Puerto en Rio Grande, la obra demoraria mas de tres años en construirse

Puerto de Rio Grande, el proyecto de Mirgor tardaría mas de tres años en construirse y solo recibirá buques portacontenedores.

Puerto de Mirgor para Rio Grande tardaria mas de tres años en construirse

El proyecto del futuro puerto que construirá el Grupo Mirgor en Rio Grande se ubica en un predio de 224 hectáreas adquirido en Estancia ‘Las Violetas’, 25 kilómetros al norte de la ciudad. Demandará tres años de construcción y en una primera etapa solo recibirá a buques portacontenedores. Aunque ni desde el Gobierno ni de la firma indicaron como sera la financiación de la obra, fuentes consultadas indican que sera por medio de bancos chinos.

Estiman que podría expandirse a futuro para recibir otro tipo de embarcaciones. Se trata de un puerto ‘multipropósito’ que, en una primera etapa, solo recibirá a buques portacontenedores que trasladarán los insumos y productos de la empresa. 

Sin embargo, desde la firma aseguran que el diseño de la obra resulta “lo suficientemente flexible para permitir una futura expansión del puerto”. Estiman que el futuro puerto podrá recibir hasta 2 mil contenedores mensuales, por lo que no solo cubrirá las necesidades de transporte del Grupo Mirgor y sus empresas afiliadas, sino que además podrá satisfacer las necesidades de transporte del resto de las empresas fabricantes radicadas en Río Grande “atraídas por las mejoras logísticas y de costos que ofrece el flete marítimo”. 

Actualmente, se estima que aproximadamente el 90% de la producción de la provincia se traslada por vía terrestre, a pesar de ser el transporte marítimo el medio más eficiente para el traslado de media y larga distancia de mercadería que no requiere consumo inmediato. 

Ubicación estratégica, competitividad y soberanía:  A pesar de su relevancia industrial, Tierra del Fuego cuenta con sólo dos corredores para la entrada de insumos y salida de productos: el paso fronterizo a Chile para la circulación de camiones y el puerto de Ushuaia para la recepción de carga marítima. Este último se encuentra hoy sobrecargado por la demanda en simultáneo de los buques turísticos tipo crucero. 

Frente a esta falta de alternativas para el ingreso y la salida de mercadería de Río Grande, para Mirgor “se genera un escenario de extrema complejidad logística, lo cual incide directamente en los costos, y genera una pérdida de competitividad para las actividades productivas”. 

“En ese sentido, las mejoras en infraestructura de transporte son esenciales para viabilizar la diversificación productiva de la provincia”, señalaron. Para Mirgor “el puerto convertirá a Río Grande en un punto estratégico para todas las rutas marítimas australes y antárticas existentes y las que surgirían a partir de esta necesaria mejora en infraestructura provincial”. 

“El puerto permitirá desarrollar un nuevo sector económico entorno a los servicios portuarios”, afirmaron. Sin embargo, argumentan que “no menos importante, el puerto será una pieza clave para el ejercicio de la soberanía nacional en el área más austral del país y el territorio antártico, ya que permite establecer una ruta de tránsito directo de mercadería, vehículos y personas entre la isla y el continente por aguas nacionales, sirviendo adicionalmente como un punto estratégico de control sobre el Mar Argentino y sus recursos naturales”. 

En definitiva, para Mirgor el puerto de Río Grande se plantea como “uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el futuro de Tierra del Fuego”. “Generará mayor competitividad para la industria fueguina y allanará el camino a nuevas inversiones y negocios, además de ser un fuerte instrumento para el ejercicio de la soberanía e independencia nacional”, opinan. 

Características del puerto De acuerdo al plan de obra estipulado por el Grupo, se construirá un puerto excavado con un canal de acceso para los buques, protegido por obras de abrigo a ambos lados. 

En la primera etapa del proyecto, las obras portuarias comprenden un canal de acceso de 160 metros de ancho y 1.120 metros de longitud. El canal de acceso finalizará en una zona de maniobras de forma elipsoidal, de 310 metros por 400 metros cada uno de sus ejes. En tanto, la terminal de buques portacontenedores estará constituida por un muelle sobre pilotes de 250 metros de longitud y 32 metros de ancho. 

Asimismo, las obras civiles y viales incluyen una intersección con la Ruta Nacional 3 para el acceso al puerto, caminos de circulación interna, playa de contenedores y un edificio administrativo con estacionamiento. 

“El puerto ha sido diseñado teniendo en consideración diversos aspectos relacionados con la navegación y la maniobrabilidad de los buques de diseño. Se contemplaron también las condiciones climatológicas del sitio, especialmente en lo referente al oleaje incidente, la variación del nivel de marea, los vientos y las corrientes”, detallaron. 

Costo, plazos y materiales Según la información brindada por Mirgor en el estudio de impacto ambiental presentado al Gobierno fueguino, el puerto tendrá un costo de 380 millones de dólares y el plazo previsto para su construcción será de aproximadamente 3 años (34 meses). 

Para la dirección de la obra se contará con 60 personas, mientras que en cuanto al personal destinado a la construcción -a través de empresas contratistas- se estima un pico de 400 trabajadores. En relación a los materiales, las obras demandarán más de 631 mil toneladas de cemento que se trasladará desde la provincia de Santa Cruz, parte por barco hacia el puerto de Ushuaia y un porcentaje vía terrestre. 

Se utilizarán además 386 mil toneladas de arena y 509 mil toneladas de piedra, que se extraerán de canteras habilitadas ubicadas en las cercanías del predio (por ejemplo, Cantera Don Gato o Cantera Misión), ya que poseen características típicas habitualmente disponibles en cualquier cantera. 

Otra parte de los agregados necesarios se extraerá de la excavación a realizar durante el dragado, mediante un proceso de lavado y tamizado. Por último, el puerto demandará más de 2.293 toneladas de acero y otros aditivos que se trasladarán desde el Continente por camión y/o buque al puerto de Ushuaia. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 22
  1. Se nota que es un año de elecciones no? ya empiezan con las pelotudeces de siempre, como el cruce por aguas argentinas jajajajaja

    ResponderBorrar
  2. El violín Estefani y el operador frigerio detrás jajajja

    ResponderBorrar
  3. 3 años más? No son nada … ya lleva como 20 de atraso …

    ResponderBorrar
  4. Seguro que Colazo la termina, haciendo procesión con las viejas al cabo Domingo

    ResponderBorrar
  5. El puerto chino de río grande si esto no es traición a la.patria no se que es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primer acto: Los chinos lo financian.
      Segundo acto: Argentina incumple los pagos.
      Tercer acto: China se queda con el puerto.
      Cómo se llama la obra?
      Soberanía perdida.🤡🇦🇷🇦🇷🇦🇷

      Borrar
  6. TODOS LOS GRANDES PROYECTOS SON PARA DESPUES DE LAS ELECCIONES,NO TE RESULTA RARO??? MIENTE MIENTE QUE ALGO QUEDARA JAJA PERONIA

    ResponderBorrar
  7. Que ganas de mentir a la gente ni magoya se la cree.
    Verso verso y siempre para las elecciones antes fue la chancha
    Antes de la chancha fue la torti
    Y así sucesivamente que si sigo son 30 años de corrupción

    ResponderBorrar
  8. Bah no me vengan con cuentos esa obra tiene inicio desde petroquímica austral y ya pasaron cerca de 30 años siempre fue el trampolín de los candidatos puerto y 19640 todas mentiras

    ResponderBorrar
  9. Publican más humo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si .. justo porque el impuesto a los cigarrillos iba a ir para el puerto ... jajajajajjajajajajaj .. . .
      hay que lincharlos .

      Borrar
  10. Que pelotudos algunos comentarios. Les hicieron el curro del puerto que solo le dejaron pilotes en el agua y calladitos, ahora la "Maldita derecha" les va a hacer un puerto y creen que los van a cagar. Que provincia de cabezas de termo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿que derecha está gobernando ?Son los kirchneristas los que están gobernando y haciendo desastres empobreciendo a la gente aún más y aumentando los impuestos además de lainflación que no para de subir

      Borrar
  11. Comenzo con el Manfre🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderBorrar
  12. Se viene la privatización del Puerto

    ResponderBorrar
  13. me parece que esta pelicula ya la ví..... sí !!!!! era un programa doble: la otra era el polo quimico con los chinos, o la planta de urea, no me acuerdo bien.....

    ResponderBorrar
  14. Pero hay que ser bien opa para creerse este cuento jajaja

    ResponderBorrar
  15. Las rocas de esas canteras no sirven para la obra de un puerto. Se comenzaron a utilizar en el Puerto Caleta La Misión y se desestimaron por su baja resistencia. Hay otras en la isla que sí sirven para ese fin y no son esas.

    ResponderBorrar
  16. Jajajaja dejen de ilusionar a los chacareros, esa obra es irrealizable y a tieconomica...

    ResponderBorrar
  17. el diseño de esas escolleras esta hecho por un chico de 5 años...parece una boca abierta a todo el mar...linda las olas que se van a comer los barquitos que amarren ahi!

    ResponderBorrar
  18. esto es un cuento chino mas, no?

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Puerto en Rio Grande, la obra demoraria mas de tres años en construirse
Puerto en Rio Grande, la obra demoraria mas de tres años en construirse
Puerto de Rio Grande, el proyecto de Mirgor tardaría mas de tres años en construirse y solo recibirá buques portacontenedores.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF4dioI_PA2Lv7FdBb6ZAVqkDpU4MmxAbPz2Ia7M5l98MImf2DiieyDAcLkzAJ9x5Jzf0Wyomfufi55rh0z_loIQoue1-ygmjXezd7EU6ehbhr6xYYrVqjvdXPeYWF7Rr1-XdLDV8py5GnnfcUiTq1AOCC669Z-8g-zby_pxDuv0JCHvt4kw/w640-h426/puerto.png
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjF4dioI_PA2Lv7FdBb6ZAVqkDpU4MmxAbPz2Ia7M5l98MImf2DiieyDAcLkzAJ9x5Jzf0Wyomfufi55rh0z_loIQoue1-ygmjXezd7EU6ehbhr6xYYrVqjvdXPeYWF7Rr1-XdLDV8py5GnnfcUiTq1AOCC669Z-8g-zby_pxDuv0JCHvt4kw/s72-w640-c-h426/puerto.png
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/02/puerto-en-rio-grande-la-obra-demoraria.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/02/puerto-en-rio-grande-la-obra-demoraria.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos