Concejales: Proyectos para regular la actividad de feriantes en Ushuaia

Concejales de Ushuaia, analizan proyectos para regular la actividad de los feriantes en la ciudad.

Concejales: proyectos para regular la actividad de feriantes en Ushuaia

Los concejales de Ushuaia analizarán junto a feriantes de la ciudad, una serie de proyectos que apuntan a regular la actividad a fin de incorporarlos como rubro comercial y formalizar la situación de los trabajadores. 

En comisión de Policía Municipal, presidida por el concejal Gabriel de la Vega, los ediles recibieron a un grupo de feriantes que expresaron la necesidad de “ser reconocidos y regulados como trabajadores de la economía social”. 

En ese marco, anticiparon que en las próximas semanas trabajarán en base a dos proyectos presentados en 2021 y 2023 respectivamente, a fin de generar una ordenanza que pueda dar respuesta a esta situación. Dichas propuestas prevén, entre otros aspectos, la creación del Registro de Feriantes, Emprendedores, Manualistas, Artesanos y Gastronómicos, donde deberán inscribirse quienes realizan la actividad en ferias, expo, showroom. 

El Registro estará a cargo del área de Economía Social del municipio, y los inscriptos deberán contar con carnet habilitante –incorporado a la ordenanza tarifaria y el nomenclador de actividades comerciales-. 

De acuerdo a dicho proyecto presentado en 2021, los feriantes deberán contar con inscripción ante AFIP y AREF; y en el caso de quienes realicen venta de productos alimenticios, deberán contar con libreta sanitaria y tendrán controles por parte de la Dirección de Bromatología. 

Al igual que el proyecto presentado en marzo de este año, se prevé la generación de sanciones y multas, incorporándolas al régimen de penalidades por infracciones a las normas municipales; además de la generación de un registro de postulantes que recibirán permisos para cada rubro específico; y deberá garantizarse un porcentaje de puestos de ferias destinados a los productores locales; entre otros aspectos que se analizarán en conjunto en el Concejo Deliberante. 

Los feriantes presentes en comisión, agradecieron “el interés y la participación de los concejales”, ya que “hay más de 300 familias que viven de esto, trabajadores informales. Madres solteras, jefes de familia –expuso Mónica Churquina, feriante de la ciudad-. Porque la feria es la alternativa que encontramos muchos frente a la situación económica. Necesitamos avanzar con esta ordenanza antes de fin de año, queremos que nos incorporen en la grilla de rubros”. 

Por su parte otra de las feriantes, Susana Caimapo, planteó que “esto es una necesidad, una urgencia que tenemos. Estamos pidiendo que nos regulen, que nos regularicen, poder habilitar cada puesto, somos todos trabajadores y nos corre el tiempo porque al no tener ninguna constancia o documentación de actividad regular, estamos en riesgo”, ya que “para el feriante un día sin vender, es un día sin cobrar y sin llevar el plato de comida a su casa”, expuso. 

“Bienvenido sea si se puede regular este rubro –observó-. Sabemos que habrá impuestos y tasas, pero queremos ser reconocidos y regulados como trabajadores de la economía social. Solamente queremos trabajar en forma regular, estamos haciendo presente nuestra necesidad”, subrayó Caimapo. 

Lihuen Pavisich, otra de las feriantes presentes en el recinto legislativo, expuso que “la gran mayoría de feriantes somos mujeres. Con niños, que vamos a feriar con nuestros hijos, embarazadas, la mayoría viviendo en barrios irregulares”, y pidió “no dejar pasar esta situación, porque la perspectiva de género más allá del discurso debe llevarse a la práctica y pensar en nuestra situación. Queremos avanzar para regular esto y trabajar tranquilas”. 

Finalmente el concejal Gabriel de la Vega, presidente de la comisión de Policía Municipal, adelantó que se generará una agenda de trabajo junto a los feriantes para avanzar unificando criterios de ambos proyectos y generar a futuro, una ordenanza que contemple distintos aspectos para regular la actividad. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 16
  1. Ojo Feriantes en frente de ustedes están los Delincuentes secuaces del intendente el mayor Delincuente

    ResponderBorrar
  2. ""De acuerdo a dicho proyecto presentado en 2021, los feriantes deberán contar con inscripción ante AFIP y AREF; y en el caso de quienes realicen venta de productos alimenticios, deberán contar con libreta sanitaria y tendrán controles por parte de la Dirección de Bromatología.""
    ¿2021? que paso? Mucho trabajo para poder hacer las cosas bien?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. había que esperar a las elecciones....

      Borrar
    2. te estas proponiendo como director de feriantes y afines S. A Corporation

      Borrar
    3. Y los negros que venden "Chori" tienen todo en regla?

      Borrar
    4. Enderesen los choris...no puede haber curvitos...

      Borrar
  3. Sigan votando peronismo

    ResponderBorrar
  4. DE LA VEGA NO PUEDE INTERVENIS,
    "VA CONTRA SUS PRINCIPIOS"
    JAJAJA VENDIA MEDIAS EN LA CALLE
    HASTA QUE PABLO GARCIA LO AGARRÓ DE MULO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahora es perrito faldero de Vuoto, asi es el peronismo

      Borrar
  5. ES PARA QUE ENTRTE PLATA AL MUNICIPIO ,ESTAN RASCANDO LA OLLA ,QUENES SON LAS PERSONAS QUE VAN A ARREGLAR SI NO SABEMOS NADAA LOS FERIANTE ,QUE PRIMERO DIGANDONDE VAN HACER UN LUGAR ESTABLE ,COMO ESTA HACIENDO MARTIN PEREZ EN RIO GRANDE ,PORQUE SE OCUPA DE LOS FERIAANTES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay uno que quedó sin laburo y quiere un puesto de cubiertas usadas. 😹

      Borrar
  6. DEJEN GANARSE EL PAN LA GENTE QUE VA A LAS FERIAS ES PQ NO PUEDE COMPRAR EN LOS NEGOCIOS PQ TE ESTAFAN Y LA GENTE QUE VENDE EN LAS FERIAS ES SU PAN DE CADA DIA DEJEN EN PAZ Y TRABAJAR LIBREMENTE.-

    ResponderBorrar
  7. También deberían regularizar que, un sueldo de un concejal sea igual al de un docente, si al fin y al cabo ambos lo hacen por vocación... O no?

    ResponderBorrar
  8. Por fin. Es desleal las ferias y los que venden choripanes. Ese de alem ya construyo un puesto en un lugar publico y nadie hace nada. Que paguen impuestos, controles de bromatologia y ubicarlos, también que pongan baño químico. Y no defiendan que se quedan sin trabajo. Acá hay trabajo de sobra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bromatología no los ve. Higiene cero. Un asco

      Borrar
  9. Un descontrol por todos lados. Quieren controlar? Póngalos todos en un local, galpón, lo que sea, pero que estén todos juntos, pagando impuestos y facturando en blanco como corresponde.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,211,Espectaculos,55,Interes,1845,Interes General,2100,Internacionales,78,Locales,1287,Noticias Nacionales,1159,Policiales,10526,Sociedad,3849,Tecno,58,Tendencias,91,Titulares,11832,Ultimas Noticias,10213,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Concejales: Proyectos para regular la actividad de feriantes en Ushuaia
Concejales: Proyectos para regular la actividad de feriantes en Ushuaia
Concejales de Ushuaia, analizan proyectos para regular la actividad de los feriantes en la ciudad.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPkxxdgp4kVcDsQ8zERNulFXAdnBPDJXGApCxE6pqPpptl6ab_IaNDrILkwm6Afz21yXmNAQZuNpQlWDEcaDhcBoynZjSit2vdGy0OeiyYdV8b8sma_ILg2Bn4n2wdXnJ2SZEPX5jEBS2tyJ9nHvcr1vgRcSfT0h8rt2GDJUNOTa45LNGcDg/w640-h426/concejales-ushuaia.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPkxxdgp4kVcDsQ8zERNulFXAdnBPDJXGApCxE6pqPpptl6ab_IaNDrILkwm6Afz21yXmNAQZuNpQlWDEcaDhcBoynZjSit2vdGy0OeiyYdV8b8sma_ILg2Bn4n2wdXnJ2SZEPX5jEBS2tyJ9nHvcr1vgRcSfT0h8rt2GDJUNOTa45LNGcDg/s72-w640-c-h426/concejales-ushuaia.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/06/concejales-proyectos-para-regular-la.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/06/concejales-proyectos-para-regular-la.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos