Convencionales aprobaron modificación y cambios al régimen de empleo municipal

Convencionales aprobaron modificación y cambios al régimen de empleo municipal en Ushuaia.

Convencionales aprobaron modificación y cambios al régimen de empleo municipal

Por mayoría los convencionales encargados de la reforma de la Carta Orgánica municipal aprobaron cambios en el régimen de empleo público municipal de Ushuaia. Acompañado por la firma de 8 de los 14 convencionales, donde como puntos más relevantes se suprime en el texto la figura de “representantes no agremiados”, y se establece la diferenciación entre empleados del empleados municipales del Departamento Ejecutivo y del Legislativo. 

Según se informó, en la redacción del texto queda plasmado que se propone que el régimen de empleo público, tanto del Departamento Ejecutivo como del Legislativo, se conforma mediante el convenio municipal de empleo y convenio legislativo municipal, respectivamente, garantizando los principios de igualdad, idoneidad e interseccionalidad. 

Asimismo, el marco normativo de los convenios, tanto municipal como legislativo, deben respetar los principios de ingreso por concurso; de condiciones laborales dignas, salubres y seguras, entre otros aspectos; estabilidad de empleo público y acceso a la defensa; capacitación y promoción; retribución justa; igual remuneración por igual tarea por igualdad de condiciones; sueldo anual complementario y vacaciones pagas; articular herramientas para promoción de ambientes laborales libres de violencia; y prevalecer a favor del trabajador cualquier interpretación de la normativa. 

A su vez, sobre la quita de “representantes no agremiados”, se fija que todos los trabajadores municipales y legislativos, sobre convenios de empleo, son representados por la totalidad de asociaciones u organizaciones gremiales inscriptas o con personería gremial, que actúen dentro del ámbito que les compete, con el fin de atender el reclamo de los trabajadores sobre acceder a “homologar los acuerdos”. 

Por otra parte, el acuerdo textualiza que las asociaciones gremiales, no podrán exigir a los no afiliados contribuciones por el uso del convenio colectivo de trabajo. En cuanto a la negociación colectiva, puede ser convocada tanto por el Departamento Ejecutivo o el Legislativo, como por las entidades sindicales. 

Para la modificación de este artículo, habían ingresado siete proyectos de la autoría de Más Ushuaia; Somos Fueguinos; Juntos por el Cambio; diversos gremios (SOEM, ATE, UPCN, SADEM, ASEOM, SPJ, SEMUP) con adhesiones de la CGT y la CTA; y espacio político ECOS. Luego de un extenso intercambio de pareceres, y un cuarto intermedio para revisar los puntos de acuerdo, se llegó al consenso por mayoría con 8 integrantes del Cuerpo: los convencionales Juan Carlos Pino, Alejandro Niz, Erica Fossati, Walter Vuoto, Laura Avila, Agustín Coto, Mónica Urquiza y Fernando Oyarzún. 

Por su parte, y al igual que Javier Branca, desde el bloque de Juntos por el Cambio expresaron no estar en contra de esta armonización de proyectos, sino que manifestaron su voluntad de utilizar el tiempo que queda hasta el tratamiento final en sesión, para poder estudiar en profundidad las modificaciones y en un eventual acuerdo acompañar en la votación. 

No así es el caso del bloque de Somos Fueguinos, que presentaron por minoría un dictamen a favor de la no modificación del texto original. Si bien no se consiguió unanimidad en este tema, desde el Cuerpo explicaron a los presentes la importancia de haber conseguido mayoría en la elaboración de este dictamen que, si bien resta trabajarlo en comisión de Información y Debate Ciudadano, y que aún debe ser sometido a votación en sesión, “es un gran avance en defensa de los trabajadores”, remarcaron. 

Sobre la redacción original y la necesidad de establecer un cambio, varios exponentes del ámbito jurídico del trabajo habían fundamentado en el uso de la palabra que “toda negociación que se haga con una agrupación de no agremiados, va por fuera de la Ley del Trabajo, y no se puede plasmar en la Carta Orgánica algo que está por encima de la Ley Nacional del Trabajo”. 

De esta manera, aseguraron, “se incurriría en la inconstitucionalidad y en prácticas ilegales del Municipio”, ya que no puede existir en una negociación colectiva la participación de un no agremiado. A su vez, dirigentes gremiales del ámbito municipal enfatizaron sus exposiciones sobre “la oportunidad histórica de una trasformación social y de poder devolverle los derechos a los trabajadores, en la búsqueda de un convenio colectivo de trabajo homologado”. 

Por su parte, y en referencia al Departamento Legislativo, Noelia Butt acompañó el reclamo en defensa de estos derechos, pero manifestando la necesidad de ser visibilizados, expresando que “siempre fuimos tenidos en cuenta como un área del Ejecutivo. Cuando en 2002 se sanciona la Carta Orgánica, no quedó discriminado el personal del Ejecutivo y del Legislativo. Fue siempre muy costoso para el personal del Concejo Deliberante la visibilización. Los acuerdos quedaron siempre remitidos a lo que se lograba con el Ejecutivo”. 

Por este tema, enfatizó que “más allá de acompañar lo expuesto, queremos aprovechar esta oportunidad histórica para que se reconozca al personal del Concejo Deliberante, es por eso que compartimos la entidad que se da al personal legislativo en la reforma de este articulado”. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 30
  1. espero que éstas modificaciones realmente sirvan para que todo el personal en la modalidad pasante tenga un mejor porvenir, ya que ni siquiera el municipio los incluye dentro de algún seguro... y sin cobertura... si te lastimaste fuiste...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. TODO ES POR TRABAJAR,que te lastimes, que te pongan los cuernos, que pierdas el colectivo, y el grano que te salio en la asentadera. todo es por trabajar, y por no estar previsto en los convenios.

      Borrar
    2. Hablando de cuernos, se nota que no te dejan ver, pelotudoooo

      Borrar
  2. que mamaarracchos ,por dios

    ResponderBorrar
  3. esa modalidad de pasante si se omologa el convenio quedan afura porque estan en negro en la municipalidad sin aporte i obra social gracvias a los gremio o vuoto hace un mega pase a contrato para los gremios si son todos parientes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a los gremios por lo menos tenés un ingreso de dinero, pero te recuerdo que mientras tanto te podés buscar un laburo en vez de quejarte. Al pedo.

      Borrar
    2. Gracias a los gremios?

      Borrar
    3. Uy el mismo de los cuernos!!!

      Borrar
    4. Conseguí un laburo corneta vago.

      Borrar
  4. A ver si blanquean los profes de pileta y guardavidas que los tienen negra do hace años

    ResponderBorrar
  5. Tendrían que topear la cantidad de gremios...son como diez los gremios en la Muni y solo sirve para criar ñoquis...con uno solo basta...

    ResponderBorrar
  6. Sirven para que becerra siga poniendo gente en la copar cuevas de ñoquis delincuentes
    Cobran como un secretario y no trabajan
    Frente de chorros

    ResponderBorrar
  7. Yo quiero ir a la copar a cobrar sin trabajar como los no agremiados o los agremiados que son más ñoquis que los del gremio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo quiero que me paguen como a Thelma Fardín... (sin tener que poner el c..o y con mentiras)

      Borrar
    2. Peregil si es tan fácil arma un gremio.

      Borrar
  8. Tambien existen los ateos. Lo que no les da derecho es ir a inmiscuirse en las consignas de la iglesia. O sea...manejate.

    ResponderBorrar
  9. Un.premio al que nombre un gremialista que sepa hablar

    ResponderBorrar
  10. Yo quiero ir a la copar también con salarios de 276 mil por mes para no hacer nada cada gremio pone uno y el ejecutivo de vuoto creo 50 FRENTE DE LADRONES

    ResponderBorrar
  11. La curva de vuoto LA COPAR
    AHI ESTAN TODOS LOS PAPA VERDE O MEJOR DICHO LOS QUESO RALLADOS ESTAN POR ENCIMA DE LOS ÑOQUIS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chantacruz la tenés adentro vos y farfani.

      Borrar
  12. Que pidan secundario completo y se acabaron los ñoquis municipales, son una vergüenza nadie con idoneidad para trabajar cuando más bruto mejor

    ResponderBorrar
  13. ojo que estos que cobran entre $276000 y $600000 ninguno esta preparado mas que ustedes. Solo tienen la cara para mandarlos a plantar plantas o darles una bolsa de comida.

    ResponderBorrar
  14. Esperamos dejen formada la secretaria donde puedan denunciar situaciones de acoso tanto mujeres como varones, dada la cantidad de empeados que tiene el municipio.

    ResponderBorrar
  15. Los constituyentes deben funda la casa del ODIO. Donde todos los que nos sentimos odiados podamos DENUNCIAR Y PODAMOS DEMANDAR .

    ResponderBorrar
  16. La modalidad no trabajar ,debe contemplar vacaciones y aguinaldos, para todos.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,211,Espectaculos,55,Interes,1842,Interes General,2096,Internacionales,78,Locales,1277,Noticias Nacionales,1158,Policiales,10523,Sociedad,3847,Tecno,58,Tendencias,91,Titulares,11821,Ultimas Noticias,10202,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Convencionales aprobaron modificación y cambios al régimen de empleo municipal
Convencionales aprobaron modificación y cambios al régimen de empleo municipal
Convencionales aprobaron modificación y cambios al régimen de empleo municipal en Ushuaia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSKg23-7hl2PXtChJg7312yhGFsU7ySNcAM91lDkc0oSw8vj75zn8wj0h9mb7oQrBRk_5x7FKmhr2vq6p8WvghEhcCcP1sth2rd9nyJqPkT6xm0KIHf5hkvoxtdDH_KCo6J8zQxMQeXDTAIVJPhooWDVgYW7pRWGURF1PQ-yVMEkHysGkpV3Y/w640-h426/convencionales-empleados-municipales.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgSKg23-7hl2PXtChJg7312yhGFsU7ySNcAM91lDkc0oSw8vj75zn8wj0h9mb7oQrBRk_5x7FKmhr2vq6p8WvghEhcCcP1sth2rd9nyJqPkT6xm0KIHf5hkvoxtdDH_KCo6J8zQxMQeXDTAIVJPhooWDVgYW7pRWGURF1PQ-yVMEkHysGkpV3Y/s72-w640-c-h426/convencionales-empleados-municipales.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/09/convencionales-aprobaron-modificacion-y.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/09/convencionales-aprobaron-modificacion-y.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos