Reclamo y polémica por el ingreso al edificio de la Secretaria de Discapacidad

Reclamo y polemica por el ingreso al edificio de la Secretaria de Discapacidad del Gobierno de Tierra del Fuego en Ushuaia.


La Secretaría de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores del Gobierno de Tierra del Fuego, ubicada en calle 12 de Octubre y Akainik de la ciudad de Ushuaia, tiene una falla insólita que generó el reclamo y el enojo de muchos familiares de personas con problemas de movilidad: ese edificio, donde se realizan trámites relacionados a esta condición, no tiene, ninguna rampa para ingresar y si una escalera de ocho escalones. 

Graciela Bravo, cuya hija tiene parálisis cerebral, fue una de las primeras en poner el grito en el cielo luego de ver el increíble error en la entrada de la secretaría. La mujer contó que no podía creer que el mismo lugar donde "supuestamente deben ayudar a mejorar la ciudad para nuestro hijos discapacitados, no cumpla con la ley de accesibilidad que nosotros logramos que se aprobara luego de años de lucha". 

La mujer descubrió el insólito descuido hace unas semanas, cuando fue hasta esa secretaría --que depende de la Gobernación-- a realizar un trámite para su hija, María Macarena Rosales. "Fui a sacar el boleto de transporte escolar para mi hija. Y cuando llego veo con horror que para entrar al edificio había que subir una escalera de ocho escalones. No podía creer a mis ojos. No entendía cómo el lugar que supuestamente debería defender los derechos de las personas con discapacidad, no tenga lo más elementos: accesos adecuados". 

Según ella, la secretaría se encontraba en otro lugar y hace dos meses la mudaron al edificio actual. "Donde está ahora funcionaba un salón de baile privado. No entiendo cómo no arreglaron los accesos antes de mudarse ahí. Yo reclamé muchas veces, pero siempre me dicen lo mismo: que lo van a arreglar, pero nunca lo hacen". 

Esa fue también la respuesta oficial ante la consulta: que "se está trabajando" para subsanar el problema y se sumará un acceso lateral con una rampa. "Se está trabajando la baranda de la escalera y se está trabajando la rampa. Pero todavía no está habilitado. Nos tuvimos que mudar de forma abrupta y ahora tenemos que adecuar el edificio", justificó el secretario de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores provincial, Omar De Luca. 

El funcionario también explicó que hay una rampa lateral que da a una calle empinada, que se utiliza pero que el acceso no es el mejor por esa razón. La bronca de Graciela fue tal que el mismo día que descubrió este insólito fallo ex


presó en las redes sociales su indignación: 

"Hoy, hace un rato, fui a la nueva Secretaría de Discapacidad en Ushuaia, y comprobé personalmente que tanto el gobernador, la vice, el secretario de Discapacidad, los ingenieros, nadie pensó que a ese edificio concurren generalmente personas con discapacidad. Para ingresar al edificio tiene escalera!!!!! Sí, escalera sin rampas, ni nada que implique brindar un poquitito de seguridad al que quiere ingresar. La puerta creo que tampoco tiene medidas para silla de ruedas y también tiene un pequeño escalón". 

"Esto me da mucha pero mucha impotencia, años hace que con otros padres, trabajamos para que los derechos de las personas con discapacidad se cumplan y aun hoy tenemos esta falta de empatía de funcionarios", reclamó Bravo, quien recordó que en campaña el intendente y el gobernador le habían prometido un centro de rehabilitación. "Mentiras!!!! Si hasta parte del hospital público se incendió!!!!!", escribió indignada. Y agregó: "Muchos años hace que trabajamos en esto de manera voluntaria, nos capacitamos, leemos, logramos que la provincia adhiera a la ley 24901, por nuestra sugerencia se dio el rango de Secretaría de Discapacidad, sabemos lo que hacemos y exigimos. Y ahora la Secretaría de Discapacidad tiene un edificio inaccesible!!!!! Vergüenza!!!!!" 

Soledad, otra madre del grupo, también contó que en la ciudad no hay accesos para personas con discapacidad en general y que el transporte público tampoco está preparado para ellos. 

"El municipalidad tiene tres combis especiales para transportar a estas personas. Nada más. Eso es lo único que hay", comenta. Patricia Marquez también está con bronca. Su hija Macarena Márquez, tiene espina bífida (mielo meningocele) y también sufre los problemas de accesibilidad. 

"Los ascensores de la mayoría de las escuelas no andan. En la escuela de mi hija tuve que luchar un año y medio para que lo arreglen y que ella lo pueda usar. Reciben los edificios y no los terminan bien. No se entiende cómo no se dan cuenta. Es evidente que no les importa". 

Sobre la Secretaría de Discapacidad, también fue muy contundente: "Es una vergüenza. Es una tomada de pelo que no tenga accesos para personas con discapacidad. Cuando voy a hacer un trámite te dicen 'Si querés entrá y yo me quedo afuera cuidando a tu hija'. Yo los obligo a traer gente hacerla entrar a mi hija igual; para que les de vergüenza. La inclusión en Ushuaia es puro cartel porque no hay". 

La salud es otro problema. "No hay médicos o especialistas en Ushuaia para personas con discapacidad. Están todos en Buenos Aires. Tampoco hay un centro de rehabilitación. Cuando preguntás por qué, te dicen que no hay presupuesto, que no se puede hacer. Así vivimos en esta ciudad", reclama. 

Otra mamá, Majo, remarca que Ushuaia, al estar construida cerca de las montañas, es una ciudad compleja para las personas con discapacidad. "Por la topografía en general tenemos problemas de accesibilidad. No sé cumplen las ordenanzas municipales hace años. La mayoría de los negocios y edificios públicos no son accesibles para las personas con discapacidad, como la Legislatura y la Casa de Gobierno, por ejemplo". 

La respuesta oficial: De Luca desmintió estos reclamos y aseguró que "hay un centro de rehabilitación en la calle Wulaia 1155, que tiene atención a niños y adultos. Y después hemos hecho en el transcurso de la pandemia: en Río Grande tenemos un centro de atención a niños con trastornos de neurodesarrollo infantil y también tenemos centros de atención para adultos mayores en las tres ciudades grandes". 

Además, aseguró que está construyendo un nuevo centro de rehabilitación de 3.500 cuadrados con pileta terapéutica, dos gimnasios, la junta de certificación, el transporte adaptado y 28 camas de internación. Sobre el reclamo de la movilidad, señaló que tienen "cinco vehículos para trasladar a personas con sillas de ruedas", pero reconoció que en Ushuaia no hay transporte público para esta población y culpó a la empresa que maneja los colectivos porque "no los adaptó". 

Agregó que se hizo una modificación de una ley provincial que obliga a las combis que hacen traslados interurbanos a transportar a personas con discapacidad. Respecto del reclamo de rampas de acceso en los edificios públicos, aseguró que "se está trabajando mucho para tener más accesos en todos los edificios públicos". 

Y particularmente sobre la que necesita la Secretaría de Discapacidad, detalló que ya tienen los planos para hacer la rampa pero requieren el permiso de la dueña del lugar donde alquilan para hacerla. "Si no nos deja, vamos a tener que poner un ascensor de acceso", reconoció. 

Estamos haciendo mucho. Pero todavía estamos caminando. Cuesta mucho caminar porque cuando terminamos un problema empieza otro. Lo hacemos como podemos, al máximo de nuestra capacidad. Hay cosas que todavía no se ven pero llevamos adelante con mucho trabajo", sostuvo. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 37
  1. Que hdp !!, segura que la casa es de algún funcionario
    o sindicato que se la alquilo al gobierno !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. AVERIGUEN DE QUIEN RS ESE LUGAR!; Y YA VEN COMO NO LRS INTERESA NI SIQUIERA LA GENTE CON DISCAPACIDAD.
      ENCIMA LOS VOTAN A ESTOS PERONCHOS DE CUARTA

      Borrar
    2. EN NOVIRMBRE YA DEBERIAMOS DEJARLA AFUERA A YUYROVICH Y SL INUTIL DE FERNANDEZ, TIPO DE MELELLA INEPTO COMO EL, BASTA DE ESTE DESGOBIERNO DE INSERVIBLES, O TE QUEREMOS MAS MELELLA NI VUOTO EN EL GOBIERNO, VALLANSE.

      Borrar
    3. BASTA DE MELELLA, DEBERIAN SER GOBIERNOS DE 3 AÑOS NADA MAS.AL FINAL ESTIS KK HACE 30 AÑOS GOBIERNAN Y NOS DESTRUYEN CADA DIA MAS EXCEPTO ELLOS.

      Borrar
    4. Es de BOLANIUK, ladrón de GARRAMUÑO Ya fallecido.

      Borrar
    5. eso pasa cuando contratan así de amigos, esto es de pablo bolaniuk olvídate seguro hay chanchullo en el medio y ni se fijaron de la rampa

      Borrar
    6. Ese edificio es de "Wolaniuk"...el 6 dedos del Consejo Delirante de Ushuaia...está a nombre de la mujer...

      Borrar
  2. NO hay vuelta... no les da la cabeza. Para lo único que sirven es para robar.

    ResponderBorrar
  3. estamos perdidos.

    ResponderBorrar
  4. Lo importante, ayer la ciudadanía dejó de manifiesto mediante su VOTO, Que se busca cambiar la HISTORIA para que este tipo de corrupción y mucho más no existan en nuestra democracia.

    ResponderBorrar
  5. Que bien , camporistas y kirchneristas CHUA PEREZ, HARRINTON Y VUOTTO!!!
    de 24 distritos perdieron 24.
    17 les gano el partido de macri
    la pampa un partido provincial
    nequen les gano un partido provincial
    y en 5 provincias les gano un feudo que hace años estan.
    chau perez, chau voto, chau harrinton...
    nos los quiere nadie a los ka...camporistas !! chauuuu

    ResponderBorrar
  6. Que paliza les dieron a los camporistas...perdieron en todos lados
    COLAZO INTENDENTE 2023 DE RIO GRANDE!!!

    ResponderBorrar
  7. chauuuuuu camporistas...fueron un cancer terminal, para la sociedad. empezando por la chorra loca, y el hijo drogon, jugador de play station

    ResponderBorrar
  8. Que esperabamos, la dirigencia actual es fruto del mismo arbol de incompetentes puestos en dedocracia. Seguro hay personal de carrera en ese Organismo que puede llevarlo con coherencia.

    ResponderBorrar
  9. Sabias hace un año de luca que te mudabas, te ofrecieron varios edificios más económicos y con mejores prestaciones para la gente con dificultades para movilizarse, y cuando se enteren lo que pagan de alquiler van a pegar otro grito al cielo …
    Sos igual que el resto de la gestión, delincuentes !!!

    ResponderBorrar
  10. Descerebrados...No pueden hacer la o ni con un vaso !!!

    ResponderBorrar
  11. graciela bravo que devuelva la plata que se robo de la cooperativa ARA Santa fe y con eso que haga la rampa.

    ResponderBorrar
  12. Alquila otro lugar y listo

    ResponderBorrar
  13. El nivel de político argentino, es lamentable

    ResponderBorrar
  14. Si vos no SOS rengo te descubrimos.
    Cómo el 90 % de los discapacitados son peronistas engañadores y mentirosos, está bien la escalera.

    ResponderBorrar
  15. Aplausos sólo cobran después que le importa

    ResponderBorrar
  16. ESTARÍA BUENO QUE SE FIJEN QUIEN ES EL DUEÑO DEL EDIFICIO !!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el legislador, me refiero al cornudo. el que la germu, sale con su socio de empresas..

      Borrar
    2. Todo eso era de Wolaniuk.

      Borrar
    3. Esa esquina es de Wolaniuk del MOPOF el que afanaba para el Garra y lo filmaron los de Magimar.
      Perdió la intendencia y ganó Sciurano.

      Borrar
    4. Sigue siendo de Wolaniuk que ahora transó con Urquiza del MOPOF

      Borrar
  17. Ahora a las RATAS KKs les viene justo este reclamo...VAN A """"llamar a licitacion"""" y la rampa va a COSTARNOS 7 MILLONES DE PESOS a todos!!!! Alguna duda de q no va a ser asi????

    ResponderBorrar
  18. Son mas paspados.. la rampa esta al costado.. como le gusta hacer puterio sin saber eh.

    ResponderBorrar
  19. es un salón de eventos seguro de algún amigacho por eso se lo alquilaron!!!ellos son los incapaces !! hdp

    ResponderBorrar
  20. Obvio si todo es discurso para la gilada. Sigan votando peronistas/kischneristas.

    ResponderBorrar
  21. Se te cae el negocio De Luca … cuando sale que pagan 3 veces el valor del alquiler que otros se te cae el kiosco Omarcito

    ResponderBorrar
  22. Que esperan si lo maneja el
    Gatito personal de omarcito De Luca … no se le cae una idea a la Garrido

    ResponderBorrar
  23. Y la rampa que está a la izquierda?
    No la vieron?
    Son boludos o kirchneristas??

    ResponderBorrar
  24. La rampa esta por la esquina ! Yo paso todos los dias por ahi!

    ResponderBorrar
  25. OPINOLOGOS TRUCHOS. TIENE UNA RAMPA AL COSTADO. DE QUE HABLAN. PRUEBEN CON GOOGLE EART Y ME CUENTAN.

    ResponderBorrar
  26. VERGUENZA VERGUENZA VERGUENZA EN TRIBUNAL DE CUENTAS LOS PRESIDENTES MALTRATAN A LAS MUJERES Y EL EDIFICIO DE LA MUJER SOLO ESTA TODO DE ADORNO ......DAN PENA LAS INSTUTUCIONES ....

    ResponderBorrar
  27. Omar deluca son un cara dura … tenías otras opciones y agarraste esa sin pensar !!! Sos un delincuente !!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,832,Noticias Nacionales,1124,Policiales,10454,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11252,Ultimas Noticias,9632,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Reclamo y polémica por el ingreso al edificio de la Secretaria de Discapacidad
Reclamo y polémica por el ingreso al edificio de la Secretaria de Discapacidad
Reclamo y polemica por el ingreso al edificio de la Secretaria de Discapacidad del Gobierno de Tierra del Fuego en Ushuaia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8N-OwhstUkdo94j_piuniPvKuAPFJJdF_vfqRHVGrCL-QMK6xAEMbu79cyk7keV5MH_vi7ZpC0IaP1JD1l4FmeJBBe8h2x67z1RaISpwfYT8_dtRsnxvmZeQeyMuQyB1NDmSU/w640-h426/discapa.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8N-OwhstUkdo94j_piuniPvKuAPFJJdF_vfqRHVGrCL-QMK6xAEMbu79cyk7keV5MH_vi7ZpC0IaP1JD1l4FmeJBBe8h2x67z1RaISpwfYT8_dtRsnxvmZeQeyMuQyB1NDmSU/s72-w640-c-h426/discapa.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/09/reclamo-y-polemica-por-el-ingreso-al.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/09/reclamo-y-polemica-por-el-ingreso-al.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos