Nuevo regimen jubilatorio, la reglamentacion de la Ley esta a la firma de Melella

Nuevo régimen jubilatorio la reglamentacion de la Ley, esta a la firma de Melella.

Nuevo regimen jubilatorio la reglamentacion de la Ley, esta a la firma de Melella

El presidente de la Caja Previsional de TDF, anunció que ya entregó el proyecto de reglamentación de la nueva ley previsional. Una vez que el gobernador Gustavo Melella lo rubrique, comenzarán a recibir las consultas de quienes soliciten jubilación extraordinaria o recálculo de haberes. 

El contador Carlos Iommi, presidente de la Caja de Previsión Social de la provincia, anunció la presentación al Poder Ejecutivo de la reglamentación de la Ley que permite el reajuste del haber previsional para quienes se jubilaron desde 2016, y el acceso al régimen de jubilación extraordinaria. 

Iommi señaló que, en respuesta a una solicitud del gobernador, “puedo decir satisfecho que el día viernes a última hora cerramos, y el equipo técnico de la Caja nos ha presentado ya el proyecto de decreto reglamentario definitivo”. 

El mismo fue enviado formalmente al Ejecutivo Provincial para su análisis y posterior rúbrica. El funcionario dijo que “lo hemos venido trabajando desde febrero, se había presentado un primer anteproyecto. Estoy muy satisfecho porque el trabajo realizado desde la Caja es de destacar”. 

Enfatizó que se trata de un proyecto de texto ordenado con todas las modificaciones que ha sufrido la ley desde un principio, “hemos plasmado en un proyecto de texto ordenado desde el artículo uno hasta el último artículo a los efectos de tener todo compilado en una misma norma, Tenemos una ley ordenada de nuestro régimen previsional”. 

Cabe destacar que el plazo para la reglamentación es junio, “y un mes antes lo hemos presentado, cuando en épocas anteriores, cuando se modificó un solo artículo de la 561, se demoró un año para reglamentarse” apreció el titular de la CPS. Reglamentado el 100% del régimen previsional fueguino, la provincial es “la primera Caja a nivel nacional que hace un trabajo de esta magnitud” según conceptuó. 

En algunos aspectos, como el pago retroactivo al mes en que se le devengó al activo, pese a que aún no estaba reglamentado “nosotros desde enero de este año lo estábamos haciendo. Hay ciertas cuestiones que, como son muy específicas, requeríamos un decreto reglamentario”, como por ejemplo la jubilación extraordinaria y el recálculo del haber. 

De tal forma, una vez que salga el decreto reglamentario, se va a poder comenzar a trabajar respecto de esos dos puntos mencionados: “lo que viene es que, ni bien esté firmado el decreto reglamentario, ya estuvimos trabajando en un turnero a los efectos de que aquellos que deseen iniciar cualquier tipo de trámite, poder asignarle un turno para evitar el amontonamiento de la gente acá y así evitar trastornos”. Por lo mismo, Iommi acentuó que la remisión “no significa que ya está operativo”. 

“Nosotros no tenemos facultad para firmar el decreto reglamentario. El Ejecutivo ha confiado en el equipo técnico de la Caja y es la primera vez que esto ocurre, que podamos como órgano encargado de entender la norma y aplicarla, proponerle al Ejecutivo el decreto reglamentario” indicó al respecto. 

Consignó a continuación que, una vez que Melella firme el decreto reglamentario propuesto, “publicitaremos cómo va a ser la mecánica para poder llevar adelante cada uno de los trámites que quieren hacer nuestros afiliados o futuros afiliados a la Caja”. 

El presidente de la Caja dijo que la reglamentación de las dos novedades principales, jubilación extraordinaria y recálculo, respetó puntualmente lo propuesto y sancionado por los legisladores: “no lo podemos tocar porque son los requisitos que fijó el legislador al momento de aprobar la modificación al régimen o incluir en este caso particular este artículo transitorio”. 

Iommi accedió a repasar la compleja trama del recálculo de haberes cuya posibilidad la nueva norma permite: “aquellas personas que se jubilaron a partir de enero de 2016, y se les calculó el haber entre el 2016 hasta la fecha, pueden recalcular su haber porque la ley anteriormente hablaba del promedio de los últimos 120 haberes, y la ley nueva fija las mejores 60 remuneraciones en esas últimas 120”. 

A continuación, se explayó en los detalles del nuevo cálculo, exponiendo además un ejemplo a modo ilustrativo: “tenemos un régimen de movilidad, ratificado a partir de la sanción de la última ley, que habla de una actualización vía coeficiente, que es el promedio de los haberes, entre el haber promedio anterior y el haber promedio posterior. Entonces, a todas aquellas personas que hayan tenido un haber referenciado a funcionario municipio de Río Grande, por ejemplo, se le va a actualizar el haber conforme el coeficiente desde la fecha en que se fue hasta la fecha en que se jubiló. Después, ese haber va a ser actualizado, ahí se determina cuál fue el haber inicial, su nuevo haber inicial, y a partir de ahí se le aplican las movilidades”. 

De tal forma, explicó que una persona que se jubiló en 2016, primero se debe obtener el promedio de los mejores 5 años de los últimos 10, “por lo tanto, hay que ver si estuvo desempeñando el mismo cargo. Luego si ese mismo cargo percibió el mismo haber, porque sobre ese haber es que hizo los aportes y las contribuciones. Una vez obtenido eso, eso es lo que se actualiza a la fecha en que se jubila”. Finalmente, una vez obtenido ese haber, se actualiza mensualmente. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 21
  1. SIGAN FUNDIENDO LA PROVINCIA MANGA DE HDMP. USTEDES SERAN BIEN RECORDADOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jubilarnos es fundir la provincia???

      Borrar
    2. no se acuerda nadie, estos se van y dps caminan por la calle lo mas tranquilos.

      Borrar
    3. Trabajas 25 años, te jubilas a los 50 y cobtas jubilaciln por 40 años mas.. have tu cuenta papi. Este.regimen funde cualquier sistema

      Borrar
    4. Piden 30 años a la caja y 55 de edad pero veo que no leiste nada y solo te dedicas a criticar, vos segui trabajando hasta los 70 para disfrutar unos poquitos años de tu retiro a mi no me molesta

      Borrar
    5. No para quienes trabajaron , si para los cerdos asquerosos que viven del estado sin aportar nada positivo , tienen la boca llena de herpes de tanto chupar la bombilla y la pija .

      Borrar
    6. Te quedaste en el tiempo, hablar sabes ,informarte medio poco ,parece, ahora te piden 60 años de edad y 30 años de aporte..y si ellos trabajan con el aporte de los activos no debería haber defasaje

      Borrar
  2. Todo por el voto.. melella esta pidiendo plata a todas sus empresas con promesas de regalarle obras en 2024

    ResponderBorrar
  3. Y cuando van a sacar el coeficiente para que los jubilados cobren el 82 por ciento móvil como corresponde, así están aplastando los sueldo y cada vez cobramos menos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El empleado que se jubila por la caja de la provincia tiene móvil la jubilación o no?? Si vos no llegas al 82 %es porque tus aportes no te alcanzaron ...o como es tu jubilación ?

      Borrar
  4. Pepépepépepé....siga el baile siga el baile

    ResponderBorrar
  5. La gran estafa. Hace cinco meses que lo vienen pateando hasta que pasen las elecciones. Ya todos saben que nos van a cagar con la reglamentación. Eso si no derogan todo en junio.

    ResponderBorrar
  6. cuando vamos a poder leer los proyectos antes que los firmen ???

    aunque sea un prograna explicativo en tv publica punto por punto sin mentirnos en nada

    ResponderBorrar
  7. Lo que menos les importa son los jubilados, ni al gobernador, ni al presidente de la Caja, ni a los vocales , que solo aparecen para la foto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elijo creer en el Presidente de la Caja, es un buen profesional

      Borrar
  8. A los profesores del Polideportivo Municipal no los quieren reconocer como docentes y por ende no les reconocen los años aportados a la misma caja,durante más de 20 años...una vergüenza

    ResponderBorrar
  9. Profesores de Educación física en Gobierno y en Municipalidad,sólo se pueden jubilar en un solo lugar? Y los aportes en el otro ? Dónde van a parar?

    ResponderBorrar
  10. El pelado pitito cortito trabajo en la reglamentacion? no creo.el vago se la pasa chateando con minitas todo el dia porque vive alsado y de laburar ni hablemos

    ResponderBorrar
  11. Tengo 27 años en la caja 2 en la fábrica y 2 en otros y 62 de edad según en la caja debo esperar a tener 29 años en la caja por no tener estudios en la facultad o universitarios.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Nuevo regimen jubilatorio, la reglamentacion de la Ley esta a la firma de Melella
Nuevo regimen jubilatorio, la reglamentacion de la Ley esta a la firma de Melella
Nuevo régimen jubilatorio la reglamentacion de la Ley, esta a la firma de Melella.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiS1Qiwd-w7ieCmjmlRAWwCagruf_4Bkh6wttwHMnXMtGjhcfYteLd8jjl202eCLgsTRttD0VNK8XFa8roq0CVDhb1aOe_FAYHWUTCqreJOkUR_nEJfL4DY47DTsUM6ysXem2XPBMv3RcRQEdoVn2XakFs4YdlB0qzV-HJyRAzjzNB7SFxjXQ/w640-h426/caja-previson-social-tdf.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiS1Qiwd-w7ieCmjmlRAWwCagruf_4Bkh6wttwHMnXMtGjhcfYteLd8jjl202eCLgsTRttD0VNK8XFa8roq0CVDhb1aOe_FAYHWUTCqreJOkUR_nEJfL4DY47DTsUM6ysXem2XPBMv3RcRQEdoVn2XakFs4YdlB0qzV-HJyRAzjzNB7SFxjXQ/s72-w640-c-h426/caja-previson-social-tdf.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/05/nuevo-regimen-jubilatorio-la.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/05/nuevo-regimen-jubilatorio-la.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos