El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, propone un túnel submarino que conecte el continente con la Isla de Tierra del Fuego.
Jorge Flies, gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, sugiere la construcción de un túnel submarino para mejorar la conectividad entre el continente y la Isla de Tierra del Fuego.
En un discurso durante la Jornada Nacional de las Políticas de Zonas Extremas, el gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, presentó una audaz propuesta: la construcción de un túnel submarino que cruce el Estrecho de Magallanes, conectando el continente con la Isla de Tierra del Fuego.El proyecto, que se desarrollaría en el sector de Primera Angostura, en la comuna de San Gregorio, busca abordar los problemas de conectividad que actualmente enfrenta la provincia de Tierra del Fuego. Según Flies, los estudios de factibilidad para esta obra serán financiados con recursos del Plan de Zonas Extremas, con una inversión inicial estimada de 100 millones de dólares. Sin embargo, el costo total del túnel podría ascender a 1.354 millones de dólares, tomando como referencia el valor por kilómetro del Eurotúnel, que conecta el Reino Unido con Francia y costó 12 mil millones de dólares en total.
Expertos han advertido que la construcción del túnel requerirá también la ampliación de las rutas viales existentes en la zona, para que coincidan con el ancho de calzada del túnel, lo que podría incrementar aún más los costos. Además, se ha señalado que la infraestructura portuaria estratégica actual en Primera Angostura podría verse afectada por el desarrollo del túnel. Otro factor a considerar es la pendiente de descenso y ascenso del túnel, que podría añadir aproximadamente un kilómetro adicional en cada lado, elevando aún más el costo total del proyecto.
El borrador del plan se presentará este mes y se someterá a votación por el Consejo Regional en julio.
Ja ja ja cuántos Gobernadores de Tierra del Fuego lo.prometieron
ResponderBorrarEn argentina la Nación y la provincia no se le caen una idea para hacer el cruce. Pero la provincia va a gastar 1.000 millones en una elección.
ResponderBorrar