Sigue la polémica por los féretros, la cremación y el lugar donde están

Desde Casa Oviedo dijeron que el Gobierno tendria que agradecerles por acondicionar el galpon para poder guardar los muertos.


Luego de la denuncia en Ushuaia de una mujer que esta esperando hace casi un año poder cremar a su padre y la falta de respuesta de la empresa de sepelios Ramón Oviedo, que tiene mas de medio centenar de féretros, en un galpón detrás de una vivienda familiar en calle Gobernador Campos al 1100. Sin aun obtener respuesta de las autoridades municipales y provinciales si el deposito en pleno centro de la ciudad esta habilitado o no. Desde la empresa se defendieron argumentando que el gobierno tendría que agradecerles por acondicionar el galpón para guardar hasta cien féretros.


Desde la Casa Funeria el presidente de la misma Ángel Alberto Oviedo, culpo a la Cooperativa Electrica de Rio Grande por la falta de respuesta y explicó por Radio Universidad 93.5 la situación surgida que se dio a conocer en las ultimas y que incluso genero una serie de reclamos de los familiares de personas fallecidas que luego de la publicación (VER) concurrieron a la empresa a conocer si realmente la situación era como la relatada y para saber efectivamente donde se encontraba los féretros y en que condiciones. Oviedo dio a conocer los inconvenientes que han surgido en la provincia por la falta de respuesta de la Cooperativa Eléctrica para poder proceder a la cremación de fallecidos no COVID-19, y la imposibilidad de inhumación en tierra por disposición del COE fueguino. 

Manifestó que la semana próxima trasladarán los restos de 47 personas para ser cremadas en Bahía Blanca y cuestionó la falta de una política acorde a la situación de parte del gobierno, dado que en otras jurisdicciones, y en función del desborde por la pandemia, se autoriza la inhumación en tierra; y además la negativa de la Cooperativa a dar respuesta a necesidades dentro de la provincia. 

Hasta el momento en el crematorio de Río Grande, propiedad de la Cooperativa Eléctrica, se realizaron 324 cremaciones y las estadísticas hablan de 515 fallecidas en 2019 y 804 en 2020, por distintos motivos. 

El punto de conflicto: Respecto del problema puntual con la Cooperativa Eléctrica, explicó que "nosotros les pasamos los turnos pero se está cremando sólo COVID de Ushuaia. El problema es que hay una demanda de cremaciones no COVID que siempre se hizo vía Río Gallegos. Hoy debido a la pandemia los crematorios se han abocado únicamente a COVID, como es el caso también de Río Gallegos. 

Tenemos 47 fallecidos en Ushuaia que no pueden ser cremados y se encuentran en el tanatorio, que es un depósito habilitado para los fallecidos, que están en féretros metálicos herméticamente sellados y rotulados. Es como si fuesen nichos, pero dentro de un tanatorio y un depósito mortuorio. Están esperando cremación y fallecieron por causas que no fueron COVID. El problema es que ya pasó la gran demanda que sufrió primero Río Grande y después Ushuaia. 

En Ushuaia no hay crematorio y según la Cooperativa la capacidad del crematorio de Río Grande está desbordada, con tres personas por día aproximadamente, cuestión que puso en duda Oviedo. "La cultura nuestra no tenía muy aceptada la cremación, y en Tierra del Fuego había entre cuatro y cinco cremaciones mensuales, dos eran de la ciudad de Ushuaia y dos o tres de Río Grande, e íbamos a cremar a Río Gallegos, que tomaba todas las cremaciones de Santa Cruz, Tierra del Fuego y sur de Chubut. Sobraba crematorio, pero luego hubo un desborde y hoy se obliga a cremar a todos los cuerpos COVID. 

El COE de la provincia de Tierra del Fuego no autoriza inhumaciones en tierra y lleva a este desborde porque todos deben ser cremados", planteó. 

El problema acá pasa por dos situaciones, primero el COE obliga a todas las familias a cremar en caso de COVID. Hay tres pedidos realizados a la justicia y ya fueron autorizados por medida cautelar a la inhumación. Uno es una familia gitana y ellos no toman la cremación como una vía, luego hay una familia mormona donde ocurre lo mismo. Ellos hicieron un recurso de amparo para que se los autorice a inhumar en tierra y la justicia lo autorizó, pero lo hizo tres meses después de fallecida la persona", dijo. 

"La otra situación es que, después de haber hecho una tremenda inversión en un crematorio, como se hizo en Río Grande, se está usando con muy pocos casos diarios o semanales, porque en una pandemia tendría que funcionar los 7 días por las 24 horas", consideró. 

Cabe señalar que, según la Cooperativa, el crematorio de Río Grande fue diseñado para cremar una o dos personas por día y están cremando tres. "Yo no conozco mucho la marca del crematorio que están utilizando pero, si es así, hicieron una mala inversión", cuestionó. 

Nuevo crematorio: Ante esta situación, harán una inversión en un nuevo crematorio. "Nosotros hace treinta días presentamos un proyecto, que fue aceptado, y vamos a instalar un complejo funerario que va a contar con un crematorio, con sala velatoria y capilla en la ciudad de Tolhuin, para tomar las cremaciones de Ushuaia y Río Grande

"Realmente esta situación me cansó, porque somos referentes y para la gente pareciera que el crematorio es nuestro, que los cementerios municipales son nuestros, y los cementerios los maneja cada municipalidad con su política. El crematorio en este caso es de la Cooperativa de Rio Grande", remarcó. 

Costo de cremacion asi a la mitad: Consultado sobre el costo de la cremación, la Cooperativa hoy en Río Grande nos está cobrando 50 mil pesos. Durante la pandemia han llevado fallecidos en bolsas mortuorias, sin documentación, sin nada, y eso no lo sacaron a relucir", manifestó, sobre procedimientos de otras casas funerarias. Lo cierto es que el costo de cremar los restos en Bahía Blanca se reduce casi a la mitad de lo que se pide en la Cooperativa.

"La provincia de Tierra del Fuego tiene que agradecerme porque en medio de la pandemia me puse a acondicionar un depósito para poder tener en custodia mortuoria hasta cien fallecidos, porque no había otro lugar para tenerlos. Yo tengo los fallecidos en un tanatorio, con custodia mortuoria, con todos los seguros y resguardo. El crematorio más caro está en Capital Federal, del grupo Jardín del Pilar en zona norte, y cobra 30 mil pesos. Yo ahora estoy llevando a cremar a 47 personas, que van a ir en cuatro viajes a la ciudad de Bahía Blanca, y el costo es de 26 mil pesos. Por avión es imposible trasladarlos porque nos cotizaron 153 mil pesos por cada féretro, así que los vamos a llevar en furgones sanitarios que tiene la empresa. Nosotros coordinamos con los tres o cuatro COE de las provincias por donde vamos a pasar y ya el próximo miércoles estamos saliendo. El paso por Chile está autorizado", aseguró. 

No obstante expresó el malestar por tener que hacer tamaño recorrido teniendo un crematorio en la provincia: "No comprendo por qué tengo que hacer 2.700 kilómetros cuando esto se podría solucionar dentro de la misma provincia. Pienso que hay decisiones políticas erróneas y yo no me puedo meter en la empresa de otro, pero lo podríamos solucionar sin ningún problema con el crematorio de la Cooperativa Eléctrica", dijo. 

"Yo tengo un gran enojo porque es algo a lo que no tendría que haberse llegado. Si funcionara perfectamente el crematorio de Río Grande, esto no se justifica, menos la inversión que voy a hacer ahora del crematorio en Tolhuin, habiendo un crematorio en la provincia. Daremos otra opción, otro tipo de facilidades y de servicios, como ya nos venimos diferenciando con el servicio memorial a las familias", expresó. 

Mediante una comunicación constante se ha intentado dar solución, pero no fue posible: "Permanentemente el director funerario de mi empresa ha estado comunicándose con la Cooperativa Eléctrica para que conteste si se abre o no para cremaciones no COVID y esa respuesta se la copiamos a las familias, para que vean que no es un problema de la empresa Ramón Oviedo. La única solución que encontramos hace unos veinte días es recurrir al crematorio más próximo, que es la ciudad de Bahía Blanca, porque Río Gallegos crema solamente COVID-19 y además el crematorio nunca tuvo un buen mantenimiento. De cinco días de la semana, tres está roto. Si tomamos los 324 que se cremaron en la Cooperativa, divididos por los meses desde que se inauguró el crematorio y por los cinco días hábiles, ahí se va a entender la situación", concluyó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 34
  1. Una vergüenza, hace tiempo que el gobierno provincial viene ocultando está situación,utilizaban cualquier vehículo oficial para llevar cadáveres y nadie se hace cargo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tambien es una verguenza que la cooperativa incorpor gente al crematorio y solo hacen 2 cremaciones al dia, son inutiles los gerentes que estan encargados del asunto o como es el tema?. lamentablemente esta mal organizado, todo de diez puntos pero mal organizado... ya van a reaacionar despues de muchos meses de rascare las bolas¡¡

      Borrar
    2. Saben que los primeros en vacunarce son los sanganos politicas gob....inten...y secuaces

      Borrar
    3. Oviedo porque no decis cuanto cobras un servicio funebre en ushuaia. Te abusas de la gente

      Borrar
  2. Con el aumento de los funcionarios podrían haber solucionado gran parte de este problema ,que pasa si esta empresa no existiera.melella sos una vergüenza,desviando la atención con casamientos de dos hombres en una iglesia católica

    ResponderBorrar
  3. Porqué no hace el negocio redondo y compra para cremar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente Vos no leiste la nota !!!

      Borrar
    2. Esta muy cara la crema.

      Borrar
  4. La culpa de esto la tienen los del coe, que toman desiciones desastrosas y ocasionan estas cosas
    Uno de esos es balatore

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese balattore no es el maleducado que nos insulto a todos?

      Borrar
  5. por fin salió esta noticia y lo que esta pasando en Cementerio Parque Ushuaia, la pregunta es donde están los fallecidos?????

    ResponderBorrar
  6. Instalar un crematorio en Ushuaia no sería mejor?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy crotos allá. Les conviene hacer pozo y como les sobra árboles y con un poco de nafta se soluciona fácil

      Borrar
    2. El "Honorable Concejo DELIRANTE...no lo permite...ni telos permiten...así estamos país...

      Borrar
    3. Calma... melella esta atras con oviedo. Ya va a tener su crematorio

      Borrar
  7. Están calculando cuanto de cometa van a cobrar por cabeza muerta.
    Tiempo al tiempo

    ResponderBorrar
  8. Gobierno peronista
    NO SIRVEN NI PA
    MIERDA

    ResponderBorrar
  9. Pototo Oviedo no es más el dueño de Casa Ramón Oviedo...es de Sanchez Posleman , dueño de la clínica...Pototo la gerencia a la funeraria...

    ResponderBorrar
  10. hagamos como los vikingos! fuego! a mi que me quemen a la antigua
    mp

    ResponderBorrar
  11. POR QUE TODO ES UN NEGOIO PARA USTEDES,POR QUE LA REALIDAD ES QUE NUNCA LES IMPORTO LA GENTE SOLO LA GUITA...

    ResponderBorrar
  12. Piden que le agradezca el gobierno. Si igual te cobran el servicio

    ResponderBorrar
  13. Un campo de exterminio y se soluciona todo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CREO QUE SERIAS UNO DE LOS PRIMEROS CON TU NACIONALIDAD DE DUDOSA PROCEDENCIA.

      Borrar
  14. No hay respeto por la vida, y menos por los muertos, en este gobierno popular y verde que se las da de progre.Hasta el color verde les robaron a los camioneros.

    ResponderBorrar
  15. En el cementerio parque se enterraron varios de corona virus .

    ResponderBorrar
  16. Tengo la nueva empresa para ustedes corruptos

    CREM-AR
    style oven

    ResponderBorrar
  17. Vergonzoso los funcionarios pertinentes. Que quemen los muertos horno pirilotico hay Ushuaia total para quemar un k droga al año y otra pavada sería mejor que se aproveche para algo más necesario que es cremar muertos

    ResponderBorrar
  18. Que cremen en el horno pirilotico de Ushuaia dónde queman la droga secuestrada acá total por lo poco que secuestran en procedimientos irrisorios para hacer estadistica es poco lo que queman al año, se está desaprovechando el mismo

    ResponderBorrar
  19. cuantos muertos están esperando ser cremados

    ResponderBorrar
  20. cementerio parque profanaron tumbas y nadie dijo nada no ahi sereno ningún Intendente cerco el cementerio parque

    ResponderBorrar
  21. QUE LO RESUELVA LA TRENTINO NOELIA YA QUE LE ENCANTA ANDAR PROFANANDO TUMBAS DE SUS PROPIOS FAMILIARES .CON LA IMPUGNIDAD QUE LA CARACTERIZA .NI SU PROPIA FAMILIA SE SALVO DE ESTA SER NEFASTA

    ResponderBorrar
  22. Y tambien cuando salto el tema del COVID el sorete de oviedo salio a decir que tendrian que agradecerle porque "reacondiciono" todo para poder manejar los muertos por el virus.

    Cara de titanio

    ResponderBorrar
  23. ¿a bahia blanca para cremarlos? van a llegar bien adobaditos los fiambres.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Sigue la polémica por los féretros, la cremación y el lugar donde están
Sigue la polémica por los féretros, la cremación y el lugar donde están
Desde Casa Oviedo dijeron que el Gobierno tendria que agradecerles por acondicionar el galpon para poder guardar los muertos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxOAddmAhNeXOInVVrSK8nSZu74AojCtcbFpRQglo2hxgn_tBEyfAMwyHrBbOYpt5CrPY0ti4d7nb6yuCfoX8Dx2fvCRcrpZmSzAdXdgVMShMLbw7DY7i3Xr0KSvIdkwf6cGJB/w640-h426/IMG_20210217_122010_818.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxOAddmAhNeXOInVVrSK8nSZu74AojCtcbFpRQglo2hxgn_tBEyfAMwyHrBbOYpt5CrPY0ti4d7nb6yuCfoX8Dx2fvCRcrpZmSzAdXdgVMShMLbw7DY7i3Xr0KSvIdkwf6cGJB/s72-w640-c-h426/IMG_20210217_122010_818.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/02/sigue-la-polemica-por-los-feretros-la.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/02/sigue-la-polemica-por-los-feretros-la.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos