Faltazo de Chapperon y el Jefe de Policia a la Legislatura, deben reconocer que en TDF hay crimen organizado

Ministra Chapperon y Jefe de Policia no concurrieron a la Legislatura y legislador Villegas dijo que deben reconocer que en TDF hay crimen organizado

Faltazo de Chapperon y el Jefe de Policia a la Legislatura, deben reconocer que en TDF hay crimen organizado

El legislador del MPF Pablo Villegas, presidente de la comisión de seguridad de la Legislatura, cuestionó por Radio Universidad la ausencia de la ministra Adriana Chapperón, el jefe de policía y el secretario de enlace José Díaz, que habían sido invitados ayer a abordar en conjunto una política criminal, ante la presencia de crimen organizado en la provincia. “Hay que reconocer que en Tierra del Fuego hay crimen organizado”. 

Villegas cargó contra la “tozudez” de la ministra de Gobierno Adriana Chapperón, que por tercera vez se excusó de concurrir a la comisión de seguridad. Esta vez fue invitada para responder sobre la política criminal y las necesidades de la cartera, tras el doble crimen de Río Grande, pero argumentó que la causa es “secreta para terceros”. 

El legislador dijo que tenía previsto consultar sobre el mapa del delito, porque lo desconoce, pero tampoco se hizo presente el Jefe de Policía. Consideró que los funcionarios deben reconocer que hay crimen organizado en la provincia y a partir de ahí actuar en consecuencia, y afirmó que de parte de la Legislatura está la disposición para otorgar las herramientas necesarias. 

Recordó que Chapperón tampoco concurrió para dar respuesta sobre la saturación del sistema penitenciario. “Teníamos prevista la reunión de comisión a las 14 horas, había sido invitada la Ministra de Gobierno, el Jefe de Policía, el secretario de Enlace José Díaz, quien me había notificado formalmente que no se encontraba en la jurisdicción provincial por razones personales. Dos horas antes de iniciar la reunión recibimos una nota donde la ministra manifiesta que no iba a participar, porque entendía que, según el código procesal penal de la provincia, toda causa penal en trámite es secreta para terceros y en consecuencia no podía explayarse al respecto”, dijo. 

“Uno de los temas que queríamos hablar con la ministra era sobre las políticas públicas en materia de seguridad y las acciones institucionales que estaba tomando el Poder Ejecutivo a través de la policía de la provincia, relacionadas con el doble homicidio de Río Grande. A mi modo de ver responde a una matriz delictiva relacionada con el crimen organizado. Lamentablemente con esta excusa, que es una verdad de Perogrullo, no pudimos contar con la presencia de la ministra”, lamentó. Aclaró que no es el único hecho que ha tomado trascendencia recientemente, porque se detectó el ingreso de 5 kilos de cocaína en el paso San Sebastián, además de la detención de una mujer que llevaba su estómago lleno de preservativos con droga. 

“Los funcionarios públicos tenemos la obligación de rendir cuentas y, como presidente de la comisión de seguridad, es la tercera vez que cito a la ministra y por distintos motivos no se presenta a la Legislatura, con todo lo que eso representa, que es no querer rendir cuentas ante otro poder del Estado”, fustigó. 

“Yo tengo predisposición a trabajar en políticas públicas en materia de seguridad ciudadana en la provincia, y para eso es necesario que podamos dialogar los representantes de los distintos poderes del Estado, porque el delito y la violencia son fenómenos sociales multicausales y su abordaje tiene que ser interinstitucional e interdisciplinario; requiere de un trabajo complementado, en este caso entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. La política criminal no le corresponde solamente a la policía de la provincia solamente, sino que debe ser el resultado de la actuación de los distintos poderes del Estado, el Poder Judicial, el Legislativo que puede sancionar leyes para mejorar la investigación penal y debatir las necesidades logísticas, de recursos humanos de la fuerza policial, para mejorar la tarea. Nos encontramos con esta posición tozuda (sic)a la que no le encuentro asidero ni sentido, porque no se quiere trabajar de manera conjunta particularmente con los que integramos la comisión de seguridad”, criticó. 

“Yo le transmití a un legislador del bloque FORJA que la reunión podría haber sido reservada, como ha pasado con el caso Sofía, con el homicidio del taxista Toledo, entre otros en gestiones de otros gobiernos”, agregó Villegas, sin lograr que aun en esas condiciones asistiera la funcionaria. 

Escáneres sin funcionar: Otro de los temas de consulta era la situación de los escáneres tanto del paso fronterizo San Sebastián, como del aeropuerto de Ushuaia, que no están funcionando, y fundamentalmente la evidencia de crimen organizado en Tierra del Fuego: “Hemos visto modalidades delictivas como el tráfico de mulas, que presupone que hay una organización que suministra la droga a las personas que hacen de mulas y otra organización en el territorio que se dedica a comercializar la droga que ingresa de ese modo. Esto habla a las claras de la existencia de crimen organizado, donde hay un trabajo conjunto en forma permanente de tres o más personas para cometer ilícitos. Ese crimen organizado tiene vinculaciones no solamente con el narcotráfico sino con la trata de personas con fines de explotación sexual, con el lavado de dinero, con el contrabando, con los piratas del asfalto, con el robo de automotores y venta de autopartes en el norte del país. Ese es el concepto de crimen organizado y hay que reconocer que existe en Tierra del Fuego, abordarlo y tratar de mitigar su marco de actuación de la manera más eficaz posible. Eso requiere de un trabajo coordinado entre los distintos poderes del Estado”, insistió. 

“Lo mismo pasa con las falencias del Sistema Penitenciario Provincial, porque tenemos la única cárcel de la provincia totalmente desbordada y las alcaidías de Ushuaia mucho más. Hay una saturación del sistema hoy en día, en función de la cantidad de procedimientos y la mayor cantidad de hechos delictivos de la provincia. Ese es otro de los temas por los que hemos requerido la presencia de la ministra en la comisión de seguridad y también nos encontramos con la ausencia como respuesta”, recordó. 

“Tenemos que reconocer lo que pasa y solucionarlo, porque en medio está en juego el ejercicio de los derechos fundamentales que tenemos cada uno de nosotros”, advirtió. 

Sin mapa del delito: Se le preguntó por dónde pasan los principales delitos, las zonas más conflictivas, pero el legislador aclaró que, si hay un mapa del delito, no lo conoce: “Yo no puedo dar la respuesta con certeza porque eso se debe expresar en un mapa del delito, que debería ser público y estar a disposición de los ciudadanos, como parte de un plan integral de seguridad ciudadana. Una de las consultas al Jefe de Policía -que tampoco asistió- era cómo estaba constituido el mapa del delito, cuáles son nuestras flaquezas y fortalezas, para encarar un trabajo institucional acorde. Lamentablemente no he tenido acceso al mapa del delito”, dijo. 

“El delito siempre existió y va a seguir existiendo, pero los fueguinos no podemos naturalizar modalidades delictivas como el doble crimen de Río Grande y que sean parte del diario vivir, como pasa en otras jurisdicciones del país. Tenemos todas las condiciones para tener un sistema de seguridad que garantice eficacia”, subrayó. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 25
  1. Y la delincuente de ACOSTA pidiendo que el tema pase a tratarse EN PRIVADO porque es más un show mediático ..., entienden que EL NARCOTRÁFICO es quien solventa a la POLÍTICA y claramente a este gobierno CORRUPTO y LADRÓN. La justicia sabe quienes son y no hacen nada porque son parte del problema ya que reciben su tajada también .., DELINCUENTES TODOS !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y chaperon salio a decir que es un hecho aislado...lo de los narcos!,ANDAATE CHAPERON.INUUTIL

      Borrar
    2. Y SI NO TIENEN NI IDEA DE DONDE ESTAN PARADOS.

      Borrar
  2. Y si no sabe donde esta parada, y el otro inservible menos que renuncien

    ResponderBorrar
  3. Con algun JEFE QUE SEPA TRABAJAR? LOS NARCOS NO EXISTIRIAN..

    ResponderBorrar
  4. AEROPUERTO, PUERTO, RUTA 3, EL CLUB NAUTICO EN L9S VELEROS, O BARQUITOS DE TURISMO; POR AHI!,POR LOS PAZOS DE LAPATAIA, DE NOCHE CRUZAN DESDE CHILE.
    TE CUENTO ASI APRENDES JEFE DE POLICIA INUTIL, TODO EL MUNDO LO SABE.USTEDES NO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el aeropuerto la droga entra por el angar de gobierno cuando llegan los aviones de Bs as

      Borrar
  5. NO TIENEN CAPACIDAD, RENUNCIEN

    ResponderBorrar
  6. Jose Diaz, el que agarraron con el contrabando desde chile?, soña que valla ese viejo bruto y chorro..pidanles la renuncia ya, chaperon se la pasa viajando, el jefe de la policia es un pobre boludo manejado por el violeta.

    ResponderBorrar
  7. ESTOS LACRAS HACE MAS DE 10 AÑOS ESTAN DELINQUIENDO Y NADIE HACE NADA. POLICIA Y POLITICOS COMPLICES

    ResponderBorrar
  8. el crimen organizado son ustedes Villegas.... todos los politicos

    ResponderBorrar
  9. CORDOBÉS FORRO NADIE TE PASA BOLA ….SEGUÍ DEFENDIENDO AL TOPU ASÍ TE TERMINAS DE QUEMAR VILLEGAS SORETE

    ResponderBorrar
  10. Renuncien....no saben nada de la vida....están todos escondidos...debajo de la.mesa.....esa son nuestras autoridades ...no saben explicar nadaaaa x eso no asisten.....Espero que renuncien....mangas de inutiles

    ResponderBorrar
  11. Ahí te das cuenta que ninguno tiene idea de lo que es un plan de seguridad ni caminar una calle, la Miinistra es dra, Díaz siempre fondeado prendido del miembro de algun jefe, ni Rolón.

    ResponderBorrar
  12. Los scaner de San Sebastián como del patio de valijas de llegadas es responsabilidad de la aduana.

    ResponderBorrar
  13. Hablan de narcotráfico, pregunta quién o quiénes dejaron crecer el mismo en tdf, los apellidos perpetto, Solis, y otros hace muchos años figuran en el ambiente delictivo, háganse cargo

    ResponderBorrar
  14. Chaperon = nefasta gestion. Y en pandemia te acordas? mentirosa

    ResponderBorrar
  15. preguntenle a la Lily

    ResponderBorrar
  16. PONGAN EN SEGURIDAD EL NEGRO QUE REPARTÍA LA FAFAFA DEL PAPI EN AUTOS OFICIALES AUTORIZADO POR EL COME TRAPO CAPDEVILA

    ResponderBorrar
  17. Acá todos saben quiénes son los capos

    ResponderBorrar
  18. secreto de sumario???? saben que pasa? que hay q dormir y enfriar la situacion para que no salte la ficha y tengan qe caer todos los funcionarios que conviven con el narco en la isla...muchachos se les fue de las manos!!

    ResponderBorrar
  19. sigan enfriando el tema tal vez asi limpian los rastros...el austral esta lleno de privados y transas... me vas a decir que no saben donde quedan??? jajajaja fantasmas se nos rien en la cara

    ResponderBorrar
  20. Melella y toda su runfla de topus son cómplices de los narcos.

    ResponderBorrar
  21. Tierra del Fuego es narco y las mujeres mulas que llegan a la isla es impresionante.

    ResponderBorrar
  22. VILLEGAS HACETE CARGO DE TU SECRETARIA LA SÁNCHEZ QUE LE DISTE Y AHORA LA RAJASTE

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,211,Espectaculos,55,Interes,1845,Interes General,2100,Internacionales,78,Locales,1287,Noticias Nacionales,1159,Policiales,10526,Sociedad,3849,Tecno,58,Tendencias,91,Titulares,11832,Ultimas Noticias,10213,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Faltazo de Chapperon y el Jefe de Policia a la Legislatura, deben reconocer que en TDF hay crimen organizado
Faltazo de Chapperon y el Jefe de Policia a la Legislatura, deben reconocer que en TDF hay crimen organizado
Ministra Chapperon y Jefe de Policia no concurrieron a la Legislatura y legislador Villegas dijo que deben reconocer que en TDF hay crimen organizado
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCyXaCNadE4PmDts3kSUOReGt9txw9gM9MIIZgh7VtVhBLxkZ-K6Po8R7AMABj3TKpppCq4ps6gx9VqK_yc5NrLIUbmJVMC2Iahy-NPotrV0v7P2pruRSLO0firXo5nUoIy9naFeOGxPuklNDYPAaiB_CoXlY3H9MMT0Nn21nZg9rX4IFNPaU/w640-h426/20180816005910_IMG_4924.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCyXaCNadE4PmDts3kSUOReGt9txw9gM9MIIZgh7VtVhBLxkZ-K6Po8R7AMABj3TKpppCq4ps6gx9VqK_yc5NrLIUbmJVMC2Iahy-NPotrV0v7P2pruRSLO0firXo5nUoIy9naFeOGxPuklNDYPAaiB_CoXlY3H9MMT0Nn21nZg9rX4IFNPaU/s72-w640-c-h426/20180816005910_IMG_4924.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/10/faltazo-de-chapperon-y-el-jefe-de.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/10/faltazo-de-chapperon-y-el-jefe-de.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos