Confirman desde SENASA muerte de lobos marinos por gripe aviar H5 en TDF

SENASA confirmo que la muerte de 21 lobos marinos en las costas de Rio Grande se debe a un brote de gripe aviar.

Confirman de SENASA muerte de lobos marinos por gripe aviar en Rio Grande

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos silvestres. El hallazgo se realizó en 7 de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur. Ante la sospecha por la mortandad se enviaron muestras al Laboratorio Nacional del Senasa, las cuales fueron diagnosticadas positivas de influenza aviar H5. 

Hasta la fecha, se habían atendido en el país dos sospechas previas en lobos marinos que resultaron negativas. 

El hallazgo se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP – Resolución Senasa N° 147/2023 – y con el objetivo de preservar la reciente autodeclaración de país libre de la enfermedad en aves de corral. 

En este contexto, el Senasa conformó, junto al gobierno provincial y el municipio de Río Grande, un comité de seguimiento para el desarrollo de las tareas de control y contención en la zona afectada. Asimismo, el organismo sanitario continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación. 

Cabe destacar que al producirse el varamiento de lobos marinos en el área protegida de la costa atlántica, el Senasa y las autoridades provinciales de Ambiente dispusieron un protocolo sanitario para su intervención. 

De manera preventiva, se inhabilitó el acceso y acercamiento al sector de costa de la Reserva de Río Grande y se tomaron las muestras correspondientes que se enviaron a Buenos Aires para ser analizadas. Según la experiencia internacional, se ha observado que los mamíferos marinos pueden ser susceptibles a la IA y que, con baja frecuencia, pueden infectarse. 

Se han reportado otros casos positivos en países de la región, como Perú y Chile. En este último país, en Puerto Williams, se destaca la aparición de un lobo marino sudamericano (Otaria flavescens) con influenza aviar en junio de este año. 

En el día de la fecha se realizó una reunión para establecer los lineamientos del trabajo que se seguirán para la erradicación del brote y la mitigación del riesgo de diseminación de la enfermedad, en la que participaron miembros de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa y de su Centro Regional Patagonia Sur; representantes del Ministerio de Producción y Ambiente y de Salud de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; municipios y otros actores de relevancia para la región. 

Recomendaciones: El Senasa recuerda a los productores, instituciones y público general no visitar establecimientos avícolas luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología compatible con IAAP. 

Además, les recomienda la importancia de notificar ante el Senasa si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio, a través de los siguientes canales: 

Concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 28
  1. A ver contamela de vuelta.
    Los lobos comen pollo o aves?
    Cepas del virus influenza que infectan principalmente a las aves, pero que también pueden infectar a los humanos.
    La forma de contagio más frecuente de este tipo de gripe es mediante el contacto con aves infectadas. También se puede transmitir de persona a persona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los pollos son aves.

      Borrar
    2. Pollo no, pero aves marinas si, aparte de comer pulpos, pinguinos, etc, informate antes de escribir.

      Borrar
    3. En serio lo decís ?? como te diste cuenta que son aves geniooooooooo .

      Borrar
  2. Adónde queda la oficina de ñoquis, digo SENASA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO ES VERDAD primero en toda la costa NO HAY AVES MUERTAS , FUE POR UNA LIBERACIÓN DE RESIDUOS TOXICOS DE TECNOMIL , ya realicé denuncia federal, INFLUENSA AVIAR = AVES MUERTAS , no las hay. Y????

      Borrar
    2. Tu opinión no es relevante.

      Borrar
    3. Si porque la tuya es opinión autorizada , capo tirando a capón , los tóxicos químicos usados por esta y otras "empresas" no tratados contaminan las freáticas o cuando los entuban van al mar y causan desastre , si a esto se suman las petroleras o navieras , hay un tema urgente a tratar .

      Borrar
  3. LO DUDO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderBorrar
  4. Ya funciona el espacio OPINOLOGOS Y EXPERTOS jajajajajaja burrossssssss

    ResponderBorrar
  5. Ni ganas de laburar...ponele eso y listo cerramos a las 1500hs

    ResponderBorrar
  6. Payasos!!!, Les va a crecer mucho la nariz...Ni que fuera contacto Interestelar. Apaguen Netflix, que les está pegando mal.

    ResponderBorrar
  7. los lobos marinos viven rodeados de gaviotas y cormoranes entre otras aves de alli se deben contagiar.

    ResponderBorrar
  8. En la isla de los lobos todas las aves marinas están en contacto pleno con lobos, leones y focas..

    ResponderBorrar
  9. Parece que los comentarios son de gente que sabe un toco. Mejor sería apoyar los esfuerzos de las instituciones oficiales que están trabajando. Pero es un reclamo inútil: la Argentina se transformó en un país de imbéciles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tenes razón sólo a imbéciles, donde quedas incluido, son resistentes a la manipulación y a la mentira. Crea en las instituciones, manejadas por corruptos.

      Borrar
    2. Necesitás un psiquiatra, amigo. Un comentario racional, que respondés evidenciando problemas. Hacete ver.

      Borrar
  10. Macri tiene un criadero de lobos marinos en cano vírgenes, 🤔 les da de comer pollos y eso evidencia el resultado nefasto.
    Macri está contaminando la fauna patagónica y los jueces amigos miran hacia otro lado.
    Una vergüenza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Macri está contaminando el aire, el mar y los suelos.
      Sos bolu o te haces?

      Borrar
  11. Las gaviotas son aves, las gaviotas andan en la ciudad también y comen de todo...no se les ocurre que se pueden haber contagiado y llevado el virus a las islas donde reposan los lobos? O los que comentan acá son todos biólogos? Un poco de razonamiento y dejar de criticar un poco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O sea un ave con gripe NO MUERE??? muere el animal que ella contagia!!!! O sea son inmunes??? Analiza!!!!

      Borrar
    2. O sea un ave con gripe NO MUERE??? muere el animal que ella contagia!!!! O sea son inmunes??? Analiza!!!!

      Borrar
  12. 21 lobos? seguro? Es la cantidad real?

    ResponderBorrar
  13. Soy del CONICET, tengo papers publicados y creo que hay que respetar a quienes estudian y conosen el tema.

    ResponderBorrar
  14. EL CADIC?, silencio total en temas sensibles, ausentes en temas donde debe estar su opinión.
    Solo están en ideas medievales de matanza y ceguera de animales, domésticos y silvestres, cono perros y conejos.
    Plata tirada a la basura por parte nuestra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CADIC se transformó en un centro de charlatanes.

      Borrar
  15. VAMOS CADIC y UNTDF. DIGAN ALGO QUE USTEDES OPINAN SOBRE TODOS LOS TEMAS. CONSTRUYAN TERRITORIO (de opiniones).

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2034,Internacionales,74,Locales,904,Noticias Nacionales,1135,Policiales,10462,Sociedad,3788,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11356,Ultimas Noticias,9736,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Confirman desde SENASA muerte de lobos marinos por gripe aviar H5 en TDF
Confirman desde SENASA muerte de lobos marinos por gripe aviar H5 en TDF
SENASA confirmo que la muerte de 21 lobos marinos en las costas de Rio Grande se debe a un brote de gripe aviar.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJOTIGwB-IP8YQ9NtnaJ7X1kCXLRHgts9oGMquuZnJyiY_HjRMqOP5jR1P-4v6DBR4Y7tU9L1weodI6UsRcZd-e3oE85TWz5SEtC6JHNz0F0yQfmTMJ96LoESkjgAKb-ISOgsxaXDyvNBUH5vA5sORpqAjMwiQXCijhvMnEdPjHS6KRbO7end3/w640-h426/lobo-marinos-muertos-rio-grande-tdf.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJOTIGwB-IP8YQ9NtnaJ7X1kCXLRHgts9oGMquuZnJyiY_HjRMqOP5jR1P-4v6DBR4Y7tU9L1weodI6UsRcZd-e3oE85TWz5SEtC6JHNz0F0yQfmTMJ96LoESkjgAKb-ISOgsxaXDyvNBUH5vA5sORpqAjMwiQXCijhvMnEdPjHS6KRbO7end3/s72-w640-c-h426/lobo-marinos-muertos-rio-grande-tdf.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/08/confirman-desde-senasa-muerte-de-lobos.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/08/confirman-desde-senasa-muerte-de-lobos.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos