Causa Credisur por usura enviada a mediacion

La causa contra la firma Credisur por presunto fraude y usura a empleados públicos por toma de créditos a mediación, según dictamino la Justicia.

La Justicia penal de Ushuaia remitió al área de mediación la causa donde se investiga por presunto abuso de firma de pagarés en blanco y usura a la financiera Credisur (ver), vinculada en 2016 a los ex abogados del gremio docente (UTEF) Juan y Néstor Sánchez Otharán.


Fuentes judiciales señalaron que la instancia fue abierta con el consentimiento de las defensas de los siete imputados, los querellantes y la fiscalía, como una forma de intentar llegar a un acuerdo económico que conforme a las 560 personas que, según determinó la justicia, habrían sido víctimas del accionar abusivo de la compañía.

El caso comenzó a investigarse en 2016 a partir de las denuncias presentadas por dos mujeres que plantearon situaciones similares. Una gestionó un crédito de $15 mil y la otra uno de $20 mil. En ambos casos firmaron un pagaré en blanco que después la empresa llenó por $78 mil en un caso, y por $74 mil en el otro. Tras la difusión pública de la causa, aparecieron más denuncias.

Casi todos declararon que pidieron préstamos por un valor, firmaron pagarés en blanco y se los ejecutaron por sumas hasta cinco veces superiores a las adeudadas, además de que en la devolución de los créditos les impusieron intereses anuales de entre el 95 y el 1400%, según el criterio adoptado para calcularlos.

La Justicia allanó las oficinas de la financiera, relevó los expedientes civiles de ejecución de pagarés (en Ushuaia y Río Grande) y convocó a los posibles damnificados a sede policial. Así se conformó el grupo de casi 600 personas alcanzadas por la supuesta estafa (ver).


De todas formas, solo 33 del total de víctimas se presentó como querellante en el expediente. El desafío de la mediación es llegar a algún tipo de acuerdo con cada uno de esos damnificados, y luego proponer un resarcimiento general para el resto que sea aceptado por la fiscalía, explicó el abogado Jorge Pintos, representante legal de las querellas.

Los puntos para un posible acuerdo aún no se conocen oficialmente (de hecho todavía no hubo ningún encuentro para mediar) aunque fuentes allegadas al caso ya especulan con algunas variantes. Una de las posibilidades es que la financiera desista de los juicios ejecutivos por los pagarés. Otra opción es que acepte el pago de las deudas pero sin el cálculo de intereses.

El problema principal es que dentro del universo de casos existen situaciones muy disímiles. Hay personas que tomaron un crédito y pagaron una o pocas cuotas, y otras que tenían cancelado un porcentaje mayor de los préstamos. Todo eso hace que la resolución de la causa sea compleja, y que haya que esperar el resultado de pericias ordenadas por el juzgado de instrucción a cargo del juez Javier De Gamas Soler.

Lo cierto es que mientras el expediente permanezca en mediación, sigue paralizadas las indagatorias a los responsables de la sociedad Lian Group SRL, bajo la que funcionaba Credisur.

Si la instancia prospera y se llega a un acuerdo, los acusados podrían resultar sobreseídos a cambio de cumplir con los términos de la negociación. De lo contrario, las actuaciones regresarían a la instrucción para que la causa continúe su curso normal. La posible prescripción de los delitos (por el tiempo que demore mediar) no resulta esperable porque el llamado a indagatoria (ya realizado) suspende los plazos de la prescripción, explicaron las fuentes consultadas.

Una multa millonaria: El año pasado, la Justicia Civil de Ushuaia rechazó planteos de la financiera y confirmó una multa de más de $7 millones ($5.124.000 más $2.049.600 de intereses) que le aplicó la Secretaría de Comercio de la provincia en agosto de 2016, por violaciones a la ley de defensa del consumidor.

Comercio intervino de oficio cuando se hicieron públicos los casos de presuntos fraudes y usura denunciados por decenas de clientes.

El área gubernamental dispuso la sanción tras llevar adelante un proceso administrativo, que incluyó el secuestro de legajos, contratos y acuerdos de préstamos entre Credisur y los clientes, en su mayoría empleados estatales.

La resolución firmada por el ex secretario, dictaminó que la financiera “infringió los artículos 4, 8 bis, 10, 36 y 37 de la Ley nacional 24.240, esto es, no suministró al consumidor de forma cierta, clara y detallada de sus servicios comerciales, los costos financieros y las tasas de interés; incurrió en prácticas abusivas y cometió irregularidades en la conformación de los documentos de compromiso de pago que firmaban los tomadores de créditos”.

También argumentó que “no se entregaron a los consumidores las respectivas copias de todos los formularios y contratos firmados, y que en muchos casos, los mismos estaban en poder de la empresa”, y que incluso “se obligaba por contrato a los trabajadores estatales que tomaban créditos, a renunciar a derechos como el de la inembargabilidad de sus haberes”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 37
  1. Catena encima los hacia hacer paro y cuando le descontaban los mandaba a la financiera, jajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chantafufy

      Borrar
    2. SI HACIAN PARO ERA PORQUE BERTONE YA SE ROBABA LA PLATA DEL PUEBLO Y VACIABA LA PROVINCIA.

      Borrar
    3. Que otro sea chorro no te habilita a romper las cosas del estado ni a estafar a la gente.
      Y sindicalista, que, supuestamente, defiende los derechos de los trabajadores, los hacía renunciar a ciertos derechos para darles un préstamo. Seguilo como borrego, mirá la plata que tiene para poner una financiera.
      Mientras tanto, cuánto cobra un docente que recién empieza? Una miseria.
      Todos delincuentes.

      Borrar
  2. Esa clase de abuso la cometen otras entidades y como las personas que van a pedir un crédito,lo necesitan, firman siempre un recibo en blanco, que después ellos usan de este modo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LA GENTE DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR TIENE CARGOS POLITICOS Y TRANZAN Y ACUERDAN CON ALGUNAS EMPRESAS Y BANCOS PARA NO MULTARLOS, POR TENER AMISTAD O AFINIDAD CON SUS FUNCIONARIOS (CASO LABROCCA, GORBACZ, NATALE, EPOSTO, VAZQUEZ, etc). COMO DEPENDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA, LES BAJAN LÍNEA DIRECTA Y ASI PERJUDICAN AL CONSUMIDOR, QUE PIERDE UN AÑO O MAS ESPERANDO QUE DEFIENDAN SUS DERECHOS, SIN SABER QUE LES HACEN TODO LO CONTRARIO.

      Borrar
  3. EL ABOGADO DE SUTEF ES EL DUEÑO DE ESA FINANCIERA, SEA COMO SEA VAN A TENER QUE PAGAR, PORQUE TIERRA DEL FUEGO ES CHICO, Y VOS SANCHES OTARAN TENES AUTO, CASA, MUJER , ETC....

    ResponderBorrar
  4. Todos hacen eso, la gente necesita y firma, después lo revientan con ese pagaré en blanco.
    Yo sabía esto, pero no tengo dinero para un abogado, fui a Defensa al consumidor y me dijeron que si yo firmé ya está, tengo que pagar. Esas dos que atienden ahí no saben nada o no quieren ayudar. Porque no es así.

    ResponderBorrar
  5. El abogado que representa a LA RED envía intimaciones en las que,además, enumera medidas (falsas) que se han tomado contra uno por ser deudor, por ejemplo, habla de embargos e inhibición de bienes, cuando son medidas, que en caso de solicitarlas,primero la justicia lo notifica al deudor.
    Y cosas así,todas prácticas no éticas, que uno no tiene tiempo de denunciar.
    Pero solo le falta mencionar que a uno lo están esperando en Alcatraz.

    ResponderBorrar
  6. LA RED envía intimaciones que proponen al deudor que cancele o que realice un plan de pago.Cuando el deudor va a realizar un plan de pago, solo toman un monto de dinero y no detallan lo que por ley deberían: monto original,intereses, cantidad de cuotas y monto de cada una.
    Es así que luego de tomar dinero en mano, como parte del plan de pago,también continúan tomando montos de la cuenta bancaria.

    ResponderBorrar
  7. Por qué si yo, que limpio casas, sé en qué consiste la usura, la gente que atiende en Defensa al consumidor dice que quien firma,debe pagar.
    Acá tienen, señoras,lean esto y hagan su trabajo, que bastante bien les deben pagar.

    ResponderBorrar
  8. Multa millonria dice la nota ??? estafaron a 560 personas y hablan de multa millonaria ?? 11 mil por estafado y listo , ni la nafta gastada en todo este tiempo de litigio . Parrafo aparte a quienes firman en blanco , o sos muy ingenuo o complice de un armado que termina involucrando a otros ingenuos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hace la cuenta einstein

      Borrar
    2. En todas partes les firmás en blanco, fijate y te vas a enterar.

      Borrar
  9. Miralo al sindicalista, haciendo renunciar a derechos. Qué país!

    ResponderBorrar
  10. Increíble, precisamente estos son los casos donde no debería haber mediación, sino procesal penal, eventual condena y resarcimiento económico a la vez. Pero como los imputados son de un grupo económico con poder, se transan estos acuerdos, arreglo entre los renombrados hermanitos, pobres clientes, y del lado de la querella, pobres querellantes o damnificados con abogados que defienden sus intereses transando con los garcas; bueno, alguien sabe qué fondos sostenían a Credisur, cha chan, he aquí la cuestión. Muy garca lo que hicieron.

    ResponderBorrar
  11. a mediación??? y los millones de pesos que obtuvieron en forma ilícita???
    hay que demandarlos por daños y perjuicios a estos dos abogados

    ResponderBorrar
  12. supongo que el colegio publico de abogados inhabilito a estos dos inmorales no?

    ResponderBorrar
  13. pedías 30.000 y te ejecutaban por 300.000
    y vas a el centro de mediación???
    que le saquen el titulo de abogados, y que vayan presos por estafadores, que mediación!!!!

    ResponderBorrar
  14. esto si que ya es una reverenda joda

    ResponderBorrar
  15. y estos dos son abogados???????por dios

    ResponderBorrar
  16. seguramente recibidos en la TRUCHES, de Rio Grande.La facultad, que se recibe hasta la persona que no le dio la cabeza para pasar de un grado a otro en la primaria!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hum te equivocas, uno actualmente esta estudiando en Barcelona, y ambos son excelentes como abogados, nunca hay que mezclar los tantos, y menos creerle as los políticos

      Borrar
  17. los hermanod macanas, socios de catena, el exonerado por peppa pig y bigotes rios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se olviden de cortar boletas el domingo.

      Borrar
  18. cientos de ciudadanos estafados, y estos andan libre.......

    ResponderBorrar
  19. estos dos y tejada leiva jueces del superior tribunal de justicia de TDF

    ResponderBorrar
  20. Un 'docente',sindicalista y dos abogados. Asociación ilícita. Garcas. Ojalá los inhabiliten y tengan que ir a laburar

    ResponderBorrar
  21. La gente tiene que conocer sus derechos. Debería haber publicidades que los informen. Por ejemplo, hay derecho a solicitar la baja de servicios como el cable o la telefonía móvil en cualquier momento y fácilmente. Sin vueltas. El proveedor exige que sea personal la solicitud y da ciertos días del mes. Por ej, Ushuaia Visión.

    ResponderBorrar
  22. Credil también cobra intereses excesivos y todos hacen firmar un pagaré en blanco. Todoslos que otorgan algún tipo de credito hacen eso

    ResponderBorrar
  23. Votemos valores, libertad, paz, justicia, transparencia.

    ResponderBorrar
  24. Confirmado, la cárcel es sólo para los que no tienen poder económico.le, al chorrito de pan y carne de La Anponima proceso en flagrancia urgente, detención y bla, bla y bla. A estos desquiciados mediación, pero mediación de qué??? por favor, me hace acordar a un caso truchex del fondo residual donde a un abogado de imputado lo ensalzaron y mostraron como una pobre víctima carmelita descalza que desconocía todo el armado truchex, candiato a una canonización. Justicia das lástima, ponete las pilas y no te encames con cualquiera.

    ResponderBorrar
  25. Ok y cuánto dinero para las VÍCTIMAS???!!!!! Que. .siempre gana el juzgado??

    ResponderBorrar
  26. Ok qué pasó con el JUICIO A LAS CONCESIONARIAS QUE NOS COBRARON EL IVA DURANTE AÑOS???????

    ResponderBorrar
  27. Ya no existe el derecho penal. Todo se tapa bajo la alfombra y se "arregla" por dos mangos. La pregunta es, porque la fiscalía se arroga facultades que no tiene. Donde dice q puede disponer de la acción pública?? Donde?

    ResponderBorrar
  28. Hace dos años que están con la supuesta mediación

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Causa Credisur por usura enviada a mediacion
Causa Credisur por usura enviada a mediacion
La causa contra la firma Credisur por presunto fraude y usura a empleados públicos por toma de créditos a mediación, según dictamino la Justicia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjD1qTnm_59zdufFLumNV9za0GGhVq-lEHo9ki_z0ePl0miKRcyhQuDuj52xyeWzQgnWbcpXQUkatCWieEsQJv7Svx-U0kTaKXHkWg2HDlyTqschAa6jkrk23osBBkmLbeMp_767w/s320/credisur.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjD1qTnm_59zdufFLumNV9za0GGhVq-lEHo9ki_z0ePl0miKRcyhQuDuj52xyeWzQgnWbcpXQUkatCWieEsQJv7Svx-U0kTaKXHkWg2HDlyTqschAa6jkrk23osBBkmLbeMp_767w/s72-c/credisur.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/10/causa-credisur-por-usura-enviada.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/10/causa-credisur-por-usura-enviada.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos