Otra causa judicial que queda en la nada y con la política metida en el medio

Otra causa judicial que queda en la nada y con la política metida en el medio.


Otro escándalo judicial de la Justicia fueguina que queda en la nada. Esta vez se trata del cierre de la causa por “abuso de autoridad” contra la fiscal Laura Urquiza. El fallo fue emitido por el juez de instrucción 1, Daniel Cesari Hernández, poco más de 2 años después del escándalo en los pasillos de los tribunales de Campamento YPF. 

Recordemos que todo se inicio el 28 de junio de 2019 (VER) por la tarde a minutos fuera del horario de funcionamiento judicial, el juez Raúl Sahade habilitó dia y horario inhábil para el traslado a la fiscalía de la causa 34329/19. Esta causa era nada menos que la denuncia contra los ex funcionarios de la gestión Bertone, Javier Eposto y Leonardo Gorbacz, por la entrega de una vivienda del IPV a la hija de un testigo en la causa Melella

La causa llevada por el secretario de Sahade, el ex fiscal interino Eduardo Tepedino, junto a un empleado judicial, Lucas Ghío; terminó en un escándalo, siendo un detalle significativo que en la causa no se tomó testimonio a ninguno de estos dos así como tampoco al juez Sahade que emitió la orden. 

En aquel escándalo se imputó a la entonces secretaria –hoy renunciada al Poder Judicial- Georgina Minelli; por “omisión de los deberes de funcionario público” en relación a negarse a recibir la causa, y mantenerse en esa posición luego de comunicarse telefónicamente con la fiscal Urquiza, quien no estaba presente en tribunales. Y a Urquiza del mismo delito y además de “abuso de autoridad” al arribar a tribunales acompañada de la Policía para conminar a Tepedino a retirarse, bajo amenaza de que sería detenido. 

En cuanto a la conducta de Minelli hubo dos testigos de la fiscalía que señalaron que Tepedino habría levantado y ello le generó una crisis de nervios a la funcionaria, lo que sumado al llamado a la fiscal y la orden de no recibir la causa, entendió Cesari “no representó en su mente un incumplimiento omisivo, sino una decisión emanada de la fiscalía”, para concluir que “actuó en una situación de error de tipo inevitable”, ante la situación de “angustia”. 

Acto seguido el juez pasó a analizar la conducta de la fiscal; entendiendo que ante una situación de conflicto que le informaba la secretaria actuó con “la discrecionalidad que su cargo le confiere” respecto a superar una situación conflictiva interna, resumiendo la orden contraria a la ley en una “indicación de carácter tutelar hacia su personal”. 

Todas inferencias personales del magistrado, tomando en cuenta que no se desarrolló indagatoria alguna, con este desistimiento. Ya ni hablar del bien tutelado en el artículo 248 del Código Penal que entiende por “incumplimiento de los deberes de funcionario”, sobre el cual el juez solo acotó que la situación fue “un aplazamiento” y “no incumplir un deber funcional”. 

Nada dice respecto de que ese expediente ese viernes nunca pudo ser tramitado ante la fiscalía, con la consecuente demora de plazos, algo de lo que la semana pasada quedó claro adolece el Poder Judicial todo. 

Para el juez no hubo abuso de autoridad: En la segunda imputación a la fiscal se aplica el artículo 251 del Código Penal que reprime a “el funcionario público que requiriere la asistencia de la fuerza pública contra la ejecución de disposiciones u órdenes legales de la autoridad o de sentencias o de mandatos judiciales”. 

La fiscal esa tarde, previo ir al juzgado, pasó por la comisaría Tercera y se llevó a un oficial hacia tribunales por que “una persona no se quería retirar de la fiscalía”. A este efectivo se sumaron otros por decisión exclusiva de los propios efectivos, según los testimonios. 

El juez entendió que aquí en la fiscalía había una situación “de conflicto en escalada que necesitaba ser minimizada y suprimida”. No valoró de igual manera que la fiscal llegó hasta la fiscalía acompañada de todos los funcionarios policiales, lo que se ve en las cámaras de seguridad, dado que el artículo 251 del Código Penal establece claramente que solamente “el requerimiento del personal policial” configura delito. Esto fue relativizado por el juez Cesari en razón a que la fiscal no ordenó detención alguna. 

La interpretación de hechos tuvo un efecto directo: cerrar la causa sin que las funcionarias siquiera fueran indagadas a fin de dar una versión propia sobre la naturaleza de sus acciones en negarse a recibir un expediente judicial. Ahora solo resta el vencimiento del plazo para que el fiscal interviniente, un subrogante desde Ushuaia el Fiscal Daniel Curtale, apele o cuestione esta decisión. Semanas atrás ningún fiscal apeló desestimación similar que se hizo en el caso del juez Sahade, quedando aquella sentencia firme. 

El expediente conflictivo jamás prosperó: Dos señales claves del entramado político/judicial por detrás de aquel expediente y este escándalo que se generó en 2019 con un único objetivo de impedir su progresión fueron; por un lado la causa finalmente fue tomada por el ex Fiscal Mayor Guillermo Quadrini, hoy convertido en juez federal con un fuerte apoyo político para ello. Quadrini planteó la “incompetencia” para tratar este caso –la entrega de una vivienda a la hija de un testigo en el caso Melella- en los tribunales de Río Grande. 

La causa fue sacada del fuero de Sahade para ser llevada a Ushuaia, donde nunca más se supo de ella. En cuanto a este caso que ahora desestimó toda acusación penal a la fiscal Laura Urquiza, hubo un proceso administrativo de jury en el Consejo de la Magistratura que fue mucho más expeditivo y con un detalle no menor. 

En ese mismo 2019 el Consejo de la Magistratura resolvió rechazar el pedido de jury a la fiscal. Increíblemente el pedido fue impulsado y votado por el consejero, el entonces ministro de gabinete Leonardo Gorbacz, que era uno de los dos imputados en el expediente que la fiscal Laura Urquiza se negó a tramitar. Se decidió enviar las actuaciones a la órbita del Superior Tribunal de Justicia para un apercibimiento administrativo del cual jamás se supo.  

COMENTARIOS

BLOGGER: 24
  1. Todo queda en familia política vamos a vivir mejor ellos

    ResponderBorrar
  2. y bueh, resignación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En Ushuaia el Fiscal Eduardo URQUIZA ascendido por BERTONE, cajonea las denuncias contra el gobierno, la Jueza Maria Cristina BARRIONUEVO atornillada al cargo cajonea todas las causas contra funcionarios del gobierno, los fondos secretos y reservados de bertone, la ruta costera, la boda gay con fondos públicos de GORBACZ, el fraude de la entrega tierras fiscales, asi todas. Sus secretarios les dibujan los fallos, los hacen a la medida, para que ningún funcionario politico sea imputado, procesado ni enjuiciado. Tienen las pruebas al alcance de la mano, y jamás actúan de oficio. Gobierno y poder judicial trabajan en conjunto para que esto suceda. Asi funcionan en TDF.

      Borrar
    2. Chocolate por la noticia

      Borrar
    3. Che vos qué sabes todo... Por qué no haces la denuncia? O SOS un pobre estómago resfriado que escucha un chisme y lo divulga agrandado...
      Para mí que SOS un fracasado políticamente o un empleado judicial del montón y SOS del montón porque no servís para nada.
      CHARLATAN

      Borrar
  3. El poder judicial es una casta aparte queda al margen incluso de la aplicacion de la ley son bochornosos

    ResponderBorrar
  4. Este pais no va a cambiar hasta que echemos a la mierda hasta el ultimo juez y el ultimo fiscal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro para que no encierren a Cristina por chorra HDP, ASESINA y traidora a la patria
      POLENTUDO

      Borrar
  5. No se olviden que por "influencia" de bertone en la justicia Alejandro Ledesma tiene todas sus causas cajoneadas.
    Algo parecido a lo que caso con el ex concejar corrupto Luna.

    ResponderBorrar
  6. A Sahade no le cerraron la causa del concejo de la magistratura hasta no cerrar la causa penal. A esta piba le cierran primero la causa del concejo sin cerrar la penal. Menos mal que cesari no la proceso, sino que iba a ser. Telefono para Martinez mega corrupto de Sucre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antes de hablar pavadas, leé primero las actas del consejo. Martínez de Sucre se opuso al cierre de la causa.

      Borrar
    2. que opinas vos alcahuete si el consejo de la magistratura es un antro en donde arreglan todos los nombramientos de jueces para luego manejarlo el poder politico como tambien para apretar jueces caso contrario jury.........vamos alcahuete que mas te dijo que dijeras martinez sucre , este ultimo que nunca vio en decadas como se robaron todos los bienes del estado provincia

      Borrar
    3. Sucre está hace 35 años y nunca vio nada??? Tremendo coimero

      Borrar
  7. JUECES Y FISCALES AL SERVICIO DE BERTONE, MELELLA Y LA CLASE POLÍTICA

    ResponderBorrar
  8. Gorbacz y la colorada MIREYA dos lacras de la misma raza degenerada

    ResponderBorrar
  9. Y esa vivienda del IPV la recuperaron, y se la adjudicaron a una familia que realmente se la merezca tener o con necesidades? o encima también se afanaron la vivienda ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se la afanó el psicopata de Gorbacs, autor de la peor ley de salud mental para coimear a un testigo trucha. CORRUPTO GORBACS Y SU BANDA tiene que estar PRESO y es funcionario nacional en Argenzuela

      Borrar
  10. Acordarte que algunos empleados del IPV denunciaron a los funcionarios de BERTONE por arreglos en los listados de entrega de viviendas, además de persecución y aprietes. Pero ahi quedó

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Escándalo la entrega de viviendas a los militante y votantes de Bertone & el psicopata Gorbacs

      Borrar
  11. Desde agosto de 2009 tengo un expediente cajoneado

    ResponderBorrar
  12. En la DPE se cansaron de robar con la compra de LEDs, ninguna denuncia prospero y cerraron todas las causas. Ledesma, Valencia, Raimilla, etc, todos siguen de funcionarios. Porque las cerraron ? porque desde la DPE no contestaron ningun oficio.

    ResponderBorrar
  13. Cesari Hernandez juez corrupto que hace que cada día la justicia fueguina sea más decadente.

    ResponderBorrar
  14. Y el fiscal de estado Martinez de Sucre viejo corrupto hace 35 años cobra 2 sueldo el que le pagamos y de la coima de los políticos de turno para no ver nada viejo vizcacho delincuente destitución ya de estas lacras que arruinan la justicia fueguina hace décadas.

    ResponderBorrar
  15. Y qué pasó con la vivienda del IPV que le entregaron por orden del psicopata corrupto Gorbacs a la hija del testigo trucho??? Ya se la sacó Mireya?? Condenaron al psicopata corrupto de Gorbacs??? Tierra del Fuego tierra de la impunidad… las peores lacras libres

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,835,Noticias Nacionales,1125,Policiales,10455,Sociedad,3781,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11259,Ultimas Noticias,9639,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Otra causa judicial que queda en la nada y con la política metida en el medio
Otra causa judicial que queda en la nada y con la política metida en el medio
Otra causa judicial que queda en la nada y con la política metida en el medio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbf42octOSf6LhSebBCIkFNGhjtMEWTNTxBJROsd6OYR3_6IX6BIMSQddUQ0EIwHDzLI0Up9-xnoY8ZsxYekodErlp270axbDU8wUPx9KraB8IWBdHdzokFsGHSiI63LpsH-mA/w640-h426/jajajaj3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbf42octOSf6LhSebBCIkFNGhjtMEWTNTxBJROsd6OYR3_6IX6BIMSQddUQ0EIwHDzLI0Up9-xnoY8ZsxYekodErlp270axbDU8wUPx9KraB8IWBdHdzokFsGHSiI63LpsH-mA/s72-w640-c-h426/jajajaj3.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/otra-causa-judicial-que-queda-en-la.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/08/otra-causa-judicial-que-queda-en-la.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos