Promulgaron la nueva Ley de Alquileres

El Gobierno Nacional promulgo la nueva Ley de Alquileres. La actualizacion sera cada 6 meses y no se podra cobrar en dolares.

Promulgaron la nueva Ley de Alquileres

El Gobierno Nacional promulgó la nueva Ley de Alquileres que fue aprobada por el Congreso la semana pasada. A través del Decreto 533/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dio el paso legal para la entrada en vigencia de la nueva normativa que intenta traer certidumbre a millones de inquilinos que reclaman desde hace años por la problemática habitacional que se ve agravada por la profunda crisis económica que atraviesa el país. 

El decreto que establece las reformas al Código Civil y Comercial de la Nación contó con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Massa. Tras su promulgación se espera que la norma entre en vigor desde mañana jueves. 

Las reformas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en la madrugada del pasado miércoles con 128 votos a favor y 114 en contra. Los votos fueron aportados por el Kirchnerismo, dos diputados del Interbloque Federal, uno de Juntos por Rio Negro y cuatro de izquierda, mientras que rechazaron la iniciativa los libertarios, Juntos por el Cambio y algunos legisladores provinciales. 

Con la nueva ley se busca poner fin a una práctica que se volvió común en los últimos meses: los alquileres en dólares. 

La norma establece de manera clara que el precio de los alquileres debe expresarse en moneda nacional, y la publicidad de propiedades para alquilar no podrá mencionar otra moneda que no sea el peso argentino. 

En cuanto a la actualización de los alquileres, se introduce un cambio significativo. A diferencia de la ley anterior, que permitía un único ajuste anual, la reforma dispone que las actualizaciones se llevarán a cabo cada seis meses. En consecuencia, los inquilinos pueden esperar dos incrementos de precio al año en lugar de uno. Para establecer los incrementos se utilizará como base el coeficiente “Casa Propia,” que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. 

La fórmula Casa Propia considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período. Además, se incorpora un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que significa que solo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial. Este enfoque en el promedio de los últimos doce meses en la variación salarial promueve una mayor estabilidad en la actualización de los alquileres, reduciendo el impacto de eventos aislados en la evolución de los salarios. 

Estos cambios representan un enfoque más equitativo y predecible en la actualización de los alquileres en Argentina. Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales. 

El funcionamiento del sistema de actualización se puede comprender mejor con un caso testigo. Una persona que desde mayo de 2023 pagó un alquiler de $100.000, por ejemplo, y necesita saber cuánto tiene que abonar desde noviembre 2023, deberá seguir los siguientes pasos: 

1. El inquilino deberá ingresar a la página Web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para ver cuáles fueron los últimos seis valores del índice Casa Propia (ver imagen siguiente). 

2. Luego, tendrá que multiplicarlos entre sí. En este caso, la cuenta que realizará (según los valores oficiales publicados) es 1.0522 x 1.0557 x 1.1.0558 x 1.0571 x 1.0576 x 1.0628. 

3. Posteriormente, deberá multiplicar el resultado por los $100.000. 

4. Ese inquilino deberá empezar a pagar desde noviembre de 2023 unos $139.000 durante seis meses. 

Utilizando el método de ajuste anterior, o “Índice de Contrato de Locación” (ICL), aplicado a 6 meses, el ajuste sería de 57%, llevando el alquiler a 157.000 pesos. 

En otras palabras, para un mismo período de tiempo el nuevo sistema de ajuste determina un valor de alquiler 11,5% más barato que el que hubiera resultado de aplicar el ICL, aunque cabe tener en cuenta que con la norma anterior este ajuste era cada 12, no cada 6 meses. 

Suponiendo dos períodos en que tanto el ICL como el índice Casa Propia se repiten, al cabo de un año el primer ajuste de un contrato inicial de $100.000 con la ley de 2020 llevaría el valor del alquiler a $246.500 (pero sin ajuste en los meses 7 a 12) y con el nuevo sistema lo lleva a $139.000 en los meses 7 a 12 y a $193.100 a partir del decimotercer mes. 

En el primer año, el volumen de pagos será mayor con el nuevo sistema, pero probablemente a partir del segundo año este sea más ventajoso para los inquilinos. 

El resultado dependerá de las variaciones de precios y de salarios y los índices de ajuste que resulten. En el fondo, el distorsionante es la inflación. 

De hecho, si esta fuera cero a lo largo de todo el período contractual, monto y volumen del flujo mensual de alquileres serían equivalentes con una u otra normativa. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 44
  1. igualmente no nos da alivio para los que fuimos presionados ( por falta de alquilers) a renovar por un año A VER ABOGADOS QUIEN RESPONDE A ESTO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NADIE TE OBLIGÓ A NADA. CÓMPRATE UNA CASA SI NO TE GUSTA.

      Borrar
    2. LOS INQUILINOS SE AUTOPERCIBEN VICTIMAS DE LOS PROPIETARIOS … NO SE DAN CUENTA DE QUE SON VICTIMAS DE LA CASTA POLÍTICA …DEJEN DE VOTAR PERONISMO

      Borrar
    3. Podrías probar con pagar uno...

      Borrar
    4. Repiten y repiten lo que se les enseña en los medios.Las casas que faltan a la población es la merma de obras en planes sociales, por el robo desorbitante de la casta politica, que viven como empresarios con sueldos de funcionarios publicos.

      Borrar
    5. y vos sos la caca politica. NiLei no dura un mes x mas motosierra que quiera poner. SE PUDREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

      Borrar
    6. Allá se está pudriendo todo, termo !!!

      Borrar
    7. BAASTA XQ ME HACEN HACER CUENTAS!!

      Borrar
  2. el estado corrupto narco sacandole la propiedad privada a la gente para solucionar un problema que el mismo estado fue el causante para dejar a los cabezas de termos pobres votantes contentos cuando fue el mismo estado el que los dejo en la extrema pobreza no es culpa de los propietarios de casas

    ResponderBorrar
  3. A seguir con los temporarios nomás pagan más y no joden

    ResponderBorrar
  4. Bien, teniendo en cuenta casi un 10% de inflación todos los meses, 60% de aumento semestral.. que laburo te da 60% de aumento aprox. cada 6 meses?

    ResponderBorrar
  5. Me parece totalmente anticonstitucional que se promulgue un ley con estos términos, el incremento no supera ni el 50% de inflación anual

    ResponderBorrar
  6. A alquilar temporal se a dicho

    ResponderBorrar
  7. Mejor temporal mínimo debería ser el alquiler por ley el triple

    ResponderBorrar
  8. AQUI EN USHUAIA LAS INMOBILIARIAS NUNCA TE TOMAN DE BASE LO QUE VENIS PAGANDO...X EJ..SI VENIS PAGANDO $100.000 DESPUES TE DICEN QUE LA BASE SE ACTUALIZA A $200.000 Y SOBRE ESO TE APLICAN EL PORCENTAJE DE AUMENTO...ASI QUE A LA LEY SE LE METEN EN EL TRASERO

    ResponderBorrar
  9. LA LEY ES PEOR...AL PONER UN INDICE MAS BAJO DE ACTUALIZACION Y NO DAR LA POSIBILIDAD QUE EL PROPIETARIO ACTUALICE EL MONTO DE ACUERDO A LA INFLACION VAN A SACAR DEL MERCADO LO POCO QUE HAY...AQUI EL PROBLEMA ES QUE LOS SUELDOS ESTAN POR EL PISO EN RELACION AL COSTO DE VIDA...LLEGO AL LIMITE DE NO TENER PARA ALQUILAR

    ResponderBorrar
  10. el coeficiente que se utilizara en los nuevos contratos es menor pero aumentara cada 6 meses los nuevos contratos es casi lo mismo.-

    ResponderBorrar
  11. Y las casas que no estan reguladas (Alquileres temporarios) pero que estan siendo vendidas en DOLARES? Tambien tenemos que darles ese beneficio?

    ResponderBorrar
  12. 400 mil de arranque un dpto en enero si vale 30 palos hacer uno es lo que da el 1.5% del valor de la propiedad aprox me parece que oscurece mas que aclarar esta ley

    ResponderBorrar
  13. Si había pocos alquileres con esta ley no va a ver ninguna vivienda. Siempre que mete la mano el estado es para empeorar la situacion. El problema de la argentina es que no hay crédito para que la gente se haga su casa.

    ResponderBorrar
  14. Los peronchos ladrones, los radicales inútiles y los imbeciles del Pro se ponen rapido de acuerdo para hacer este tipo de leyes para cagar a los laburantes...menos mal que el domingo por fin se van, larvas apestosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se aclara en la noticia que JxC votó en contra

      Borrar
  15. Que quilombo

    ResponderBorrar
  16. En Ushuaia no es ninguna solución! NO HAY DISPONIBILIDAD DE ALQUILERES permanentes

    ResponderBorrar
  17. Otra ley que no sirve para nada, ya que al propietario no le sirve, va a seguir siendo más conveniente no alquilar, por lo tanto, va a seguir la falta de oferta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ni más ni menos..encima sin respuesta de la justicia ante un incumplimiento..

      Borrar
  18. Cabezas de termo. Esta ley no cambió nada, todo va a seguir igual.

    ResponderBorrar
  19. Lo único que lograron es que el propietario pida cualquier cosa con tal de protegerse. Y que se siga jodiendo el inquilino. Cuándo entenderán que todo pasa por la inflación y no por una ley?!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son termos. Sólo compran relato. FMI malo, inflación culpa de los empresarios y Cristina es Evita.

      Borrar
  20. mas ensacases , no aprenden nada estos políticos, los mandas afanar y tocan el timbre

    ResponderBorrar
  21. Aguante tener alquileres temporales vieja no me importa nada

    ResponderBorrar
  22. Quien va a poner su propiedad a 3 años con ajuste cada 6 meses por indice casa propia? Otro invento caca. No sirve papu. Empeoran todo lo que tocan. Mas subas y mas faltantes de propiedades es el resultado cantado. Inservibles

    ResponderBorrar
  23. con la nueva ley de alquileres se la pusieron doblada a todos los inquilinos. Al actualizar 2 veces al año en vez de una el aumento es mucho mayor

    ResponderBorrar
  24. No saben de dónde sacar votos estos hdmp.. falta que salga Rossi ayudando a una abuela a cruzar la avenida jajja

    ResponderBorrar
  25. Y alguien supone que esto servira para algo????

    ResponderBorrar
  26. Peor que la ley anterior, mas humo para la gilada, con esto la suba semestral porcentualmente va a ser menor pero de entrada te van a subir el alquiler el triple, un depto va a arrancar en un millon, despues la suba pedorra de la ley, pierde la gente. El Estado q se ocupe de lo q se tiene q ocupar y no se meta mas en contrato entre partes q siempre la CAGAN

    ResponderBorrar
  27. NOS DESTRUYEN LOS DPTO ROPEN TODO, SOPORTAMOS SUS PROBLEMAS DE CUERNOS, SUS BORRACHERAS, PELEAS DE PAREJAS, CUANDO VENGAN A ALKILARME UN DPTO LOS VOY A SACAR A ESCOBASOS VAGOS, HAGAM SUS CASAS FALOPEROS O SE VAN A SU PUEBLO
    (DOÑA MARICARMEN)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo q hacés vos es una tapera en el patio trasero q usurpaste y querés cobrar un alquiler como para no laburar el resto de la cosecha. Vos y el resto: váyanse a la mierda

      Borrar
  28. Estos tipos se meten en un viaje desconocido a estorbar , el mercado se regula mejor entre ambas partes sin molestos artículos , el que tiene mejor poder adquisitivo y puede pagar en dólares que lo haga , quien no pueda tendrá otra normativa mas acomodada a su presupuesto y otra calidad claramente , hablar con los de cooperativa eléctrica (chorrros ) y gas para que sean mas flexibles a la hora de habilitar los servicios , poner gente decente en obras particulares para agilizar los tramites y no entorpecer ,sacar del listado a los que una ves que te cobran el plano no lo habilitan en tiempo y forma un sector donde denunciarlos que le saquen la matricula , así no van a conseguir que los dueños pongan en el mercado sus propiedades , a lo que deben prestar atención también es la calidad del inquilino , reconocer algún beneficio a aquellos que mantienen la propiedad y multar a los sucios que dejan hasta pañales , paredes rotas , tirajes etc mugre de todo tipo .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estúpido, es un problema q está sucediendo en varios países. Ésto hay q pararlo q regular los alquileres para q la gente pueda alquilar y los propietarios no se crean Rockefeller xq no lo son.

      Borrar
  29. Igualmente los contratos ya firmados continúan con el índice icl

    ResponderBorrar
  30. No va a solucionar nada. Va a seguir habiendo falta de alquileres porque al propietario no le conviene alquilar por 3 años ni el índice de ajuste que es mínimo y encima cada 6 meses.

    ResponderBorrar
  31. En buenos aires un monoambiente cuesta $200000 + expensas.Un local comercial $2.500.000

    ResponderBorrar
  32. Megainfleta y en puertas de una hiper, ese es el problema, contrato a 3 años es tirar la plata para el prpietario e impagable para el inquilino, políticos chorros inútiles, el problema sigue y se agrava

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,201,Espectaculos,53,Interes,1800,Interes General,2039,Internacionales,76,Locales,932,Noticias Nacionales,1138,Policiales,10471,Sociedad,3800,Tecno,56,Tendencias,90,Titulares,11410,Ultimas Noticias,9790,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Promulgaron la nueva Ley de Alquileres
Promulgaron la nueva Ley de Alquileres
El Gobierno Nacional promulgo la nueva Ley de Alquileres. La actualizacion sera cada 6 meses y no se podra cobrar en dolares.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaIUz6c0s8AGJBHTGi44x8ASJhq-mSUfaFVnWr0yoAxlxJb4lPkUXbClqdc0v6VqVpG__ZQG0Btqubl6eC-O2TFEZgPXb7pVEpcDIvIvv6NeVsQucWqQ9JSHRFKwE9izzliSb7YjmT6BT3_TY9QH9K01gKcrDilfZGH-xvLDqmKmAI0FpDP741/w640-h426/ley-de-alquileres.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaIUz6c0s8AGJBHTGi44x8ASJhq-mSUfaFVnWr0yoAxlxJb4lPkUXbClqdc0v6VqVpG__ZQG0Btqubl6eC-O2TFEZgPXb7pVEpcDIvIvv6NeVsQucWqQ9JSHRFKwE9izzliSb7YjmT6BT3_TY9QH9K01gKcrDilfZGH-xvLDqmKmAI0FpDP741/s72-w640-c-h426/ley-de-alquileres.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/10/promulgaron-la-nueva-ley-de-alquileres.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/10/promulgaron-la-nueva-ley-de-alquileres.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos