Familiares y vecinos de Tolhuin marcharon exigiendo justicia por Ana Zuk, niña fallecida en 2022, pidiendo mejoras en la atención médica.
Este miércoles, una marcha pacífica reunió a vecinos de Tolhuin en reclamo de justicia por Ana Zuk, la niña de 5 años que falleció en noviembre de 2022, presuntamente por una negligencia médica en el Centro de Salud de la ciudad. La familia de Ana organizó la movilización para denunciar las condiciones de atención en la guardia y visibilizar la necesidad de cambios en el sistema de salud local.
Andrea Lucía Machado, madre de la menor, recordó con dolor los días previos al fallecimiento de su hija y describió cómo las visitas a la guardia se convirtieron en una secuencia de diagnósticos erróneos. Todo comenzó el 4 de noviembre de 2022 cuando Ana presentó fiebre alta, pérdida de apetito y tos. "La pediatra nos dijo que era solo un resfrío, que le diéramos ibuprofeno y nada más", relató la madre. Al día siguiente, el estado de Ana empeoró, pero nuevamente el personal médico minimizó los síntomas.
Fue el 6 de noviembre, al llegar a una clínica en Río Grande, que la familia recibió el diagnóstico real: Ana presentaba neumonía bilateral, fallo renal, hepático y estaba en estado de shock tóxico producto de una bacteria de Estreptococo. Pese a los esfuerzos de los médicos, la niña falleció esa noche.
"El sistema de salud debe ser seguro, humano y de calidad", reclamó Machado, quien subrayó la necesidad de contar con profesionales capacitados para realizar diagnósticos preventivos y evitar situaciones de negligencia. También exhortó a otras familias a seguir su intuición y exigir pruebas concretas cuando perciban algo fuera de lo común en la salud de sus hijos.
La marcha comenzó en la plaza central cívica de Tolhuin y avanzó hacia el Centro Modular y la Casa de Justicia. Los padres de Ana agradecieron a quienes los acompañan en su pedido de justicia, así como el apoyo de familiares, amigos y vecinos. "Su compañía siempre suma", expresaron.
No pidan calidad en la atencion medica ni mejor atención por especialistas porque a melella y los intendentes no entienden nada de medicina de prevención, es más ni les interesa. La prueba esta a la vista de todos los pobladores.
ResponderBorrarTANTO TIEMPO AL PEDO QUE TIENEN INVESTIGUEN LEAN SOBRE SINTOMAS Y ENFERMEDADES INFANTILES..NO VAYAN A LA CONSULTA CUADRADOS COMO SON, SOLO DICIENDO SI, NO, FIEBRE..Y AH!
ResponderBorrarEn Ushuaia también es peligroso contar con las GUARDIAS tanto del Hospital como en las Clinicas.
ResponderBorrar