Denuncian irregularidades, falta de transparencia y exclusiones arbitrarias en el concurso para elegir al Defensor de Niños en Tierra del Fuego.
La polémica envuelve al Concurso Público de Oposición y Antecedentes para la designación del titular de la Defensoría Provincial de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Tierra del Fuego, creada por la Ley Provincial Nº 1466.
Una de las postulantes excluidas del proceso presentó una denuncia pública contra la comisión especial encargada de llevar adelante el concurso, integrada por los legisladores Victoria Vuoto, Laura Colazo y Raúl Von der Thusen, cuestionando severamente la transparencia y legalidad del procedimiento.
Según expuso, de los 63 inscriptos que se presentaron al concurso, 45 fueron declarados "no admitidos" por supuestos incumplimientos documentales que, en muchos casos, "no se condicen con la realidad de los hechos".
La denunciante sostiene que entre las observaciones formuladas existen situaciones que calificó como "absurdas", señalando que fue excluida por presuntamente no acreditar residencia en Tierra del Fuego, pese a haber vivido toda su vida en la provincia, y por supuestamente no acreditar formación profesional ni experiencia laboral, a pesar de haber cursado estudios universitarios presenciales en la isla.
Pero las críticas no terminan allí.
Uno de los puntos más cuestionados es que el listado de postulantes admitidos y no admitidos publicado en el sitio oficial de la Legislatura carecería de elementos básicos de validez administrativa. Según afirmó, el documento no contiene fecha de publicación, no está firmado por ninguno de los integrantes de la comisión especial y tampoco identifica el acto administrativo que le da sustento.
Además, denunció que no se brindaron fundamentos individualizados que permitan conocer las razones concretas por las cuales cada postulante fue excluido.
La situación genera interrogantes sobre la transparencia del procedimiento, especialmente considerando que se trata de la selección de una figura institucional destinada precisamente a velar por la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La postulante relató que acudió personalmente a la Legislatura Provincial para solicitar explicaciones sobre su exclusión, pero aseguró que ninguno de los integrantes de la comisión especial la recibió.
Según indicó, fue atendida por un empleado legislativo identificado como Juan Oyola, quien le informó verbalmente que el plazo para impugnar el listado habría vencido el 12 de junio y que, por lo tanto, ya se encontraba fuera del concurso.
Sin embargo, la denunciante sostiene que resulta imposible verificar la validez de dicha afirmación debido a que el listado publicado no posee fecha visible ni firma de autoridad competente, lo que impediría determinar con precisión cuándo comenzó a correr el supuesto plazo de impugnación. "La ausencia de estos elementos impide ejercer adecuadamente el derecho de defensa y dificulta cualquier control de legalidad sobre el procedimiento", advirtió.
Asimismo, cuestionó la contradicción entre el discurso público de algunos sectores políticos y el desarrollo concreto del concurso. "Resulta llamativo que quienes invocan permanentemente la democracia, la transparencia y la protección de derechos sean los mismos que, en la práctica, excluyen postulantes de manera arbitraria", sostuvo.
La presentación también pone el foco en la responsabilidad política de la comisión encargada del proceso, integrada por Victoria Vuoto, Laura Colazo, Raúl Von der Thusen y el representante del Superior Tribunal de Justicia, Jesús González Saber.
Para la denunciante, la falta de explicaciones oficiales, la ausencia de documentación respaldatoria visible y la negativa de los responsables a recibir personalmente a los postulantes afectados contribuyen a profundizar las sospechas sobre la transparencia del concurso.
El planteo concluye reclamando que se publiquen los fundamentos completos de cada exclusión, se garantice el acceso a la información pública y se respeten los principios de publicidad, igualdad, razonabilidad y transparencia que deben regir cualquier concurso estatal.
"La democracia no se sostiene únicamente con discursos. Se sostiene con instituciones que actúan con transparencia, con funcionarios que rinden cuentas y con ciudadanos que no aceptan ser ninguneados cuando ejercen sus derechos", expresó la denunciante.
Mientras tanto, crecen los cuestionamientos sobre un proceso que debía fortalecer la institucionalidad de la futura Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, pero que hoy enfrenta denuncias por presunta arbitrariedad, opacidad administrativa y falta de garantías para los participantes.
Para contactarte con la redacción lo podes hacer por Whatsapp al 📲 +54 2901 56-3887o por nuestro #Instagram @cronicasfueguinas_oficial. También podes sumarte a la comunidad de YouTube @CrónicasFueguinas_ok.

Es una vergüenza la oficina de derecho del niño y el juzgado de familia . Todos corruptos y en lo que menos piensan es en los niños y niñas...se dejan apretar por cualquier empresario o ex policía
ResponderBorrarY preguntale a sciurano de donde saco la plata para hacerse 16 cabañas en alem al pie de la pista de sky...!!
BorrarEl arreglo de la familia Judicial con Battaini, Sagastume y Muchnik como pilares de la CORRUPCION en Tierra del Fuego.
Borrarno existen ni nunca existieron los concursos públicos en tdf. ya está elegida, como los sindicos de vuoto, que son de la campora
BorrarEse tiene guita de sobra de lo que heredo del padre y sus negocios
Borrarlos legisladores son unos parasitos
ResponderBorrarQue no nos sorprenda que gane Sabrina Marcucci, funcionaria municipal con vínculos muy estrechos con la legisladora Vuoto...
ResponderBorrararbitrario es murcia que tiene el puerto intervenido y sigue regalando edficios de puertos como el galpon de rio grande que le cedio a gobierno para que lo invada con personal y eventos que nada tienen que ver con la actividad portuaria violando el conveniio de transferencia de puertos pero el se caga en todo y va por mas hasta los servicios les paga. lo caradura no se pierde y lo siguen teniendo en puertos para que termine de entregar todo.
ResponderBorrarhasta cuando van a sostenerlo?
Murcia recupera el galpon de rio grande tenes un puerto intervenido por nacion por incumpli el convenio queres tener otra intervencion mas? deja de hacer boludeces
ResponderBorrarsi victoria vuoto siempre de curro es igual al hermano ya tiene a su elegido para el cargo
ResponderBorrarNoticia generada por Inteligencia Artificial.
ResponderBorrarMientras cantaban el himno de estados unidos en el partido estados unidos vs australia aparecen helicópteros militares en el cielo , el mensaje militar de estados unidos de que ellos mandan ,es terrible ,son terribles los yanquis mugrosos
ResponderBorrarLa Viky. La que saco la ley para osef que le sacaba la plata a puertos. Y con eso walter y sus amigos lo usaron para dar motivo de intervenir el puerto.
ResponderBorrarPor esto ganó Milei y va a ganar la provincia, gracias Perónches.....
ResponderBorrarLos peronchokukas ya tienen seguro el nombre de quién quieren que esté en ese cargo, y será una femiboche abortera sin dudas, como han heche en las provincias que gobiernan los de ese partido....... alguien que quiere la muerte de niños intraútero y odia a la familia y los hombre (incluidos los nenes) NUNCA podrá proteger los derechos reales (no ls inventados ) de los menores.
ResponderBorrarSiempre la misma corrupción peroncha disfrazada de legaliad.
JUECES PONGANSE LAS PILAS
Colazo y Vuoto en la Comisión son garantía de curro.
ResponderBorrarDe la negra sucia de victoria vuoto todo se puede esperar. Se hace la buena y es una chorra que le saca a sus asesores la plata del sueldo y acomoda a su novio andadera con subsidios.
ResponderBorrarQue asco los Vuoto, andan con un olor a mierda encima
ResponderBorrartransparencia en la legislatura ??????????????????...son comicos..........si existiera la justicia ya sabemos donde estarian todos los legisladores................al igual que el concejo de la magistratura.......todo acordado, todo arreglado...............por algo los jueces, fiscales, luego se hacen los boludos con toda la clase politica........................espero que la justicia alguna vez actue y y actue sobre estos tres impresentables.............
ResponderBorrarJuan oyola? Seguro que los atendio como en un almasen.truchicimo
ResponderBorrarSon re truchos, ya habrán metido algún peroncho, si hasta los parientes de ´Pino se pueden acomodar en este país, más analfabeto sos, hacete peroncho y listo.
ResponderBorrarMas falta de transparencia que los ultimos ingredid que hixi murcia no hay.
ResponderBorrarIntervenifo metio de pijon a 12 que no cumplen con nada todos mal ingresados violando el convenio colectivo con ayuda de los copar
Gente con mas de 60 años metieron en planta que no cumplen con nada solo ser chupa culos del viejo gaga.
Asi se llego a la intervencion
Fuera de todo sentido puertos aplica descuentos de haberes al personal que asiste todos los dias a puertos
ResponderBorrarLa caradurez del murcia y ramirez no tiene limites mientras mantienen contrato innecesarios solo por clientelismo politico comonlos de marquez y santana se dedican a descontar haberes al personal
Por supuestas llegadas tardes. La barria hace descuentos a los que ve todos los dias pero se hace la boluda con los que no van o van y se borran
El proximo mes prometen mas descuentos
Barria incumple con su trabajo no cuestiona y paga cargos que no se pueden aplicar por la intervencion
Sumario para barria
Felicitaciones por denunciar. Muy pocas personas lo hacen. No es la primera vez que denuncian concursos truchos, designados segun conveniencia y no por capacidad. A todas luces se ven las severas falencias del Poder Judicial con franca violacion de DDHH. Alguien tenia que poner limites. CON LOS NIÑOS/AS NO SE ADMITE ARBITRARIEDAD!
ResponderBorrarCuriosidades Murcinianas
ResponderBorrarRobert ordena a barria el descuento de haberes al personal que va todos los dias
Pero robert se hace el boludo y mo investiga nada de las irregularidades de una de sus mascotas el koya2 que tenia tenia irregularidades por todos lados
Verguenza
Que injusto esto que hacen los tres legisladores
ResponderBorrarNAAAAAAA ES MEEEEEEEENNNNTEEEEEEERAAAAAAAAA
ResponderBorrarNAAAAAAA CREEEEEEEEEEOOOOOOOOOOOOOOOOO
Corrupción.los vuoto.colazo.esta isla no cambia más gente guerra civil .todos hijos de....comunistas falta oico
ResponderBorrarEl gordo gringo ese es un inútil jaja viven hablando la ciudad echa mierda.
ResponderBorrarNada de que asombrarse...
ResponderBorrarComo no podía ser de otra manera...
Nada de que asombrarse...
ResponderBorrarComo no podía ser de otra manera...
Lechman 2027 💪
ResponderBorrarjijiji
BorrarDescubrieron la pólvora. ¿Acaso es una novedad que estos cargos son siempre fruto de intercambios políticos? Yo te apoyo con ese candidatos y vos luego me apoyás con este otro. El consejo de la magistratura jamás estudia el acceso a un postulante en la (IN)justicia, sin saber dos meses antes quién será admitido. Todo negociación y los que imparten justicia tienen todos el culo sucio. No llega el más honesto, llega el más inescrupuloso.
ResponderBorrarGonzalez Saber, tene cuidado con Fernandez Lopez, viene de Córdoba donde te trabajan a traición. Sus parientes le enseñaron esas tramuyas.
ResponderBorrarEL PUESTO ES PARA UN FAMILIAR
ResponderBorrarMe pregunto porque no sacan de circulación todas las monedas si no valen una mierda y los kioscos no te las quieren recibir
ResponderBorrarQue podes esperar de un Vuoto y un Colazo. Curro.
ResponderBorrarNo se puede esperar.otra.cosa.es un alcaguete.juan loyola se quedó con un terreno de los excombatiente.en andorra.aora vive en costa susana
ResponderBorrarEl viejo manchini también se quedó con dos departamentos en andorra de ex combatientes siendo el mismo que le habilitó la luz a los de leolab y metió a su hijo de gerente en la misma empresa
BorrarNo hay dudas que estos tres "especialistas " hijos de tigres ,están desde siempre del lado oscuro y lo llevan en los genes , por ahí la denunciante si la aprobaban se quedaba en el molde , pero que estos están mas sucios que una papa se sabe en toda la provincia y tienen un historial familiar bien conocido .
ResponderBorrarMadre de dios esos tres apellidos. Los de rg conocemos el prontuario de vonder, colazo ni hablar y vuoto … que decir no?
ResponderBorrarTODOS COIMEROS HDMP
ResponderBorrarAbsolutamente turbio. La colazo se hace la buena....terrible chanta ella y el marido. Un par de transas HdMp $$$$
ResponderBorrarY de viki y el otro gordo papanata no se puede esperar nada.corruptos y enfermo de poder
Está Victoria Vuoto ¿que esperabas? esa familia es un maleficio para la ciudad, y pronto, para la provincia
ResponderBorrarQue raro cono siempre los kukardos dejando los dedos marcados . Hasta cuando vamos a soportar a estos corruptos que estan llenándose de guita a través de bombramientos comisionado para sus propios intereses. Si no es victoria, es walter , esto deja cada dia mas en evidencia que estos delincuentes kirchneristas no cambian mas .
ResponderBorrarMilei dijo que “los pobres deberían mudarse a donde hay trabajo en vez de quedarse donde no hay. En Europa hay mucho trabajo.”Es decir en argentina no hay trabajo y se supone que bajaron la pobreza y ahora hay trabajo para todos ,es el relato ahora de estos liberales mugrosos que estan destruyendo argentina regalando todo al fmi ,a los yanquis y a los judios
ResponderBorrarNumca existira transparencia con estos Peronchos , Radicales y Mooofista que dejaron esta Provincia de Hoy ..
ResponderBorrarConvenio Técnico: El gobierno argentino firmó un Memorándum de Entendimiento con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. (los mismos que administran el Río Mississippi) para cooperar en el dragado y mantenimiento de la vía navegable troncal.Licitación de la Hidrovía: En el proceso de concesión y privatización de la Hidrovía (por donde transita más del 80% de las exportaciones argentinas), críticos y periodistas de investigación han denunciado que empresas oferentes han buscado el aval de la Embajada de Estados Unidos, comprometiendo el control nacional y buscando excluir la participación de empresas chinas.El Rol de Karina Milei: Diversos analistas políticos han señalado una supuesta cercanía entre Karina Milei y los intereses empresariales que impulsan la entrega de la administración de este recurso estratégico a manos de potencias extranjeras . Que lindo como los liberales están entregando todo ,son terribles traidores a la patria y ladrones
ResponderBorrarTenes la RAM muy volatil!! Ya te olvidaste como la presa con tobillera entrego una base a los chinos en Neuquen?
BorrarMe encanta como los liberales tratan de justificar la entrega de la soberanía argentina a los Estados Unidos con la entrega de la soberanía argentina a los chinos ,como si ambos casos no fueran lo mismo,es lo mismo cabeza de termo
BorrarLos peronchos no resisten un archivo. Cada vez que abren la boca, se unden más. Y lo más lindo es que lo hacen solitos
BorrarMilei y toda su banda deberían estar presos por la criptoestafa
BorrarEstos van a nombrar a la psicología encargada del caso Ángel, si son peronchos
ResponderBorrarEsto puede tardar si se revisa el prontuario de estos tres y sus progenitores , entre delincuentes se apoyan y protegen , viven como duques con la nuestra sin que se les caiga un pelo , Discepolo ; te quedaste corto los inmorales nos han superado , que lacras estos y tantos mas .
ResponderBorrarSeguro quieren meter a alguien del palo... El defensor de los niños debería ser una persona con valores, que respete la vida y entienda que los derechos de los niños van por sobre cualquier otro derecho (como el derecho a la huelga!)
ResponderBorrarQue podés esperar de esos tres "cuatro de copas"? Que sean objetivos? Imparciales?
ResponderBorrarUna nueva causa por presunto lavado de dinero complicó a Martín Insaurralde y Jésica Cirio, tras revelarse que la sobrina de la modelo, Priscila Ferrante, cuenta con un patrimonio de 77 propiedades y más de 200 vehículos, que incluyen autos, camiones, motos y embarcaciones.Según el detalle judicial, entre las propiedades de Ferrante se encuentra una lujosa mansión en Banfield Oeste, de casi 750 metros cuadrados, con ocho ambientes, cinco baños, habitación antipánico, parque, quincho, pileta, barras y un hidromasaje. La propiedad figura registrada a nombre de familiares de Cirio y se encuentra bajo investigación por presunto lavado de activos por cerca de US$100 millones.Parece que arca protege a la casta ,a un laburante lo joden por nada ,a estos que son todos millonarios y nadie sabe de donde sacaron la plata no les hacen nada ,arca te jode por cualquier ,estos hdrmp tienen propiedades ,mansiones ,dolares ,y no se pregunta arca de donde saco la plata
ResponderBorrarGonzales del saber + sander= corrupción..dejen de apretar jueces
ResponderBorrarY después se preguntan , porqué gana Melei!!!
ResponderBorrarVayan a ver que franco andrada lanza su disco, pagado por su mujer victoria vuoto ahí tiene el curro en músicos mediocres.
ResponderBorrarJajaja psicólogos ?.o psicópatas?.
ResponderBorrarYA ESTANDO UN "VUOTO" EN EL MEDIO YA ES TODO MAFIAAAAAAAAAAAAAA !!
ResponderBorrarLos postulantes admitidos pertenecen a la legislatura, eso no lo dice nadie??
ResponderBorrar