Gobierno: derogan resolución que limitaba la cantidad de cargos de planta política

Derogaron la resolución que limitaba los cargos planta política en el Ejecutivo provincial.


Desde el Gobierno de Tierra del Fuego, el Ministerio de Finanzas Públicas revocó una resolución que establecía un límite sobre las vacantes destinadas a la ocupación de cargos de planta de gabinete y de autoridades superiores de Gobierno. La norma había sido dictada durante el gobierno de Fabiana Ríos y 9 años después, el Ministerio decidió eliminarla tras demostrar que la limitación establecida, era ilegítima. 

Todo comenzó con una consulta de la Secretaría de Planificación Presupuestaria que cuestionó la legitimidad de la resolución 664/12. 

La norma establecía un límite porcentual sobre el total de vacantes destinadas a la ocupación de cargos de la planta de gabinete y autoridades superiores de gobierno en el marco de la ley provincial 841 de aprobación del presupuesto 2011. 

En la resolución 521/21 que lleva la firma del ministro de Finanzas Guillermo Fernández y que fuera publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, se explica que el objeto de aquella norma dispuesta en 2012 “resulta de carácter reglamentario en tanto se trata de un acto que integra el ordenamiento jurídico, perdurable en el tiempo y dictado para situación de hecho indeterminadas y repetibles, que ha sido dictado bajo la finalidad de complementar las leyes dictadas por la legislatura, de modo de posibilitar su aplicación o ejecución, previendo detalles omitidos por aquellas regulaciones que solo puede añadir el poder ejecutivo en orden al esfuerzo por hacer efectiva la normativa sancionada por el órgano competente”. 

No obstante detalla que “la ley provincial 841 no hizo alusión alguna respecto a establecer un límite a la cantidad de vacantes que correspondía destinar a ser ocupada por personal de planta política, como tampoco su modificatoria Ley 843” y que “una limitación del tenor aludido precedentemente únicamente hubiese sido posible ser dispuesta por vía de reglamentación del titular del Poder Ejecutivo”. 

Fernández expresa que “no se verifica que exista delegación expresa del órgano legislador en cabeza entonces del Ministerio de Economía en orden a determinar una limitación a la asignación de vacantes con destino a la ocupación de los cargos correspondientes a la planta de personal de Gabinete o Autoridades Superiores de Gobierno”. 

“La competencia se revela como un elemento de carácter esencial del acto administrativo en los términos de lo dispuesto por el artículo 99 de la ley provincial 141 cuya ausencia torna a la medida nula de nulidad absoluta” y “corresponde ser revocado en propia sede administrativa, aun si hubiera generado derechos subjetivos que se estén cumpliendo, cualquiera fuera el tiempo transcurrido desde su dictado, sin necesidad de promover la acción de lesividad”. 

Por otra parte se agrega que el servicio jurídico permanente de gobierno se expidió sobre el particular, recomendando la revocación. Cabe recordar que, el 21 de diciembre de 2010, al aprobar el presupuesto 2011, la Legislatura autorizó a transferir y/o suprimir vacantes de la planta de personal “con la única limitación de no incrementar el número total de cargos. El Poder Ejecutivo podrá reubicar personal permanente en las distintas reparticiones de los organismos descentralizados cuando los mismos cuenten con el debido respaldo presupuestario en forma previa a la designación o reubicación del agente”. 

Además, impuso que El Poder Ejecutivo “podrá reestructurar los créditos del inciso Personal según surja de su distribución en función de la recomposición de los salarios, aportes y contribuciones del personal de la Administración central y organismos descentralizados. 

Las mayores asignaciones presupuestarias que deriven de estos ajustes, deberán estar compensadas por la disminución de los gastos corrientes o de capital, o bien a través del incremento de los recursos, este último con autorización legislativa, de manera de garantizar el principio de equilibrio presupuestario de cada organismo. 

Dicha atribución sólo podrá estar delegada al Ministerio de Economía y deberá contar con la debida autorización legislativa, para el caso que corresponda. La ley de presupuesto 2011, fue vetada por Fabiana Ríos mediante decreto provincial 3156/10 e insistida por la Legislatura el 17 de marzo de 2011, con lo que quedó registrada bajo el número 841 y promulgada de hecho el 13 de abril de 2011. 

Sin embargo ese mismo mes, la Legislatura modificó el presupuesto mediante Ley 843, quitándole la obligación de solicitar autorización al Poder Legislativo para realizar modificaciones a las partidas de personal. 

COMENTARIOS

BLOGGER: 38
  1. Hp. Para ustedes los políticos es ilegítimo, pero para cagar a los empleados de planta permanente. Todo es legítimo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. METER MAS GENTE EN BUSQUEDA DEL VOTO. MELELLA LPMQTRMP

      Borrar
    2. UN HOSPITAL HACE FALTA MELELLA....AAHH NO ME OLVIDE QUE TE VINO COMO ANILLO AL DEDO EL INCENDIO, SI SOS SOCIO DE LA CLINICA SAN JORGE Y SANCHEZ POSLEMAN...SEGUI METIENDO GENTE AL ESTADO Y QUE REVIENTE..

      MELELLA MANDA SALUDOS A LOS CHORIZOS DE TUS SOCIOS LOLI Y HERNESTO LOFFLER LOS REYES DE LA IMPUNIDAD

      Borrar
    3. Tal cual!!! Tenés toda la razón..yo me pregunto cuando van a cambiar la ley de la dictadura militar que rige para los estatales..somos la única pcia que la aplica

      Borrar
    4. No hay carrera administrativa nada, y si te ofrecen un cargo no lo podes tomar porque terminas cobrando menos plata. Es insólito lo que ocurre en pleno siglo XXI

      Borrar
    5. HACEN LO QUE SE LES CANTA EL CULO, SE CAGAN EN TODOS Y TODAS, NO LES IMPORTA NADA, SON PATRONES DE ESTANCIA.

      Borrar
    6. Los de planta no laburan desde que empeso la pandemia.....Cagense vagos de mierda

      Borrar
    7. Que pedazo de hdp's se burlan de todos.. esperen sentados el voto

      Borrar
  2. Es por " hicimos" la Mayor coalición " politica" y Vamos Vivir Mejor💣💣💣

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obvio si transo con Vuoto hay que hacer espacio para su banda....lacras imundas..... gobernantes de una sociedad corrupta, así de facil

      Borrar
  3. Que hdp no hay Plata y siguen metiendo chongos del papi para pagar sus polvos

    ResponderBorrar
  4. NO tenemos HOSPITAL, se encuentra cerrado en su totalidad sinvergüenzas.

    ResponderBorrar
  5. TRANQUILOS MUCHACHOS SE ACUERDAN LA GESTION BERTONE?? HAGAN TRANQUILOS QUE NO SE VAN A QUEDAR BESITOS

    ResponderBorrar
  6. Son de lo peor manfredotti bretone quedaron chiquitito al lado de melella vamos a vivir mejor ellos

    ResponderBorrar
  7. Es que ahora tienen que pagar los platos por que lo salvó Fernández con la coalición que hicieron, van a seguir metiendo planta política con todos los cargos que ya hay? Mamadera!!! Van terminar de fundir la provincia, más que los funcionaros son más inútiles, por lo menos pónganse a leer la ley de la administración pública, hablas con alguno y no saben ni como hacer una nota.

    ResponderBorrar
  8. DEJEN DE ROBAR! VAMOS A VIVIR MEJOR no los votamos más, asi que espero q la planta de gabinete y funcionarios les ayuden a sumar tres votos más. ladrones mentirosos se llenaron la boca hablando de transparencia y son iguales o peores

    ResponderBorrar
  9. No los votemos los empleados publicos..jamas van a poner 17 mil empleados de gabinete..
    NO LOS VOTEMOS AHORA NO NOS DAN MAS AUMENTO PORQUE VAN A PONER CIENTOS DE CARGOS POLITICOS.HDRMP

    ResponderBorrar
  10. a comerlaaaaa vamos a vivir mejor papi

    ResponderBorrar
  11. NUNCA MAS ESTOS HOMOSEXUALES DEGENERADOS.CUIDEN A LOS CHICOS Y LAS CHICAS PORQUE ESTA LLENO DE TORTAS ACOSADORAS Y TRABAS.

    ResponderBorrar
  12. QUE MALDITOS HACER BONOS PARA METER GENTE EN PLANTA POLITICA Y NO DAR MAS AUMENTOS A LOS EMPLEADOS PUBLICOS MALDITO TROLO.

    ResponderBorrar
  13. Igual no te vamos a votar traidoooor.

    ResponderBorrar
  14. Frente de todes

    ResponderBorrar
  15. Seguirán entrando los albañiles del papi y las nenas de capdevila

    ResponderBorrar
  16. Para que siga la JODA EN EL gOBIERNO FUEGUINO-

    ResponderBorrar
  17. Me imagino la alegría de los contribuyentes de los ingresos brutos!

    ResponderBorrar
  18. HABRA ALGUN BIEN NACIDO EN ESTA PROVINCIA QUE LES VOTE A ESTOS DELINCUENTE ,NO PRESENTAN DECLARACION DE VIENES ,SUELDO A DISCRECION ,Y TIENEN LA CARADUES DE PEDIR VOTOSS HIJO DE PUTA

    ResponderBorrar
  19. vamos estar peor que cuba y venezuela ,salgamos a los calles y mostrarles que no les tenemos miedoooooo es estos ladrones y castigo en las urnasss

    ResponderBorrar
  20. VERGUENZA!!!!!!!!!!! MIENTRAS TANTO POR OTRO LADO SACAN UN BONO POR 1500 MILLONES Y BUE.... HAY QUE MANTENER A LOS ÑOQUIS Y BECADOS DEL ESTADO, SEGUÍ ASI MELELLA!!!! VAMOS A VIVIR PEOR!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  21. a este rejuntado que hicieron los intendentes y el gobierno no hay que votarlos massssss nunca aaaaaaaaas

    ResponderBorrar
  22. Cuando vengan estos con cargosnpoliticos no hay que enseñarles nada de nada; que aprendan a encender una computadora...van aganar 400 mil pesos y nosotros 70 mil? Que se jodan y aprendan.

    ResponderBorrar
  23. TODOS JUNTOS PARA EL CAMBIO , de la camioneta , de la playa en el mundo , de los lujos soñados ,cuentas bancarias , etc , ahora lanzan los bonos que pagaran nuestros nietos y ellos tendran el efectivo ahora , para dejar la provincia cada vez mas abajo , asi nadie que no sea de su entorno se atrevera a postularse porque el decente no quiere quemarse con el incendio que dejan , unidos todos hoy ya no tienen temor a nada , sin careta nos despojan de los fondos actuales y futuros , muchos son homoxexuales y saben que no dejan decendencia , entonces como dice la vieja amarga y horrenda : VAMOS POR TODO , a eso llegaron y no estan sólos ,estos ponen la jeta pero atras esta el tropel .

    ResponderBorrar
  24. Siga, siga el curro...Melella sos la desilución y estas cosas son las que van a ahcer que pierdas la corona en el 23, el drama que lo que queda es tan malo o peor que vos y la gentuza que te rodea

    ResponderBorrar
  25. Melella HDMP. Siguiendo a sus antecesores, se esfuerza cada día en UNDIR TIERRA DEL FUEGO UN POCO MAS. BONOS, DEUDA, INGRESO DE MILES DE MILITANTES AL ESTADO, DESTRUCCION DE LA SALUD PUBLICA..QUE MAS?? CHUBUT...HALLA VAMOS... LA RECONTRA MILPTA Q T P

    ResponderBorrar
  26. 27% de inflación en 6 meses, y el aumento recibido llegó sólo a 11%, quienes sostenemos a toda esta lacra política para que no caiga, tendremos un 50% de infla a fin de año y nada en vista caradura. Que se pudran en septiembre, denles vuelta la cara!!!!

    ResponderBorrar
  27. Estos tipos lo único que les interesa es llenar de cargos el estado con sus amigos, familiares, militantes y/o chongos. Nosé les cae una idea. Muy mediocre la gestión. Lo mismo Vuoto en Ushuaia.

    ResponderBorrar
  28. Se vuelve al 2016...

    ResponderBorrar
  29. Piensa que así van a sumar votos ??

    ResponderBorrar
  30. Vamos a Vivir Mejor!!!

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1798,Interes General,2029,Internacionales,73,Locales,848,Noticias Nacionales,1130,Policiales,10459,Sociedad,3782,Tecno,56,Tendencias,88,Titulares,11282,Ultimas Noticias,9662,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Gobierno: derogan resolución que limitaba la cantidad de cargos de planta política
Gobierno: derogan resolución que limitaba la cantidad de cargos de planta política
Derogaron la resolución que limitaba los cargos planta política en el Ejecutivo provincial.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifewdFPF0nsBQHL9bZYOdi24GMb4kzXfF7_OLeesC8_gWxANWwmVf24uZATxQLyFt5aEv6W-E82pP_lN_SEB4DphImtu4bdqyfSqkUCiJrKLvecQtcb4IbYIfG6gNfB421xmpH/w640-h426/qwqw3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifewdFPF0nsBQHL9bZYOdi24GMb4kzXfF7_OLeesC8_gWxANWwmVf24uZATxQLyFt5aEv6W-E82pP_lN_SEB4DphImtu4bdqyfSqkUCiJrKLvecQtcb4IbYIfG6gNfB421xmpH/s72-w640-c-h426/qwqw3.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/07/gobierno-derogan-resolucion-que.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/07/gobierno-derogan-resolucion-que.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos