Malestar en Nación por proyecto del oficialismo en TDF para que docentes se puedan jubilar a los 45 años

Polemica nacional por el proyecto del oficialismo en TDF para que los docentes se puedan jubilar a los 45 años.

Malestar en Nación por proyecto del oficialismo en TDF para que se puedan jubilar a los 45 años

Polémica nacional, mientras los recursos que envía Nación a Tierra del Fuego están en la mira, junto con la Ley 19640, ahora sumaron el proyecto del oficialismo, junto con el gremio docente para que se puedan jubilar sin limite de edad.

¿Jubilados a los 45?, mientras en el Congreso nacional se escuchan cuestionamientos al régimen tributario especial de Tierra del Fuego la 19640, en la legislatura de Tierra del Fuego se encuentra en pleno debate de una reforma previsional que genera una fuerte polémica. 

La discusión se inició a partir de una promesa de campaña del gobernador Melella al gremio docente, su aliado político, que ahora es cuestionada por los otros sindicatos que reclaman una que incluya a todos. 

Desde el oficialismo en la legislatura fueguina se lleva adelante en la comisión de Legislación presidida por Federico Greve (de FORJA, el partido por el cual Melella accedió a la gobernación) y con la representación de todos los bloques. En las reuniones de comisión se discute ya no solo el proyecto del gremio docente y el del gobierno, sino también el de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que incluye a toda la administración pública y de otros sectores que no quieren quedar fuera de la reforma. 

Para entender la discusión actual es necesario remitirse a 2013, cuando los jubilados fueguinos empezaron a cobrar los haberes con demoras de hasta 70 días y realizaron innumerables medidas de fuerza contra el gobierno de Fabiana Ríos, pero no encontraron respuestas. 

“Queríamos cobrar los haberes en tiempo y forma pero la Caja estaba vaciada, no cobrábamos salvo que hubiera un amparo de por medio y eso dependía de que el jubilado pudiera pagar un abogado para que lo presente”, recuerda Patricia Blanco, vocal por los jubilados en la Caja de Previsión fueguina. 

En enero de 2016, ya durante el gobierno de Rosada Bertone (PJ), se avanzó en una reforma que cambió las reglas jubilatorias. “El paquete de leyes lo propuso Bertone pero lo aprobaron todos los legisladores entre gallos y medianoche, puso una nueva forma de calcular los haberes, sacó el 82% móvil y desató un acampe de todos los gremios”, explica Patricia Blanco, quien se jubiló por el municipio de Ushuaia, y fue de las primeras en poner su carpa de protesta primero y una mesa en las calles de la ciudad después. Hasta le costó ser procesada por haber sido parte de un corte de ruta. La Justicia fueguina avanzó solo contra ella, pero esquivó a los gremialistas que también estaban en la medida. 

Las modificaciones de 2016 elevaron la cantidad de aportes a 30 años e impusieron una tabla que se va modificando cada año para que en el 2035 los fueguinos, sin diferencia de género, se jubilen con 60 años de edad y 30 de aportes. En tanto que para el cálculo del haber se toman los salarios de los últimos diez años, en lugar de los últimos 24 meses como era previo a 2016. 

Tres años después, Melella ganó la gobernación con promesas de una nueva reforma y una alianza de fuerzas que incluyó al poderoso gremio docente. 

Qué dice el nuevo proyecto: En abril de 2021, el Sindicato Unificado de la Educación Fueguina (Sutef), presentó en la Legislatura un anteproyecto del régimen diferencial de jubilaciones del sector docente, que en sus aspectos principales propone acceder a la jubilación con 25 años de servicio y sin límite de edad, el cálculo del haber jubilatorio con los mejores 24 sueldos consecutivos y el 82% móvil real. Sin embargo, el tratamiento no prosperó, pese a haber sido una promesa de campaña y durante 2022 el gremio docente llevó adelante medidas de fuerza en reclamo al tratamiento de esta ley. 

Por su parte, el gobierno presentó un proyecto para el sector docente, con variaciones a la propuesta del Sutef. La decisión de avanzar solo en la reforma docente generó la fuerte reacción de varios sectores, entre ellos los estatales de ATE. “Teníamos un proyecto presentado en el 2010, después vinieron las reformas del 2016. Y ahora el gobierno quiso avanzar sólo con el régimen docente; nosotros planteamos que en 2016 se afectó a todos, por eso pedimos que se avance en una reforma general y para todos”, explicó a La Nacion Cristian Wilde, dirigente de ATE. 

“Nuestro proyecto es para modificar la jubilación ordinaria general. Y que la modificación del haber, sea para todos exactamente igual, no vamos a diferenciar, pero una vez que esté jubilado, todos cobren igual”, detalla Wilde, quien explica que ellos piden el 82% móvil, la edad en 55 y están de acuerdo con que el cálculo de sueldo sea sobre los últimos 60 meses, pero insisten que sea para todos los sectores de la administración pública. 

En la actualidad, la Caja de Previsión de la isla paga 6.800 haberes, entre jubilados y pensionados, que implican una erogación de 1.700 millones de pesos al mes, cifra que se eleva cuando se debe pagar las sumas complementarias. 

“Yo soy muy frontal, la caja es una sola, todos perdimos con la reforma de 2016, todos queremos recuperar. Analicemos cuál es el régimen que queremos, cómo va a ser la sustentabilidad de la caja, de dónde van a salir los fondos para que la Caja sea sustentable. Creo que tiene que ser mucho más profundo el debate, tiene que haber un respaldo y garantía del gobierno de turno sobre su sustentabilidad”, explica Blanco el planteo que llevó a la comisión de la legislatura. 

Por su parte, el legislador Federico Sciurano, del bloque UCR Juntos por el Cambio e integrante de la comisión que analiza la reforma previsión, detalló que se avanza a partir de los proyectos del Sutef, ATE y también de la CGT y aclaró ante la consulta de LA NACION: “Si la situación económica no está garantizada, no sería prudente tomar una decisión, particularmente, por la experiencia vivida en Tierra del Fuego”. El legislador consideró que es posible incluir mejoras a los regímenes con el adecuado respaldo de recursos y agregó “se entiende que el jubilaciones debe ser analizado en su totalidad para evitar distorsiones”. 

Sciurano, quien fue intendente de Ushuaia entre 2007 y2015, explicó que se analizan en la comisión informes contables que garanticen la sostenibilidad en el tiempo del sistema. “Nuestro objetivo es lograr un consenso para aprobar un proyecto de dictamen con una mirada centrada en los cálculos económicos, nutriendo la caja con propuestas económicas y financieras para garantizar a futuro los derechos de nuestros jubilados”, dijo. 

El legislador advirtió: “Nosotros no impulsamos ningún punto en particular, trabajamos para poder alcanzar un régimen jubilatorio correcto, sano y con proyección de futuro. Considerando las propuestas que han incorporado los trabajadores y el propio gobierno de la provincia”. 

Por último, sostuvo que no está de acuerdo en financiar el sistema “cargando con impuestos a una actividad privada hoy, ya de por sí, muy golpeada” y aclaró: “Soy consciente de cómo hemos llegado hasta acá y estamos trabajando plenamente para encontrar el punto de financiamiento responsable; es por eso que todavía no hay dictamen acordado”. 

Los legisladores Greve de FORJA y Miriam Martínez del Frente de Todos, y el secretario general del Sutef, Horacio Catena, también fueron consultados, pero no respondieron.  

COMENTARIOS

BLOGGER: 39
  1. Grave... estas grave, sos gravemente impresentable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una vergüenza es una vergüenza que alguien se jubila a los 45 años independientemente de Cuántos años ha aportado.
      A los 45 años no solo se es una persona joven, sino que a su vez es cuando el profesional o el trabajador tiene consolidado su conocimiento y experiencia.
      Cuando usted se pregunta porque la Argentina no progresa porque la Argentina está anclada en el pasado y estancada en un presente "ominoso" parte de la respuesta está aquí un país con demasiados privilegios donde no hay justicia no hay ley, y los gobernantes se manejan Cómo señores feudales en el mejor de los casos o como emperadores en su versión más amplia y más abyecta.
      🤮🇦🇷😭

      Borrar
    2. No tiene nada q ver una cosa con la otra... Cualquiera la comparación

      Borrar
    3. Y pensar que estos vagos educan a nuestros hijos… se imaginan que pueden enseñarles?

      Borrar
    4. Los docentes son los más vagos que hay en esta provincia

      Borrar
    5. Este tipo es un cáncer para la educación. En un año se termina y van todos presos

      Borrar
  2. A la caja ya la fundieron y para poder arreglar la cagada aplicaron el famoso "aporte solidario", garcando a los jubilados durante dos años, y nadie nos devolvió lo rapiñado. Todo por culpa de los ineptos de los políticos de turno. Déjense de joder una vez más. Ya modificaron la ley en el 2016, esperen por lo menos diez años para seguir haciendo cagadas.

    ResponderBorrar
  3. Imagínense que Catena y sus delegadxs hicieron campaña por Macri en 2015. Catena y las gordas sus Paquitas y Paquitos son Anti K. Y resulta que ahora los peronchos mandan guita desde Nación para sostener el acuerdo entre el mamerto radical Melella y el ex PCR ahora empresario Catenita. La biblia y el calefón es TdF Jajajaja

    ResponderBorrar
  4. 1700.000.000 x 13 meses ( 12 sueldos mas aguinaldo) = 22.100.000.000 millones al año
    Lindo agujero para tapar no?
    Menos mal que cobran puntual todos los meses.

    ResponderBorrar
  5. Los docentes siempre aportaron mayir porcentaje, por eso tiene jubilación diferenciada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me preguntó si la droga te quemó la cabeza o la idiotez te viene por los genes porque hay que ser un descerebrado para creer que por mayores aportes alguien consiga una jubilación "estatal" a la edad de 45 años.
      Me pareces ridículo.
      😝

      Borrar
    2. Explícame en números? El porque ?

      Borrar
    3. te propongo que múltipliques 16 * 13 (12 meses y aguinaldo) * 25 y luego múltipliques 14 * 13 * 30; despues compara los productos ¿Quien aporta más? La 1º da 5200, la 2º 5460

      Borrar
  6. Si lo pienso un poco, capaz esta bien porque muchas maestras ya estan cansadas y las clases son re densas, ya no hablan sino q gritan, dejar el espacio para las mas jovenes con mas creatividad y ganas puede ser una buena opcion.

    ResponderBorrar
  7. Catena sos la lacra delincuente mas grande 45 años no podes estan haciendo mierda el pais con este gobierno de mierda que tenemostodos corrupcion

    ResponderBorrar
  8. Y si son muchos ñoquis y la olla es chica y tambien no hay mucha salsa

    ResponderBorrar
  9. Bertone usted va a modificar la ley de jubilacion?

    Respuesta de la gorda: no voy a modificar nada!!!

    MENTIROSAAAAA

    ResponderBorrar
  10. Con que le corten el chorro de los envios solucionado el tema, haber de que se disfrazan estos saqueadores que quieren todo para un sector , que vayan a sus provincias a pedir donde se formaron , aca vinieron por conviniencia o porque estaban desocupados , de agradecidos a la provincia que les dio una oportunidad ùnica todos los $$$ que pasan cerca quieren para ellos ??? y los demas jubilados o por jubilar ??? que se achiquen los politicos los ingresos acorde a lo producen , menos ñoquis , menos asesores de nada "empresarios " subsidiados o sobreprecios , testaferros de politicos y aparecen recursos de todos lados , ayuden con eso y despues sì con los recursos asegurados pidan porque habra respuesta y reconocimiento para quienes se lo merecen . Este desgobernador se cree dueño de los recursos de todos y quiere repartirlos sòlo para su gente y grupo selecto , te van a frenar sacandote partidas o pensas que en Caba no saben sumar ????? y sacaste chapa no solo de inepto ,de corrupto a nivel nacional , que fèo que en ves de criticarte por tu gestion , estes en boca de muchos por estos calificativos ( siendo suave ) mintiendo siempre , ilusionando a quienes aùn te creen , que vas a decir ahora ??? que es un ataque a la democracia o tu condicion sexual ??? noooooo gaugho , es tu indigestion en un desorganizaciòn organizada para cubrirse ustedes en desmedro del resto de los que habitantes .

    ResponderBorrar
  11. esta perfecto, en vez que gasten la guita en asesores, y una infinidad de jefaturas , direcccion, secretarias, todas inventadas en este gobierno!!! de eso nadie dice nada!!!!

    ResponderBorrar
  12. VAGOS!!!... DELINCUENTES!!!

    ResponderBorrar
  13. Y ahora papi degenerado de que te disfrazas?

    ResponderBorrar
  14. Y la jubilación de Mario Daniele sin antigüedad en aportes que paso se pasó por alto los gremios municipales que tanto reclaman estar en el directorio que les paso se callaron por el aumento bueno así son Daniele jubilado de privilegio de ereian rechazar o judicializar y sumariar a todos los intervinientes los empleados de la caja más aún que tanto se quejan y dicen que la defienden

    ResponderBorrar
  15. Cómo se nota tu bertonismo crónica tan chupa reía vas hacer de la macrista bertone la que espiaba a los trabajadores y les realizaba seguimiento

    ResponderBorrar
  16. Como les gusta escribir pavadas... 45 años??? Jubilacion de privilegios... Ojala... los docentes aportan mas. Estaría bueno que pongan nombre y apellidos de quien escribe la nota. Asi se sabe si esta informado con material o esta informado ($$$$)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 16 x 13 x 25 = 5200; 14 x 13 x 30 = 5460. Mí aportas $16.000 mensuales pasado 25 años aportaste $5.200.000, miestras sí aportas $14.000 mensuales pasado 30 años aportaste $5.460.000 ¿Quien aporta más?

      Borrar
  17. Los docentes solo aportan un tres por ciento mas casi lo mismo q todo el resto dejen de joder ya.

    ResponderBorrar
  18. Otra cruel decisión para quebrar la caja y pasarla a Nación. Después no sabemos por qué nos quieren sacar la 19640.

    ResponderBorrar
  19. En la proxima sesion la legislatura aprueba los cambios y a llorar al campito, Vuoto tiene que pagar su deuda con Uruiza

    ResponderBorrar
  20. Absurdo mayusculo. Aumento de la edad jubilatoria en todo el mundo, y estos primates devenidos en docentes, que entre otras cosas, al ver los niveles escolares pauperrimos, son un verdadero desastre, quieren jubilarse mas joven que cualquiera. La caja no va aguantar este desangrado...........

    ResponderBorrar
  21. Catena a comerlaaaaa jajajaja ni empedo te van a dar tus caprichos juajuajua

    ResponderBorrar
  22. Yo lo único que quiero es que Rosana no regrese nunca más

    ResponderBorrar
  23. Que tragedia no hay caja aguante. Lis docentes son unos vagos. En España trabajan h 67 años y deben tener 30 años aporte

    ResponderBorrar
  24. Nunca se reclamo por la compensación de aportes a las otras cajas todo mal hecho si nunca se quedaron en tdf justicia palabra abstracta en tdf

    ResponderBorrar
  25. En muchos países del mundo, en la mayoría mejor, se jubilan con 60 años, puede variar entre 55 y 65 años, pero no menos con 30 de aportes, jubilarse acá con 55 inclusive es un despropósito, refunden la caja por donde lo miren.

    ResponderBorrar
  26. Todos escriben por que ES GRATIS Y eso les dá derecho a manifestarse. Nadie conoce bien la historia de las jubilaciones docentes, por lo tanto ahora, todos los gemios se prenden de la teta del SUTEF. Adelante Melella, no attuges, por lo menos en esto. NO SOY DOCENTE.Simplemente quiero justicia.

    ResponderBorrar
  27. Problema tuyo melella.. sin prometiste y ahora se te complica jódete, pero no cagues a toda la provinvia

    ResponderBorrar
  28. Grave... estas grave, sos gravemente impresentable, ESTE LEGISLADOR ES UN SAQUEADOR DEL ESTADO TENIENDO ÑOQUIS EN SU OFICINA DONDE NUNCA LLEGA A TRABAJAR EL TODOS SUS SECUACES CORRUPTOS.

    ResponderBorrar
  29. enonces que vuelvan a trabajar todos los que se jubilaron con 25 inviernos antes del gobierno de bertone

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Malestar en Nación por proyecto del oficialismo en TDF para que docentes se puedan jubilar a los 45 años
Malestar en Nación por proyecto del oficialismo en TDF para que docentes se puedan jubilar a los 45 años
Polemica nacional por el proyecto del oficialismo en TDF para que los docentes se puedan jubilar a los 45 años.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPnqIhiueOEhomzI8gatwb6ql-N4eX9SJN1SwyWQgnQvCIHjJE2-LHEUACk2fzZh1V2R44xgxmij7-6_JBlPu7-ECU94IE1MR5ZJhTSOWHJHZolVnYAkzGTzWMJ_PRVPfoJTJalAZVtblr42-21Z0FeMqzc-RFsWgBVe6xRc1pDhfpS-3F-g/w640-h426/multimedia.normal.a54c5740a9b6dfb5.6d656c656c6c6120636174656e615f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhPnqIhiueOEhomzI8gatwb6ql-N4eX9SJN1SwyWQgnQvCIHjJE2-LHEUACk2fzZh1V2R44xgxmij7-6_JBlPu7-ECU94IE1MR5ZJhTSOWHJHZolVnYAkzGTzWMJ_PRVPfoJTJalAZVtblr42-21Z0FeMqzc-RFsWgBVe6xRc1pDhfpS-3F-g/s72-w640-c-h426/multimedia.normal.a54c5740a9b6dfb5.6d656c656c6c6120636174656e615f6e6f726d616c2e6a706567.jpeg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/10/malestar-en-nacion-por-proyecto-del.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/10/malestar-en-nacion-por-proyecto-del.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos