Semana Santa la muerte de Choque y los juicios

Un acontecimiento que se inicio como un reclamo obrero en la empresa Continental, que tomo con los años un cariz político y que desencadeno,...

Un acontecimiento que se inicio como un reclamo obrero en la empresa Continental, que tomo con los años un cariz político y que desencadeno, en los trágicos sucesos de Semana Santa del 95, durante el Gobierno de Jose Estabillo MPF, hechos de los que hoy se cumplen 14 años, junto con la muerte de Victor Choque.
Por estos acontecimientos fueron juzgados, en una primera etapa, el sindicalista de la UOM Oscar Martinez y los policías Oscar Flores, Oscar Prado, Marcelo Merialdo, Juan Carlos Toledo y Rafael López, aunque estos últimos siguieron protegidos por el sistema policial, en tanto el Oficial Félix Polo fue condenado a nueve años de prisión al haberse determinado que de su arma reglamentaria salió el proyectil que terminó con la vida de Choque. Y al término de su condena incorporado a la misma institución policial como instructor, nadie de la cúpula policial encabezada por el comisario Eloy Luna Molina, fue condenado por la Justicia.
La muerte de Victor Choque y los sucesos de Semana Santa le costaron al Estado fueguino más de 710 mil pesos en concepto de demandas por daños y perjuicios, en causas donde la Justicia pudo comprobar que hubo actos de negligencia y uso brutal de la fuerza policial, que en ese momento estaban bajo los ordenes del Ministro Fulvio Baschera que había accedido al cargo político pese al gran cúmulo de tachas que había recibido en su candidatura de 1991, que lo alejo de cualquier intención de ocupar un cargo electivo y lo catapulto como funcionario del MPF, al amparo de ser el poseedor de un medio periodístico El diario del Fin del Mundo, y fue este medio el vocero oficial de la gestión y uno de los que recibió cifras varias veces millonarias de pautas publicitarias del MPF, en uno de los tantos casos de corrupción de este gobierno que quedaron misteriosamente en el olvido judicial.
Increíblemente, los incidentes de Semana Santa ocurrieron en el mes de abril, pleno año electoral en que se renovaban los máximos cargos provinciales. Pero la represión no le quitó votos a Estabillo, reelecto en septiembre -sólo cinco meses más tarde- con el 56 % de los votos.

Muchas de las demandas fueron iniciadas por trabajadores metalúrgicos, quienes fueron víctimas de heridas con balas de gomas y otros con proyectiles de plomo.

LAS DEMANDAS

En total 30 demandas se iniciaron entre 1996 y 1997; algunas en el fuero Civil y otros en el Juzgado de Competencia Ampliada del distrito sur.
El total del monto demandado ascendía a más de 20,8 millones de pesos.Tras las actuaciones realizadas, la Justicia rechazó 14 demandas y dio curso a otras 16; de las cuales hubo sentencia en todas y se pagó el monto total de 710.519 pesos; aunque resta pagar algunas de la causas que perdió el Estado. En ambos casos, las demandas se admitieron parcialmente.

ALGUNOS TESTIMONIOS

Los siguientes, son algunos de los testimonios del uso de arma reglamentaria de la Policía, durante la represión que se vivió en cercanías a la Jefatura de Policía:El caso de Santiago Yucra, fue uno de los heridos por un arma de fuego. Fue conducido en un vehículo particular al hospital donde se pudo constatar que ingresó con una fractura de cadera con herida en el muslo sin orificio de salida, producida por un arma de fuego.

El doctor Guillermo Alfredo Browne intervino en la cirugía a Yucra y corroboró que el paciente presentaba una fractura de fémur, producida por una herida de bala.

El caso de Carlos Fantoni, quien recibió una herida en el tórax causada por un proyectil que conforme la pericial balística realizada corresponde a un arma de 9 mm.
Fantoni declaró que al escuchar disparos que provenían del personal policial apostado en Deloqui y Laserre, muy asustado y temeroso subió por Laserre y se ubicó a 50 mts. para arriba de Gobernador Paz, frente a una casa de material con cerco de madera. En ese momento, recibió los impactos de bala.

El testimonio de Julio Roberto Britez, quien en su condición de enfermero atendió a heridos en el lugar de los sucesos de Semana Santa de 1995 -más precisamente en las calles Laserre, Gobernador Paz y Campos- y que los mismos presentaban heridas con orificio de entrada, «como de disparos», habiendo encontrado en el lugar vainas de pistola de 9 mm.


El tema cobró tal dimensión que hay libros que se ocupan del tema:

El actual funcionario del ARI Bernardo Veksler, reflejo en Rebeliones del fin del mundo, un testimonio de un compañero de trabajo; Sergio Ojeda; él afirmó que “ nosotros estábamos a unos setenta metros del lugar donde la gente estaba tirando piedras y la policía disparaba desde la calle Deloqui”, luego escuchó que algunos empezaron a gritar “mataron a uno, mataron a uno” y agregó “yo me di vuelta y vi que era un hombre que trabajaba con nosotros. Hace poco que estoy en la empresa, no sabía su nombre. Cuándo nos acercamos sangraba en la cabeza y la boca”. Llegaría al Hospital con pérdida de masa encefálica y allí terminaría por morir.

Al cumplirse los 120 años de la Policía Fueguina la publicación de una Reseña histórica. Allí aparece una Crónica de páginas negras donde se escribe: “Las pretensiones de atacar la Casa de Gobierno –que ya se constituía en un símbolo y bastión a destruir- duraron pasadas las 02.30 del día 12 de abril. En horas de la tarde una masiva concentración pública repudió el accionar del gobierno y alentados por agitadores sociales, se pretendió el ingreso a la Jefatura de Policía, para lo cual se sostenía “arrancar de las garras asesinas” la libertad de obreros y gremialistas que habían sido detenidos horas antes. Se sucedió a ello un furioso ataque a la Jefatura y Comisaría Primera, el cual fue repelido con decenas de heridos de ambas partes y el lamentable saldo de la muerte de un obrero: Víctor Choque, quien simplemente se encontraba mirando a distancia la contienda. Esto ocasionó un nuevo repudio social , con lo cual renunció el ministro Baschera siendo reemplazado por Carlos Mariño”

El informe de Cofavi

“Víctor Choque hacia 8 años que se encontraba viviendo en Ushuaia, había llegado del calor del norte, buscando su lugar en el mundo, se estaba construyendo su casa, y tenía muchas esperanzas para el futuro, se había casado en esa ciudad que lo recibió con ese cielo maravilloso, sus montañas, sus lagos, sus bosques, su blanca nieve invernal, y la increíble tranquilidad que allí encontró , se casó en el año 1993 y junto a su esposa, comenzó una nueva vida, jamás imaginó que una bala terminaría con sus sueños”.

Cofavi es una comisión de familiares víctimas de la violencia policial…

”El 12 de abril de 1995, alrededor de dos mil personas, reclamaban frente a la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, la libertad de los detenidos en los incidentes del martes , al ser desalojada una fábrica de electrodomésticos”.
“Hubo graves enfrentamientos, los manifestantes tiraron piedras y la policía reprimió con gases y balas de goma. Allí cayó Víctor Choque que se encontraba mirando todo lo que pasaba desde la vereda de su casa en la calle Magallanes, era un obrero de la construcción de 37 años, que recibió un balazo en la cabeza, y murió cuando era trasladado al Hospital Regional, hubo además treinta heridos en este día que enlutó a esta provincia y a toda la Argentina, llevándose la sangre inocente de alguien que ni siquiera estaba participando en nada de lo ocurrido”.
“El 14 de abril, miles de manifestantes pasaron por el velatorio de Choque –en el Centro Deportivo de Ushuaia-, realizaron una marcha pidiendo el esclarecimiento del hecho y acompañaron sus restos, hasta el avión que trasladaría sus restos a la provincia de Salta, de donde era oriundo Víctor”.

La acción gubernamental fue eficaz en ese sentido, la tumba de Choque es hoy una no lugar en la historia fueguina; los túmulos y monolitos que se levantaron en distintos lugares no consiguen concitar el recuerdo permanente de su muerte que hubiera sido una cruz en suelo fueguino.

El juicio y el castigo

La Reseña Policial publicada en 2005, bajo la gobernación Colazo y la Jefatura de Walter Vargas, dice al respecto: “la justicia civil y penal tras proceso a policías de menor rango y gremialistas, en debate oral encontró responsabilidades sobre la muerte del obrero y otros hechos en uniformados quienes resultaron con sanciones ejemplificadotas, además de tareas obligatorias de carácter comunitario en el Hospital Regional Ushuaia y la Escuela Escpieal Kayú-Chenén”
Se hacía referencia a lo dictaminado el 1 de octubre del año siguiente, donde el policía Félix Polo fue condenado a nueve años de prisión. Y al término de su condena incorporado a la misma institución policial como instructor.

La entidad de Derechos Humanos analizando el comportamiento de la jueza María Cristina Barrionuevo, quién había hecho un trabajo digno de mención. Secuestró las armas de los 289 policías que participaron de esta represión, viajó a Salta y exhumó el cuerpo de Víctor, encontrando en su cráneo el proyectil que le causara la muerte, lo comparó con las diferentes estrias de los caños de todas las armas secuestradas y así pudo precisar, junto a las pericias de Gendarmería Nacional, que la bala que mató a Víctor, había sido disparada por el oficial Polo, el mismo fue detenido en Octubre de ese año.

El 14 de Noviembre el policía fue procesado por Homicidio Simple y se le trabó embargo por 50.000 pesos de sus bienes, y además se le confirmó la prisión preventiva. En una desición judicial sin precedentes, la jueza solucionó solo en siete meses este caso.

Según la juez, se comprobó que Polo portaba el 12 de Abril, su pistola 9 mm , N° 247.145 FN Browning y cubría parte de su rostro con un pañuelo de color claro.
También se comprobó que dicho oficial había disparado su arma el día anterior en los incidentes del desalojo de la planta fabril Continental Fueguina.

El trabajo de la jueza Barrionuevo es un ejemplo de lo que funcionarios del poder judicial pueden hacer cuando deciden trabajar por la verdad y la justicia.
Su esposa dejó la ciudad de Ushuaia y volvió al norte, uniendo así dos provincias extremas del país, del calor al frío y del frío al calor, llevando la carga de la ausencia.
Víctor, nunca pudo terminar su casa, y al igual que su vida, quedó inconclusa.

¿Implicancias políticas de esta muerte?

Fulvio Baschera debió dejar el Ministerio al que accedió pese al gran cúmulo de tachas que había recibido en su candidatura de 1991. Pudo dedicarse con éxito entonces a una labor de empresario periodístico, como propietario del Diario del Fin del Mundo, el emprendimiento que nació y vivió gracias a la generosa pauta publicitaria, del Gobierno del MPF, en uno de los casos de corrupción de los tantos que tuvo el gobierno de Estabillo que nunca fueron investigados.
Para el 25 de abril de 1995 Provincia 23 sintetizaba como marchaban los conflictos: “Abril 25. Provincia 23 titula Kenia cerró, Continental quebró y Beneer se incendió”.
El 28 el gobierno conseguía de la Legislatura la sanción de la Ley 214. Sobre autorización para gestionar créditos para la construcción del Nuevo Puerto de Caleta La Misión, la Ley 215. de créditos para el Nuevo Hospital Río Grande, y la ley 216 de. créditos para la Provisión y montaje de los medios de elevación en el Cerro Krund.
Se pensó que el peso de la sangre de Víctor Choque haría que el electorado fueguino le negaría al Movimiento Popular Fueguino la reelección para la que se presentaría la fórmula Estabillo-Castro, pero ganaron en la primera vuelta.

COMENTARIOS

BLOGGER: 16
  1. como rompen las bolas con este tema !!! Ben muerto estña Victor Choque lástima que no baaron a algún otro también
    Juan

    ResponderBorrar
  2. Fulvio Baschera. Me había olvidado. que personaje!!!

    ResponderBorrar
  3. Gente de Cronica lo felicito por el trabajo aqui escrito xq estan presente y hacen recordar lo macrabos de una tierra del fuego. hoy que es necesario tener memoria, hay que aparecen los muerto de la politica, hoy gente no nos olvidemos.

    CRONICA FUEGUINA: no le aflojen y siempre publiquenla verdad que eso es lo mas valioso de la vida.

    P.D: nunca conoci a Vistor Choque, nunca fui policia, nunca estube en politica. la pascua del 95 la vi por tele desde Río Grande yo era chico. pero me duele como fueguino que muchos se olviden de las cosas que pasan aqui.

    Jorge O.

    ResponderBorrar
  4. Hay mucha mentira en este informe , digan de donde salio todo este despelote esto lo fogoneo el Manfredotismo y uno de los cabecillas en la UOM era el hoy de SUTEF "Catena" que trabajaba para el Manfredotismo al igual que el hoy Legislador Raimbault que se se desafilio y se hizo "ARI" estos son los mismos que hoy estan y ellos son los responsables y tienen que cargar con la muerte de Victor Choque. He dicho

    ResponderBorrar
  5. Donde esta Cordero Rojas el matonde manfredotti que andaba por la calle san martin armado ese dia

    ResponderBorrar
  6. la verdad que me tienen repodrido con este tema.
    a ese homre lo mataron y no fue estabillo.

    ResponderBorrar
  7. Victor fue victima de unos botones inadaptados

    ResponderBorrar
  8. Como primera medida quiero decir q yo estuve los dos dias tenia 19 años y hice le aguante los dos dias y nuncam e olvido q cuando la cana sobre san martin corto la luz y comenzo a tirar los sindicalistas corrian como ratas y se fueron a su casa dejando a la gente sola. Desde ese dia no le hago el aguante a ningun paro mas por mi los pueden cagar a palos 300 veces gracias

    ResponderBorrar
  9. Al del comentario 3: no hay UN SÓLO medio en el mundo entero que cuente las cosas sin una gota de política (tirando para un lado en especial). No soy periodista pero cualquiera sabe que la mejor manera de sacar un noticia, tal cual fue, es: Leer la noticia en el diario Clarín y, posteriormente, leer la noticia en el diario La Nación.


    "Represión"... ¿porqué ese término lo utilizan únicamente los zurdos? Claro, cuando los zurditos destrozan algo o, muchas veces a alguien, le llaman "justicia"(palabra desfigurada en nuestros tiempos); pero cuando hay una respuesta del sistema, se le llama "represión", ya que los jóvenes (de entre 40 y 50 años, pero propiamente dicho los "jóvenes de la patria") únicamente se están expresando.

    Basta, por favor...

    ResponderBorrar
  10. Cronicas, realmente es lamentable que se prendan en un hecho de este tipo, y encima mas lamentable es que opinen victimisando a alguien, que fue victima de un error de un probre laburante, por que convegamos, los canas son laburantes igual que cualquier otro, y es pero aun ya que en este caso, no pueden negarse a cumplir una orden, el pobre cana que disparo, lo hizo como un disparo al aire, y lo logico es disparar hacia arriba, y el pobre tipo se olvido de la geografia, ahora bien, los que impartieron la orden tampoco le dijeron que mate a nadie y tampoco fue la intencion. Pero las cosas se dieron asi, ahora que le costo a la provincia 700.000 dolares/pesos, por que era el uno a uno, y uqe salio del erario publico es verdad pero la verdad que nadie dice es que la mujer de choque trabaja en el BTF desde ese momento con un salario muy acomodado y que se esta por jubilar, y que el gobernante de ese momento esta pululando en el aire para volverse a presentar y que seguramente va a ganar. En un hecho de estos no hay no victimas ni victimarios, por que de ambos lados saben las consecuencias de los actos que realizan, por que convengamos los gremialista cuando hacen algo, no miden hasta donde y luego se victimizan y victimizan a los de ellos, disfrazandolos de probres victimas de las cirunstancias,seguramente pocos participaron de alguna paritaria, es decir que los fondos no los conocen, que la forma en que chicanean, golpean, y VENDEN a sus compañeros, por acomodar a otros, no lo saben, y tampoco, los gremialistas lo cuentan ni lo hacen cononcer, y cuando de la otra parte lo cuentan, siempre distorsionan, cosa que quedo demostrada el año pasado cuando televisaron unas paritarias.
    VAMOS somos todos grandes y sabemos las consecuencias de una lucha, lo que pasa es que no queremos hacernos cargo de las bajas que se sufren ni pagar las consecuencias.

    ResponderBorrar
  11. Menem lo hizo

    ResponderBorrar
  12. Baschera tiene un programa en Radio Nacional (ushuaia), de lunes a Viernes.

    Y la verdad no hay cara. Ni hablar del señor Extabillo.

    Otra verguenza la reincorporacion del oficial de policia que hizo el disparo.

    En conclusion parece un pais de tercer mundo.-

    ResponderBorrar
  13. Infórmense bien, no es verdad que el ex policía Polo fue reincorporado a las filas policiales. Averiguen dónde está el decreto de reincorporación, quien abonó su sueldo???? NO lo encontraran porque eso es mentira. Pero bien por recordar este hecho doloroso y por tener buena memoria, lo que nos falta a los argentinos, memoria para no olvidarnos de ciertos personajes que siempre vivieron y viven a costilla de la vaca que es el ESTADO. El diario de todos, que es el del fin del mundo, de todos porque el Estado ha puesto mucha plata para solventar la empresa de uno de los responsables políticos de los hechos de semana santa de 1995, lamentablemente hoy todavía tiene cara de hacerse el seudocolumnista escribiendo y hablando de moral y ciencia política, criticando a los demás, sin siquiera hacer una mea culpa de lo que pasó hace 14 años atrás. Lamentablemente el diario "independiente" del fin del mundo, nada publica de la actuación del ministro de Estabillo cuando la muerte de Víctor Choque, no seacuerda, no edita, su sagaz columnista nada escribió para honrar la memoria de Víctor Choque y por pedir que hechos de esa naturaleza nunca más vuelvan en esta querida Provincia. Cronicas, muy a pesar de las críticas, siempre dan que hablar y aportan cosas positivas para la sociedad, cosas que si no fueran por ustedes nunca nos enteraríamos y seguiríamos embaucados por un par de gorilones que predican de democracia y son los peores lobos fascistas. No aflojen y honremos la memoria de todos aquellos que han forjado esta Provincia, pero también tengamos memoria de aquellos que esquilmaron y siguen enflaqueciendo las arcas del Estado (pinturitas de miguel angel cóccarrus, obras fantasmas del gordo bernal, el columnista empresario con responsbilidad política cuando murió Vícor Choque, empresarios hoteleros hoy devenidos en "políticos maduros" junto a todo su clan, políticos terratenientes e inmobiliarios, sindicalistas que pasean o vuelcan e camionetas 4x4 último modelo y después hablan de eivindicar a los que menos tienen y otros cientos de impresentables).

    ResponderBorrar
  14. ey diez mataron una persona. la consecuencia de la lucha no tiene nada que ver con la represion y la muerte gil de cuarta. seguro sos rati. no lei todo tu mensaje me aburriste

    ResponderBorrar
  15. catillo marcelomayo 15, 2010

    yo soy castillo marcelo y estoy orgulloso de aver defendido a la gente de continental pero hay algo que recuerdo y me duele antes de que caiga le polcia el desalojo heramos mas de 100 y cuando llego los micros quedamos 14 abrasados me mire con norma mansilla y me dijo aca nos matan y todo enpeso y lo aria de nuevo un saludo a los que me recuerdan

    ResponderBorrar
  16. COMO EN TODAS LAS SITUACIONES EN ARGENTINA PAGAN EL PATO LOS MENOS RESPONSABLES AVERIGUEN COMO VIVE CADA UNO DE TODOS LOS QUE SE NOMBRAN EN LA NOTA EL EX GOBERNADOR LOS POLICIAS LOS GREMIALISTAS Y SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUCIONES SON UNOS BOLUDOS LOS QUE CRITICAN SIN INFORMARSE ANTES

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Semana Santa la muerte de Choque y los juicios
Semana Santa la muerte de Choque y los juicios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj380COMUlvCpjPO3LK0jVww8KQtXW9JwlUHX6OSdhph5ni6hYgWJG_itkIDp4HFNXKhl7x07eiJz_n0hzUk7Br727DEMN86_1AIGanImIabB3veR-CLICb7p9QNYiZPU0abGs2Ew/s400/SEMANASANTa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj380COMUlvCpjPO3LK0jVww8KQtXW9JwlUHX6OSdhph5ni6hYgWJG_itkIDp4HFNXKhl7x07eiJz_n0hzUk7Br727DEMN86_1AIGanImIabB3veR-CLICb7p9QNYiZPU0abGs2Ew/s72-c/SEMANASANTa.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/04/semana-santa-la-muerte-de-choque-y-los.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2009/04/semana-santa-la-muerte-de-choque-y-los.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos