Constituyente en Debate Ciudadano los vecinos opinaron en contra de un balotaje

Constituyente en Debate Ciudadano, vecinos se manifestaron en contra de un balotaje por el gasto y para evitar que se sume otra votación.

Constituyente en Debate Ciudadano los vecinos opinaron en contra de un balotaje

En la ultima reunión de Labor Parlamentaria y Debate Ciudadano de la Convención Constituyente, se le dio participación a los vecinos de la ciudad para expresarse sobre la reforma, principalmente los oradores se manifestaron contra una segunda vuelta en las elecciones a intendente, puesto que la misma generaría un mayor gasto político. Ademas de cambiar el espíritu original de la Carta Orgánica, por la cual quien obtenía mas votos por preferencia popular ganaba las elecciones y de esa forma evitar acuerdos políticos que dejarían de lado la voluntad de los votantes para darle espacio a los arreglos partidarios. Impulsan el balotaje, los convencionales de Juntos Por el Cambio, junto a Monica Urquiza, Agustin Coto y Javier Branca.  En tanto desde Mas Ushuaia se opondrían a un balotaje. El bloque de Fadul apoyaría una segunda vuelta electoral echando por tierra todas sus declaraciones de campaña, que indicaban que no impulsaría cambios en la Carta Organica y que su deseo con Juntos Por el Cambio era cerrar la Convención incluso sin sesionar

Ya se anticipan largas horas de debate en sesión los días miércoles 5 previo a la sanción definitiva de los últimos 66 artículos, que aseguran se extenderá hasta el jueves. El tema mas candente es el balotaje que según las expresiones realizadas por los vecinos generaría un mayor gasto. Si bien existen entre los convencionales posturas diferenciadas, uno de los puntos en común en diversos sectores corresponde al gasto que ocasionaría una segunda vuelta, mientras por otro lado se solicita bajar el gasto político. 

El gasto político se metió de lleno en la discusión de la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. Mientras desde diversos sectores solicitan o exigen reducir los costos, al mismo tiempo buscan implementar el balotaje o segunda vuelta entre los dos candidatos que más votos obtengan en las elecciones municipales, siempre y cuando no superen el 45% de los votos emitidos. 

En relación a ello, convencionales indicaron en reunión de labor parlamentaria que el balotaje no representa la voluntad popular, dado a que al momento de los comicios, decidieron otorgar su voto a tal o cual candidato, por lo que en el caso de realizarse una segunda vuelta, se los obligaría a tener que votar entre dos candidatos que no lograron seducirlo con sus propuestas. 

“Respetar la voluntad del elector” fue una de las frases que más se reiteraron a la hora de discutir la modificación en el sistema de votación para elegir intendente en la ciudad de Ushuaia. “En la actualidad, el que resulta ganador, sea por el 25, 30, 40 o 50%, ganó porque la mayoría así lo dispuso”, sostuvo uno de los paritarios. Por otro lado, aseguraron que ante el descontento de la población por los políticos, una posible segunda vuelta genera un malestar “porque nos ven como mercaderes, porque las fuerzas que en otro momento no lograron llegar a acuerdos programáticos por conveniencias electorales terminan apoyando o no a determinados candidatos”

Asimismo, indicaron que el balotaje atenta contra la primera voluntad del elector “atenta contra este grupo de personas que mayoritariamente eligieron a un candidato honestamente”. Ante esta situación, se solicitó mantener la coherencia y la responsabilidad en cada uno de los puntos que se sumen o modifiquen dentro de la reforma de la Carta Orgánica. 

Otras de las voces que se conocieron en el debate llevado adelante en las últimas horas, fue la de vecinos de la ciudad de Ushuaia, a quienes se les dio la oportunidad de expresarse con su opinión frente a los convencionales. Ellos indicaron que “no necesitamos herramientas que lleven a la polarización, necesitamos herramientas que tienden a los consensos, a los acuerdos dinámicos que necesitamos como sociedad para seguir avanzando y no tener que disputar una pelea entre dos candidatos a la hora de tener que elegir al próximo intendente de la ciudad”. 

Agregando que “sabemos que estas herramientas lo único que hacen en la Argentina es acrecentar la grieta, tenemos que conseguir consensos para seguir construyendo la ciudad que queremos entre todos, garantizando la participación de todo tipo de expresiones políticas”. 

Cabe destacar que en la actualidad, a excepción de las elecciones para presidente de la Nación, las únicas provincias que cuentan con sistema de balotaje son Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Tierra del Fuego, resaltando que dicho sistema electoral no se implementa para ninguno de los 1298 municipios que hay en el país, de los cuales solamente 186 cuentan con su propia Carta Orgánica. Es por ello que la gran mayoría de los convencionales buscan lograr un avance dentro de las reformas de la propia Carta Organica Municipal y no un retroceso, situación que aducen podría ocurrir en el caso de implementar el sistema de balotaje o segunda vuelta. 

Finalmente, se confirmó que el debate de la reforma en el sistema electoral se realizará este miércoles con la discusión y tratamiento del sistema de balotaje, re-reelección, la figura del viceintendente y cantidad de concejales de cara a las próximas elecciones. Por su parte, el jueves se votaría en relación a la paridad de género dentro de las listas y cargos. 

Una vez finalizadas las votaciones, se convocará a la Comisión Redactora para el sábado, en tanto que se espera que para la tarde del martes 11 de octubre se lleve adelante la clausura de la convención y jura de la nueva Carta Orgánica Municipal para la ciudad de Ushuaia.    

COMENTARIOS

BLOGGER: 17
  1. Los vecinos ajjajajajja todos políticos

    ResponderBorrar
  2. Que hipocrita voluntad del electorado y no al gasto innecesario todo un verso

    ResponderBorrar
  3. No eran vecinos, eran todos funcionarios de La Cámpora, secretarios y subsecretarios. Monitos aplaudidores del mono Vuoto.

    ResponderBorrar
  4. Entonces hay 3er mandato de walter?

    ResponderBorrar
  5. Los vecinos eran empleados municipales o no?

    ResponderBorrar
  6. "Los vecinos"... Si... seguro los vecinos quieren que nuevamente sea intendente un tipo con el 28% de los votos.
    Kirchnerismo con doble vara: para balotaje, gasto innecesario. Para traer 10 bandas de cachet millonarios para la Fiesta de la Noche mas Larga, fondos infinitos.
    No tienen vergüenza.

    ResponderBorrar
  7. Aparte de achicar los gastos politicos estaria bueno que tambien lo hagan con los mandatos, que pongan la revocatoria de mandato hay tantas cosas pars poner !!!

    ResponderBorrar
  8. FADUL LO QUE QUIERE ES AGARRAR ALGO DE CUALQUIER FORMA ,POR AHI AL PARTIDO DE ELLA LO TIRAN ALGUNAS MIGAJAS EN SEGUNDA VUELTA ,ES SUCIA LA VIEJA ,POLITICAMENTE

    ResponderBorrar
  9. Tienen miedo a la segunda vuelta??

    ResponderBorrar
  10. Manga de ladrones desde el primero al último

    ResponderBorrar
  11. habria q ver quienes eran esos vecinos, si no son amigos del poder de turno

    ResponderBorrar
  12. Vecinos !! Jajaja todos contratados de la muni !!

    ResponderBorrar
  13. Los engancharon?
    Ya perdieron el anonimato?
    Cuanto paga de pauta vuoto?

    ResponderBorrar
  14. Entonces va la ReReRe Eleccion de Vuoto???

    ResponderBorrar
  15. Bajar el gasto político no es evitar una segunda vuelta y que gane la mayoria si que es dejar de inventar cargos que no sirven de nada y multiplicar las secretarias x 10 en cada nueva intendencia.

    ResponderBorrar
  16. Vecinos ? No había vecinos. Que vecino va a ir a una reunión que se hace un lunes a las 12 y no se anuncia en ningún lado. Los que si fueron son funcionarios municipales, militantes de la campora y miembros de los partidos políticos que integran la alianza peronista. Los vecinos ni se enteraron y si se enteraban, estaban trabajando, no cobran sueldo políticos

    ResponderBorrar
  17. ESTA NUEVA CONSTITUCION BUSCA TRANSFORMARNOS EN UN MUNICIPIO MAS DEL CONOURBANO BONAERENSE LA MISMA METODOLOGIA SE DEBERIA PROHIBIR EL INGRESO O CONTRATO MUNICIPAL PARA LOS QUE TENGAN MENOS DE 6 AÑOS EN LA CUIDAD ASI DEJAN DE TRAER A TODOS LOS KUKAS PARA GENERA MAS VOTOS

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Constituyente en Debate Ciudadano los vecinos opinaron en contra de un balotaje
Constituyente en Debate Ciudadano los vecinos opinaron en contra de un balotaje
Constituyente en Debate Ciudadano, vecinos se manifestaron en contra de un balotaje por el gasto y para evitar que se sume otra votación.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKfYrQdQNk3IxFFLnIolDGyAfRaj_ADprVx4bt2cjbNJFrSdoAJgAfbB7ZR3Y14vzErVfpWRonF3DYflW8kIz4aOQRWq_lSXRsMRdYruvXK0u-ahRrL1NtfOdJFj8gXIP8-eW-_oL6G_GSu9LyDkvVZcj4WOoBJMqHd-wzcARf_Nf9O1A2AA/w640-h426/paridad.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKfYrQdQNk3IxFFLnIolDGyAfRaj_ADprVx4bt2cjbNJFrSdoAJgAfbB7ZR3Y14vzErVfpWRonF3DYflW8kIz4aOQRWq_lSXRsMRdYruvXK0u-ahRrL1NtfOdJFj8gXIP8-eW-_oL6G_GSu9LyDkvVZcj4WOoBJMqHd-wzcARf_Nf9O1A2AA/s72-w640-c-h426/paridad.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/10/constituyente-en-debate-ciudadano-los.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/10/constituyente-en-debate-ciudadano-los.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos