Alquileres insostenibles en Ushuaia, piden una Ley de Emergencia Habitacional

Alquileres insostenibles en Ushuaia, desalojos y aumentos desmedidos. Piden a Legisladores una Ley de Emergencia Habitacional.

Alquileres insostenibles en Ushuaia, piden una Ley de Emergencia Habitacional

Siguen los desalojos y las denuncias de inquilinos por la situación insostenible ante aumentos desmedidos, falta de contratos y de una Ley de Emergencia Habitacional que se reclama al Gobierno y a los Legisladores. Los inquilinos de Ushuaia agrupados pidieron una urgente solución para un problema que ya se torna insostenible. 

En el marco de la dramática situación habitacional que se sufre en la ciudad de Ushuaia, principalmente en relación con los altísimos alquileres y la informalidad al respecto, María Elena y María Elba, representantes de la Agrupación “Que Nos Escuchen” que integra a los inquilinos, hicieron oír sus reclamos ante la compleja situación que viven. La agrupación comenzó hace unos cinco meses cuando la situación del desmedido aumento de los alquileres se hizo insostenible, a lo que se agregan la aparición de algunos desalojos y otros temas más

Las mujeres hicieron mención a un impagable nivel de alquileres hoy en Ushuaia de entre $120.000 y $150.000: “Un sueldo en Ushuaia, uno de los mejores, ronda en $180.000. Esto es algo indiscutible, no puedo creer que los políticos no se estén dando cuenta ni estén haciendo nada” expresaron. 

Luego de una primera marcha, el gobernador Gustavo Melella los recibió en audiencia donde le pidieron que decrete en forma inmediata la emergencia habitacional: “Nos decía que no era muy posible, porque los propietarios presentan un recurso de amparo y lo hacen caer” fue la respuesta que obtuvieron. “Al menos pedimos que se haga algo para que no haya desalojos, pero todavía no hay resultados”. 

Respecto de los desalojos, consideraron que, durante la pandemia, cuando se encontraban suspendidos, “el gobierno tanto nacional como provincial ayudaron a los propietarios a pasar ese tiempo. El problema es que ahora el propietario tiene una propiedad privada y no se puede hacer nada”. 

Para ellas, la única herramienta que tiene el gobernador para resolver la dramática situación “es la construcción. Acá en la provincia tenemos poca tierra, pero tiene que haber algo que haga que se regule de alguna manera el alquiler y que nos aseguren el techo a los habitantes de Ushuaia”

El problema principal es que los alquileres temporarios han crecido enormemente en la capital fueguina, por lo que a los propietarios ya no les conviene alquilar regularmente, sino ofrecerlos al turismo con dividendos muy superiores. 

“La gente está olvidada, desprotegida y desamparada en Ushuaia, esa es nuestra preocupación. Nunca fuimos contra el propietario, porque es propiedad privada y ellos en su casa pueden hacer lo que quieran, cobrar lo que quieran y el ciudadano lo paga o no lo paga, alquilas o no alquilas” explicaron con lógica. Sin embargo, esta cruda realidad trae como consecuencia “mucha gente que está en situación de calle en este momento, viviendo en casa de amigos, o de un lado a otro”. 

Otra problemática es que muchos jóvenes que en su momento se independizaron y comenzaron a pagar un alquiler mientras trabajan o estudian, “no pueden pagar más el alquiler y tuvieron que volverse con los padres. En una sociedad eso significa que el joven puede tomarlo como un fracaso” consignaron a continuación María Elena y María Elba. 

Hasta tanto se encuentre una solución definitiva, “la gente se está quedando en la calle porque no puede pagar el alquiler, porque el propietario lo desaloja” y para eso se creó la Agrupación, para ayudar y asistir. Relataron luego un dramático desalojo producido semanas atrás, donde un propietario aprovechó que su inquilina, a la que ya había intimado para dejar la vivienda, salió para concurrir a su trabajo, ingresó y le sacó sus cosas a la calle. 

Señalaron que la señora estaba pagando puntualmente el alquiler y sobrellevaba un embarazo de riesgo. “Presentaron una carta documento para desalojarla en 72 horas, pero en 24 horas la sacaron. Me pregunto dónde están los fiscales” denunciaron al respecto. Pintaron una realidad donde muchos propietarios no están debidamente inscriptos, por lo cual alquilan sin contrato y en condiciones usurarias y perjudiciales para el inquilino. 

“Media Ushuaia está sin contrato. Hay propietarios especuladores que alquilan más de lo que indica la Ley” añadieron. Y agregaron algunos ejemplos como un mono ambiente en Los Morros a $120.000. Para el año próximo, la situación empeorará claramente si no se encuentra una solución. Las mujeres piensan que los alquileres llegarán como mínimo a $150.000 y de ahí hacia arriba. También cuestionaron la modalidad de algunos propietarios -“no todos, algunos son muy empáticos con la gente” distinguieron- que por tener contrato firmado, utilizan el hostigamiento al inquilino para que deje la vivienda en cuestión. “Hostigan, hostigan y hostigan al inquilino, tenemos un montón de gente en el grupo en esta situación. En un momento la gente se estresa tanto que empieza a buscar otro alquiler”. 

Finalmente, refirieron que después de reunirse con el gobernador, se las remitió a las áreas sociales de la Municipalidad y la Provincia, lo cual no es ni por asomo la solución que necesitan: “Lamentablemente están trabajando con herramientas muy viejas, la ayuda que pueden dar es para gente indigente, sin trabajo y directamente en la calle. Es necesario que se actualicen las herramientas de ayuda, porque ahora es el laburante el que no puede pagar el alquiler” explicaron claramente. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 80
  1. andate melella por el bien de todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajjaa, que tendra que ver melella???

      Borrar
  2. Subaa a un avión y vuelvan d dónde vinieron. Quieren venir a regular los alquileres si Juana, vallan a la anónima a regular los precios aver cómo les va . Si no les da el cuero chau

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con tu opinion, el que no tiene donde vivir que se vuelva a su tierra natal.

      Borrar
    2. Tal cual, estos pretenden pagar 20 mil pesos por un alquiler e irse de vacaciones a Miami todos los veranos. mientras en dueño privandose de todo para poder poner un ladrillo.

      Borrar
    3. Anda a la escuela chilote cabeza de corcho....valla no es un verbo es un elemento deportivo que saltan los atletas....

      Borrar
    4. 1972 se creo la ley de promoción industrial, para poblar la isla con ARGENTINOS, en esa epca habia un 80 %de poblacion de origen chileno, hoy quedan sus descendientes ocupando cargos públicos

      Borrar
    5. ahora escribilo pero sin faltas de ortografía

      Borrar
    6. yo soy de acá y tengo que seguir pagando alquiler infeliz, no todos tuvieron padres o abuelos que alambraron el monte o fueron a llorar la carta al ipv para que les den terreno o casas,

      Borrar
    7. Vos seguro accediste a una vivienda social, del IPV o la Municipalidad y ahora te crees rico, o capaz vos SOS el alquila tu vivienda social, sinvergüenza

      Borrar
    8. No le gusta váyase

      Borrar
  3. alquiler promedio 90.000 pesos
    sueldo promedio 110.000
    argentina de mierda, los peronchos y los políticos son todos una mierda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. alquila monoambiente, o juntate con alguien ya que históricamente una sueldo siempre fue para pagar un alquiler y el otro sueldo de la pareja es para comprar la comida y pagar la cuota del 0km, tienen 2 ingresos y quieren que le alquilen a 20mil pesos? donde se vio?

      Borrar
    2. andate a españa, salario 2300, alquiler 2000. Estudiá si no queres ser un muerto en todo el mundo

      Borrar
    3. alquiler 2000 euros? pero si con 400 ya tenes un lugar decente. Mitómano.

      Borrar
    4. jaja no tenes ni idea

      Borrar
  4. Mi pregunta siempre es la misma, el 90% de esta gente no son nacidos en tdf por lo tanto vienen de otras provincias. Cuando ellos dicen nos están dejando en la calle no termino de entender, de donde venis también le reclamaste al estado que se haga cargo de vos? Y de ser asi, que te respondieron? Vienen aca están un tiempo les dan todo y se vuelven a sus pago pero dejan todo alquilado. Es de no creer. Ojo no digo que sean todos los casos pero en su gran mayoria, es mas se pueden ver las casas a la venta en los clasificados en 80 lillones algo que les dio el estado supuestamente de emergencia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con contrato legal y todo la justicia demora meses en desalojar..una vergüenza..Así no alquilo más y eso piensan muchos propietarios..

      Borrar
    2. el que quiera comunismo que se vaya a cuba, acá el derecho a la propiedad está por constitución y yo lo alquilo como se me de la raja

      Borrar
    3. Hay una publicación de una de esas casitas azules en andorra que se la dio el estado en dos mango con terreno atrás de antonela y es gente que sacaron de un asentamiento y ahora esta en el clasificado en venta a 80 millones de pesos igual que los deptos del pipo

      Borrar
    4. Coincido plenamente, les dieron una vivienda social (IPV/MUNICIPALIDAD), de jubilaron del estado y ahora alquilan a precios desmedidos y otra cosa interesante, estos dueños, habrán cancelado sus cuotas y título???

      Borrar
  5. El problema no es que los alquileres son caros. El problema es que el sueldo es bajo

    ResponderBorrar
  6. Vayanse por donde vinieron si no les da el cuero, lo unico que falta, que quieran venir a poner el precio y condiciones ellos a los alquileres.

    ResponderBorrar
  7. Hostigamiento al inquilino?? o sea que ahora pedirle TU vivienda a alguien que no tiene contrato y no te quiere pagar mas es hostigar???

    ResponderBorrar
  8. En toda la historia de la humanidad, los humanos fueron migrando para buscar mejores condiciones de vida, ya sea donde trabajo, vivienda, calidad de vida, etc. cuando se terminaba el trabajo de una zona se migraba a otra... es increible este momento historico, no creo que suceda en otro lugar del mundo la caradurez de cierta gente que espera que la mantengan, que quiere ponerle el precio a los bienes de otro, que dice "nos tienen que dar" vivienda o solucion!!! hasta cuando hay que seguir manteniendo vagos??? si no encontras condiciones para seguir viviendo en TDF te vas y listooo!!! nadie le debe nada a esta gente, solo lo que ellos mismos puedan conseguir con su propio esfuerzo

    ResponderBorrar
  9. Y si prueban regresar a sus provincias dejen de hinchar los h vos y vayanse

    ResponderBorrar
  10. Agrupacion de vagos que no quieren pagar un mango , encima amenazan y extorsionan con okupaciones de terrenos y robar vuelvan al norte vagos de mierda

    ResponderBorrar
  11. A estas dos viejas las van a arreglar con un departamento a cada una y se van a quedar calladitas.

    ResponderBorrar
  12. Gracias melella... duro con esos

    ResponderBorrar
  13. Van por el camino equivocado , los alquileres valen lo mismo de siempre el problema acá es la devaluación de la moneda . Se están enojando con las personas equivocadas , el reclamo lo tienen que hacer ante su empleador y reclamar aumento de sueldo para poder pagar lo que vale HOY un alquiler. No van a poder pagarlo si su sueldo está atrasado , el reclamo debe ser al gobierno por la caída de su moneda . Y la impresión de moneda diaria que hace a la inflación de la moneda y a la suba de precios . Nada tienen que ver acá los dueños de una casa no son los culpables agradezcan que a alguien le sobra una casa y se las puede alquilar . Estudien un poco y dense cuenta sólo los políticos avanzaron en estas décadas . La solución sólo la tienen ellos .

    ResponderBorrar
  14. no le pidan a la propiedad privada que bajen los precios, suban los sueldo, recuperen el poder adquisitivo perdido por culpa de sus gobiernos

    ResponderBorrar
  15. en ningún lugar del mundo te alquilan una casa por 300 usd, ni en Perú ni en chile, por lo cual el problema esta en tu sueldo bajo, no en la propiedad privada

    ResponderBorrar
  16. oferta y demanda, y escases o volvete a tu provincia

    ResponderBorrar
  17. no los veo haciendo el mismo quilombo a la concesionaria de auto que le venís pagando la cuota del 0km, claro , para gastar en eso, en celulares nuevos y pasajes para las vacaciones y para la pilcha nueva cara si te alcanza, pero queres regalado el esfuerzo de un propietario que se privó de todo eso para que vos no pongas ni un clavo, rompas todo y lo quieras regalado

    ResponderBorrar
  18. no pones un clavo, andas paseando todo el día al perro, tomando mate todo el día, estas preparando las vacaciones, pero no te alcanza para alquiler y lo queres gratis

    ResponderBorrar
  19. el propietario gasto el doble en esta zona para construir, la mano de obra sale el doble, por ser anti sísmico sale el doble, nos privamos de vacaciones, de renovar el auto cada 2 años, de comprarnos cosas, de invertir nuestro tiempo de ir todos los días a buscar presupuestos y comprar materiales y vos todo el día paseando el perro y queeres el esfuerzo ajeno gratis sin poner un clavo

    ResponderBorrar
  20. históricamente un sueldo fue para pagar el alquiler y el sueldo de la pareja para pagar la cuota del 0km y la comida del super. los sueldo están arriba de 100mil, que quieren? pagar alquiler de 20mil pesos???? y si no te alcanza, hacele quilombo al gobierno que devalua e inflación, no a la propiedad privada

    ResponderBorrar
  21. LA MAYORIA DE LOS POLITICOS TIENEN PROPIDADES EN ALQUILER ASI QUE OLVIDATE QUE VAN HACER ALGO

    ResponderBorrar
  22. """El problema es que ahora el propietario tiene una propiedad privada..?????? que estas pretendiendo.......

    ResponderBorrar
  23. deberían darles un galpon con camas cuchetas a la pobre gente urgente! hay galpones que entran 300 camas!

    ResponderBorrar
  24. a su provincia hermano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Volvete a Chile y llevate a todos tus coterraneos. Argentina para los argentinos.

      Borrar
    2. Jaja que ignorante y resentido, que se vuelvan a chile y si es posible te regalen todo lo que trabajaron no? Volvete al norte, indio, seguí viviendo con el talón partido y las vinchucas

      Borrar
    3. soy argentino nacido aca andate vos muerto de hambre

      Borrar
  25. ¿Cuánto van a demorar en darse cuenta que el problema no es el precio de los alquileres, que está atado al valor de los inmuebles, sino el terrible empobrecimiento en pesos producto de la devaluación e inflación? Gracias Alverso y Cristina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo si tengo un depto no le alquilo no a palos a los negros de mierda de acá, obvio que le voy a alquilar al turismo, te dejan billete, no te la destruyen, y no renegas por que después no lo podes sacar y más si hay una cuota con 20 hijos, así que a dormir bajo el puente que puta me importa

      Borrar
  26. Con la complicidad de lo inoperancia de los inspectores de DGR AFIP Incurrir y municipalidad no hay disponibilidades ....Que quieres nivelar reducir .los que operan legalmente lo están regulados no...superregulados

    ResponderBorrar
  27. leer a aquellos que piden a otros que se vayan a su provincia, es una vergüenza, Argentina es un pías de todos y para todos, tenemos derechos en TDF y en cualquier parte del pais..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No!, no es el mismo derecho, yo soy nacido acá y a los 20 años tenía mi casa, vos podrías hacer lo mismo en la provincia de donde venis, que tenemos que estar sacandole los piojos a los de otro lado culo roto

      Borrar
  28. VAYAN A PEDIRLE AL MEGA CONCEJAL

    BRANCA!!!

    QUÉ BIEN ESCONDIDO ESTA ESA RATA

    ResponderBorrar
  29. les dejan sin alquiler porque son maloos pagadoressss ,a secarse

    ResponderBorrar
  30. Que le de techo el intendente en su mansion de 400 m2.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y que esta mal?, el intendente y toda su familia hace pilas de años están acá, y ustedes hdp pretenden que el estado les de por que si, chupenla paguen como pagamos todos

      Borrar
  31. Se quejan de un alquiler, y se compran celulares de $200000

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si mal que se vuelvan a su provincias

      Borrar
  32. Se quejan de un alquiler, y se compran celulares de $200000

    ResponderBorrar
  33. Alquilar siempre fue para quienes tienen trabajos calificados.

    ResponderBorrar
  34. Vuelvan a sus pagos y reclamen a Capitanich o a Ifran o cómo se llame el kk formoseño Atorrante ese.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja lo más gracioso que es verdad

      Borrar
  35. A su provincia hermano si no puede pagar fuera

    ResponderBorrar
  36. No podes pagar volvete por donde viniste

    ResponderBorrar
  37. Que quieren que les regalen dónde vivir

    ResponderBorrar
  38. Me encanta tener alquileres turísticos y que me paguen en dólares

    ResponderBorrar
  39. Se hacen los propietarios, se hacen los fueguinos y todos los que tienen alquiler la unica cualidad que tienen es que llegaron a usurpar antes. Se hacen los mas trabajadores y se robaron los terrenos donde tienen los ranchos que alquilan como si fueran mansiones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. comprar, terreno seguro que no, materiales de construccion si, los mas baratos. Resultado, casas peor que en la matanza.

      Borrar
    2. Algun político tiene eso que ahora te esta faltando, VIVIENDA, SALUD, TRANSPORTE PUBLICO, AGUA, ASFALTO.

      Borrar
  40. Poca tierra??? La isla es más grande que Inglaterra... miope

    ResponderBorrar
  41. Es el mejor y unico filtro para que Ushuaia no se convierta en otra ciudad de mierda como casi todas en el resto del pais. ¡BRAVO! ¡alquiler solo para turistas!

    ResponderBorrar
  42. Llegan los negros, rompen. Si se amplia el ejido urbano, los negros rompen. Basta. Esto es lo que hay, si no les gusta... a otro lado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro vos sos rubio, seguro no usurpaste, seguro sos fueguino, antiguo poblador. Volvete vos para el norte, piojo resucitado.

      Borrar
    2. llega mucha gente sin trabajo y sin vivienda, esa es la caja de los politicos que quieren muchos habitantes, para que la torta sea mas grande y la tajada para sus bolsillos mas pesos $ o dolares u$$ porque muchos la llevan afuera y mas poder

      Borrar
  43. Tantos años en la política la misma gente, y sin control del pueblo, tiene como consecuencia caja vacia, para atender las necesidades de los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  44. Tantos años en la política la misma gente, y sin control del pueblo, tiene como consecuencia caja vacia, para atender las necesidades de los ciudadanos.

    ResponderBorrar
  45. Todo bien que la gente reclame, pero esta el delincuente, ladrón de santa cruz, que tiene propiedades en la ciudad y tiene propiedades el la ruta j, que no es solo una propiedad si no un negocio, ahora pregunto pago por eso, no solo eso si no que es empleado municipal y no trabaja y lo único que hace es alborotar al resto en beneficio propio, santa cruz y lpmqtp

    ResponderBorrar
  46. las viviendas construidas con recursos del FONAVI son saociales mietras el dueño no cancele la hipoteca no pueden tratarse como un bien comercialergo no pueden alquilar ni hacer negocio

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Alquileres insostenibles en Ushuaia, piden una Ley de Emergencia Habitacional
Alquileres insostenibles en Ushuaia, piden una Ley de Emergencia Habitacional
Alquileres insostenibles en Ushuaia, desalojos y aumentos desmedidos. Piden a Legisladores una Ley de Emergencia Habitacional.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghI9-12yapHXPkmVny7RRYmm86xVMdvFbhF8_Cj77lsdPJDIM5nLvOXuUpKiZ_TW5zCA5HqKo-nQmFQLvQSswaWBUNqzMTS9WjeG7d6x2QLBO2UoErYzPJeGnjbWNswkc_zo_0K1BT_1c4NDlxDDasDh7MiA0ZS67SGQr3CjrLWMEBmwOo_A/w640-h426/INQUILINOS-800x360.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghI9-12yapHXPkmVny7RRYmm86xVMdvFbhF8_Cj77lsdPJDIM5nLvOXuUpKiZ_TW5zCA5HqKo-nQmFQLvQSswaWBUNqzMTS9WjeG7d6x2QLBO2UoErYzPJeGnjbWNswkc_zo_0K1BT_1c4NDlxDDasDh7MiA0ZS67SGQr3CjrLWMEBmwOo_A/s72-w640-c-h426/INQUILINOS-800x360.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/12/alquileres-insostenibles-en-ushuaia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/12/alquileres-insostenibles-en-ushuaia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos