Ruta J, piden convertirse en un nuevo pueblo y reclaman servicios

Las personas asentadas en la Ruta J, crearon una Asociación y piden convertirse en un nuevo pueblo y reclaman servicios.


Los habitantes ubicados en la zona de la Ruta J, la gran mayoría de ellos okupas piden convertirse en un nuevo pueblo de Tierra del Fuego y luego de conformar la Asociación de Emprendedores "Amigos de la Tierra" elevaron un proyecto de ley para crear el asentamiento urbano "Malvinas Argentinas". Tambien reclaman el reconocimiento del Estado y piden que se les garantice servicios básicos, comunicaciones y una posta de salud. Cuestionan además que se los haya estigmatizado como "usurpas". 

A través de un proyecto de ley, desde la Asociación de Emprendedores "Amigos de la Tierra" piden que las familias que residen en la Ruta J hacia Almanza sean reconocidas como el asentamiento urbano “Malvinas Argentinas”, reclamando así el reconocimiento del Estado fueguino y el acceso a servicios de salud e infraestructura para ese sector. De acuerdo a la propuesta, este nuevo asentamiento urbano quedaría delimitado “en la zona aledaña a la intersección de la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta Complementaria J hasta la extensión del kilómetro 10 de esta última”

En los fundamentos del proyecto, desde la Asociación de Emprendedores “Amigos de la Tierra” recuerdan que a partir de febrero de 1990 se fueron asentando las primeras casas en las zonas aledañas a la ruta complementaria J, señalando que se trataba de “viejos pobladores que se establecieron en el lugar luego de que Ushuaia creciera en cantidad de habitantes y se transformara en una ciudad que había dejado de lado las actividades rurales para pasar a convertirse en una urbe turística e industrial. El mismo derrotero sufrieron los que provenían de la ciudades de Tolhuin y Río Grande”. 

“Los pobladores que llegaron a la J fueron desplazados por los nuevos estilos de vida predominantes en la ciudades fueguinas”, señala el proyecto. Y remarca: “Estas familias vinculadas a la naturaleza, específicamente a través de la cría de animales, el cultivo de la tierra y la propia idiosincrasia rural local, que se resistía a desaparecer frente a las grandes transformaciones urbanas que se registraron en la provincia de Tierra del Fuego”. 

“De esta manera, los pobladores de la comunidad de la J se han asentado a lo largo de los últimos 31 años buscando conectarse con otras formas de vida más amigables con el entorno natural”, se diferencian. Del mismo modo, sostienen que la comunidad “entiende que el ser humano es parte de la naturaleza y por tanto las formas de desarrollo elegidas se encuentran en armonía con ella”, por lo que “esta identidad arraigada en lo local ha moldeado la impronta de los pobladores de la J de manera sin igual, desarrollándose así diferentes emprendimientos productivos así como también familias que eligen vivir en un entorno natural único”. 

Por este motivo, piden el reconocimiento formal por parte del Estado provincial al entender que “hace justicia sobre una comunidad que lleva 31 años desarrollándose de manera ininterrumpida y que ha sufrido frente a las etiquetas que tratan de imponer imaginarios sociales estigmatizantes como “usurpas””. Y reprochan: “La realidad es mucho más compleja y requiere salir de análisis simplistas”. 

“Cabe recordar que los procesos de crecimiento de las ciudades de la Patagonia y en particular de la provincia de Tierra del Fuego se han dado de manera desorganizada y en muchos casos fueron las familias quienes llevaron adelante la autoproducción del hábitat que los contenía”, justificaron. 

Asimismo, consideran que “pensar que la comunidad de la J estuvo fuera de estos procesos sociales demográficos es no tener en cuenta la historia de la provincia”. 

“Creemos fuertemente que el Estado tiene que cuidar a sus ciudadanos y propiciar el desarrollo, no cualquier desarrollo sino aquel que tenga en cuenta la voz de sus comunidades. Es por ello que presentamos este proyecto de ley para poder ser reconocidos formalmente y de esta manera poder vivir dignamente. Esto es, tener derecho a mejorar nuestros hogares, tener una posta sanitaria y desarrollo social que atienda a todos los miembros de las familias que habitan en el lugar”, agrega el proyecto. Servicios básicos; comunicaciones y una posta sanitaria son algunos de los requerimientos de las familias asentadas en la Ruta J. 

“En suma, la comunidad de la J se siente y se identifica como productora, con preferencias a la producción y al trabajo de la tierra, aprovechando las cualidades de la misma en esta región, además de otros factores virtuosos como el agua y la protección de la cadena montañosa frente a los fuertes vientos patagónicos”, señalan. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 56
  1. Respuestas
    1. No creo Posible...

      Los extranjeros Regularicen los papeles además de pagar los impuestos desde el año que se encuentran ocupando la tierra.

      Y no creo que la vaca vuele.

      Borrar
    2. es todo mentira, tienen casas los de Ushuaia, Tolhuin y RIo Grande y la usan de vez en cuando..(oseas no estan asentados hace 30 años, usurparon hacen 30 años) y les pagan a gente que SI vive ahi todo el año como CUIDADORES y les pagan con MISERIAS a costa de cuidarle el RANCHO. es mas se cagan de frio y hambre .....nadie controlo ese trabajo en negro

      Borrar
    3. 😂😂😂😂es un maldito chiste no? Que negros hdp.. usurparon, se agarraron las mejores tierras a la vera del río, no quieren pagar un centavo de nada y ahora quieren que el estado avale las usurpaciones??? Se ve que toman de la mala...No señores, no les vamos a dar nada, agua y ajo.. chau!!

      Borrar
    4. Estas cosas pasan porque tenemos gobiernos desastrosos que en lugar de sacarlos, ven como favorecerlos para ganarse un voto

      Borrar
    5. Palo y a la bolsa con esta gente...ya esto es cualquiera. Sino ponen un límite esto se va ir al joraca.!!

      Borrar
    6. Villa Crotera

      Borrar
    7. OCUPAS con todas las letras. Muestren los boletos de compra. Esos terrenos fueron usurpados

      Borrar
    8. los menendez seguro no usurparon, ahi no decis nada !!!

      Borrar
  2. Se apropiaron de terrenos que se hagan cargo ellos primero los servicios en cada localidad donde vivimos

    ResponderBorrar
  3. Si quieren urbanización, entonces que devuelvan las hectáreas usurpadas y se les podrá reconocer un terrenito como en el ejido urbano, de 10 x 25 metros para que les entre la casilla y un fondito para la huerta, nada más. Hablan de ecología y se cansaron de talar árboles para poner un montón de ranchos en una zona hermosa y de uso público. Son ladrones no productores. Pero qué se puede esperar del gobierno, pura demagogia por unos cuantos votos más...

    ResponderBorrar
  4. Que originales que fueron para poner nombre al asentamiento...
    Otra, ¿Que hongos consumen esta gente?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habría que hacer todo lo que piden estos moradores. Después vender esas hermosas tierras a USD 300 el metro2. Así todos contentos.😸

      Borrar
  5. Amigos de la tierra .. jaja que hdrmptas

    ResponderBorrar
  6. Y bueno, sigan cómo están siendo amigos de la naturaleza.Se meten y después reclaman,🤬

    ResponderBorrar
  7. a bueno.. ahi los tenés al cornu.o de zuko con la mujer Diana Méndez usurpando tremendo delincuentes siempre viviendo del estado, ella con sus "cualidades" siempre consigue todo iniciaron el asentamiento en la bolsita y ahora en almanza que país generoso

    ResponderBorrar
  8. Es un chiste, no?

    ResponderBorrar
  9. Roban un pedazo de tierra, construyen ilegalmente, contaminan, se pasan por el culo las leyes y ahora quieren que una ley les garantice beneficios. Seguimos estando en el 1900. A los "vecinos" de la Ruta J habría que sacarlos de patadas en el culo, multarlos y luego meterlos presos.

    ResponderBorrar
  10. Mira vos ,los mapuches de la J y almanza quieren asfalto pero no quieren pagar un mango y seguir usurpamdo váyanse a la P.Q.L.R

    ResponderBorrar
  11. Emprendedores jajaja Usurpadores ahora buscan más beneficios SOCIEDAD CORRUPTA

    ResponderBorrar
  12. EL CARADURA DE SANTA CRUZ, OPORTUNISTAS QUE TIENE CASA EN USHUAIA ANDA ARMANDO ESTE LIO, LADRON

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Santa cruz ? El mismo que mató a su camada ??

      Borrar
  13. y con respecto a la toma de tierras, el Juez es Sahade...el "IMPARTE", supuestamente Justicia...... jajajjajajaaaa.
    como se rien del pueblo

    ResponderBorrar
  14. Jajaj...claro ahora reclaman servicios...si eso es para ir acampar y visitar no para ir a vivir. Así cualquiera

    ResponderBorrar
  15. Manga de mugrientos ventajeros soretes destruyeron el lugar usurpas lacras (ojo que hay desde grones hasta politicos)

    ResponderBorrar
  16. Todo muy lindo el proyecto pero hay gente que "vive" en ese lugar y son empleados de la municipalidad ushuaia con mucha antigüedad en planta permanente que hicieron quinchos para fiestas y lo van alquilar y otros empleados de la municipalidad de ushuaia tiene casa de fin de semana y no se dedican a lo que dice el proyecto
    Muchachos todo se sabe!!!!

    ResponderBorrar
  17. LES GUSTE O NO PERTENECEN A USHUAIA ALLI DEBERAN PAGAR IMPUESTOS Y REGULARIZAR LAS TIERRAS USURPADAS Y/O DESALOJAR LUEGO QUE COMIENCEN A PAGAR IMPUESTOS SE LES DARAN SERVICIOS Y DEMAS COMO CORRESPONDE.-

    ResponderBorrar
  18. Si, dale, asi salimos a usuarpar otros lugares en masa y luego pedimos servicios y el titulo de la tierra fiscal... de paso críamos animales y cultivamos la tierra, para comer

    ResponderBorrar
  19. un entorno hermoso que lo van a terminar cagando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya lo hicieron mierda!! Son delicuentes andan todos armados y amenazan si entras por esos lados...era un paraíso ese lugar. Ahora es una villa instalada en una reserva natural.

      Borrar
  20. Que van a protejer si vas un fin de semana es puro quilombo... se ponen a chupar y a escuchar musica al taco y retumba por todo el valle... pobres animales (de la naturaleza)

    ResponderBorrar
  21. A quien le falte terreno vallan a la J o almanza, eso sí van a tener que hablar con algún cacique mapuche fueguino

    ResponderBorrar
  22. Jaajaa...que HDP...y lo más triste es que se lo van conceder...!!! Reino de Peronia...

    ResponderBorrar
  23. AMIGOS DE LA TIERRA..y han contaminado hasta las piedras...es un basural a la vera de la ruta

    ResponderBorrar
  24. La mayoria tiene casa en la ciudad.Amigo declo ajeno, diria un filósofo,jaa

    ResponderBorrar
  25. Es más han echo poner una garita para que no les y usurpen Jajajajaj

    ResponderBorrar
  26. impresentable ese viejo santa cruz un infeliz nunca trabajo en su vida,

    ResponderBorrar
  27. ¡¡ VAMOS , vamos Argentina !! vamos , vamos a talar , que este bosque nos inpideeeeeeeeeee , armar el rancho para veranear ,tan ,tan , luego vendran los trol a decir que la culpa es de los extranjeros , seguro ya estaran los punteros sobandose las manos porque elegiran candidatos , los pioneros se quedan con los terrenos mejor hubicados ,los Browns ya tienen la barcaza esperando las condiciones para cruzar a Williams ,traeran mas votantes de malas costumbres y gordas sucias a llenar de pañales , todos los desperdicios al Canal Beagle , jujeños , salteños , tucumanos tratados de bolivianos y como tales , para descargar la culpa en extranjeros , en tanto los depredadores de siempre desde la sombra asusan a los giles y ellos sacan el mayor provecho como es historico , os originarios ????? excluidos ,la flora y fauna destrozada , las inmobiliarias y politiqueros llenos de guita , la bosta flotando en el canal y seguiran votando a estos delincuentes actuales por mendacidad , que le dejamos a los futuros habitantes ?????????????????????.

    ResponderBorrar
  28. Amigos de la tierra..... ajena

    ResponderBorrar
  29. Luis Santacruz debe querer ser el intendente ..... jajaja

    ResponderBorrar
  30. AMIGOS DE LA TIERRA
    A G E N A

    ResponderBorrar
  31. NEGROS DE CUARTA TIENEN DEPARTAMENTOS DE ATE Y DEL IPV Y TERRENOS USURPADOS EN LA J Y QUIEREN EL TITULO¿ QUE DEVUELVAN LO DEL IPV Y SE VALLAN A VIVIR ALLA

    ResponderBorrar
  32. Ahi tiene el terreno usurpado Noelia Trentino con el drogon del ex

    ResponderBorrar
  33. Averigüen que empresarios tienen hectáreas en la J... se van a asombrar

    ResponderBorrar
  34. Santa Cruz tremendo ñoqui.. imaginense que para que en la muni dijeran que era un vago... parasito queres todo de arriba con el menor esfuerzo

    ResponderBorrar
  35. un tipo me ofreció venderme un terreno usurpado en ese lugar..."amigos de lo ajeno", más que "amigos de la tierra"

    ResponderBorrar
  36. Pónganse a laburar manga de atorrantes

    ResponderBorrar
  37. Si la muni dijo que es vago mamara miiaaa

    ResponderBorrar
  38. Que horror esto lo permiten los políticos para que pongan más funcionarios otro intendente etc. Más mugre no limpian Ushuaia llena de botellas y mugre tirada. Un lugar turístico vayan nomás sendero al aeropuerto. La deforestación trajo el cambio climático y traerá más pestes y la perdida de los glaciares y Antártida que se derrite. Ya del Glaciar Martial hasta Tierra mayor no tuvo nieve. Tanto teabajoueve la nieve. Somos zona sísmica. En cualquier momento colapsa Falla Fagnano

    ResponderBorrar
  39. Jajaja. Es el colmo. Deberian estar todos presos

    ResponderBorrar
  40. Amigos de la tierra? La destruyeron! Fuera todos!

    ResponderBorrar
  41. Muchos de los instalados en Almanza tienen propiedades en Ushuaia no necesitan. Igual los políticos y amigos tienen sus tierras allí. Les cuesta traer la basura camping municipal a 15 minutos de esta ciudad. No pueden con la problemática de los perros. Allá va hacer peor. Por que no van habitar el norte Patagonia hay mejor clima después se quejan de la poca nieve escasa

    ResponderBorrar
  42. Se quejan de la poca nieve que cae en este invierno. Vayanse a vivir al norte Patagonia u otro lado de calor.En Tdf los funcionarios están destruyendo el hermoso paisaje que atrae el turismo a esta Isla. No señalizan ni Ushuaia. En barrio San Salvador hay muchas calles sin carteles no todos manejan GPS. Todo negociado económico y mafia. Violan todas las leyes de medioambiente

    ResponderBorrar
  43. Lo mejor que se puede hacer declararlo como reserva natural sacarlo todos pero todos multa por destruir el hermoso lugar y pagar todos los años que ocuparon el lugar si quieren pueden ver la situacion de cada uno y van a ver que todos tienen propiedades en ushuaia y si no bomba y al carajo

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,835,Noticias Nacionales,1125,Policiales,10455,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11259,Ultimas Noticias,9639,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Ruta J, piden convertirse en un nuevo pueblo y reclaman servicios
Ruta J, piden convertirse en un nuevo pueblo y reclaman servicios
Las personas asentadas en la Ruta J, crearon una Asociación y piden convertirse en un nuevo pueblo y reclaman servicios.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIKSPu69S3kzqvq1Yvg8VDcBrqmhc-QJGTYJ8AsicBxuTX2eEVLH6BRCakHAsdc-DONjaQlBt2INp3k5Fb4xJlUd3g3kddPN8Rk1XxUKNlePSH8rrn2ZR21EymZY77oVmgNGGi/w640-h426/IMG_1301E.JPG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIKSPu69S3kzqvq1Yvg8VDcBrqmhc-QJGTYJ8AsicBxuTX2eEVLH6BRCakHAsdc-DONjaQlBt2INp3k5Fb4xJlUd3g3kddPN8Rk1XxUKNlePSH8rrn2ZR21EymZY77oVmgNGGi/s72-w640-c-h426/IMG_1301E.JPG
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/ruta-j-piden-convertirse-en-un-nuevo.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/ruta-j-piden-convertirse-en-un-nuevo.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos