Aniversario de las Escuelas Experimentales municipales de Ushuaia, un ejemplo de educación sin paro

Se cumplen 30 años de la creación de las Escuelas Experimentales municipales de Ushuaia, un ejemplo de educación sin paro, ni retención de tareas.

Aniversario de las Escuelas Experimentales municipales de Ushuaia, un ejemplo de educación sin paro

La Municipalidad de Ushuaia organizó los festejos en conmemoración a los 30 años de la creación de la primera escuela experimental municipal, en una actividad que congregó a alumnos, padres, madres, egresados y la comunidad educativa de las instituciones en general. Recordemos que los docentes municipales de las escuelas experimentales no hacen paro, ni retención de tareas y paradojicamente es donde los docentes llevan a sus hijos a cumplir el ciclo lectivo obligatorio

La celebración, que presentó una variedad de arte realizado por sus estudiantes en sus tres décadas de existencia y marca el aniversario de la creación de la Escuela Experimental Las Lengas, contó con la presencia de los docentes fundadores Marta Lacuadra y Carlos Videla, así como la secretaria de Cultura y Educación Belén Molina y autoridades municipales y provinciales. Actualmente, la ciudad en el orden municipal cuenta con la escuela Las Lengas, La Bahía, Los Alakalufes, el Jardín Maternal Los Zorzales y el Instituto de Educación Superior Terra Nova, y otras instituciones de carácter provincial. 

En tanto el periodista, docente y referente de las escuelas experimentales municipales y provinciales, Emilio Urruty por FM Master’s repasó algunas de las premisas fundacionales y momentos vividos en estos años, en un escueto y muy positivo balance, al cumplirse 30 años de presencia de las escuelas experimentales municipales en Ushuaia, con los especiales valores que fundan y sostienen una lógica alternativa al sistema educativo convencional.  

El desembarco de las escuelas experimentales en Tierra del Fuego, hace 30 años, responde a una propuesta educativa que tiene unos 70 años, aportó Emilio. “Hubo una voluntad que se puso en marcha de llevar adelante un camino vinculado con la educación, podría haber estado vinculado con alguna otra rama del conocimiento humano, y el eco de esa actividad que se desarrollaba en la zona de La Plata, llegó a Tierra del Fuego, hubo el campo propicio y aquí germinó un retoño que después se multiplicó” definió luego sobre su génesis. 

Consultado por los fundamentos del sistema, señaló que “lo que se vive día a día en la escuela es lo que le da fundamento. Siempre se trata de estar presente, estar presente es un eje de la actividad, no importa qué estés haciendo, estate atento a lo que estás haciendo, no pensando a qué hora salimos o cuánto tardo en hacer esta actividad”. 

Resaltó el gesto de dejar los teléfonos al principio del día en una caja, “entonces uno no está atento al afuera, está atento a lo que se está haciendo”. Ese estar presente se vincula, según su apreciación, con la profunda propuesta artística que atraviesa todas las actividades de la escuela. Pero no el arte entendido como manifestación estética, o medio para enseñar algo, sino “el arte que sucede, simplemente, sucede cuando estás presente en lo que estás haciendo. Capaz que estás barriendo, y vos decís, bueno, no tiene nada de artístico barrer, sí, puede serlo, puede ser una danza barrer el salón de la escuela, puede ser una danza lavar un plato o una taza”, ejemplificó. 

También destacó el desarrollo de la imaginación como el reaseguro de una formación de fondo, para el hoy y para el mañana. “La imaginación es nuestra gran reserva de recursos creativos -continuó-. Cuando se estaba normando la existencia formal de las escuelas experimentales en Tierra del Fuego, se les pidió a las personas que estaban llevando adelante esa tarea que definieran en pocas palabras el objetivo de estas escuelas. Se les ocurrió propiciar la creatividad en todos los ámbitos de estudio” rememoró luego. Confrontado con el desafío, que incluso plantean algunos padres de alumnos de las escuelas experimentales, de que la educación tiene que ser práctica, servir para algo, más allá del despliegue artístico, que enseñe oficios, que sirva para la vida, “a veces mi respuesta era, la creatividad le va a servir en la vida”. 

Otro pilar del método educativo tan singular es, simplemente, compartir, “algo tan simple, tan inefable, porque hace a la vida cotidiana, hace a lo menor, y sin embargo es un valor que vertebra todas las demás actividades en la escuela. Desde el compartir la galletita que hay disponible o el pan elaborado ese día en la cocina de la escuela, se desprenden ramas que son valores de oro, como la confianza, el gesto de brazos abiertos hacia el otro, como el otro sea”. Ese gesto tiene directa relación con “la tan mentada diversidad de la que todos hablamos, pero que es tan difícil de gestionar a nivel institucional”. 

Sobre el final de la entrevista, Emilio Urruty reconoció estar viviendo “una alegría muy profunda” por los 30 años de las escuelas experimentales en Tierra del Fuego. Sobre todo, al recordar los primeros años de alguna conflictividad, cuando “había quienes decían que eran sectas, que era un experimento en el que nadie quería dejar a sus hijos”. 

Sin embargo, gracias a la cultivada versatilidad, una de las características de la educación dentro de las escuelas en maestros, chicos, padres, “ha hecho que las escuelas no solo sobrevivan a esa resistencia inicial de la sociedad, sino que se multiplicasen, y siguen dando respuesta a la sociedad en la que claramente están arraigadas”. 

Así transmitió la alegría de la confirmación de que la propuesta educativa tiene sentido, “tiene sentido esa creatividad que te permite salir airoso de situaciones diversas, las que nos plantea la realidad a diario. La respuesta es la creatividad, es la versatilidad que te da ser creativo, y eso es lo que se trabaja en la escuela” concluyó. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 20
  1. a pesar de las gestiones siempre trabajaron de manera ejemplar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hablando de trabajar, en las próximas elecciones, es la oportunidad de NO VOTAR A LOS HUERFANOS. QUE SE VAYAN A SUS CASAS!!!!!

      Borrar
    2. ESO ES UN DELITO, DOCORNU, EL VOTO ES SECRETO.
      PODES IR EN CANA GUAMPUDO

      Borrar
  2. Cuando la municipalidad les pague el sueldo serán municipales, ellos reciben los beneficios de los docentes que hacen paro, se la llevan desde su zona de confort... Son vagos que no tienen título docente, ellos van a tocar la guitarra en la plata y dibujar con crayón, son todos hippies, faloperos y vagos... Y bastante zurditos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias CATENA, un insulto de todos ustedes nos fortalece más!!!!, porque ahí demuestran lo que son.

      Borrar
    2. callate CATENA sos un parásito

      Borrar
    3. Acercate a las escuelas si querés y te contamos así hablás con fundamento , digo......

      Borrar
  3. mentira los pibes de esas escuelas salen apenas escribiendo si nombre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro sos BARADEL de la justicia educativa.

      Borrar
  4. los privados tampoco hacen paro

    ResponderBorrar
  5. No se dejen llevar por el titulo de la nota, sin dudas no es lo importante si hacen paro o no, lo importante es que hace 30 años que funciona un modelo de educacion distinto, ni mejor, ni peor que ningún otro. Simplemente distinto y desde esas escuelas se trabaja el respeto, cosa que la nota no refleja, pareciera que solo busca generar diferencias. Todos los sistema pueden convivir y lo mejor es tener la opción.

    ResponderBorrar
  6. ESAS NO SON LAS ESCUELAS DONDE ADOCTRINAN A LOS NIÑOS LOS DE LA CAMPORA??
    DELINCUENTES TRAIDORES A LA PATRIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No por suerte ahí se educan a las futuras personas que van a mejorar este mundo. Date una vueltita si querés asi aprendes un poco y dejas de lado ese alpedismo pedazo de pelotudo.

      Borrar
    2. Futuro terrorismo de estado
      .....maestros zurdos niños burros y zurdos

      Borrar
    3. NO PUEDO IR... TU SEÑORA ES MUY EXOGENTE SEXUALMENTE HABLANDO.
      POBRE MUJER TENER A UN EYACULADOR PRECOZ Y MICROPENEANO DE MARIDO.

      Borrar
    4. Pelotudo sos vos, que no te enteraste que tu mujer te gorrea con uno del PRO

      Borrar
    5. Hay que ser salame para semejante comentario

      Borrar
  7. son docentes?? perdon la ignorancia

    ResponderBorrar
  8. Felicitaciones a todos estos docentes!!!!. No conozco a todos pero a los que tuve oportunidad de conocer los considero excelentes personas y los resultados los pude comprobar en sobrinos y nietos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. O SEA TE SALIERON TODOS KIRCHNERISTAS FANATICOS Y SOMETIDOS COMO EL TÌO Y EL ABUELO.

      Borrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Aniversario de las Escuelas Experimentales municipales de Ushuaia, un ejemplo de educación sin paro
Aniversario de las Escuelas Experimentales municipales de Ushuaia, un ejemplo de educación sin paro
Se cumplen 30 años de la creación de las Escuelas Experimentales municipales de Ushuaia, un ejemplo de educación sin paro, ni retención de tareas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilDllnficjjTiSknIh9hiFDCnJmS63IyJxfGtMJdPnU_FDT7sjySNrV9TP3fL4ufCeSYqKBlrVV5RrPlODLP53lEnKmTHXcKKxGXWSX8MCvpWiKPwdnpE-y5akcp7K2-veyAHZWtZlcdBLlql7Pcj-pdwGRnQfgAG2nIUDZlhswfv4RE8xSA/w640-h426/306004833_739418727248125_2486360047367024388_n.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilDllnficjjTiSknIh9hiFDCnJmS63IyJxfGtMJdPnU_FDT7sjySNrV9TP3fL4ufCeSYqKBlrVV5RrPlODLP53lEnKmTHXcKKxGXWSX8MCvpWiKPwdnpE-y5akcp7K2-veyAHZWtZlcdBLlql7Pcj-pdwGRnQfgAG2nIUDZlhswfv4RE8xSA/s72-w640-c-h426/306004833_739418727248125_2486360047367024388_n.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/04/aniversario-de-las-escuelas.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/04/aniversario-de-las-escuelas.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos