5 EMPLEADOS PUBLICOS!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto pasa porque la inutil de Bertone,se convirtio al macrismo,bajo los sueldos y endeudo a la provincia hasta el cogote para quedar bien con ese HDP

      Borrar
    2. hace 5 años gobiernan con presidente a favor y la culpa es de bertone ja vos debes ser un adulto de pelo blanco del arem del papi psicopata

      Borrar
  22. Que peligro saco préstamos por todos lados

    ResponderBorrar
  23. Seguiré haciendo caso a catena así te va con gil tenes que pararte de manos vos ni tenes guetos. Gato

    ResponderBorrar
  24. Ahi lo tenes al grupo lgbt+-×÷ gobernando, sin unos ladrones, la plata la tienen ellos la deuda es nuestra. Gracias a los Estatales que votan a estos chorros, banquensenla 4 años mas, por si no lo saben aun no asumio para seguir robando, esto es choreo anterior.

    ResponderBorrar
  25. Me parece que se termino todo en TDF..............rajen los que puedan (aunque ya es tarde)que va a ser la provincia massssssss pobre de ARGENTINA!.

    ResponderBorrar
  26. Que manera de tener ñoquis y gobierno incompetentes, con funcionarios corruptos...

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,207,Espectaculos,55,Interes,1811,Interes General,2057,Internacionales,78,Locales,1076,Noticias Nacionales,1150,Policiales,10492,Sociedad,3811,Tecno,56,Tendencias,91,Titulares,11609,Ultimas Noticias,9990,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Reestructuracion de Bono de deuda en dolares para medios nacionales es un manotazo de ahogado
Reestructuracion de Bono de deuda en dolares para medios nacionales es un manotazo de ahogado
Medios nacionales tildaron de manotazo de ahogado el intento del Gobierno de TDF de reestructurar 200 millones de dolares en bonos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijHxqYP-G07pr47aADu76SIE6gyYqUg_uPocnoUdRxPG-4_CWihYJAfYCpGL9Apl-BogYPer3DIw0o5YHPvzMmwbfaQeg_Dl_tKJtEapVsC4o-hSasf30MBgTs19rGatgotmoYk_aehnP3hMwpsHwAjOC3XQIjzhAXq6JmXjLu49C7_ota31MX/w640-h426/bonos-melella.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijHxqYP-G07pr47aADu76SIE6gyYqUg_uPocnoUdRxPG-4_CWihYJAfYCpGL9Apl-BogYPer3DIw0o5YHPvzMmwbfaQeg_Dl_tKJtEapVsC4o-hSasf30MBgTs19rGatgotmoYk_aehnP3hMwpsHwAjOC3XQIjzhAXq6JmXjLu49C7_ota31MX/s72-w640-c-h426/bonos-melella.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/10/reestructuracion-de-bono-de-deuda-en.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/10/reestructuracion-de-bono-de-deuda-en.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos