Doble aumento de tarifas para la DPE y la Cooperativa Rio Grande en diciembre y enero

Doble tarifazo para diciembre y enero en la DPE y la Cooperativa Rio Grande. Este mes el 10% y en Enero un 70% en promedio.

Doble aumento de tarifas para la DPE y la Cooperativa Rio Grande en diciembre y enero

La Dirección Provincial de Energía aplicó a su cuadro tarifario el nuevo precio estacional de la energía dispuesto por la Secretaría de Energía de Nación para los meses de noviembre 2023 a abril 2024. El incremento rige para la factura que vence a mediados de este mes que seria de un 10%. Otro tanto hizo la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. Aunque antes de navidad se realizarán las audiencias públicas para un segundo aumento para el componente local de la tarifa, que implicará una suba promedio del 70%. 

La factura de luz que vence a mediados de este mes llegará a los clientes residenciales, comerciales e industriales de Ushuaia, Tolhuin y Almanza con un aumento promedio del 10% respecto de los consumos pagados a mediados de noviembre. 

El incremento responde a la necesidad de trasladar a la tarifa (Pass Through) el nuevo precio estacional de la energía fijado por la Secretaría de Energía de Nación para el período comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 30 de abril de 2024, en el marco de la programación estacional de verano. 

El impacto más significativo de este incremento lo sufrirán los usuarios residenciales nivel 1 (aquellos que han perdido el beneficio del subsidio sobre el precio de la energía) y los usuarios comerciales e industriales, en tanto que resultara casi imperceptible para los usuarios residenciales nivel 2 y nivel 3 (medianos y bajos ingresos). Igual criterio adoptó respecto de su cuadro tarifario la Cooperativa Eléctrica de la Ciudad de Río Grande. 

Este aumento, que en la práctica se trasladará al bolsillo de los usuarios cuando paguen la factura que vence a mediados de este mes de diciembre, se le sumará el que a partir de enero dispongan tanto la DPE como la Cooperativa en concepto de Valor Agregado de Distribución, componente de la tarifa que contempla la variación de los costos asociados a los gastos administrativos, de operación, mantenimiento e inversiones realizados por las empresas. 

Por tratarse del componente local del cuadro tarifario, el ajuste propuesto deber ser sometido a audiencia pública. Para el caso de Río Grande, fue convocada para las 12:00 del miércoles 20 de diciembre en calle Mackinlay N° 691. En tanto que en Ushuaia se realizará a partir de las 12:00 del jueves 21 de diciembre en el Salón de Usos Múltiples de la Dirección Provincial de Puertos. 

El último aumento del componente VAD de la tarifa de energía eléctrica de la DPE y la Cooperativa Eléctrica comenzó a aplicarse de manera escalonada entre junio y octubre de este año. En aquél entonces se planteó que los costos que conforman el VAD habían experimentado, desde el anterior rebalanceo tarifario, un encarecimiento del 90%, a pesar de lo cual se resolvió trasladar al cliente una suba promedio del 50%. 

Fuentes de la Secretaría de Planificación de Desarrollo Energético de la Provincia, que en las audiencias públicas se plantea la necesidad de aplicar un aumento promedio no inferior al 70%. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 14
  1. Malditos vagos solo saben aumentar la tarifa y el servicio es horrible pagamos nosotros y los okupas no pagan nada y les dan subsidio de todos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja no interviene a la cooperativa, como se justifica el gasto en passaje para el presidente y su pareja (viajan 3/4 veces al messsss) es una locura, mas los viaticos, mas la tarjeta coorporativa, mas extras a rendir... es una locura lo que ocurre puertas adentro, se enriquecieron todos¡¡¡¡¡¡ eran unos muertos de hambre.... y si me refiero a Paqui Barrientos y toda su troupe.... ali baba y los 40 ladrones estan adentro ¡¡¡¡¡

      Borrar
    2. que casualidad que es amigo de los loffler...........................la cooperativa siempre fue un antro..........ni los floreros dejaron , ademas todos los empleados entraron por acomodo............................

      Borrar
  2. Los aumentos de los estatales para tras el diez por ciento que dió alcanza para medio lechón y gracias

    ResponderBorrar
  3. Están locos, lo que pasa es que tienen unos terribles sueldos y los tiene que pagar la ciudadanía, tienen que dejar de ser áutarticos.

    ResponderBorrar
  4. Hijos de puta, que el gobierno empiece a pagar sus boletas de luz igual que la municipalidad y dejen de hacer política social con la empresa y ahi recién va alcanzar la guita para que no esten aumentando tanto. Pero claro el gobierno y sus regalias hacen que la plata no alcance y esto lo pague la gente que tiene tarifa normal, empresas y comercios.

    ResponderBorrar
  5. La gente de almanca todo lucrando haciendo guita con restaurantes empresas y ninguno paga luz y por orden del gobierno no se puede cortar, es una joda todo esto mamarrachos. Asi no hay plata que alcance loco

    ResponderBorrar
  6. Es para pagar la cuota de mantención de sus hijos y de la princesa de su novia!! Fiona

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. volviste nuri? el despecho mas largo del mundo

      Borrar
    2. miguel angel gildiciembre 24, 2023

      😭😭

      Borrar
  7. La secretaria de energia de la nacion no tiene jurisdiccion en tierra del fuego, inventaron un mercado electrico que no existe al solo efecto de chorear.Melella y Urquiza los grandes responsable.

    ResponderBorrar
  8. Que esperamos para salir a la calle y echarlos a patadas estas lacras que an dejado el país en una miseria y ellos se van a vivir a estados unidos hdp

    ResponderBorrar
  9. YO NO QUIERO SUBVENCIONAR A LOS OCUPAS DE LOS BARRIOS USURPADOS EN PLENO CORAZON DEL BOSQUE AUTÓCTONO... QUE PAGUEN LOS QUE USAN
    YO PAGO MIS SERVICIOS

    ResponderBorrar
  10. A los presupuestos legislativo y de la casta política provincial, sólo serán pagados como siempre por el Pueblo. Cuando el Estado Nacional ya no mande los billetitos para Melella, Vuoto y cía., comenzarán con el aumento de los impuestos provinciales y municipales como está ocurriendo en le DPE y otros organismos.... Hay que acabar con la Casta!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,207,Espectaculos,55,Interes,1811,Interes General,2057,Internacionales,78,Locales,1076,Noticias Nacionales,1150,Policiales,10492,Sociedad,3811,Tecno,56,Tendencias,91,Titulares,11609,Ultimas Noticias,9990,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Doble aumento de tarifas para la DPE y la Cooperativa Rio Grande en diciembre y enero
Doble aumento de tarifas para la DPE y la Cooperativa Rio Grande en diciembre y enero
Doble tarifazo para diciembre y enero en la DPE y la Cooperativa Rio Grande. Este mes el 10% y en Enero un 70% en promedio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLLPb7qNt0JUMnr14Ymk3P1uy9qdZZzl0c5wQMEDTtZqdzYwxerTj7YclvHh5E5eQsWLlQX4pWpHNxxjuQCm2ELzM8pMv2AbnHrNEz924_HBp3wI-XgqEqVW-EzYr0WqDHpfXUu2qfHS09JHHT571tRRRVu1mFG3KQtrTcKSmmMbDCdcQHgwQkAg/w640-h426/tarifazo.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLLPb7qNt0JUMnr14Ymk3P1uy9qdZZzl0c5wQMEDTtZqdzYwxerTj7YclvHh5E5eQsWLlQX4pWpHNxxjuQCm2ELzM8pMv2AbnHrNEz924_HBp3wI-XgqEqVW-EzYr0WqDHpfXUu2qfHS09JHHT571tRRRVu1mFG3KQtrTcKSmmMbDCdcQHgwQkAg/s72-w640-c-h426/tarifazo.png
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/12/doble-aumento-tarifas-dpe-cooperativa-rio-grande-diciembre-enero.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/12/doble-aumento-tarifas-dpe-cooperativa-rio-grande-diciembre-enero.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos