Dos procesados por homicidio culposo por la muerte de una turista en una excursión

La Justicia proceso a Patricio Cornejo y Carlos Huglich por homicidio culposo por la muerte por hipotermia de una turista en Laguna Esmeralda.


Procesaron a Patricio Cornejo y Carlos Nicolas Huglich, en la causa de la muerte de la turista Carla Ferrelli cuando realizaba una excursión al Glaciar Ojo del Albino en la ciudad de Ushuaia. 

La jueza de Instrucción Nº 2 de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo, procesó a los antes mencionados, a quienes consideró probables coautores penalmente responsables del delito de homicidio culposo, en perjuicio de la turista Carla Ferrelli de 28 años, oriunda de Necochea. 

Cabe recordar que la víctima se encontró en Ushuaia de vacaciones junto a una amiga y el 3 de abril de 2021 (VER), contrataron una excursión denominada “Excursión al Glaciar Ojo del Albino” con la empresa “Best Tour Patagonia”. 

Sin embargo, el servicio de la excursión se tercerizó a través de la empresa “Tierra del Fuego Aventura” (Ushuaia Blanca SRL), que se encuentra dirigida formalmente y materialmente por su Socio Gerente, Patricio Cornejo. 

De la resolución de la Jueza se desprendió que, si bien la empresa Tierra del Fuego Aventura se encontró habilitada ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, no estaba habilitada ante el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) como operador de Turismo Aventura. Además, se corroboró que la empresa no había declarado la actividad de turismo “Excursión al Glaciar Ojo del Albino”, y que solo tenía declarada la actividad la actividad “Off Road 4×4” Lagos Escondido y Fagnano, entre cuyos idóneos o baqueanos se pueden encontrar Patricio Cornejo. 

La misma situación revestía la empresa “Best Tour Patagonia” -mediante el cual Ferrelli había contratado el servicio que luego se tercerizó-; estaba habilitada por Nación, pero no por el INFEUTUR. 

La excursión en la que se produjo el deceso de la turista, estuvo a cargo de Carlos Nicolás Huglich, contratado, en carácter de guía por la empresa “Tierra del Fuego Aventura”, quien tampoco tenía habilitación del INFUETUR, como lo exige la Ley Provincial Nº 837 de actividades y servicios de aventura. 

Asimismo, las pruebas colectadas por el Juzgado de Instrucción Nº 2 se advirtió que Ferrelli y su amiga no suscribieron con la empresa “Tierra del Fuego Aventura” el Contrato de Turismo Aventura, según lo exige la ley local. 

Entre otras cosas, ese contrato implicaba brindar información adecuada respecto de los eventuales riesgos para la integridad psicofísica inherentes a la actividad; el consentimiento taxativo de quien participa aceptando su responsabilidad y conocimiento previo de los riesgos que acarrea y una declaración jurada respecto del estado de salud de la persona. 

Según determinó la autopsia, Ferrelli falleció a causa de un trauma térmico por hipotermia que luego, provocó su muerte por edema pulmonar agudo y fallo multiorgánico posterior, consecuente por la exposición al frio de la intemperie, humedad y sin presentar vestimenta adecuada. 

Durante la excursión, en medio de condiciones climáticas adversas, con intensas lluvias y baja temperatura, la turista comenzó a sentirse mal. “Como la empresa Tierra del Fuego Aventura ni siquiera tenía declarada ante el INFUETUR la excursión“ Trekking Glaciar Ojo del Albino ”, tampoco podría haber aprobado el plan de contingencia ante situaciones de emergencia, accidentes o imprevistos, coordinados y aprobados por las áreas técnicas responsables de la Defensa Civil ”, se acentúa en el fallo. 

En tal sentido, se especificó que la firma “no un plan de contingencia”, conforme lo exige la Ley de Turismo Aventura, y tenía las normas de calidad y seguridad en la materia, así como “Huglich, en calidad de guía a cargo de la excursión tampoco se ocupó de verificar la existencia de uno y, en su caso, de exigirlo o, en caso contrario, suspender la excursión o no participar de la misma”. 

Ello incluía, entre otros elementos que el día de la excursión, el guía lleve consigo equipos de comunicación ante eventualidades, y en ese caso, “la empresa no tenía, no entregó o no exigió su uso al guía a cargo, como así tampoco Huglich tenía un equipo de comunicación que garantizara la comunicación durante todo el trayecto con los equipos técnicos responsables de la Defensa Civil, conforme lo exige la en su caso, de exigirlo o, en caso contrario, suspender la excursión o no participar de la misma ”. 

En tanto, fue Patricio Cornejo (socio gerente de Tierra del Fuego Aventura), quien “asumió la organización de las acciones a realizar por parte de la empresa y en particular, del rescate privado que se intentó realizar y que dirigió personalmente”, en vez de requerimiento inmediato auxilio a los organismos de protección civil que intentan la Comisión de Auxilio. 

En este punto, desde el INFEUTUR se precisa que Cornejo se encuentra declarado como idóneo o baqueano para la actividad off / road para la empresa Tierra del Fuego Aventura, pero no como guía de montaña o similar. Pese a que la empresa Tierra del Fuego Aventura no tenía un plan de contingencia ante situaciones de emergencia, accidentes o imprevistos, “Cornejo organizó y dirigió personalmente un rescate de montaña para el que no estaba capacitado y con personal que tampoco lo estaba, sin equipamiento adecuado, y con un teléfono celular, únicamente, como medio de comunicación que solo tiene cobertura en algunos sectores de Laguna Esmeralda ”. 

El procesamiento de la jueza Barrionuevo fue por el delito de homicidio culposo, consistente en violar el deber de cuidado y como consecuencia la muerte a otro por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 28
  1. Que cagada negra

    ResponderBorrar
  2. A ver si así se pone las pilas esas empresas. Y mejora el control del estado..

    ResponderBorrar
  3. No hay que estigmatizar a los procesados hasta que haya condena firme. Solo el juzgado sabe bien como fueron el hecho desgraciado. Todos podemos sufrir una desgracia por manejar un auto o una mala Praxis etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No defiendas lo indefendible SON CULPABLES DE ASESINATO POR SOBERVIOS Y NEGLIGENTES.
      Que paguen con Cárcel, por haber destrozado una Fammilia.

      Borrar
  4. Y no fueron al glaciar ojo del albino a 1300 mtrs. Fueron a la laguna Del ojo del Albino que está a 700 mts informen bien

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se nota que nunca subiste a esa laguna, puede accidentarse cualquiera ahí y el glaciar muere en la laguna. No es una excursión para principiantes.

      Borrar
    2. Laguna ojo del albino??? Esa laguna no existe señora

      Borrar
    3. hay que ser idiota para estar defendiendo lo indefendible. murió una persona, que parte no entendés FUEGUINA!!!

      Borrar
    4. Como se nota que seras familiar de alguno de estos 2 zatrapas. Se murió una piba, no tenes cara para defenderlos. Ojala bayan presos y ojala puedas dormir por la noche vos basura

      Borrar
  5. Y qué onda la administrativa de la agencia, una tal Ruth? fue la que recibió la llamada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Absuelta.¿que te pasa con ella? ¿A vos tambien te cae mal?

      Borrar
  6. Y todavía venden todas las excursiones de turismo aventura publicadas. Incluídas las de invierno. Pais bananero

    ResponderBorrar
  7. Que desastre... no hay control de nada...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El desastre es el Infuetur! Las empresas y guías hacen su trabajo bien!

      Borrar
  8. Un desastre el InFueTur con sus controles. Cómo en Río Grande que habilitó una agencia de viajes y turismo de nombre SVIT, que atendía nada más ni nada menos que el infame y conocido estafador MARIANI, ex MARIANI TRAVEL, que afanó a tanta gente en varias oportunidades.

    ResponderBorrar
  9. Ayer a las 12.30Hs y bajo una fuerte nevada con 7 grados bajo cero habia 6 vehiculos en el estacionamiento a Laguna Esmeralda y varias personas por entrar a los senderos. Quien se hace cargo?? Despues hay que rescatarlos como si fuera vivos y son unos soberanos idiotas!! Donde estan los organismos de control?? Bien gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que tonto que sos!

      Borrar
    2. Si llevas buen equipo y abrigo, déjalo que nieve, dónde vivís?

      Borrar
  10. Patricio es el hijo de Mario Cornejo?

    ResponderBorrar
  11. Dejen de pedir controles, tiene que ser profesionales, para cobrar son rápidos ahora no se capacitan ni para primeros auxilios y negaron que los vayan a ayudar, que va a hacer el infuetur controlar a todos los guías? sean coherentes cada uno es responsable de lo que hace y claramente obraron mal y perdió la vida una joven, la flia destruida ellos están vivos la chica no.

    ResponderBorrar
  12. ASI CONTROLA EL INFUETUR LAS EMPRESAS QUE NINGUNA ESTABA INSCRIPTA ?? MMMMM

    ResponderBorrar
  13. Donde está el infuetur? Deberia controlar las sendas, no solo las habilitaciones sino tmb quienes las transitan ya que varios no saben cuidar la naturaleza. Como la misma intendidad, que traza la senda sobre un turbal, un area que no se va a recuperar.

    ResponderBorrar
  14. Se supone que hay funcionarios con un buen sueldo que deberían controlar estas cosas para que no muera nadie parece que están al pedo

    ResponderBorrar
  15. La corrupción y tener personas ignorantes mata

    ResponderBorrar
  16. Patricio Cornejo siempre se la da de que se las sabe todas! y ahora?????

    ResponderBorrar
  17. Acá el tema más serio es que la jueza María Cristina Barrionuevo,procesa a los guías que son empleados de las empresas,, acá los responsables son los dueños de las empresas que se manejan con total impunidad,,gente esta mujer cobra un mega sueldo para cuidar empresarios ???

    ResponderBorrar
  18. La empresa debió contratar guía de montaña pero le saldría otra plata q se habría ahorrado...potencial...potencial ...potencial. La picardía mata.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Dos procesados por homicidio culposo por la muerte de una turista en una excursión
Dos procesados por homicidio culposo por la muerte de una turista en una excursión
La Justicia proceso a Patricio Cornejo y Carlos Huglich por homicidio culposo por la muerte por hipotermia de una turista en Laguna Esmeralda.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeo1jE71sJPxCg9wwpuoRp_DH8OS2a6v8EO-2NXkP9AIU-DCTcnBaiXy2KrYJftMyv79AsgvpGBJRVLM4aLo6-yLFDBbUel03nQHrWZyeKexAbrM5uzPZX2Yo-Xi505HvaEjPR/w640-h426/exx.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeo1jE71sJPxCg9wwpuoRp_DH8OS2a6v8EO-2NXkP9AIU-DCTcnBaiXy2KrYJftMyv79AsgvpGBJRVLM4aLo6-yLFDBbUel03nQHrWZyeKexAbrM5uzPZX2Yo-Xi505HvaEjPR/s72-w640-c-h426/exx.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/09/dos-procesados-por-homicidio-culposo.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/09/dos-procesados-por-homicidio-culposo.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos