Juez Loffler en contra de la reforma Constitucional propuesta por Melella

Juez Ernesto Loffler en contra de la reforma Constitucional propuesta por Melella, que seria aprobada en la proxima sesion legislativa.

Juez Loffler en contra de la reforma Constitucional propuesta por Melella

El Juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler en contra del proyecto de reforma Constituncional presentado por el gobernador Melella, el juez sentenció “No hay que tocar los textos constitucionales”. 

Löffler, manifestó su posición personal contraria a la reforma constitucional propuesta por el gobernador Gustavo Melella en una reportaje que brindo a Radio Fueguina, primeramente reconoció que “no la conozco, no vi el texto” de la propuesta oficialista que esta semana cobró nuevos bríos mediáticos. Pero aceptó la invitación al análisis. El magistrado enfatizó, para sustentar sus argumentos, su experiencia en la arena política, su condición de profesor de Derecho Constitucional, y titular en la materia Aspectos Esenciales de la Constitución de Tierra del Fuego, desde hace 14 años. “Conozco bastante el tema” reforzó al respecto. 

“He escuchado a muchos referentes políticos decir que el gobernador va a encabezar la lista de convencionales. Basta con el artículo 196 de la Constitución de la Provincia para darse cuenta que esto es imposible. Ni gobernador, ni vicegobernador, ni intendentes pueden ser candidatos a convencionales constituyentes” comenzó a exponer Löffler en relación con cierto desconocimiento generalizado en la materia. Básicamente, el Juez basó su exposición en el concepto de reelección indefinida, hoy permitida en los cuerpos legislativos pero vedada en los ejecutivos: “Esto tiene un propósito y está emparentado con la reelección indefinida de los integrantes de los cuerpos legislativos que nace así en la Constitución de la Provincia, después las Cartas Orgánicas lo limitan. Y esto responde a un propósito también que tuvo en cuenta el convencional constituyente argentino en 1853 y 1860: creó un Poder Ejecutivo muy fuerte, porque veníamos de un proceso anárquico de guerras civiles, le confirió al presidente cuatro jefaturas, le dio muchísimo poder. 

¿Qué hizo el convencional para evitar que se abusara de ese poder? solamente le confiere un mandato de seis años al presidente, tenía que dejar pasar un período para poder volver a presentarse”, circunstancia certificada en el caso del dos veces presidente, Julio Argentino Roca. 

Reelección indefinida: Trajo luego a colación, a sus fines, lo que ocurre a nivel nacional. Consideró que el gobierno de las provincias, los gobernadores, tienen mucho poder dado que la estructura de ingeniería constitucional fue así diseñada: “Un gobernador con mucho poder contratando publicidad, contratando obra pública, ejecutando el 90% del presupuesto provincial, es una persona con mucho poder. La idea fue limitarle la elección para que no se perpetuaron en el poder como ocurre en algunas provincias donde hay reelección indefinida” expresó. 

Consultado puntualmente respecto de los legisladores provinciales en nuestra provincia, cuya reelección indefinida consagra la Carta Magna, Ernesto Löffler contra argumentó que, en ese caso, “se tienen que someter al escrutinio de la gente cada cuatro años”. Volvió a apelar al ejemplo de Estados Unidos, donde los diputados duran solo dos años, pero pueden aspirar a repetir mandato cuantas veces quieran, triunfo en las urnas mediante. 

“No me quiero meter en esa discusión” esgrimió seguidamente ante la pregunta puntual de reforma fueguina sí o no. Pero, elípticamente, cimentó su convencimiento en contra refiriendo a ejemplos fundacionales: “El convencional constituyente tomó el modelo argentino, el modelo nacional, donde los legisladores nacionales, los diputados, pueden ser elegidos indefinidamente, lo mismo los senadores. No el presidente. Acá, si aplicamos esa misma lógica al ámbito de la provincia, y está bien que el gobernador no tenga reelección indefinida”, sentenció. 

Y redobló la apuesta: “Y está bien que los legisladores tengan la reelección indefinida, como estaba en los Concejos deliberantes cuando se dictó la Constitución de 1991”. “No sé qué otro tema quieren reformar” se preguntó el tribuno con cierta suspicacia. “Fui diputado nacional, estuve en política, fui secretario de la Comisión de Legislación General. La lógica de la Comisión era, cada vez que se presentaba un proyecto de ley para reformar el Código Civil, el criterio de la Comisión era no hacerle lugar. Porque si no, modificar un artículo alteraba el equilibrio, la coherencia, la cohesión, la consistencia, la lógica de un texto”. 

No la toquen: El juez del STJ Ernesto Löffler formuló un conceptual exhorto a no innovar en materia de reforma constitucional en Tierra del Fuego: “Dejemos a la Constitución. Las Constituciones tienen que ser escuetas, tienen que adaptarse, no hay que tocarlas. La Constitución argentina es la segunda más antigua del mundo después de los Estados Unidos. No hay que tocar los textos constitucionales”. 

Abundando en este último concepto, consideró un agravante pretender modificar la letra constitucional “en período de crisis como los que estamos atravesando, porque se altera toda la esencia del pensamiento social”. Conjeturó que, en el actual caso, “lo que la gente quiere o piensa o siente se ve de alguna manera incidido por la situación económica en periodos de crisis”. 

En cambio, prefiere que eventuales cambios en el texto de la Carta Magna se promuevan cuando “el pueblo esté en paz, con tranquilidad, pueda reflexionar sin interferencias de este tipo”. En el único resquicio donde Löffler aceptó el convite de abordar la estricta coyuntura, fue en el de los cargos cuestionados en su condición de vitalicios: “Al gobernador lo escuché hablando de eliminación de los cargos vitalicios” reconoció, para luego rebatir: “Hay que respetar el derecho adquirido, él modifica y la gente que está en los cargos va a tener que estar ahí mientras dure su buena conducta”. 

Además, fue más al fondo de la cuestión al opinar que “prefiero organismos de control independientes con la garantía de la inamovilidad, para que no ocurra lo que ocurre en Río Grande donde tenés que elegir cada cuatro años a los miembros del Tribunal de Cuentas”. 

Sobre el final de su intervención en el candente tema, y a modo de sustento de su posición en defensa de la calidad vitalicia de los cargos en los organismos de control, apeló a su propio ejemplo: “Fui muy perseguido en el gobierno anterior, Rosana Bertone dijo ‘vamos a ponerle límites a la familia Löffler’, me apuntaron directamente a mí, nunca supe por qué. Obviamente estas declaraciones, no alteraron, no interfirieron la independencia con la que tenía obrar y mis resoluciones y mis sentencias siempre fueron tratar de respetar y de hacer justicia” concluyó el Dr. Ernesto Löffler. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 79
  1. Gobernador renoba solo tu gabinete empezando por la vaquita de Inés y el agresivo gordo Matías cuerno Machado violento con las mujeres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EL RATÓN CAPDEVILA TAMBIÉN

      Borrar
    2. Con el gordo no te metas! Acá estamos para bancarlo!

      Borrar
    3. NENÉ TAMPOCO ERA OPORTUNO TRATAR TU DESIGACION AL SUPERIOR TRIBUNAL EN PLENA PANDEMIA, CONCEJO VENDO, PA MI NO TENGO, EL SILENCIO ES DE HOMBRE SABIO. AMÉN

      Borrar
    4. Y vos seguis siendo un Don nadie que se hace el hombre desde el anonimato

      Borrar
    5. Yo creo que es mejor ser un Don Nadie y no un ladrón con nombre y apellido como los huérfanos hermanos

      Borrar
    6. Hiciste la denuncia o solo sos un charlatán de mierda?
      Y complice

      Borrar
    7. CLAROOO NO ERA OPORTUNO AUMENTAR EL GASTO JUDICIAL PARA QUE VOS PUEDA LLEVARTE PUESTO EL PODER JUDICIAL PEDAZO DE CORRUPTO Y FLOR DE GARCA

      Borrar
  2. Colorado la tenés adentro papi!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hurfano, cerra el orto, ustedes 5 son una verguenza. estas vos ex imputado, esta el cocainomano, que anda re duro como gallo de plastico todo el dia, esta la anciana inutil, hija del puto, esta el inutil y estas vos hurfano!!!
      sos 5 lacras

      Borrar
    2. CHE HURFANO, PORQUE NO HABLAS DE TU VALIGERO PERSONAL, DE EL CHANCHO DEOANE??????

      Borrar
    3. Es tu ídolo lofler, lo contaste 2 veces

      Borrar
    4. POBRE TIPO NENÉ NO ENTENDIÓ EL SENTIDO DE LA VIDA UN PSICOPATA

      Borrar
  3. Gobernador indefinido … legisladores eternos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uno de los hurfanos, hijo dem maza., mas de 30 años robandole al pueblo!!!
      es un cancer terminal para la sociedad este inutil!!!

      Borrar
  4. " El primer acto de corrupcion de un politico es , pretender una reeleccion, para un cargo que demostro no estar capacitado"

    ResponderBorrar
  5. USTEDES LOS HUÉRFANOS LO SALVARON AL INDIGENTE DEGENERADO PAPI LINDO MELELA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Apareció el cornudo mentiroso, gorreado por los lofler

      Borrar
    2. este huerfano, llega a su fin. ya sale el libro que escribio a favor de los militares!!!
      ya sabe de este caso la vicepresidenta electa!!!!
      este milico del hurfano LO ECHAN DE UNA!!!

      Borrar
    3. EL HUÉRFANO COMPRA LA JUSTICIA DE LA CABA PARA CALMAR A LA CORNUDA DE LA MARILINA GORDA: FLOR DE CORNUDA. MIREN C5N

      Borrar
    4. Quien mira ese canal de mierda? Solo los perucas sometidos y mantenido a planes y limosnas

      Borrar
    5. ESTÁS ARRUINADO ESCÁNDALO NACIONAL

      Borrar
  6. Y ya que estamos Lowfer porqué no presentas un proyectito para no permitir la reelección indefinida de los legisladores y acotar el cargo vitalicio de los jueces del superior tribunal de justicia, del fiscal de estado, así nadie tiene privilegios ni tanto poder. Un juez eternizado en la cúspide tiene mucho poder y eso es muy pero mu pero muy peligroso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso lo debe resolver el Congreso Nacional.
      Ignorante

      Borrar
    2. Son tan eunuco que nada tiene que ver el Congreso de corruptos nacionales, son cuestiones de jurisdicción provincial, chuoachichi de los vikingos cuernos secos.

      Borrar
    3. De fondo, estupido
      Ves que noentendes nada?

      Borrar
  7. Delincuentes transando frente a las narices del pueblo BOBO!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HURFANO, sos de lo peor. agradecele a tu papa de corazon jose arturo estepillo, que te salvo de no ir preso ladron!

      Borrar
    2. NOOOOO EL PAPÁ DEL HUÉRFANO ESTÁ EN EL FONDO DEL CANAL DE BEAGLE GRACIAS AL PILOTO ASESINO DEL LEAR JET DE GOBIERNO MARCONCINI

      Borrar
    3. dentro de tu ignorancia trata de ser más respetuoso. gracias

      Borrar
  8. DELINCUENTE DISFRAZADO DE JUEZ

    ResponderBorrar
  9. Huérfano para cuando la condena a tu socio, amigo, relator y testaferro Marcelo Guzmán?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya tiene fecha de juicio, vaya y averigüe charlatán fabulador

      Borrar
    2. Seguro este que comenta es el delincuente de gamas que pronto va a juicio tbien

      Borrar
    3. CÓMO VA A IR PRESO CON CUNEO DE MINISTRO DE JUSTICIA JAJAJAJA NENÉ LA TENES ADENTRO CHAU CORNUDO ASUMIDO

      Borrar
  10. Este tuvo más causas penales que el cirujano Lotocki

    ResponderBorrar
  11. La mafia en persona, un artista del delito camuflado en la justicia nefasta de tdf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. EXACTO la MAFIA EN PERSONA NENÉ LÖFFLER. UN PSICOPATA.

      Borrar
    2. Psicopata y gorreado

      Borrar
  12. Huérfano mafioso, vos y tus socios del STJ háganle un favor a la provincia. Fuera, todo lo que tocás lo ensucias o incendias, sos el demonio

    ResponderBorrar
  13. Jaaaaaa hacer justicia!!!!
    todo se arregla en el STJ, las causas los concursos
    Pedazos de mafiosos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TODOO ARREFLADO POR FAVORES Y GUITA ASÍ SE CONSTRUYE LA CORRUPCIÓN MAFIOSA FUEGUINA

      Borrar
  14. Melella desagradecido. Los huérfanos te cerraron la causa penal por abuso sexual. El juez fue salvado del juicio político y la fiscal fue ascendida al Tribunal Oral.
    Todo una maquinaria asquerosa
    De qué justicia me hablan huérfanos mafiosos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pobre la jueza cornuda. el pelado la dejo por fea. ahora se come un hermoso caramelito!!!!!

      Borrar
  15. en tu cara! PAPI!!!! chupo!

    ResponderBorrar
  16. La mejor reforma:
    Intervenir el STJ y el consejo de la magistratura
    Rajar a todos los delincuentes del STJ y a sus súbditos y monjes negros encargados de las operaciones sucias
    Rajar a todos los familiares nombrados por los cortesanos
    Rajar a todos los funcionarios y jueces coimeros (de la justicia penal, amigos y vecinos)
    Formar una nueva asociación de magistrados (la de hoy son títeres sin dignidad)
    El pueblo de tdf tiene que saber que todo se arregla en el STJ. Todos los concursos en la justicia y todas las causas importantes.
    #justiciaadicta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. #JUSTICIA ADICTA FUEGUINA # LA MAFIA JUDICIAL AL SERVICIO DE LA CORRUPCIÓN

      Borrar
    2. Que libro de mierda

      Borrar
    3. son dos libros, salame, te duele la cola

      Borrar
  17. los que votaron a melella, ya estan viviendo mejor?

    ResponderBorrar
  18. no se que articulo 196 lee lofler pero el de la constitucion de la provincia si permite que gobernador vice e intendente puedan ser convencionales constituyentes
    Artículo 196°.- Para ser convencional se requieren las mismas condiciones que para ser
    legislador. El cargo de convencional no es compatible con otro cargos públicos, salvo los de Gobernador, Vicegobernador o Intendente municipal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lee bien el tecto dice INCOMPATIBLE segun el texto que vos tenes los UNICOS funcionarios publicos que pueden ser constituyentes, serian precisamente Gob. Vive e Intendentes

      Borrar
    2. Ignorante aprende a interpretar, seguro sos abogado peronista
      Sos un cubo perfecto, cuadrado por donde te miren...

      Borrar
    3. ¿Sos Santamaría o Paderne? Te faltó un "in". Dice "incompatible". Bah, seguramente ni siquiera sabés lo que significa.

      Borrar
    4. Leímos la Constitución Comentada del pseudo jurista Löffler jajajaa y que el gobernador si puede! Jajajaja la tenes adentro Nené

      Borrar
    5. Dice NO compatible... pero hay errores en el texto
      Averigua chantun

      Borrar
  19. el muerto se asusta del degollado

    cara rota, estas atornillado a la silla.

    ResponderBorrar
  20. El kircnerismo y el peronismo, tomaron el camino de modificar constituciones, siempre el interes , fue perpetuarse en el pider, par seguir con su linea de trabajo, para beneficio personal.
    Nunca trajo abundancia o libertad , en la autogestion.
    El pueblo, ya no acompaña reeleciones, que se busquen un trabajo, y dejen de vivir de tu comida.

    ResponderBorrar
  21. PERO BIEN QUE SIGUE SIENDO COMPLICE DE LOS DOMINICANOS Y OTROS PARASITOS.

    ResponderBorrar
  22. MELELLA TE GUSTO VIVIR DEL ESTADO NO? SOS LA MISMA PORQUERIA QUE TODOS

    ResponderBorrar
  23. Andate melella, solo la Falopa de Río Grande te voto!

    ResponderBorrar
  24. Por eso te juntaste con los K, ya pensas igual. A donde estas guardando la plata robada ??

    ResponderBorrar
  25. GOBERNADOR, NO HAGA EL RIDICULO Y NO ROMPA LAS PELOTAS, ROBE ESTOS 4 AÑOS Y RETÍRESE. NO SEA AMBICIOSO

    ResponderBorrar
  26. Melella en Río Grande, los dominicanos pagaron tu campaña.

    ResponderBorrar
  27. MELELLA, QUE TENES AL FALOPERO MILTON FELLAY, LO AGARRARON CON FALOPA Y LO ESTAS OCULTANDO. ENCIMA ACUCHILLO A UN PIBE RE DROGADO.

    ResponderBorrar
  28. El tipo pervertido aun no asumio. Y les va ha arruinar la vida a la familia y le dejan hacerlo, incluso muchos opinan a favor de que siga gobernando. Es increible como un grupo de pervertidos se va ha robar todo lo que pueda y sea tomado como algo normal. Se deberia pedir que intervengan la provincia.

    ResponderBorrar
  29. el tipo más corrupto de tdf que tipo sucio sos huérfano mafioso y tus socios políticos y judiciales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se compró varias propiedades en Buenos Aires los últimos 3 años

      Borrar
    2. No es el único. De Gammmas, Leonellis, Pachjmann, Mucknijch
      Todos llegaron en alpargatas y hoy son millonarios.

      Borrar
    3. uhhhhhhhhhhh que gente mafiosa
      el hebreo se come a la nueva secretaria Carolita Requejadooooo, ascendiste rápido

      Borrar
  30. huérfano sos más sucio que el río de la plata
    te hacés el intelectual y sos un pedazo de inútil

    ResponderBorrar
  31. EL CAPO MAFIA SE OPONE PORQUE YA NO LE REPARTE EL PAPI CHORRO

    ResponderBorrar
  32. LE GUSTA HACER PROPAGANDA AL CANICHE HUÉRFANO , SOLO EN TDF ESTE BORRACHIN PUEDE SER JUEZ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FALTO LA CAPA ARROZ EN LA FOTO Y LA ZARINA ATROZ

      Borrar
    2. TRADUCIDO , BETY LA FEA Y LA CHILONDRINA

      Borrar
  33. TODOS GARCAS , DE DESCONOCEN

    ResponderBorrar
  34. Este tipo es peor que don corleone

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,199,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2026,Internacionales,73,Locales,791,Noticias Nacionales,1104,Policiales,10339,Sociedad,3678,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,10970,Ultimas Noticias,9350,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Juez Loffler en contra de la reforma Constitucional propuesta por Melella
Juez Loffler en contra de la reforma Constitucional propuesta por Melella
Juez Ernesto Loffler en contra de la reforma Constitucional propuesta por Melella, que seria aprobada en la proxima sesion legislativa.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwijo8eD6rqHeNKe6jgZAZahvKSBJUVjEHWT7TLbqhXrJ3fwlOfzhcpxLQ3COe5OJDMp-dFvGMwjl7TWp3kl_lUMDEfovadhoiXlkIFgCru2noJPrxzJBfhrh2LKuvctBAKmITEvmpae4Ls21lT-OwtJatbQp4xpfYzWP1M08YADJN5gNLn7Kq/w640-h426/lo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjwijo8eD6rqHeNKe6jgZAZahvKSBJUVjEHWT7TLbqhXrJ3fwlOfzhcpxLQ3COe5OJDMp-dFvGMwjl7TWp3kl_lUMDEfovadhoiXlkIFgCru2noJPrxzJBfhrh2LKuvctBAKmITEvmpae4Ls21lT-OwtJatbQp4xpfYzWP1M08YADJN5gNLn7Kq/s72-w640-c-h426/lo.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/11/juez-loffler-en-contra-de-la-reforma.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/11/juez-loffler-en-contra-de-la-reforma.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos