Nacion presento en Santa Cruz el proyecto de cruce por aguas argentinas a Tierra del Fuego

Nacion presento en Santa Cruz el proyecto de cruce por aguas argentinas entre ese provincia y Tierra del Fuego.

Nacion presento en Santa Cruz el proyecto de cruce por aguas argentinas a Tierra del Fuego

Nación presentó en Santa Cruz los avances del el proyecto licitatorio del Corredor Austral Argentino por aguas argentinas, que tiene por objetivo concretar la vinculación por vía marítima de la plataforma continental, a través de Santa Cruz, con Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, contribuyendo en la soberanía del transporte y descomprimiendo las actividades industriales. 

El encuentro encabezado por autoridades nacionales se concretó en las instalaciones de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), en donde estuvo presente la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Marcelo Gordillo; el secretario de Turismo, Pablo Godoy; y el subsecretario de Transporte, Rolando D´Avena. 

El propósito de la reunión fue exponer el trabajo realizado hasta el momento, detallando los factores que se tuvieron en cuenta, a fin de compartir la información con los diferentes actores productivos que formarán parte del corredor para, a través de un ida y vuelta, poder mejorar el diseño en base a los aportes, sugerencias y opiniones de quienes conocen a los posibles usuarios. 

La presentación estuvo a cargo de Ariel Deán, gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales de la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, junto a su equipo técnico. Durante la reunión se explicó el trabajo que se viene llevando adelante para analizar todos los factores a tener en cuenta para poner en marcha la obra de infraestructura e ingeniería que significa la construcción del corredor, para lo que se realizó un estudio ambiental estratégico, en el que se considera el impacto en la comunidad con una mirada antropológica, social y biológica. 

En este sentido, además de un análisis financiero que tiene en cuenta costos e implicancias en la economía regional, se consideró la incidencia que puede tener en el desarrollo productivo, social y medioambiental, siendo este último un pilar fundamental del trabajo que se viene realizando desde AGP. 

Con el eje puesto en la importancia de la obra en la integración del territorio nacional, a través de las dos provincias involucradas que se vincularían físicamente por aguas jurisdiccionales argentinas, sin depender del país vecino, Chile, se brindaron detalles técnicos sobre la construcción y operación de un servicio regular de transbordadores portarodantes para el transporte tanto de cargas como de pasajeros. 

Proyecto Las obras permitirán la operatoria de ferries, y particularmente en el caso de la cabecera sur, la posibilidad del acceso de otros buques, asegurando las profundidades mínimas del puerto que garanticen una operatividad continua y proveyendo un diseño flexible que permita oportunamente disponer de facilidades mayores para otra operatoria comercial a futuro. 

El proyecto es elaborado por profesionales argentinos, con conocimiento de la problemática de la zona, de sus condicionantes hidrometeorológicos y de accesibilidad, que permita definir una solución posible, técnicamente sólida, operativamente apta y económicamente factible.

La iniciativa propiciará la opción que responda al menor tiempo de travesía náutica posible, en cumplimiento de lo normado en la Ley 26.776/12 y su Decreto Reglamentario 2.217/12, que “define como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, y para la definición de las cabeceras en ambas provincias se tuvo en cuenta que brinden las mejores condiciones náuticas, generen el menor impacto en el medio ambiente y dispongan de las correspondientes facilidades operativas y de accesibilidad terrestre a los espacios portuarios. 

Tras el anuncio sobre la ubicación de las cabeceras, se realiza el análisis de los antecedentes existentes, comparar diferentes alternativas de implantación posibles, evaluar las tipologías de las instalaciones que se adecuen al clima marítimo y los rigores del Atlántico Sur, con amplitudes de marea extremas en la Provincia de Santa Cruz y costas desabrigadas en el litoral de Tierra del Fuego, y definir la alternativa más conveniente de tipo de construcción no solo desde el punto de vista técnico sino también operativo, en cuanto a la navegación entre esas cabeceras, económico, social y ambiental. 

En la actualidad, el cruce mencionado es efectuado por los argentinos, desde Río Gallegos, por la Ruta Nacional Nº 3, recorriendo 68 kilómetros hasta el cruce fronterizo de Monte Aymond – Integración Austral, por donde se ingresa a territorio chileno. Desde ahí, a efectos de dirigirse hacia Punta Delgada (Primera Angostura) deben tomarse las Rutas Nacionales Nº 255 y 257. 

Seguidamente, el trayecto incluye un tramo marítimo de 4.5 kilómetros por el estrecho de Magallanes entre los embarcaderos de Punta Delgada al Norte y Bahía Azul en la isla de Tierra del Fuego al sur (siempre dentro de territorio chileno), con una duración del trayecto por vía marítima estimada en 30 minutos. 

No es un dato menor mencionar que el cruce por aguas chilenas no solo es un trastorno por la demora para atravesar hacia territorio argentino, sino además su costo. Según las tarifas que rigen desde el 1 de mayo de 2022 de la Transbordadora Austral Broom S.A. –concesionaria del servicio- los automóviles, camionetas o van (largo máximo 6 metros) deben abonar, por un tramo,  ($18 mil chilenos). Ya en suelo insular se continúa el tránsito terrestre por rutas chilenas hasta el puesto fronterizo de San Sebastián, para ingresar nuevamente al territorio argentino. Se tiene en consecuencia un trayecto total de 237 km que se realiza por territorio chileno. 

Este trayecto implica para los ciudadanos argentinos la inversión de tiempo en tramitaciones migratorias y aduaneras a lo largo de 4 pasos fronterizos, a saber: 2 al salir del territorio argentino y otros 2 al volver a ingresar, siendo así necesario realizar 8 controles en total para el caso de un trayecto completo de ida y vuelta. 

Esta obra constituirá una mejora sustancial ante tal situación, disminuyendo sensiblemente los tiempos de viaje y, sobre todo, propiciando el ejercicio de una soberanía territorial franca, al unir ambas áreas bajo jurisdicción nacional. Hoy, Tierra del Fuego es la única provincia argentina que requiere para su ingreso por vía terrestre dejar el territorio nacional para poder acceder a la misma. 

Los estudios demostraron que el Cruce Marítimo Austral generará beneficios en una serie de sectores clave para el desarrollo socioeconómico de Tierra del Fuego y Santa Cruz, entre éstos el turismo, la logística y también la investigación científica antártica. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 78
  1. Por fin una buena noticia. Chilenos criticando la nota y diciendo que es imposible de hacer en 3,2,1

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JAJAJA ME HACES REIR..MONGUI NI TE REGISTRAMOS LOS CHILENOS A VOS, SEGUI HACIENDO FULBITO NOMAS HA Y MÁS VALE QUE GANEN LA COPA.SINO AGUANTATE EL VUELTO!!!

      Borrar
    2. Soy Argentino y digo lo mismo... Imposible de realizar... Y es una mentira más de los kakas.

      Borrar
    3. Esto lo mismo que el puerto de Río Grande ... innecesario totalmente, imposible de realizar, pero se van a gastar millones

      Borrar
    4. Compraste un TV BIEN GRANDE??

      Borrar
    5. Y también Aerolineas, tendrá naves espaciales, que subirán a la estratófera y conectará Argentina con China en 30 minutos....Ahh....Feliz día (28 de Diciembre) para TODES!!!!!

      Borrar
    6. Vienen las elecciones y siempre salen con lo mismo. Mentira peronistas

      Borrar
    7. es chamuyo preelectoral, no seas tan ingenuo, hace como 50 años que están con esta payasada!

      Borrar
    8. No chilensis porque los argentinos a vos te tenemos al lado de San Martin. Nosotros por lo menos vamos a competir al mundial y uds?

      Borrar
    9. Como diría el gran Diego... fúmamela!!! allá le están compitiendo

      Borrar
    10. No hace falta ser chileno,si conocieras del tema sabrías que los costos y tiempos de navegación por Argentina serían mucho mayores y nadie cruzaría por eso nunca se hizo y jamás se hara

      Borrar
    11. El puerto de RG es muy necesario para las cargas de esa ciudad, no tenes idea cabeza de termo, planero berreta.

      Borrar
    12. Ha e como 50 años que los K son gobierno en Santa Cruz, en esa reunión no ha la nadie de TDF....Melella cómprate la vaselina en por.o bien grande, en EEUU sale más barata!!!

      Borrar
    13. Vuelto de unnpar que ni siquiera pueden participar? Vos si que me haces cagar de risa!

      Borrar
    14. O sos chileno o sos pe lo tu do?

      Borrar
  2. Que tiempo demoraría en pasar de santa cruz a ushuaia o no se donde Pero argentina....y LES aviso que hace 3 meses pague $4500 × el auto.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ES VERDAD. HACE BASTANTE TIEMPO YA QUE CUESTA CASI $ 5000 ARGENTINOS.

      Borrar
    2. muerto planero te quejas ...queres todo gratis vos

      Borrar
    3. 70.años... el mismo tiempo que los perucas llevan destruyendo al país.

      Borrar
    4. Y te parecio caro? No pagaste nada para semejante cruce, dejense de llorar, seguro que de combustible gastaron 2 mangos!!!

      Borrar
    5. Cada vez sale. Más argentinos, porque cada vez valemos menos

      Borrar
  3. Todo zaraza. No son capaces de tender un gasoducto, que son caños tirados en una zanja, para llevar gas al puerto y venderlo al mundo, esto del cruce por aguas argentinas me parece de ciencia ficción. Maxi

    ResponderBorrar
  4. encima pintadito con los colores del gran equipo de peruanos, paraguayos, y bolitas. me refiero a peruano juniors

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos RUBIO.....te aviso allá le esta pintando con brocha bien gorda

      Borrar
    2. Ese barco jamás en la vida estará en aguas argentinas, es para la foto y que los planeros estén felices

      Borrar
  5. segovia, quiere comprar con ferro esa embarcación.

    ResponderBorrar
  6. para mi ................viendo la historia de los políticos chorros,de esta provincia, a esa embarcación si la traen para acá, se la roba, o el gallo tuerto, o alguno de los huérfanos, o jose estepillo, , o la peppa pig.

    ResponderBorrar
  7. Bla, bla, bla. Cuando lo vea, recién lo voy a creer.

    ResponderBorrar
  8. INVIABLE, SI INICIAN LA OBRA, OTRA OBRA INCONCLUSA, SI SE HACE VA A SER MAS BARATO LLEVAR EL AUTO EN AVION, JAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja tal cual... y ni hablar el costo de lo que puede salir la obra con este gobierno... sería más barato que compren una flota de autos y la dejen al otro lado del charco a libre demanda

      Borrar
  9. Sarasa sarasa

    ResponderBorrar
  10. No denuevo decía...

    ResponderBorrar
  11. 2500$ la balsa? Estaba 5000 en febrero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema es la devaluacion del peso argentino, por eso aumenta, el cambio no nos favorece

      Borrar
  12. Jajaja faltan para las elecciones muchachos, miren que para el año que viene vamos a tener que mostrar algo ehhh

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para el año que viene te muestran el render!!

      Borrar
  13. Lejisimo lo veo, y si hacen algo lo veo como la zona franca de gallegos, o el correo compras, puro humo y cometa para los q participan

    ResponderBorrar
  14. Igualmente por Chile va a ser más barato y con menos posibilidades de que el barco se hunda. En la Argentina hay tanta corrupción que no le importa si un barco se hunde por falta de mantenimiento. Ahí de ejemplo Ara San Juan. Monumento a la corrupción peronista

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue Macri, su gobierno, sus órdenes. No está bien culpar ha los peronistas aunque no nos gusten. Y el tipo está libre y sigue haciendo política como si nada.

      Borrar
    2. Cuando hicieron mantenimiento de baterías y demás, osea, en los astillero (yo no soy navegante y mucho menos) era gobierno de la vieja chorra, no del otro gato hdp

      Borrar
    3. Creo que el Titanic también se hundió por culpa de Macri, che kumpa

      Borrar
  15. Si hay que intentarlo, la empresa Broom nos afana , así queda la guita En el país... Si Ríos gallegos es zona franca ahora.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejate de llorar cabeza de termo

      Borrar
    2. El costo del transbordador es el mismo, lo que se devalúa es el peso argentino. Pero supongo que esto es demasiado complicado para que lo entiendas. Suerte!!!

      Borrar
    3. El costo del transbordador es cada dìa menor como toda maquina , lo que cambia es el costo del cruce , entraste a repartir palos y dartelas de superior pero tropezaste tambien , eso lo sabemos todos que el peso argentino vale menos cada dìa y quer salen opotunamente con el tema porque saben lo boludos que somos que todo le creemos , daniele queria hacer un puente y se le cagaron de risa en la cara para decirle que Bahia Azul es en Chile , Menem queria hacer un transpatagònico y se hizo millonario con toda su "familia " y la Potolocco .

      Borrar
  16. Si que hagan cualiar los cholos...basta no hay que darle un mango más...

    ResponderBorrar
  17. De manera sería se puede hacer una obra mejor aún tipo subpluvial o puente licitandola internacionalmente con empresas serias. Existe la tecnología en otros países y obras mayores... Concecionandoma tipo canal de Panamá. Voluntad falta

    ResponderBorrar
  18. Si alguien cruzó de porvenir a punta arenas sabrán q el ferry es una lotería... Y eso q es canal no mar abierto como del lado argentino... Con mal clima no cruza ni el titanic

    ResponderBorrar
  19. Lo primero es que deberían GARANTIZAR que no lo agarren los gremios irresponsables, por que en el primer apriete te dejan varado en los puertos. Lo segundo es que los costos no sean inalcanzables.

    ResponderBorrar
  20. estas noticias nos anuncian que cada vez nos va a salir mas caro .. porque cada una de esas juntaditas nos cuesta varios millones .....
    dejense de joder , es inviable, y aunque esté muchos vas a seguir eligiendo cruzar por chile ... lo que lo va a terminar haciendo deficitario al cruce por aguas argentinas....
    ademas ... no va a haber el control de las fronteras que hay hoy ... va aser un colador de drgas y delincuentes ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. buen punto de vista, ahora por lo menos los agarran en los aeropuertos o las fronteras ... con ese cruce va a ser un crisol de oportunidades para los escapados .

      Borrar
  21. porqué mejor no hacen un buen sistema de cruce por donde está .. si lo que jode son las fronteras .. .especialmente las argentinas, que son una vergüenza.... como siempre .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. porque con eso choran antes, mientras y después .... nunca lo van a hacer, o si lo hacen no va a servir .. alrededor de 12 hs en cruzar ...

      Borrar
    2. Y estar supeditados a las leyes y humor de un pais extranjero???? brillante idea!!, como el puente que querian hacer...

      Borrar
  22. Rodo miy lindo en teoría..
    Pero el costo de pasaje ¿¿¿cuanto va a costar???... Porque de eso nada se dice.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un cruce similar en distancia es de buenos aires a Montevideo y vale mas de $100 mil con bodega. Y eso es por un río, no mar.

      Borrar
    2. casi nada ... porque lo van a subsidiar para que digan que es redituable .... jajaj

      Borrar
  23. Me encanta EL PERONISMO, lo único que saben presentar y con pompas es UN AVANCE, y así reparten dinero a diestra y siniestra pero JAMÁS DE LOS JAMASES una obra de semejante envergadura. Recuerdo cuando presentaron el TREN BALA, EL GASODUCTO DEL NORTE cuyos elementos están tirados y abandonados, el COHETE del Carlos que iba a ir a la estratosfera, el proyecto en la ISLA DE MARCHI ..., por favor HAGAN Y DEJEN DE PRESENTAR PROYECTOS para decir que hacen y NUNCA HICIERON UNA PORON !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el gasoducto lo paro tu macri, que queres que hagan obras en 2 dias? por eso votas idiotas que te prometen milagros, no crees en el esfuerzo, la conectividad con el pais mediante fibra optica lo hizo el peronismo, las compu para les pibes las repartio el peronismo, el gas en la patagonia el peronismo, segui votando cipayos, mientras arreglamos el pais

      Borrar
    2. sacate el chip KK, de las decenas de miles de computadoras que repartieron en pocos meses no andaban más y al año y medio no quedaba una viva, sin contar que clavaron a cientos de técnicos a los cuales nunca les pagaron, el gas en la patagonia lo hicieron los militares, que los demás gobiernos continuaron no hay duda, la conectividad empezó con Menem que por suerte privatizó todo y se sacó los cánceres como Entel.

      Borrar
    3. Y lázaro baez es peronista
      Las licitaciónes para la pavimentacion inconclusa en toda la.patagonia fueron peronistas

      Borrar
  24. No lo se Rick parese falso

    ResponderBorrar
  25. Aparentemente saldría del puerto de río grande jajaja

    ResponderBorrar
  26. ¡¡Exelente !! el tramo por tierra y mejoramiento de ruta se lo adjudican a Canga y en el combo tendremos ruta con pozos incluidos desde el inicio , es decir desde la primera semana , ahora que lo premiaron de " legislador " invisible , la contaduria para manos rapidas Loly , la defensa legal misma "familia " los muros de contenciòn a los que anulan deudas siderales magicamente , la tesorera confiable Bertone que nos cuida en su caja de seguridad los dolares , la merca Vuoto y secuaces , los cheques estàn para cubrir los baches , la carne de las 800 vacas que buscara el selecto grupo especializado de Harrington por las noches , " los empresarios " de la construccion " traeran mas gente carenciada que necesitaran casas a cambio de votarlos , el tiempo pasa , todos ganan menos el pueblo local y .................... el cruce ??????????? en 4 años lo volveran a reflotar como caballito de batalla , agradecidos los ingleses de la barcaza ..

    ResponderBorrar
  27. Son todas promesas, para hacer 4,5 km en la actualidad tarda 30 minutos, cuanto se va a tardar para hacer 42 km que es la distancia por aguas argentinas. Dejen de prometer pavadas.

    ResponderBorrar
  28. YO CREO QUE VOY A MORIR SIN VER NADA DE ÉSTO... HACE 40 AÑOS QUE VIVO EN TIERRA DEL FUEGO Y SIEMPRE FUE EL MISMO DISCURSO JUSTO ANTES DE LAS ELECCIONES

    ResponderBorrar
  29. Si es por una cuestión geopolitica me pare factible, pero no pongamos como excusa el costo...un trayecto similar (pero por aguas mucho más calmas ergo barcos mas chicos) entre BUE y Montevideo, vale más de $100 mil pesos...solo para que se hagan una idea de los costos...

    ResponderBorrar
  30. Todo este circo es para que (con fondos de todos), el Gobierno K le haga el puerto a Santa Cruz. Después el resto de la obra se va a parar. Ellos se van a aquedar con el puerto y la zona franca, y nosotros en TDF con nada.

    ResponderBorrar
  31. Otra vez y van......verso ,solo verso de barricada ....anticipando el festival de elecciones

    ResponderBorrar
  32. El Anónimo parece q está al pedo o aburrido....pinta troll.

    ResponderBorrar
  33. Un año antes de elecciones siempre sale este tema

    ResponderBorrar
  34. Tierra del fuego necesita una puerta de entrada y salida que sea por territorio argentino basta de ser colonia chilena

    ResponderBorrar
  35. Es tan poca creíble esta nota como el importe que abona el que cruza, están cobrando $4.900 puede que ahora con la nueva devaluación se incrementó. Pero $ 2500 ?

    ResponderBorrar
  36. Técnicamente inviable. Sería mejor estudiar el proyecto de cruce subacuático del Dr. Asef. Este proyecto sólo sirve a intereses de unos pocos. Comprarán los ferris desechados por obsoletos del cruce del canal de la Mancha?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí esta un argentino opinando de futbol, son todos tecnicos y no saben los boludos que la pelota es redonda...

      Borrar
  37. Todos los antiperonistas criticando si hubiese sido Macri quien lo presentara estarían aplaudiendo como foca con parkinson.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se trata de antiperonistas , es antiladrones porque cuando hay para repartir se unen todos , hasta viajan juntos , nunca a Catamarca , La Rioja , San Juan , dicen que cuando terminan de balbucear que van a cenar ya es hora de desayuno , nos dicen en la cara lo boludo y cagones que somos .

      Borrar
  38. Cómo se nota que se acerca el período electoral… proyecto completamente inviable… les hacen creer a los mononeuronales que pasar por el lado argentino es hacer Patria… No son capaces de mantener dignamente las rutas patagónicas y van a enfrentar un sistema de ferris, que además tiene que cruzar en el peor sector del Estrecho de Magallanes… Además, se quejan de que es “caro” el cruce por Chile, cuánto se creen que va a salir el cruce argento??? Lo peor es que terminan cruzando a Chile porque es barato ir a hacer shopping ahí…
    Con este gobierno de mierda, no tenemos cubiertas ni gasoil y creen que van a hacer un sistema de ferris??? Señores, los reyes magos son los padres…

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,839,Noticias Nacionales,1127,Policiales,10457,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11268,Ultimas Noticias,9648,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Nacion presento en Santa Cruz el proyecto de cruce por aguas argentinas a Tierra del Fuego
Nacion presento en Santa Cruz el proyecto de cruce por aguas argentinas a Tierra del Fuego
Nacion presento en Santa Cruz el proyecto de cruce por aguas argentinas entre ese provincia y Tierra del Fuego.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinb9CB6_HCUrezqilj7rhigFRzVMqAhGglrs7wQqbGFhibMfzexY3JND49hZtMSYL25WtJayhV_Al0qnMlJhHF3t1Wp8OKIPmtOKK19oCqUcwXJYMVTNnrGOM_mRTulPER33KVGlhbAcahBQhzx1nzseDh4ZUxTsF4LJ3Nf4l27c3j-T8yLp0/w640-h426/nacion.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEinb9CB6_HCUrezqilj7rhigFRzVMqAhGglrs7wQqbGFhibMfzexY3JND49hZtMSYL25WtJayhV_Al0qnMlJhHF3t1Wp8OKIPmtOKK19oCqUcwXJYMVTNnrGOM_mRTulPER33KVGlhbAcahBQhzx1nzseDh4ZUxTsF4LJ3Nf4l27c3j-T8yLp0/s72-w640-c-h426/nacion.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/06/nacion-presento-en-santa-cruz-el.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2022/06/nacion-presento-en-santa-cruz-el.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos