Impuesto inmobiliario, que la Legislatura se haga cargo de lo que genero

Para la vice intendente electa de Ushuaia, la legislatura se debe hacer cargo de lo que genero con la Ley que pasa el impuesto inmobiliario a Gobierno

Impuesto inmobiliario, que la Legislatura se haga cargo de lo que genero

La vice intendente electa por el Municipio de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, puso en manos de la Legislatura la definición política frente al fallo adverso a las municipalidades respecto del cobro del impuesto inmobiliario. 

De la primera reunión entendió que la intención del gobierno no es derogar la norma, por lo que apela a que la Legislatura sea la que resuelva el conflicto que generó con la aprobación de la ley. Ya giraron un proyecto de derogación y pretenden garantías para que el gobierno no avance sobre el impuesto automotor. 

“La intervención tiene que ser desde lo legislativo, que es donde se originó este inconveniente”, dijo por Radio Nacional Ushuaia la vice intendente electa Gabriela Muñiz Siccardi, luego de la primera reunión realizada el jueves en Casa de Gobierno con el ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, y el titular de la AREF, Oscar Bahamonde. 

La funcionaria representó a la Municipalidad de Ushuaia y expresó que “nosotros quisiéramos que fuera la primera reunión y la última, porque los tres municipios queremos la derogación de la ley 1.075 y fue lo que le pedimos al ministro (Zapata). Esa es la postura que tenemos los tres municipios y fue lo que planteamos, que se derogue la ley o que se mantenga en suspenso la aplicación como está ahora”. 

“Al parecer no es la decisión de la provincia y nosotros lo volvimos a plantear para obtener una respuesta. El otro condicionamiento que pusimos los tres municipios es que en ningún momento estamos dispuestos a ceder el cobro y la administración del dinero. Queremos que eso siga en la esfera de los municipios, porque es una caja diaria que tiene el municipio con la cual hace sus movimientos. Quitarnos eso que permite funcionar con los compromisos diarios, es una gran complicación para los municipios. En última instancia, si no se deroga la ley, pedimos que sigamos cobrándolo nosotros”, indicó. 

“Ahí empezaron con cuestiones más técnicas, de ser así, sobre cómo sería la administración, la coparticipación, cuáles serían los porcentajes, es decir toda una cuestión más técnica a reglamentar y determinar. Nosotros dijimos que por este año sería ya una cuestión imposible, primero por los tiempos, segundo porque este es un impuesto anual que las municipalidades lo ponen en seis meses, pero es anual. Hay mucha gente que ya pagó su impuesto anual, con lo cual también esto sería un problema o una doble imposición, y eso lo entendieron. La idea es trabajar para adelante; en caso de que no se derogue la ley o no se deje en suspenso, trabajar en una reglamentación y en los aspectos técnicos de cómo se llevaría adelante. Todo esto hay que trabajarlo, reglamentarlo, lo mismo cuál va a ser la base imponible, la alícuota que se va a cobrar, porque el fallo dice que no se debe perjudicar ni alterar la posición de los municipios, y tenemos que ver cuánto más va a ser la alícuota para que la provincia cobre su diferencia”, planteó. 

“Ninguno de los municipios puede perder el piso que ya tiene. A partir de ahí hay que ver cuánto más puede subir el impuesto inmobiliario para coparticipar el excedente como está pidiendo la provincia según la ley”, sostuvo Siccardi. 

“Hay mucho trabajo por delante si no se logra la derogación de la ley o la suspensión. Para eso también estamos trabajando, hablamos con la legisladora Victoria Vuoto para realizar la presentación. Lo primero con lo que fuimos fue la derogación de la ley y no lo dimos por agotado. Fue el primer pedido y queremos una contestación. (Melella) cuando era intendente hizo la acción judicial como correspondía y pedimos eso, que cumplan con respetar la independencia del municipio en cuanto a la administración y disponer los aumentos del impuesto inmobiliario. Vamos a esperar la próxima reunión, el Ejecutivo dijo que nos iba a convocar, que iba a analizar todo lo que habíamos planteado, que fueron bastantes cosas. Los tres municipios fuimos con la misma teoría y con las mismas necesidades a plantear al gobierno”, aseguró. 

“Esperamos que la Legislatura también ponga una palabra con respecto a esto, porque lo que se hizo con una ley se puede solucionar con otra ley. Necesitamos que el municipio siga cobrando el recurso para poder tener su caja diaria, su funcionamiento en forma normal”, insistió. 

Cambios a futuro: De acuerdo a la postura de los municipios, no podría aplicarse la norma en el ejercicio en curso. “Les planteamos que ya en este ejercicio no se podría hacer y que si corresponde que haya que coparticipar, no puede ser sobre la base que ya tiene cada uno de los municipios, que ya está planteado en cada presupuesto. Tendría que ser sobre un nuevo monto que determinará la provincia, porque la ley habla del excedente. Sería una nueva base o nuevas alícuotas para poder coparticipar el excedente”, dijo. 

La funcionaria concedió que esto implica un aumento del impuesto inmobiliario, “pero no este año porque este año ya está. Río Grande nos comentaba que tiene un índice por el que se sube todos los años el impuesto. Nosotros tenemos un índice muy inferior, y el impuesto inmobiliario no ha tenido un crecimiento conforme a la inflación”. 

Impuesto automotor: Asimismo, expresó que se necesita intervención de la Legislatura ante la falta de garantías de que la provincia no pueda avanzar sobre el impuesto automotor. “Le pedimos el compromiso de que no iban a tocar el impuesto automotor, porque ahí si es una masa más que grande para los tres municipios, influye mucho más que el impuesto inmobiliario, a lo cual (Zapata) dijo que no podía tomar ningún compromiso como ministro. Esperemos que la Legislatura sí pueda tomar el compromiso en caso de que salga alguna normativa o algún proyecto para la Legislatura, porque entendemos que sería bastante el daño que se le hace a los municipios”, advirtió. 

“Me parece que de parte del gobierno no es la intención la derogación, lo cual no quiere decir que nosotros sigamos insistiendo en la Legislatura, que es la que debe llevarla adelante, no el gobernador. El tema de llegar a un acuerdo en cuanto a la administración me pareció que era factible en una primera charla. Lo del automotor me sorprendió y obviamente que nosotros vamos a trabajar todo eso en la Legislatura, porque no puede ser por un decreto sino por una ley sacarlo de los municipios a la provincia. 

El ministro dijo que no lo tenemos previsto ahora pero no pudo dar la palabra del gobernador, con quien no habló de este tema. Los vaivenes políticos implican que hace cinco años atrás estaba el gobernador en juicio con la provincia y ahora el gobernador es el que le dice a los municipios que vengan a ver cómo lo distribuimos. Lo que va a pasar de acá a cuatro años es un tema político. Nosotros vamos a defender los derechos que tenemos en cuanto a la administración de estos impuestos para que sigan en cabeza de los municipios. Creo que la intervención tiene que ser desde lo legislativo, que es donde se originó este inconveniente”, concluyó.  

COMENTARIOS

BLOGGER: 30
  1. Mujer buchona empastillada con carpeta psiquiatra armada por gorvachz se acuerdan junto a Pablo Castro los valijeros del Ari en la municipalidad de Ushuaia
    Que carma
    Pregunta las pastillas se las compra pablito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. otra parásito y garrapata del estado, se paseó por todos los cargos inventados habidos y por haber. Una abogada que nunca ejerció hablando de obras como el mejor ingeniero o arquitecto.

      Borrar
    2. Coincido con Liliana Martinez Allende cuando manifestó en una nota en radio provincia, ESTO YA ES PENAL COBRADO, a llorar a los medios caños Vuoto y Sicardi, menos plata para seguir robando.

      Borrar
    3. otra gorda impresentable como la bertone, otra pepa pig, uuuu la que les espera muchachos, jajajaja

      Borrar
    4. esta mas que Pepa es Papa (se entiende no ???)

      Borrar
  2. Ahí la tenés a la ribotripa

    ResponderBorrar
  3. Lindo el arreglo que proponen, AUMENTAR EL IMPUESTO, asi lo repartimos entre prov y municipios. Porque no se dejan de jodernos a los habitantes y bajan el gasto politico

    ResponderBorrar
  4. ES DINERO ES DE GOBIERNO LO DICE LA LEY A LLORAR AL CAMPITO.-

    ResponderBorrar
  5. la luz también los legisladores porque no saca un impuesto al casino

    ResponderBorrar
  6. dejen de llorar, a ver como se arreglan con el presupuesto, porque no habla del curro con camioneros con la indemnización que le pagamos todos los ciudadanos, vieja careta

    ResponderBorrar
  7. Lo único que se les ocurre. Aumentar el impuesto. Dejen de desperdiciar la guita y van a ver cómo les alcanza. En Pcia de Bs As las municipalidades no cobran inmobiliario no automotor, y sin embargo dan servicio de salud y educacoón. Acá la $ es para la transa política.

    ResponderBorrar
  8. La muni no maneja salud seguridad y educación así que esta bien que lo cobre la provincia. Aparte el ejido está todo roto. Como contribuyente prefiero que no cobren las patentes tampoco. Se gastan nuestros imouestos en politiquería y en darle a los usurpar para comprar votos y el que paga impuestos que se cague

    ResponderBorrar
  9. QUE HABLA LA GORDA LADRONA ESTÁ ….PICHONA DE FABIANA RÍOS

    ResponderBorrar
  10. Sra: Son Peronistas (bah... es un decir), recuerde que viven del ajuste encubierto a la gente.. por ejemplo: Cuando Vuoto era concejal e intendente electo despotricaba y clamaba a viva voz contra el Nefasto Ajuste del gobierno del entonces Macri. Vuoto, apenas asumió y con una nueva ley de coparticipación recibiendo mucho más dinero que en otras gestiones, lo primero que hizo fue elevar las alícuotas de los impuestos e incluso llevar los valores de los vehículos a los valores del norte, y asi practicar un nuevo ajuste a la ciudadanía de Ushuaia .
    Uds. Son los primeros en cagar a la gente, pasa que como la gente se olvida rápido o se acostumbra, generan acciones en las que solo ustedes “viven mejor”.
    Es lamentable que hoy no haya dinero ni para sueldos y menos para las obras que prometieron en la campaña, la ciudad es una mugre, no la limpian, semáforos rotos y calles cortadas, y miles de cosas mas.
    Tienen la suerte de que no haya nevado nada hasta ahora y no han tenido gastos de ningun tipo.
    El desmanejo de los fondos es fiel a la investidura corrupta que tienen, y la corrupción va desde que no respetan las normas ni sus obligaciones, sobrefacturar, o como por ejemplo encubrir a funcionarios que en la pandemia se vacunaron argumentando raras razones ( le recuerdo que mucha gente murió sin poder ser vacunada… o se vacuno tarde.)… no hay que olvidarse.
    Asi que no sé de qué se preocupan si de todas maneras nosotros les vamos a seguir pagando la fiesta con nuestro dinero y a costa de nuestra salud.
    SON UNA VERGÜENZA.

    ResponderBorrar
  11. dejen de cobrar impuestos que no les corresponden, por ejemplo maquinas viales, trailers, motos, cuatriciclos, etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un acto de corrupción que cobren patentes por los cuatriciclos y no los dejan circular. Propio de una dictadura estos hdp

      Borrar
  12. jajajajaja la legislatura de tdf nunca se hicieron cargo de como hicieron destrozar la caja de jubilaciones, no les imparta nada mas que sus negocios

    ResponderBorrar
  13. En todas las provincias del pais el impuesto inmobiliario y el automotor lo cobra y lo administra la gobernación. Alguna duda vayan hablar con los concejales que te modifican leyes nacionales con una ordenanza jajajajajaja! es plata del AREF a mamarla!

    ResponderBorrar
  14. Impresentable neurotica

    ResponderBorrar
  15. Y qué hizo el impresentable de WALTER VUOTO estos 4 AÑOS que en vez de ocuparse de sur REELECCION con la ayuda de MELELLA, O EN ARMAR LISTAS EN CONJUNTO CON EL GOBERNADOR, porqué no se OCUPÓ de tratar el tema para que el gobernador RESOLVIERA la cuestión en la Legislatura????

    ResponderBorrar
  16. vos y tu intendente garcas se ocupan de los taxistas se ocupan de agrotecncia se ocupan de todo meno de los municipales HDP

    ResponderBorrar
  17. No hay que pagar mas impuestos hasta el año que viene.

    ResponderBorrar
  18. Mami en todo el país los Imp inmobiliarios los cobra la provincia. Bastante de municipios ricos y provincia pobre

    ResponderBorrar
  19. 1.000.000 millones para los camionegros y ahora querés seguir cobrando un impuesto que no le corresponde???
    en 4 años el impresentable de Pérez se hizo una mansión en RG y otro tanto se hizo Vuoto con todos los curros; déjense de romper las p...tas.
    Encima cubren a la mafia de los taxistas y los remiseros (que serán unas 800 familias), poniendo palos en la rueda a personas que se quieren ganar el mango para el pan de cada día y menospreciar a toda la población de Ushuaia, Tolhuin y RG que somos como 100.000??? le va a venir bien a los taxis un poco de competitividad, GOBIERNEN PARA EL PUEBLO HDP NO PARA SU PROPIO BOLSILLO.

    ResponderBorrar
  20. CLARO POR QUE ELLOS DICEN, ESTO ES COMO EL PUERTO CHINO, EL CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS, EL PUERTO DE RIO GRANDE ETC ETC ETC TODO CHAMUYO TODO VERSO TODO ROBO Y NO LO VAN A PODER HACER A LLORAR AL CAMPUTOS BEBES

    ResponderBorrar
  21. Pablito tráeme un frasco
    Sino no te firmo los expedientes
    Cómo decís a los gritos todos los días
    Ya con estos negros no se puede hacer nada no aprendieron a robar y tuve que venir yo a enseñarles como se hace
    Esto es textual el mal trato de la señora empastillada que viaja en primera y habla boludes

    ResponderBorrar
  22. Vice intendenta?. Que pelotudos que somos,. Votamos como el orto. Bueno, yo no los voté, el problema es la cantidad de cabezas que hay....

    ResponderBorrar
  23. Hoy pasaste al lado de los municipales haciendote la diva...ATORRANTA !!

    ResponderBorrar
  24. Esta ya tiene un muerto en el placar.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,207,Espectaculos,55,Interes,1811,Interes General,2057,Internacionales,78,Locales,1076,Noticias Nacionales,1150,Policiales,10492,Sociedad,3811,Tecno,56,Tendencias,91,Titulares,11609,Ultimas Noticias,9990,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Impuesto inmobiliario, que la Legislatura se haga cargo de lo que genero
Impuesto inmobiliario, que la Legislatura se haga cargo de lo que genero
Para la vice intendente electa de Ushuaia, la legislatura se debe hacer cargo de lo que genero con la Ley que pasa el impuesto inmobiliario a Gobierno
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4vc78AR1hidqBjrTR0UUzU7d_TrRl_1uLlPEVVuDBifFZsimGiMpbScnSg9zkYHnnLuQ9DXJD83_WeRghPiKXK5jAA065n3u2HAsDgSB3RyhQwIqKbwlCSH1-lQr_NY7TZ0pcDRR8jz3ndbxXSkXwYbHC_4UbbLtpg-fjgmuFP-2-MawB89lR/w640-h426/muniz-siccardi.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg4vc78AR1hidqBjrTR0UUzU7d_TrRl_1uLlPEVVuDBifFZsimGiMpbScnSg9zkYHnnLuQ9DXJD83_WeRghPiKXK5jAA065n3u2HAsDgSB3RyhQwIqKbwlCSH1-lQr_NY7TZ0pcDRR8jz3ndbxXSkXwYbHC_4UbbLtpg-fjgmuFP-2-MawB89lR/s72-w640-c-h426/muniz-siccardi.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/07/impuesto-inmobiliario-que-la.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/07/impuesto-inmobiliario-que-la.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos