Reforma a la Ley de Alquileres es solo un parche no una solucion

Este martes el Senado trata la reforma a la Ley de Alquileres. Reduce a dos años los contratos y las actualizaciones cada seis meses.

Reforma a la Ley de Alquileres es solo un parche no una solucion

Ley de Alquileres, se adelanto el tratamiento y desde mañana Martes la tratara el Senado, luego de la aprobacion en Diputados. “Este proyecto viene a emparchar el problema de la inflación sobre los contratos”. 

Por Radio Nacional Ushuaia, el abogado de la Cámara Inmobiliaria de Ushuaia, Claudio Fernández, analizó el proyecto destacó que se podrá “pactar qué índices de aumentos se aplican o hacer una combinación entre varios. Algo como lo que hace el Banco Central con dos índices y ampliando a algunos más. Son oficiales y ninguno de estos índices supera la inflación. Eso hace que haya un techo”. 

“Lo que se reduce son los plazos de actualizaciones de un año a seis meses. Con esta inflación el propietario no puede esperar un año para aumentar. Me parece un parche adecuado para esta época. No sé si en el futuro no será necesario adaptarlo, si la situación se estabiliza. Hoy es una solución razonable”, agregó. 

No obstante, el abogado consideró que “la reducción del plazo total del contrato no tiene ningún sentido, se podría mantener dándole tranquilidad al inquilino. Quizás sea una exigencia de las Cámaras y los propietarios. Con el nuevo plazo de actualizaciones se podría dejar el mismo esquema”. 

Asimismo, celebró que “este proyecto tiene elementos de incentivos, como la ampliación del pago de bienes personales y demás. Si uno tiene un inmueble para alquilar, pueden tener algún beneficio. Aunque a nivel país es un avance en el sentido correcto, liberando presión tributaria para que incentive la oferta de inmuebles”. 

“Por el momento solo tenemos una propuesta de la oposición y una oposición del oficialismo. No ha surgido ningún elemento para decir por qué motivo estas modificaciones no serían razonables”. 

Respecto a la aplicación de la Ley en los contratos, Fernández explicó que “el contrato vigente debería seguir con la normativa con la que se creó. No obstante, como los contratos de locación no tienen efectos en el tiempo. No voy a poder recalcular los alquileres hacia atrás, pero la Ley puede permitirme fijar pautas para regular los períodos que no se han cumplido. Dependerá de cómo salga reglamentada”. 

También fue consultado sobre las multas para alquileres temporarios y entendió que “es otro de los elementos. El hecho de fijar multas está bien. De cierto modo reducirá la marginalidad del sistema. El InFueTur carece de poder de policía. Si no le damos la potestad de inspeccionar y aplicar multas y ejecutarlas, quedará como una buena intención. Esa es la parte que no veo que esté reglamentada debidamente”. 

Finalmente, sobre la posibilidad de que estas reformas sirvan para paliar la crisis habitacional, Fernández dijo que “si las reglas son claras, yo creo que sí. No podemos meternos en la cabeza de cada propietario en un contexto de incertidumbre. Todo el que invierte, exige reglas claras. Lamentablemente no las tenemos desde lo jurídico ni lo económico. No es que el propietario sea malo, sino que está cuidando su patrimonio y lo conserva hasta que haya un escenario razonable”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 13
  1. Que se puede esperar de este Gobierno i que te acaricia para empomarte. Cuantos años de gobierno y estamos cada vez peor.

    ResponderBorrar
  2. Airbnb al día.

    ResponderBorrar
  3. El no reparto de la riqueza, dejo sin techo a buena parte de la poblaciòn.
    El reparto se hizo entre politicos, que hoy deberian estar presos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La riqueza tenes que ganartela, no esperar sentado que papá estado te la de regalada, sacándola de quién se rompe el lomo laburando.

      Borrar
  4. Gracias al frente de chorros y ahora son juntos por la plata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El oficialismo esta en contra pero no dio el quorum rn diputados

      Borrar
  5. El problema principal es que tenemos una inflación demencial. Eso provoca que los valores se desfasen enseguida y que con los pesos que cobramos no se pueda pagar nada. Los alquileres están muy baratos en dólares, el precio es el más bajo de los últimos 20 años. Los pesos no sirven, porque no valen nada!!!

    ResponderBorrar
  6. Hay que derogar esta ley y votar una ley más flexible donde el acuerdo de partes sea el núcleo de la futura ley. Ratificando la duración del contrato por dos años.🤷🏼‍♀️

    ResponderBorrar
  7. si no pueden pagar a su provincia hermano

    ResponderBorrar
  8. El gobierno tiene la culpa de todos esto, por regalar las viviendas del ipv a amiguitos y para su negocio inmobiliario. El IPv es lo único accesible para la gente , y los políticos se roban todas las viviendas

    ResponderBorrar
  9. No creo que sean bolitas todos lo que están usurpando, hay un terrible problema habitacional, y los políticos ayudan a la situación.Es más, no hay gobierno presente para nadie en situación de calle, política social y desarrollo es un lugar de ñoquis no mas.una pantalla para decir que ayudan a la gente.

    ResponderBorrar
  10. Es increíble que el que alquile tenga que vivir pura y exclusivamente del sueldo de un trabajador y se los gustos y vive cómodamente el que alquila tiene que hacer algo más para poder comer una vergüenza

    ResponderBorrar
  11. Y ahora Unión por el Choreo quiere seguir el legado de la chorra. Hay que pensar bién antes de votar a los mismo de siempre.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Reforma a la Ley de Alquileres es solo un parche no una solucion
Reforma a la Ley de Alquileres es solo un parche no una solucion
Este martes el Senado trata la reforma a la Ley de Alquileres. Reduce a dos años los contratos y las actualizaciones cada seis meses.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicz6ZO6Md_3dNBWQR-rc8lG2i7QMy44nUMZ35LL-mJZ6UMsy-XAkKe14K8qljjoY-qYjALd0xLNVLxmBdyqrjmATdC7vuqGHhNcAMPJrvBUfz6wb4IeO9hCSxPxKxJt2wotc7N66VOQ1lIBRru4M-MKsN1-6LA0QxaWMd8HWriFiO6qv_uD4hL/w640-h426/ley-de-alquileres.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEicz6ZO6Md_3dNBWQR-rc8lG2i7QMy44nUMZ35LL-mJZ6UMsy-XAkKe14K8qljjoY-qYjALd0xLNVLxmBdyqrjmATdC7vuqGHhNcAMPJrvBUfz6wb4IeO9hCSxPxKxJt2wotc7N66VOQ1lIBRru4M-MKsN1-6LA0QxaWMd8HWriFiO6qv_uD4hL/s72-w640-c-h426/ley-de-alquileres.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/08/reforma-la-ley-de-alquileres-es-solo-un.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/08/reforma-la-ley-de-alquileres-es-solo-un.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos