Pesquera pide a la Legislatura habilitar la salmonicultura en TDF

Pesquera pide a la Legislatura que cambie la ley para que se habilite nuevamente la salmonicultura en Tierra del Fuego. Se pierden divisas argumentan.

Pesquera pide a la Legislatura habilitar la salmonicultura en TDF

Pesquera pide a la Legislatura habilitar la salmonicultura: "Estamos dilapidando divisas para la provincia", indicaron desde la empresa 'Pesquera del Fin del Mundo' la cual solicita modificaciones a la ley que prohibió la salmonicultura en Tierra del Fuego. Y propone realizar 'urgentes estudios técnicos' para definir las mejores condiciones en las que se podría realizar la actividad.

La firma presentó un proyecto de producción de agroalimentos, en el que se contempla además el cultivo de salmónidos, planteando así una serie de observaciones sobre la Ley 1355 sancionada el año pasado. Para la firma, el cultivo de salmónidos se trata de una actividad que "bajo condiciones de responsabilidad particular y estatal" se verá plasmada en "grandes beneficios para todos". 

El documento, que lleva la firma de Jorge Ebling, gerente de 'Pesquera del Fin del Mundo', sostiene que "hasta ahora ni particulares ni organismos del Gobierno provincial han abordado rigurosamente" la situación de la cría de salmónidos en Tierra del Fuego. Y remarcó: "No es prohibiendo como se sustentan los recursos sino generando políticas de aprovechamiento sustentable y debidamente supervisadas". 

"La diversificación productiva tiene que ser una realidad y no una declamación, porque en algún momento la Nación nos pedirá rendición de cuentas con relación a lo comprometido para la prórroga del subrégimen de promoción", cuestionan. 

Desde la empresa reiteraron que "la acuicultura bien ejecutada y la captura de salmónidos salvajes son dos aristas que es necesario desarrollar y darles valor agregado que apuntamos realizar con los más altos estándares de calidad y sustentabilidad, ofreciendo todas las salvaguardias que la autoridad de aplicación considere oportuno requerir". 

Alertan "depredación" de truchas en la provincia: En otro tramo del documento, la pesquera sostiene que el proyecto de cultivo de salmónidos que proponen solo contempla la producción de las variedades de trucha marrón y arco iris "con la apropiada provisión de cepas nacionales de calidad internacional certificada". 

"Queremos aventar toda sospecha de que puedan incorporarse variedades de salmónidos como el Salar, Chinook o Kook que tanto preocupan a los ambientalistas y personas que de alguna manera desconocen la realidad concreta", señalan. Sin embargo, alertan que es "un secreto a voces" que estas últimas especies "ya se encuentran presentes y depredando prácticamente las truchas locales en todos los ríos y aguas cerradas dulces de la Provincia". 

"Los salmones Chinook y Kook son predadores de las asilvestradas truchas locales arco iris y marrón, también salmónidos, por lo tanto debemos poner especial atención en el futuro a mediano y largo plazo por una posible disminución notable de la población salvaje de estas dos piezas claves del rompecabezas de la sustentabilidad que desde hace tantos años están presentes en nuestra vida", detalla el documento. 

Y proponen generar "en forma urgente planteles de reproductores y actividades de eclosionado de ovas para que ambas no se extingan en nuestros cursos de agua y se pueda mantener un recurso económico como la pesca deportiva practicada por muchísimos turistas de ordena nacional y extranjero". 

"Para reiniciar una actividad que antaño fue fructífera en cuanto a los planteles y el eclosionado de ovas, se debe poner en valor con carácter de urgente la planta de piscicultura Río Olivia, ajustando su funcionamiento a los nuevos paradigmas y aprovechando las enseñanzas que dejaron episodios negativos, para que no se vuelvan a repetir", agrega la nota. 

Para confirmar la presencia de salmones Chinook y Kook, la empresa aportó material fotográfico y videos tomado en zonas aledañas al Parque Nacional "y cursos de agua provinciales cuyos demás datos se ponen a disposición bajo reserva". 

"No solo está ocurriendo en las aguas dulces provinciales, en el área de la propia Bahía de Ushuaia es muy fácil y cotidiano capturar algunas de estas especies exóticas que hace rato dejaron de serlo (preponderamente Kook)", explicaron. 

Modificaciones a la ley: 'Pesquera del Fin del Mundo' argumenta que "una serie de componentes que queremos hacer notar deberían ser motivo para analizar una adecuada modificación de la legislación". De esta manera, sostiene la firma, se podrá impulsar una actividad "en condiciones controladas y con la participación de funcionarios con poder de policía, altamente capacitados". 

"Si las cosas se hacen bien y se controlan mejor, nada malo debería suceder, por el contrario, suceden cosas como las que ocurrieron en los fiordos chilenos, que no es ni por asomo la clase de ecosistema hidrobiológico que tenemos en nuestro territorio; entre otras cosas, por la diferencia sustancial de las costas en las cuales se puede desarrollar la acuicultura", señala el documento. 

Estudios técnicos 'urgentes': Por último, la empresa señala que se requieren "urgentes estudios técnicos para poder definir las mejores condiciones en las que se podría realizar la actividad", entendiendo que "estamos dilapidando por inacción incontables recursos y divisas para el país y para la Provincia". 

"Esta empresa está dispuesta a asumir los riesgos y dar las garantías que sean necesarias para poder llevar adelante una industria realmente floreciente, que además podrá generar una gran cantidad de puestos de trabajo -tanto temporarios como secundarios- no solo desde el inicio de la construcción sino de las ulteriores tareas de producción e industrialización", cierra el documento. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 65
  1. Nooo dejense de joser que van a contaminar todo...aca tiene que funcionar biien la Piscicultura que esta destruida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es para venderle a los yankees, pero te dejan una territble contaminación...
      No da, es más la pérdida que la ganancia...La Eco-diversidad es irreparable. Así como el ecosistema marino...

      Borrar
    2. El unico que va a hacer dinero es el dueño de la empresa. Despues tendrá exclavos y la provincia podrida sus aguas por los antibioticos. Dejá. No le creas nunca a un empresario que dice que perdemos dinero y/o dividaa. Seguro te quiere cagar

      Borrar
    3. Parásito! Lo único que quieren es vivir del impuesto de los demás. Al fin alguien quiere generar producción genuina y salen todos los ignorantes en el tema a opinar. Manga de repetidores de relatos populistas

      Borrar
    4. Generar producción?? Este tipo esta liquidando la centolla siempre hizo las cosas por izquierda primero antes de defender a alguien deberías averiguar de quien se trata sabes el desastre ambiental que te va a dejar ya esta haciendo desastre con la centolla, anda a ver como trabaja como contamina.

      Borrar
    5. La contaminación que dejaría la pesquera es infima si la comparamos con la contaminación que dejan los usurpadores de los barrios altos de ushuaia...

      Borrar
    6. Si vas a razonar las cosas asi estamos complicados, mal de muchos consuelo de tontos. Si los políticos roban mucho entonces vos podes robar menos y eso no sería malo

      Borrar
  2. pero por supuesto!!! hace falta producir en la argentina!! dejense de joder!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo..

      Borrar
    2. Hay que producir, pero no a costa de nuestro ambiente y biodiversidad.

      Borrar
  3. Mentira!, es para que ganen los que tienen los cotos de pesca, y los otros de aca que pescamos ya no tenemos donde ir..

    ResponderBorrar
  4. NO ESTAMOS DE ACUERDO, ESO ES PARA ALGUNOS POCOS QUE TIENEN LOS COTOS SE PESCA; ADEMAS VAN A CONTAMINAR TODOS LOS ESPEJOS DE AGUA ..VALLAN A OTRO PAIS ..NO LPS QUEREMOS ACA!!!

    ResponderBorrar
  5. Tas reloki...que se vayan a chile o noruega eso contamina todo...y tan pasado los salmones de antibióticos para no enfermar al cardumen...no y no , aparte cagas el turismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. noruega esta 1° en el ranking de sustentabilidad .... no se que cuento te vendieron .???

      Borrar
  6. No y no... En 10 años te contaminan todo el beagle. No podemos descuidar lo nuestro. Esto es para unos poco a costa de contaminar todo el canal ...si contaminamos lo nuestro no nos salva nadie..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no te veo preocupado por las algas invasoras que ya a parecieron en la isla y en la zona de puerto deseado ... que vienen con los barcos ... ... si quisieran tener el canal de beagle sano lo tienen que cerrar .... y como eso no va a pasar .... tarde o temprano se van a dar cuenta que de que prohibir en vez de regular es como estar bajo la espada de damocles....

      Borrar
  7. Chile con mucha experiencia en el tema cada vez que tienen un Problema con las jaulas queda el desastre inclusive llegan hasta aca a ushuaia los salmones, en u a época se podian pescar en el roca es imposible poder tener el 100% de control sobre las jaulas y mas con los gobiernos corruptos que siempre tenemos

    ResponderBorrar
  8. Un muy buen negocio para algunos y si es necesaria la Ley, que la hagan cumplir.

    ResponderBorrar
  9. ' sostiene la firma se podrá impulsar una actividad "en condiciones controladas y con la participación de funcionarios con poder de policía, altamente capacitados".'
    Ese es el problema, no hay políticos capacitados y menos altamente capacitados . Todos se venden por plata.

    ResponderBorrar
  10. Bla bla bla bla...todo por el negocio, se hacen los que se preocupan que tienen que hacer buenos estudios y controles pero una vez que tienen el ok, hacen lo que quieren, saben que por 2 pesos no van a tener control y van a arrazar con todo.

    ResponderBorrar
  11. Esta equivocado Sr… los ambientalistas y el gobierno ni siquiera quieren la trucha … asi que no gaste pólvora en chimango …. Además , reciben mucho dinero en subsidios y atn del gobierno para utilizarlos políticamente…
    Son los hippies con osde (en realidad con osef, porque la mayoría trabajan del estado), y futuros empresarios, en especial dedicados al turismo de lo que va aser la reserva península mitre … (que están todos con que hay que protegerla y todo eso, pero nadie dice de qué ni de quién…. O quiénes.…..).

    Ya fue .. esta gente sigue pensando que la plata llueve de arriba como vienen sucediendo … y n nunca van a dar la razón, son fanáticos extremistas, lobos disfrazados de corderos. . .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cómo me gustaría saber de qué vivis vos, lee un poco animalito. No tenes idea de lo que estás hablando. Lee la ley que se sancionó por lo menos eso, por lo que escribis ni eso leiste.

      Borrar
    2. Ebling para quien estàs operando, si vos de pesca no sabes una mierda. Seguro que está metido algun pelotudo que prepara su negocio particular .....payaso.

      Borrar
    3. No sé de que hablas Hoy dijo nancy fernandez que deberían erradicar la trucha de la isla .. .asi que el comentario de arriba no esta tan errado como vos planteás....

      Borrar
  12. uhh . .ahora vas a tener a esta gentuza hinchandote las bolas en el restaurante ... . sabelo, porque son asi de violentos ... tanto los ambientalistas, los diputados y legisladores les ponen plata a estos vagos ... no a los que laburan .... es el país del revés....

    ResponderBorrar
  13. Aca los UNICOS que se van a llevar la tarasca son ustedes... si con pocas personas se manejan las jaulas de cultivo.

    Total, si despues el experimento les sale mal la cagada queda.

    VERSO, TODO VERSO.

    ResponderBorrar
  14. QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LA PERQUERA?????AVERIGUEN.... SEGURO HABRA SORPRESAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que esta metido alguien de la justicia

      Borrar
  15. No a la contaminacion del Canal de Beagle! Ellos se quieren enriquecer en dejarnos en la miseria

    ResponderBorrar
  16. mmmm .. a los ambientalistas no les gustan las truchas ... si es por ellos las erradican ... es mas .. .capaz que erradican a la gente .... porque ya con nacer uno genera impacto ambiental .... . ojo .. que estos son extremistas.

    ResponderBorrar
  17. Que se hagan estudios con gente seria y que se concluya seriamente que se puede hacer y que no.

    ResponderBorrar
  18. lo que faltaba. los huérfanos se robaron hasta los salmones!!!!

    ResponderBorrar
  19. .... "bajo condiciones de responsabilidad particular y estatal".....Ahí está el problema

    ResponderBorrar
  20. ESTA PERFECTO QUE SE PROHIBA EN LAS COSTAS DE TIERRA DEL FUEGO... DESTRUYE TODO EL FONDO MARINO... EN CHILE YA LAS SACARON PORQUE MATARON TODA LA VIDA QUE HABIA DEBAJO DE LAS SALMONERAS.
    QUE LAS HAGAN EN ALTAMAR... O QUE CONSTRUYAN PILETONES Y QUE RECICLEN LA SUCIEDAD Y NO LA TIREN AL MAR....
    A NO AFLOJAR, ACA NO HAY COIMA QUE ALCANCE.
    MINGA A LA SALMONICULTURA EN LAS COSTAS DE TIERRA DEL FUEGO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Capaz hagan que la coima alcance

      Borrar
  21. A que todo esto termina en excepción ... como los edificios de 5 y 6 pisos que se construyen en Ushuaia. Alguién le cabe alguna duda?

    ResponderBorrar
  22. Ni divisas para el país ni para la provincia, solo para el bolsillo del que hace el negocio y nos deja podridas las aguas y con los riesgos de que se escapen más peces. Parece mentira que sigamos pensando en este tipo de producción. Porque los Noruegos no lo hacen en Noruega? Acá lo vamos a hacer mejor? Déjate de joder.

    ResponderBorrar
  23. Q PARTE NO ENTENDIERON D Q LA SALMONICULTURA EN TDF NOOOOO

    ResponderBorrar
  24. Excelente, truchas hace una decada que no hay y solo se paga la temporada para beneficio de una Asociacion. Se ha invertido y se sigue invirtiendo en Turismo y aun no despega despues de tres decadas. Hay que darle como minimo una decada a esta industria y hacer cuentas. Con el Turismo jamas se ha rendido cuentas y nadie las pide, es un barril sin fondo.

    ResponderBorrar
  25. haber los legisladores levantamanos...1 palito y medio seguro mínimo el queso che el quesooooo

    ResponderBorrar
  26. Jorge Ebling, y demás "honorables" legisladores acá te dejo un sólo link para que lo mires

    https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/fuga-700-000-salmones-chile-desastre-alarma-ambientalistas_0_1AB6Zase2.html

    https://rpp.pe/mundo/chile/chile-catastrofe-ambiental-por-muerte-de-casi-5-600-toneladas-de-salmones-video-noticia-1331146

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y ¿ , en la nota nunca habla de criar salmones …..
      Fíjate bien , me parece que están defendiendo lo indefendible …
      Encima le hacen el caldo gordo a asociaciones que reciben mucha guita y son los responsables de la mayor tragedia medioambiental de la provincia… .que incendiaron torito y fue gente del infuetur, que también hoy milita para manekenk…
      Lo mismo van a hacer con península mitre … la van a prender fuego y el plato lo pagamos todos nosotros … pregunta cuantos millones de pesos se están llevando ahora los de la asociación del bosque fueguino para ir a plantar los arboles a torito ¿?? …

      Borrar
    2. Marmota una vez que metan una especie vienen las otras atrás de eso se trata, este salame de ebling lo que necesita es que se apruebe una vez que lo logre vende el proyecto aprobado en millones y te deja el muerto a vos en ushuaia

      Borrar
  27. la observación de cultivo "responsable" de salmónidos contrasta con la realidad que se observa en Chile... porqué será que los Noruegos dejaron de cultivar salmón en sus aguas??? ya se lo preguntaron??? PORQUE CONTAMINAN Y DEPREDAN EL MEDIO (SOLAMENTE POR ESO) Y USAN A PAISES TERCERMUNDISTAS COMO NOSOTROS PORQUE JUSTAMENTE NUESTRAS LEYES NO SON MUY CLARAS AL RESPECTO, YA QUE NO FORMAN PARTE DE NUESTRA COTIDIANEIDAD. Y SE VEN SUJETAS A UNA MODIFICACIÓN A CAMBIO DE COIMAS...
    SRES LEGISTADORES... AL MENOS UNA VEZ PIENSEN EN LAS FUTURAS GENERACIONES... MERECEMOS TENER UN CANAL BEAGLE LIMPIO DE ÉSTAS ESPECIES QUE EN OTROS LADOS ESTÁN PROHIBIDAS... EL PERJUICIO AL MEDIO AMBIENTE SE PUEDE COMPARAR AL DE LA MEGA MINERÍA.

    ResponderBorrar
  28. Haber, no pueden controlar la cantidad de jaulas que utilizan los pescadores artesanales y van a poder controlar una salmonera, justamente este personaje eblin habla cuando ellos mismos declaran una cantidad de jaulas y tienen plagado el canal con jaulas. Primero hagan un estudio para controlar el fondo del canal y se van a encontrar con la sorpresa de que esta lleno de jaulas que ellos mismos pierden y ahi se llena y mueren las centollas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el problema de la falta de control es que siempre el estado es ineficiente, entonces eligen prohibir, antes que ser eficientes.... lo de siempre . somos un pais bananero ..

      Borrar
    2. El tema es que este tipo JORGE EBLING tiene denuncias por golpear a un inspector de pesca justamente por querer controlarlo a vos te parece que puede tener ganas de hacer las cosas bien, paa dos minutos a ver desde la anónima como trabaja la mugre que deja, este se esconde en la pesquera si es un ladronsito mas del montón llego cagado de hambre robando lo que podía y ahora se hace el empresario. De verdad pensas que este tipo puede tener ganas de hacer algo bien?

      Borrar
  29. Claaaro este vivo quieren que aprueben todo este desastre si total ya depredo el canal toda su vida trabajo de pirata pescando sin medidas hembras machos bebes lo que sea y ahora mete una empresa de afuera acá y despues se va a vivir su vida millonaria a córdoba total que le importa ushuaia

    ResponderBorrar
  30. Si realmente especies foraneas estan siendo introducidas y son tan dañinas como aca se dice , para quienes deben investigar no sera tan dificil dar con los delincuentes que las traen ,doblemente delincuentes porque hay "profesionales " con estudios que a sabiendas lo hacen , ahora , se prohibieron las salmoneras en la zona para beneficio de la mayoria de los habitantes , esta demostrado que son letales para la natural conservacion de las especies del lugar , no a las salmoneras en todas partes ..

    ResponderBorrar
  31. dejen de hinchar los huevos con los ecologistas ... en cuelquier momento van plantear matar gente para que no se produzca impacto ambiental ... .
    si quieren vivir como los pitufos que se vayan y hagan una aldea y listo, dejen a la gente producir, dar trabajo y generar plata ... que con la plata tambien se los mantiene a ellos...

    ResponderBorrar
  32. salmonidos tambien son las truchas ... no se porque tanto espamento le meten ... que quieren cerrar los criaderos de truchas tambien ???? ya se pasan .. .deben ser todos empleados del estado los que opinan en contra.

    ResponderBorrar
  33. Jorge Ebling ya dejaste el Canal sin centolla y ahora vas por mas negocio para vos y dos o tres vivos. Preso tendrías que estar.

    ResponderBorrar
  34. Sería el fin de los lobos marinos los matarian x ir a comer salmones fuera la salmoneras de Tdf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. antes los mataban los pueblos originarios ...... y ? , te pensase que están en extinción ahora ? , hay cientos de miles de lobos . y con eso también vienen las orcas por ejemplo . . . . cuando las orcas se coman un par de buzos te quiero ver .

      Borrar
  35. Antes de Prohibir se regula, se fiscaliza, se TRABAJA, pero bueno eso es lo difícil en este país mejor Prohibir y no TRABAJAR, más planes para los burros

    ResponderBorrar
  36. Sigamos comprando salnon de chile que pagamos en dólares, mientras tenemos más pobres que en Venezuela, ambientalistas y políticos te quieren así de pobre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro xq tengas un criadero de salmones aca en tdf t lo van a vender más barato jajaja contate otro chiste gil...

      Borrar
  37. Los gobernantes tambien son depredadores y no podemos erradicarlos

    ResponderBorrar
  38. no hace falta cultivar en el canal, monopensantes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "puede fallar" y en caso de error, crees que no va a afectar al Canal. ? Lo le podemos decir, salmones, no pueden ir al canal, se quedan ahi.

      Borrar
  39. Ya tenemos experiencias en otro paises fue un desastre y lo que diagan que funcionan no tienen ni idea el desastre ecologico que trae esto no a la salmoneras tenemos qu juntarnos por una vez y pelear para que no se instalen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correcto, alguna vez. miremos la historia, y aprendamos algo.

      Borrar
    2. Es preferible dilapidar dolares a dilapidar el recurso natural. Cada vez es mas importante ver como afectamos al medio ambiente en general, no solo el canal. Energían renovables, reciclado, etc etc.

      Borrar
  40. Que buena empresa que se preocupa por las divisas para la provincia. jajajaj.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Pesquera pide a la Legislatura habilitar la salmonicultura en TDF
Pesquera pide a la Legislatura habilitar la salmonicultura en TDF
Pesquera pide a la Legislatura que cambie la ley para que se habilite nuevamente la salmonicultura en Tierra del Fuego. Se pierden divisas argumentan.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpBxPZhNX8SrkQG4Tbcf_yBqPNleL4oDtqM2XyVrG31WqsAF5nejmRmJI5zbapfckWU9YRdXvVhhpK_IBg8oWRTxBpRfKKbCZeKeSyjZkMUn776QYKWypvkJXJ7lAZGEXYdwmh3qQ8FgVgqMR5WjrlkDj9tGc-9B8CMgwL-lsvK47_6fTJJ4Q/w640-h426/salmoneras-tdf.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjpBxPZhNX8SrkQG4Tbcf_yBqPNleL4oDtqM2XyVrG31WqsAF5nejmRmJI5zbapfckWU9YRdXvVhhpK_IBg8oWRTxBpRfKKbCZeKeSyjZkMUn776QYKWypvkJXJ7lAZGEXYdwmh3qQ8FgVgqMR5WjrlkDj9tGc-9B8CMgwL-lsvK47_6fTJJ4Q/s72-w640-c-h426/salmoneras-tdf.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/06/pesquera-pide-la-legislatura-habilitar.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/06/pesquera-pide-la-legislatura-habilitar.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos