Sismos en TDF tenemos que estar preparados porque hay 10.000 temblores por año

Despues del ultimo sismo del domingo en Rio Grande, El geologo Jorge Rabassa, dijo que debemos estar preparados ya que hay 10 mil sismos por año.

Sismos en TDF tenemos que estar preparados porque hay 10.000 temblores por año

El geólogo Jorge Rabassa recordó que Tierra del Fuego es zona sísmica y llamó a trabajar en la concientización, dejó interesantes datos a raíz del temblor registrado este domingo en la plataforma submarina, a 68 kilómetros de la ciudad Río Grande y a casi 170 kilómetros de Ushuaia. 

Según registros del INPRES, Instituto Nacional de Previsión Sísmica, asentado en la ciudad de San Juan, fueron dos los sismos, uno al noreste de Río Grande y el otro al sur. Lo que “nos confirma que vivimos en una zona de alta actividad sísmica, solo superado a nivel nacional por las provincias de Mendoza y San Juan, que es donde se han producido sismos de enorme potencial, de enorme energía” refirió Rabassa. 

Hizo referencia a la destrucción total de la ciudad de Mendoza por un sismo en 1880 y de San Juan, también arrasada por un terremoto en 1944. En el sur de la Patagonia y en Tierra del Fuego en particular, mencionó ejemplos como el del gran sismo de diciembre de 1949, de magnitud 7.8 con epicentro en el seno del Almirantazgo, en el estrecho de Magallanes: “prácticamente era una región deshabitada, por lo cual no hubo un registro de daños, ni muertos o heridos. Fue un sismo muy, pero muy fuerte, que, si hubiera sido el epicentro en cualquiera de las ciudades de nuestra provincia, seguramente hubiera terminado en una tragedia”. 

El experto detalló que la nuestra es una región sísmica muy fuertemente vinculada a la placa de Scotia, cuyo borde septentrional coincide con el trazado del lago Fagnano, en la Isla Grande. “Eso debe ser suficiente como para llamarnos la atención, continuar con cualquier actividad de concientización que se esté haciendo y preparar a nuestra sociedad para un evento que pudiera repetirse en el futuro” recomendó. En la lógica de que no podemos impedir que se produzca el sismo, “por lo menos podemos trabajar en la amortización de los daños y lograr condiciones por las cuales se pueda morigerar dentro de lo posible los distintos efectos que se producen en un sismo de semejante envergadura”. 

En nuestra provincia, la información al respecto la gestiona, con alta confiabilidad, la Estación Astronómica de la ciudad de Río Grande, perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de La Plata. Esa estación registra hasta 10.000 sismos por año en la región, “lo que pasa es que la inmensa mayoría son de muy baja intensidad y por lo tanto no son percibidos por los humanos, ni nos enteramos”. 

En tal sentido, consideró que debe haber una especie de alerta permanente sobre la situación en el archipiélago fueguino, “en el sentido amplio”. Como por ejemplo, con la ocurrencia de un muy probable tsunami, consecuencia de un movimiento sísmico de consideración. 

“Cuando hay una liberación de energía muy importante en el mar, eso genera un vaivén de la masa ácuea del océano y entonces se produce primero un fuerte retroceso de la masa ácuea hacia el mar, hacia el horizonte, y por el otro lado luego se produce el regreso, por gravedad, de esa masa de agua y cuando alcanza proporciones importantes, lo que llamamos un tsunami” explicó con precisión. 

A renglón seguido, Rabassa aclaró que, en tiempo geológico, “se han registrado tres tsunamis en la costa atlántica de Tierra del Fuego. Estamos hablando de miles de años atrás, pero ha quedado su evidencia en el registro geológico en el terreno”. 

Por lo mismo, aseguró que existe concreto riesgo de tsunami en Río Grande: “por supuesto, no es que estamos esperando que suceda, pero sí existe, desde el punto de vista geológico. Se produce la liberación de energía, la retracción del agua y luego toda esa gran masa que se vuelca sobre el continente nuevamente”. Incluso puso como ejemplo a las ciudades chilenas de Punta Arenas y Porvenir, donde en cada esquina, cartelería informa a las personas en qué dirección se tienen que desplazar para minimizar el impacto de un tsunami. 

“Ellos están exactamente sobre la misma estructura geológica en la que estamos nosotros. Lo que sucede es que Chile, la sociedad chilena, tiene una gran e importantísima conciencia sísmica, porque todo el territorio chileno está sometido a eventos sísmicos de magnitud”. 

De hecho, informó que, de los cinco sismos más importantes que la humanidad ha podido medir desde que se tiene cómo hacerlo, tres tuvieron lugar en Chile. Jorge Rabassa abonó la iniciativa de concientizar de manera más profunda y constante acerca de estos riesgos a la población de la provincia: “creo que los simulacros, sobre todo en las escuelas, son muy importantes, porque realmente vivir ese momento contribuye a la concientización. Pero no creo que eso sea suficiente, porque después tenemos que desarrollar la cultura de la mochila de emergencia, de qué manera tener al alcance de la mano una mochila donde hayamos preparado aquello que pudiera ser necesario en plena emergencia”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 37
  1. Rabassa. Callate payaso. Impresentable y paranoico. Buscando fama como sea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro que sos un bruto kichnerista Si no sabes los valores y titulos del Dr Rabasssa callate la boca y ojala te caigas en el primer pozo que se haga con un terremoto no servis para nada

      Borrar
    2. Los 10.000 temblores por año son desde que Melella entro al Gobierno

      Borrar
    3. Algun kircho que le hace sombra..en el trabajo...

      Borrar
  2. Hace varios años que este tipo viene hablando y nadie le da bola...cuando pase algo será descomunal y trágico.. ojalá nunca suceda pero nadie puede controlar un evento de ese tipo.

    ResponderBorrar
  3. Por lo que se en la foto parece que en Malvinas no hay sismos....

    ResponderBorrar
  4. a ver, esta noticia la sacan todos los años ¿ es por cabala? porque nadie hace nada.

    ResponderBorrar
  5. Era una fija que el parásito iba a salir a hablar. Una vida chupando la teta del estado.
    Que aportó a la ciencia mas allá de copiar y pegar? Nada. Nada de nada.
    Así otros tantos personajes de "Ciencia"
    Que transformados en burócratas desperdiciaron los recursos del estado.

    ResponderBorrar
  6. OJALÁ SE PARTA EN 2 LA ISLA ASÍ SALIMOS NAVEGANDO A LA DERIVA

    ResponderBorrar
  7. Con el registro geológico de terreno, y sabiendo a lo que está expuesta la ciudad de ushuaia, las autoridades permitieron, la tala del bosque fueguino y que allá arriba, en las laderas de las montañas se fundara una segunda ciudad algo asi como La Paz.
    Ahora te aconsejan que por las dudas tengas armada y preparada una mochila.
    Siempre está presente la falta de previsión, y el hacerse los bobos.

    ResponderBorrar
  8. EN USHUAIA ESE DIA QUEDARA EL TENDAL MUCHAS CASAS CONSTRUIDAS CON PILOTES EN LOS VORDES Y ACANTILADOS SERAN MILES LOS FALLECIDOS.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. VOS HDMP ESTAS MIRANDO MUCHO PAKA PAKA...

      Borrar
  9. Este Rabassa, da una nota por año cuando hay un temblor, y repite siempre lo mismo.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. la gestion vuoto y rios q fomento la usurpacion de tierrra, se haran cargo cuando se les caigan las casas a todos los q estan ahi arriba?

    ResponderBorrar
  12. Que desaparezca

    ResponderBorrar
  13. LA MAYORIA SON SISMOS MENORES, Y LOS UNICOS QUE LOS PERCIBEN SON LOS PERROS, POR QUÈ TE CREES QUE SE FUE DE LA ISLA EL PERRO LASA ??

    ResponderBorrar
  14. Dejen de utilizar la sirena para emergencias para estupideces esa alarma o sirena debería ser utilizada en caso de emergencias y no para homenajes porque la gente ya no le presta atención no sirve para emergencias

    ResponderBorrar
  15. Yo de chico soñaba con ser geólogo! Pero el único pico que conocí fue el de mi novio...🙄

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aaaaaaaaaaaaaaa picaron/a /e , te la comes y no sabes como gritar que lo sepan todos .

      Borrar
  16. especialmente cuando vemos los precios en las gondolas del supermercado!!

    ResponderBorrar
  17. Es verdad si queremos no saber es dd cada uno son falla magallanica y la cordillera

    ResponderBorrar
  18. mochilas con polenta

    ResponderBorrar
  19. Al pelado jaras lo van a hacer temblar de un reves si sigue jodiendo con las minas casadas. LACRAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No solo con las casadas.tambien se hace el gato con la pibita de la secretaria que puede ser su hija. vive alzado no le hase asco a nada y ensima se cree brad pit

      Borrar
    2. Como si tuviera con que hacerle frente. viejo.feo. pito chico y mala persona

      Borrar
  20. Rabassa lo.mas serio del.CADIC...a prestarle atencion...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como será el resto si este advenedizo es serio🫣

      Borrar
  21. Hace cuanto se sabe que la isla es proclive a desastres naturales? Nadie hace nada ni gobierno ni las municipalidades. En Ushuaia no hay plan de contingencia en caso de, y 1 vez x año juegan a los rescatistas los pet patrol. Siguen usurpando en la montaña y nadie hace nada. Somos los conductores de nuestro destino.

    ResponderBorrar
  22. bajisimo nivel de comentarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Directamente proporcional al nivel del payaso expositor.🤷

      Borrar
    2. Me reí con tu comentario , cortito pero al hígado , si se dividiera la isla los politiquitos contentos como perro con pulgas , dos tres gobernaciones , varias intendencias y puestos laborales para todos los proxenetas , narcos , prostis , maricas , traídos para votarlos con tierra en el mejor lugar donde fue "el incendio "

      Borrar
  23. Ladron robabas de legislador un alquiler en La Plata para la residencia estudiantil que nunca se utilizo hdp

    ResponderBorrar
  24. Que los 52.000 pobres para votos que trajo el peronismo y el kirchnerismo se vayan de nuevo a su provincia o país

    ResponderBorrar
  25. TDF es zona sismica pero nadie hace nada, como siempre, van a tomar medidas una vez que haya una fatalidad.

    ResponderBorrar
  26. Alguna, investigación, personal de rabassa , antes de que se jubile?

    ResponderBorrar
  27. El C.A.D.I.C, no debería disolverse? Tantos, años! que aporto a la población de ushuaia?
    matanza de conejos, perseguir a los perros sin hogar, y mandarmos a preparar una mochila. PRE-SISMO?

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Sismos en TDF tenemos que estar preparados porque hay 10.000 temblores por año
Sismos en TDF tenemos que estar preparados porque hay 10.000 temblores por año
Despues del ultimo sismo del domingo en Rio Grande, El geologo Jorge Rabassa, dijo que debemos estar preparados ya que hay 10 mil sismos por año.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH04W8ZWmLvlR9AD0nz-WolZBzIW5RXCwbd4e5slPZguQCr4VvyPmYk-sKJV9rKmcycfa9xzll-dZbHMt1JNHVFzRwD4PicrN0ayoVi9dWoptgqAxYUO2nLsCzUdWG9TcvnE8dMYxzGR1W3mwPCYJ-Z9faqobjWUJFW4PmiGZLJnyp-HiYPg/w640-h426/quakes1024.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiH04W8ZWmLvlR9AD0nz-WolZBzIW5RXCwbd4e5slPZguQCr4VvyPmYk-sKJV9rKmcycfa9xzll-dZbHMt1JNHVFzRwD4PicrN0ayoVi9dWoptgqAxYUO2nLsCzUdWG9TcvnE8dMYxzGR1W3mwPCYJ-Z9faqobjWUJFW4PmiGZLJnyp-HiYPg/s72-w640-c-h426/quakes1024.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/04/sismos-en-tdf-tenemos-que-estar.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/04/sismos-en-tdf-tenemos-que-estar.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos