Incendio forestal, todos los brigadistas nacionales se fueron antes de Año Nuevo

Los brigadistas nacionales se fueron antes de Año Nuevo. Recordemos que TDF tiene 14 brigadistas y 8 camionetas que fueron recientemente compradas.

Incendio forestal, todos los brigadistas nacionales se fueron antes de Año Nuevo

En el incendio forestal en Tierra del Fuego, ya no quedan brigadistas nacionales intentando controlar el fuego. En la zona solo permanecerán trabajando activamente los equipos de la Dirección Provincial de Manejo del Fuego; personal del sistema de Bomberos Voluntarios; Guardaparques provinciales; personal de Defensa Civil; de la Policía Provincial; de Policía Federal y efectivos de la Armada Argentina. Recordemos que Tierra del Fuego tiene solo 14 brigadistas y las ocho camionetas que compro en los últimos días el Ejecutivo. 

El viernes 30 de diciembre, los últimos brigadistas de refuerzo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que desde el 4 de diciembre se encontraban prestando colaboración en el incendio de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, dejaron la provincia para cumplir funciones en otras localidades del país. 

La Secretaria de Ambiente de la provincia, Eugenia Álvarez, explicó que teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentra el incendio, y con los recursos disponibles de la provincia, “estamos en condiciones de seguir custodiando los focos que quedan, donde en algunos lugares la situación está más resuelta”. 

En tal sentido, la funcionaria explicó que “en los próximos días iremos disminuyendo la presión de los recursos humanos para entrar en otras instancias de trabajo”. 

En torno a las tareas que se vienen realizando, detalló que hace aproximadamente una semana se trabaja metro a metro en el perímetro; y es por ello el estado del incendio es contenido y en algunos sectores circunscripto. En el estado de contenido o circunscripto, (donde la situación puede volver a un estado activo), se realiza un trabajo minucioso a cargo de los brigadistas en todo el perímetro, a fin de enfriar los puntos calientes y extinguir los focos que se van prendiendo por efecto del viento. 

“Sin embargo se avanza en tareas para llegar prontamente al próximo estado; que es controlado donde la línea de control ha quedado establecida definitivamente, anclada y asegurada”, indicó Álvarez. 

Según indicó la funcionaria, en este estado puede haber actividad y focos en el interior, pero los trabajos se han completado en todo el perímetro y se considera que no hay posibilidad de rebrotes. 

Falta infraestructura: El retiro de los brigadistas coincide con las declaraciones del viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien la semana pasada atacó el sistema de Bomberos Voluntarios del país y aseguró que piden a las provincias que “desactiven la idea de usar a los bomberos voluntarios para los incendios forestales”. 

En el programa Para Que Sepas (A24), Federovisky dijo: “Coexisten los dos sistemas, los brigadistas forestales que no son voluntarios, hasta 2019 todos ellos tenían contratos basura y los blanqueamos. Los bomberos voluntarios sólo están preparados para apagar un incendio en un edificio, una casa, es otra lógica”, apuntó. 

“Argentina tiene una Constitución del 94 y dice que los recursos naturales son de dominio de las provincias. Esto significa que las provincias tienen la legitimidad y derecho de explotar sus recursos como quieran. Pero eso tiene adosada una responsabilidad respecto de esos recursos. La ley de manejo de fuego dice que la responsabilidad de combatir incendios forestales es de provincias que son las dueñas de recursos. Por lo tanto si las provincias ven su situación desbordada, solicitan al Estado nacional que colabore. Hay provincias como Neuquén y Río Negro que se bastan a sí misma y piden recursos cuando necesitan, y otras provincias que lamentablemente todavía no tienen la musculatura y formación para entender que este es un tema que llegó para quedarse”, declaró. 

Las definiciones en el programa periodístico motivaron el repudio del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, que, a través de todos los cuarteles de bomberos voluntarios del país, realizaron un “sirenazo” y manifestaciones en las calles y cuarteles. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 15
  1. SIGUE EL ROBO CON LOS AVIONCITOS Y HELICÓPTEROS CONTRATADOS POR EL PAPI LINDO ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CAPDEVILA, MELELA, ISETA,CASTOGILONE Y DEMÁS TODOS COBRANDO LAS COMISIONES DE LOS CONTRATOS DEL 30 %

      Borrar
    2. CAPDEVILA SE LO LLEVARÁ BUDO TRANQUILOS

      Borrar
  2. Igual que los políticos que se fueron a sus countrys...

    ResponderBorrar
  3. Muy bien, o sea, el fuego está completamente apagado, ya no hay riesgo de que vuelva a encenderse.

    ResponderBorrar
  4. De esos 1500 que entran ahora? Al menos 200 que los capaciten para lucha contra incendios

    ResponderBorrar
  5. Bomberos Voluntarios no existe todos tienen laburo de bombero o Reciben un sueldo por lo tanto no son Voluntarios hasta los que ingresan. NO JODAN

    ResponderBorrar
  6. Ya están muchachos ya se alquilo hidroavión y helicopteros

    ResponderBorrar
  7. Estos son un caso de risa jajajaja

    ResponderBorrar
  8. y bueno quieren pasar año nuevo en familia

    ResponderBorrar
  9. QUE PASÓ CON EL AUDIO DEL SUEGRO DEL HUÉRFANO MAYOR ? LO DENUNCIÓ EL JUBILADO DE PRIVILEGIÓ SERGIO SARMIENTO EL DE LA RADIO PEDORRA

    ResponderBorrar
  10. Tan importante fin de año, para dejar sus tareas de proteccion al bosque.Deben sancionarlos.

    ResponderBorrar
  11. Bombero voluntario: Capacitado para rescate y incendios estructurales.
    Brigadista: Capacitado para incendio forestales.
    Lean la historia del monumento que existe en la plaza de Puerto Madryn, en honor a los bomberos voluntarios que fallecieron porque el fuego los encerro.

    ResponderBorrar
  12. Alvarez inutil renuncia

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Incendio forestal, todos los brigadistas nacionales se fueron antes de Año Nuevo
Incendio forestal, todos los brigadistas nacionales se fueron antes de Año Nuevo
Los brigadistas nacionales se fueron antes de Año Nuevo. Recordemos que TDF tiene 14 brigadistas y 8 camionetas que fueron recientemente compradas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsBb6Vk4SFk0-RLCb660fGDVsM4ahI6qaDSrsD3xO6ZBapPslgFSgN5F1u9UK3VZgWzAACGt8JnFib_s4NjAD-He8dvoOGYVXvedmYkbwIj5CWiTkmRyn4TkGv3itZK2DFq0yGFK1CFVfPGAsRXZQ3GThi6EiGZwslBbFt55ETMPeEPFueIMA/w640-h426/brigadistas.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsBb6Vk4SFk0-RLCb660fGDVsM4ahI6qaDSrsD3xO6ZBapPslgFSgN5F1u9UK3VZgWzAACGt8JnFib_s4NjAD-He8dvoOGYVXvedmYkbwIj5CWiTkmRyn4TkGv3itZK2DFq0yGFK1CFVfPGAsRXZQ3GThi6EiGZwslBbFt55ETMPeEPFueIMA/s72-w640-c-h426/brigadistas.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/01/incendio-forestal-todos-los-brigadistas.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2023/01/incendio-forestal-todos-los-brigadistas.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos