Morgue trucha, ni Vuoto, ni Melella se hacen cargo de los muertos tirados en un galpon

La Municipalidad de Ushuaia, culpo al Gobierno por el galpon llego de muertos que funciona como morgue trucha. La Justicia recién se despertó.


Aunque hace casi diez días que se conoce la información en la provincia y aunque son decenas de familias de Ushuaia las afectadas, únicamente después de darse la noticia a nivel nacional sobre los muertos apilados hace casi un año en un galpón en pleno centro de la ciudad, el cual no esta habilitado, ni cuenta con fiscalización por parte de la municipalidad de Ushuaia, ni del gobierno provincial, por fin actuó la Justicia provincial, luego que la Fiscalía requirió que se investigue el hecho. 


Desde el gobierno provincial no hubo manifestaciones oficiales sobre esta irregularidad ya que consideran que las habilitaciones comerciales corresponden a la órbita de la municipalidad. En cuando al Ejecutivo municipal salieron a culpar a la gestión Melella. Ninguno de los dos se hace cargo de los muertos que están hace casi un año tirado en un galpón, sin ningún control que funciona como una morgue trucha en pleno centro de la ciudad

Tuvieron que pasar casi diez días y que los medios nacionales comenzar a publicar sobre este caso (VER), para que el fiscal Fernando Ballester Bidau solicitara que se investigue, uno de los tantos casos que existen, el de un hombre que falleció hace casi un año que sigue sin ser cremado y se encuentra en un galpón en en calle Gobernador Campos al 1000, perteneciente a la funeraria Ramón Oviedo. 

El lugar a pesar del conocimiento publico y de ser denunciado, no se encuentra habilitado, ni fiscalizado por la municipalidad de Ushuaia, como deposito mortuorio ya que no reúne ninguna característica de refrigeración o sanitarias acorde al destino del mismo. 

Otra irregularidad detectada es que tampoco el Concejo Deliberante contempla ninguna Ordenanza que habilite esto en la ciudad y a pesar de no estar regulado se permitió la utilización de las instalaciones para esta clase de deposito con la anuencia de las autoridades municipales que a pesar de las denuncias nunca hicieron un control en el lugar. 

El Fiscal pidió la intervención de Fiscalización Sanitaria de la Provincia para que verifique si las instalaciones donde habría depositados entre 40 y 70 fallecidos que aguardan su cremación esta habilitado como morgue y guarda las condiciones técnicas de preservación. 

Todo comenzó luego de la denuncia de la hija de quien fuera Juan Sena, el cual falleció en marzo de 2020 y casi a punto de cumplirse un año de su deceso continúa en el galón de la calle Campos donde la empresa Ramón Oviedo lo mantiene en resguardo sin haber sido cremado. Su hija Sandra denunció la situación y fueron los primeros al manifestar su dolor por la situación ya que no obtenía respuesta por parte de la empresa Ramon Oviedo. 

Al conocerse la noticia fueron decenas y decenas de familiares que manifestaron una situación similar y que cuestionaron que la empresa Ramón Oviedo tiene los cuerpos de sus seres queridos en un galpón. A partir de la denuncia el fiscal Fernandeo Ballester Bidau manifestó que si bien es difícil encuadrar el hecho en una figura delictiva establecida en el Código Penal, sostuvo que se podría estar, prima facie, frente al presunto delito de estafa. Para el Ministerio Público esto podría darse, debido a que la familia de Sena ya había pagado el servicio de antemano y pese a que el hombre falleció el 16 de marzo de 2020, a 18 días de cumplirse un año, el cuerpo no fue cremado como estaba establecido en el contrato. 

Denunciante: La denuncia de Sandra Sena se realizo en el Juzgado Penal Nº 2 y la abogada patrocinante Grisela Engelhard indico sobre el galpon de calle Campos al 1168 donde están tirados los féretros que “este lugar al parecer antes se usaba para guardar cajones vacíos pero ahora, están con restos humanos dentro”. 

Engelhard explicó que impulsó una acción legal ante el Juzgado de Instrucción Nro 2 a cargo de la Jueza María Cristina Barrionuevo y del fiscal Fernando Ballester Bidau. Sugestivamente, 24 horas después, recibimos un correo electrónico de la funeraria en el que se nos comunicaba que se había gestionado un turno en el crematorio de Río Grande para el próximo 2 de marzo. Esto fue lo que intentamos desde un primer momento, lograr la cremación del señor Sena, y que se le respetara el orden que le correspondía en la lista. Se trataba también de cumplimentar acciones que permitan que el inmenso dolor de los deudos pueda mitigarse con el cumplimiento de la última voluntad del ser querido”.  Ahora estamos trabajando en una demanda por daños y perjuicios y también en una denuncia ante Defensa del Consumidor, porque las funerarias están alcanzadas por la Ley de Defensa al Consumidor”. 

Una morgue improvisada en el centro de la ciudad: Consultada la abogada Engelhard acerca de la existencia de un galpón de chapas con unos 50 cadáveres, ahora devenido en improvisada morgue, emplazado a dos cuadras de la calle principal de Ushuaia y lo que dicta la legislación al respecto, refirió que “hay un vacío legal con las cuestiones mortuorias. No hay una ley nacional en donde basarse. Sí hay una buena legislación en CABA, referida al tratamiento, traslado y otras cuestiones inherentes al destino final que se le dan a los restos mortales de las personas, pero no es el caso de Tierra del Fuego”. 


La abogada continuó consignando que “por lo general el tema es delegado a las municipalidades, las que tienen el Poder de Policía Mortuorio. Los municipios suelen transferir ese poder a las cocherías o funerarias, pero allí nos encontramos nuevamente con el vacío legal que mencionaba en cuanto al tratamiento de los cadáveres”. 

Sobre el peligro que significa para la salud pública la existencia de decenas de cadáveres en un espacio no refrigerado, sellado y ni siquiera señalizado: “Esto es muy preocupante porque más allá del dolor que implica la pérdida de un ser querido, el cadáver es un residuo biológico que muchas veces se torna peligroso porque puede transmitir enfermedades. Hoy estamos en una pandemia y el COVID justamente puede ser transmitido por los restos cadavéricos, como así también pueden transmitirse otras enfermedades. Por eso resulta imprescindible contar en nuestra provincia con un encuadre acerca de cómo proceder con los cuerpos. Yo busqué en la página del Concejo Deliberante de Ushuaia para ver si había alguna ordenanza específica pero las únicas que encontré con la palabra asociativa cementerio son de cesión de tierra o de eximición del pago de la tasa a algún antiguo poblador. No encontré ninguna ordenanza municipal que regule esta actividad, evidenciándose, reitero, un gran vacío legal. Desconozco también algún instrumento a través del cual la Municipalidad de Ushuaia pueda haber cedido el Poder de Policía Mortuorio a las únicas dos funerarias que operan en Ushuaia, que son Ramón Oviedo y Casa Manantial. También hay que decir que algunas provincias cuentan con cámaras de funebreros o de funerarias pero en nuestra provincia no detecté la existencia de ninguna cámara del rubro. Al parecer la actividad es considerada un comercio como cualquier otro, salvando las diferencias del caso, claro”. 

La Municipalidad de Ushuaia no se hace cargo y culpo a la Provincia: El subsecretario de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Ushuaia, Lucas Corradi, no se hizo cargo de los controles, ni de las habilitaciones comerciales y culpo a la provincia, indicando que “cuando empezó la pandemia desde el Municipio nos reunimos con el Ministerio de Salud de la Provincia para definir las pautas de trabajo”, teniendo en cuenta que “nuestra responsabilidad es velar por el correcto funcionamiento del cementerio durante la pandemia”. 

En función de ello, dijo, “se acordó que todos los casos de COVID-19 fueran a cremación para evitar sepultura bajo tierra, salvo algunas excepciones religiosas específicas en las que el féretro tiene un tratamiento de bóveda, como si fuera un nicho bajo tierra y que son autorizados por la Provincia”. 

Asimismo, destacó que “más allá de la habilitación comercial que realiza la Municipalidad a la sala velatoria, la fiscalización sanitaria es de la Provincia, que es quien tiene responsabilidad en la materia. Para casos de no COVID-19 se pueden sepultar, si es la voluntad de las familias, pero si son casos de COVID-19 deben ser cremados según la disposición de la Provincia”. 

De acuerdo a la ordenanza 1322 la firma Ramón Oviedo está habilitada por la Municipalidad para realizar actividad comercial en Kayen 131, en una superficie de 162 metros cuadrados en el rubro “salas velatorias/pompas fúnebres”. 

El plano habilitado por el Municipio son dos salas velatorias, una cochera y dos pequeños depósitos para la preparación de los cuerpos. Pero no para un depósito de disposición final. “Lo que se está viendo es que es casi una morgue lo que está funcionando y la Provincia debería tomar medidas en ese sentido. Es un tema de salud pública porque son cadáveres. No puede ser tratados como basura sino como lo que son, los cuerpos de las familias de nuestra ciudad”, expresó Corradi. 

Sostuvo que “si bien está dentro del ejido urbano de la ciudad, las competencias están dadas por leyes provinciales. La ciudad no tiene competencia en ese lugar”. “Si se abre un consultorio médico o una clínica, no es competencia del Municipio, porque no tiene facultades. Es competencia de Fiscalización Sanitaria de la Provincia”, finalizó Corradi.

COMENTARIOS

BLOGGER: 25
  1. que raro la municipalidad abriendose de gambas....asi como habilitan los comercios, deberian de habilitar o no este espacio, solo les interesa recaudar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. che fiscal ballester bidau, ya que cobras fortunas todos los meses de sueldos entonces mové el culito y resulta claro la responsabilidad de los funcionarios de la muncipalidad como de gobierno en el contralor del funcionamiento de ese galpon devenido en deposito de personas fallecidas o sea la grave incumplimiento de los deberes de funcionarios publicos responsables, O SEA NO SEAS CAGON BALLESTER BIDAU Y e imputa a todos los funcionarios publicos responsables pero lo que sucede con el poder judicial es que esta manejado por el poder politico, economico, por lo cual nunca denuncian o tramitan denuncias contra todos estos , se hacen bien los boludos , eso si son muy bravos los fiscales cuando persiguen a perejiles............solo se podria encuadrar como estafa jajaja no hables pelotudeces ballester bidau

      Borrar
    2. Es increíble la cantidad de corrupción..
      Y terminará este cuento cómo q no pasó nada.. ¿Y q hicieron estos corruptos, algunos d ellos q c aumentaron el sueldo tanto q cobran medio millón de pesos todos los meses? NADA
      y yo aquí sin empleo.

      Y encima, con la "pandemia" ...

      Nos quieren matar de hambre o depresión en esta "pandemia"..

      Vean a Javier Ordóñez en "El grano del sistema" en YT. Matan a la gente. No te dejan entrar en sus últimos momentos. Y luego tenés q ser religioso específico para que no lo cremen...

      ¿Y quién de ustedes creen q son las de sus seres queridos esas cenizas? Vamos, ya sabemos cómo es la cosa.

      Borrar
    3. ¿Vos lo ves imputando a los cabecillas o los perejiles?

      Ya veo una llamada amenazante y una tirada para atriqui. Oh, ahora entiendo xq los políticos cobran tanto!!

      Borrar
  2. El subsecretario de Políticas Sanitarias del Municipio de Ushuaia, corradi sale a decir que el gob debe intervenir, pero quien habilita comercialmente? ellos solo estan para tirar alcohol en gel, con tremendos sueldos, un cara dura.

    ResponderBorrar
  3. Si fueran vivos, harian un servicio municipal o provincial para que dejen de currar con los fallecidos.
    Es una vergüenza esto que está pasando y no me quiero imaginar el dolor de las familias al tener un ser querido pudriendosé en un depósito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son vivos xq no hay Estado q sea dueño de nada. El país está movido x corrupción y empresarios, inclusive de afuera. Especialmente de afuera.

      Borrar
  4. Que raro los concejales calladitos, que parásitos que son esos inútiles. Con que cara van a visitarte en la época electoral. Cagones

    ResponderBorrar
  5. Con el argumento del Covid 19, a los fallecidos no los entierran por riesgo de contaminación del virus... pero los dejan que se pudran de a docenas en un galpón en el centro de la ciudad?
    Desidia, irresponsabilidad, son todos unos hijos de put@ tanto del gobierno como del municipio.

    ResponderBorrar
  6. La municipalidsd pareciera que solo está pars pintar veredas rotas y ahors instalar Semáforos en las ruta nacional... Más inutiles imposible

    ResponderBorrar
  7. Vergüenza vamos a vivir mejor ellos los políticos y familia

    ResponderBorrar
  8. LLENO DE RATAS ESTA ESO CON COVID CONCENTRADO Y DESPUES LAS RATAS VAN A DISEMINAR EL VIRUS POR TODOS LADOS.
    Y LOS JUECES? PARA QUE ESTAN? PARA CONDENAR AL LADRON DE GALLINAS?.

    ResponderBorrar
  9. ES UNA VERGUENZA QUE NADIE SE HAGA CARGO
    EL ESTADO A DEJADO DE SERVIR AL PUEBLO, LE SIRVE A LOS POLITICOS
    EN VEZ DE EDIFICIO DE LA MUJER PORQUE NO CONSTRUYEN HOSPITALES POR EJEMPLO
    LA PLATA SALDRIA BAJANDOSE LOS SUELDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. SALGAMOS A LA CALLE!!! QUE SE VAYAN TODOS!!!

      Borrar
    2. Oh, pero no recordás los millones por la expansión del hospital? Ups!!! Estaba 3n terrenos "anegados"

      LOS POLÍTICOS JAMÁS SIRVIERON AL PUEBLO!!

      hacelo saber en las urnas antes de votar corrupto 1 y 2

      Borrar
  10. Telefono Daniele, Garcia y Becerra !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cagada es muy grave y estos son capaces de echarle la culpa a Macri

      Borrar
  11. A ver Corradi, te propongo que intentes ponerte un consultorio privado en la ciudad. Después comentamos como te fue con la municipalidad pelotudo.

    ResponderBorrar
  12. vacio legal las pelotas aca hay coimas ,y mal desempeño de todos los funcionarios publicos

    ResponderBorrar
  13. Te prohibieron el uso de hisopos y te controlan que no se vendan, pero no saben que hacer con los muertos

    ResponderBorrar
  14. Buen de peronchos echarlela culpa al otro..y el otro es culpa del otro ..resultado son peronistas...opirtunistas y ladrones..70 años de sometimiento de estos hdrmp

    ResponderBorrar
  15. Dónde están los doctores Lucas Corradi y Adriana Basombrio? Armaron el COE municipal y los contrataron con sueldo altísimos, no vieron que en sus narices se habilitaba un la morgue clandestina durante la pandemia? No es la muni la que se encarga de control y habilitación comercial? Pagamos sueldos a diestra y siniestra a miles de secuaces de "La Cámpora", para qué? Para nada, para que salgan en los medios a atacar al Gobierno. Pero en la muni se rascan de lo lindo y no se hacen cargo ni de lo que les corresponde.
    El hambre y las ganas de comer, por no decir la borr... y el fal...

    ResponderBorrar
  16. Hace años que oviedo se está mandando cagadas y nadie dice o hace nada,con todo tienen un curro, empezando por los cajones, te dan a elegir y después te encajan un cajón de frutas. Se aprovechan del dolor de la gente.chantas ladrones y el pelado que atiende es cómplice junto con el dueño.

    ResponderBorrar
  17. Los ladris de siempre... un país con buena gente decían jajajjajaajjaj

    ResponderBorrar
  18. Jajjajaaa BOLUDOS!! NO VA A SUCEDER NAAA DAAA!!! SOMOS ARGENTOS AL PALO.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Morgue trucha, ni Vuoto, ni Melella se hacen cargo de los muertos tirados en un galpon
Morgue trucha, ni Vuoto, ni Melella se hacen cargo de los muertos tirados en un galpon
La Municipalidad de Ushuaia, culpo al Gobierno por el galpon llego de muertos que funciona como morgue trucha. La Justicia recién se despertó.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKsuKGc8_7UxX7Ofy_aRBcLfwWpRLECQIs0JaC-k8_HquawrBxGDqBQzCCk9pQKkTenL2qdLBboygKgkATcoshP2x1r7_jGoSi9GkLbOO1WdBNeDjzqGOLlMibN20-eFFri3bS/w640-h426/pototo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiKsuKGc8_7UxX7Ofy_aRBcLfwWpRLECQIs0JaC-k8_HquawrBxGDqBQzCCk9pQKkTenL2qdLBboygKgkATcoshP2x1r7_jGoSi9GkLbOO1WdBNeDjzqGOLlMibN20-eFFri3bS/s72-w640-c-h426/pototo.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/02/morgue-trucha-ni-vuoto-ni-melella-se.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/02/morgue-trucha-ni-vuoto-ni-melella-se.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos