Demanda colectiva por venta de autos con sobreprecios en Tierra del Fuego.
Miles de residentes de Tierra del Fuego impulsan una acción judicial colectiva contra las principales automotrices del país. La denuncia se basa en la presunta apropiación indebida de beneficios fiscales, que habría llevado a un sobreprecio del 40% en los vehículos adquiridos en la provincia desde 2001.
El expediente, radicado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 del Distrito Judicial Norte, incluye a firmas como Toyota, Renault, Volkswagen, General Motors y Ford, entre otras. Hasta el momento, 3800 personas se han sumado a la demanda, con un potencial de duplicarse al vencerse el plazo judicial.
Un cálculo preliminar sugiere que el monto reclamado podría superar los 200 millones de pesos, considerando 5000 denuncias a un promedio de 40 mil pesos por vehículo.
Tierra del Fuego forma parte del Área Aduanera Especial, establecido por la Ley 19.640, que exonera de impuestos nacionales a los residentes. Hasta el 2001, los vehículos en la provincia costaban significativamente menos que en el resto del país. Sin embargo, desde entonces, sus precios igualaron o incluso superaron los del mercado general.
Según investigaciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, las automotrices habrían fijado precios en colusión para apropiarse de los beneficios fiscales que correspondían a los consumidores.
Consecuencias legales y futuras
Aunque la Comisión aplicó multas millonarias a las automotrices, estas sanciones fueron revocadas por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en 2015. La causa ahora está en manos de la Corte Suprema.
Los abogados que representan a los demandantes, Rauch y Aciar, advirtieron que el proceso judicial será extenso, pero confían en obtener justicia para los miles de consumidores afectados.
Este caso no solo promete reconfigurar la relación entre empresas y consumidores en Tierra del Fuego, sino también sentar un precedente nacional en defensa de los derechos de los ciudadanos frente a grandes corporaciones.
y las agencias de re venta cuando facturan lo que venden jamas los grandes evasores los compra ventas garcas a full
ResponderBorrarSaben perfectamente que hay MONOPOLIO. Todos hacen la vista gorda
BorrarCorrupción en tierra del fuego que raro a mi ya no me sorprende nada esta el kirchnerismo en el poder
ResponderBorrarMETANSE LAS COSAS CARAS EN EL UPITE , SIGAN ASI , ASI LES VA.
ResponderBorrarBien!!!
ResponderBorrarcelentano está enfermo así que no disfruta la plata que les cago a los clientes
ResponderBorrarLa mujer se fue con otra mujer …pobre TANO está enfermo desde esa vez
BorrarEsto existe desde que se creó la ley 19640....siempre los concesionarios nos han re-cagado con los valores de los vehículos ..nacionales o importados .....años robando en la venta de cada vehiculo
ResponderBorrarCelentano vive en Uruguay punta del este …
ResponderBorrarLA AGENCIA TOYOTA CELENTANO UN DESASTRE LA ATENCIÓN AL CLIENTE
ResponderBorrarCállate la mejor atención lejos en Ushuaia
BorrarTruchos hay que llamar al 0800 de TOYOTA argentina
BorrarFord en tierra del fuego cambio el nombre del concesionario para evadir este juicio.
ResponderBorraraciar en el mas alla vas a ver como no prospera tu causa de mierda
ResponderBorrary pensar que algunos boludos le pagaron honorarios por esa falacia
hay que ser pelotudos