Desde Marzo todos los alquileres deberan estar registrados en la AFIP

Desde Marzo todos los alquileres deberán estar registrados en la AFIP, incluso los temporarios. La Justicia deberá informar los juicios por alquileres


A partir de marzo, todos los alquileres se deberán registrar en la AFIP, luego que se reglamentó el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. Incluye a los contratos temporarios como Airbnb. 


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó este miércoles el régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551, que establece que se le deberán notificar todos los contratos de alquiler a partir del 1 de marzo. 

"La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", destacó la AFIP en un comunicado. La Resolución General N° 4933, que será publicada mañana jueves en el Boletín Oficial, da forma a lo dispuesto por el artículo 16 de la ley N° 27.551. 

La medida incluye incluso a los contratos temporarios como Airbnb. Aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación. Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes. 

El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios podrán informar en forma voluntaria un contrato. 


El Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles entra en vigencia a partir del 1° de marzo. 

Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive

La normativa de la AFIP dispone que los contratos alcanzados por el régimen son las locaciones de bienes inmuebles urbanos, arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales, locaciones temporarias de inmuebles -urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares. 

También están comprendidas las locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o "stands" en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc. 

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en afip.gob.ar al servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - reli-contribuyente". 

Los sujetos obligados deberán proporcionar datos vinculados a su rol de locador, a la identificación del inmueble y del resto de los intervinientes, y además, deberán adjuntar en un archivo ".pdf" o ".jpg" el contrato celebrado. 

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto. Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores. 

En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes. 

La resolución establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. 

Asimismo la ley N° 27.551 dispuso que, cuando se inicien acciones judiciales a causa de la ejecución de un contrato de locación, previo a correr traslado de la demanda, el juez debe informar a la AFIP sobre la existencia del contrato. 

El sistema para las comunicaciones judiciales se encontrará disponible a partir del 15 de abril de 2021. 

Los casos alcanzados por la normativa a) Locaciones de bienes inmuebles urbanos b) Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales c) Locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares d) Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

COMENTARIOS

BLOGGER: 40
  1. los que alquilan pocilgas o ratoneras no van a estar muy contentos jajajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El LaPataia y Briges alquilan 5 departamentos y te aumentan lo que el dueño quiere.

      Borrar
    2. Es verdad tu comentario.
      Cómo la pocilgas (3) dptos. que alquila el pseudo Sindicalista del SUTEF Rene Salinas, en Torelli 1658.

      Borrar
  2. los que alquilan pocilgas o ratoneras con pisos de tierra y un solo baño para varias personas no van a estar muy contentos conozco varios lugares que no se como hacen para pasar una inspeccion

    ResponderBorrar
  3. y ya empezamos con que el estado quiere violar la propiedad privada no?...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Y cual sería la violación de la propiedad privada?
      Nadie está por confiscar tu casa, departamento o pocilga.
      Solo te van a jhacer inscribir para 1) que pagues impuestos como corresponde 2) conocer el déficit habitacional real 3) comenzar a mediar entre la oferta yu la demanda registrada
      Si no te gusta, probá en algún país civilizado como les gusta comparar, andá a EEUU, probá de tenér 20 departamentos alquilados en negro sin pagar impuestos y vas a descubrir que vas a cumplir prisión efectiva rápidamente cortesía del IRS (la AFIP de allá) además de hacerte pagar los impuestos y la multa.

      Borrar
    2. Aca no se aplica ningun pago a la AFIP. Tranqui que nadie te va a tocar el rancho mugiento que alquilas, en un terreno que seguro usurpaste.

      Borrar
    3. Porqué no empiezan controlando el trabajo en negro en Municipalidad y gobierno . el estado es el primer evasor.

      Borrar
    4. Para sacar plata y pagarle a los paràsitos que tienen mamando del estado. Vos te pensàs que al estado le importa todo lo que vos relatàs? Te rompen el c con impuestos y no crean fuentes laborales. No va a venir nadie a invertir a un paìs que tiene que pagar un impuesto idèntico a un sueldo neto por cada trabajador. Cuàndo se van a dar cuenta? Mantienen a extranjeros y regalan propaganda y puestos polìticos con lo que le sacan a la gente que trabaja.

      Borrar
  4. EMPESAMOS A RASCAR LA OLLA ,CON ALBERSO FERNANDEZ Y LA JEFA DE LA BANDA HIBAMOS A ESTAR MEJOR JAJAAJAJA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejor andá a la escuela y repetí el 2do. grado.
      En una de esas, aprendas a escribir mas o menos como un nene de 7 años.

      Borrar
    2. A punto de tener un ACV después de leerl@. Diosss mioooo!

      Borrar
    3. Para què va a ir a la escuela? Ameri no estudiò nada y lo bien que le iba. Andà a ver cuànta gente de la gobierna estudiò algo. Mirà el comunicado de hoy sobre la restricciòn de circulaciòn. Esas cosas no importan en este paìs. Se acomoda y listo. Esa es la realidad. La degenerada Donda, viste ese marido pedo? Hmmm què asco son!

      Borrar
  5. Queda la cagada con lo que no cumplen la LEY DE ALQUILERES...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. aumentaran los alquileres, el que paga es el inquilino...

      Borrar
  6. Uhhh, parece que se termina el currito a los alquileres de habitaciones de viviendas para turismo truchos ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero la sindicalista, como no hay turismo, ya no alquila. Ademàs, a ella no le van a hacer nada. Cae parada siempre.

      Borrar
  7. Que? Era el unico pelotudo q lo estaba haciendo?

    ResponderBorrar
  8. MUY BIEEEN, SE LES VA A TERMINAR A ESTOS LADRONES DE LOS PROPIETARIOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te parece? Porque siempre trasladan todos los costos extra a los inquilinos... no festejes tanto...

      Borrar
    2. Forrrrrroooo
      La vas a tener que poner como los mejores si no anda buscando un puente donde pasar las.largas noches de ushuaia imbecil

      Borrar
  9. Huuuu sonaron varios.la liliana manfreddotti se queda sin nada.porque con lo que se afanaton con el viejo laza, compraron muchas casas.sonaste viejota

    ResponderBorrar
  10. Si no saben cómo registrarlo pregúntenle a Kristina la abogada exitosa que anotó en AFIP todo lo que alquilaba del hotel de calafate a Lazaro y Cristóbal, que hdmp que son!!!!

    ResponderBorrar
  11. Los costos extra terminan pagandolos los inquilinos....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se llaman impuestos y son signo de solidariedad y no costos extras

      Borrar
  12. Me parece perfecto, cobran lo que se les ocurre éstos sinvergüenzas cara dura por tener una habitación simple y sin los requisitos para alquilar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos seguro cobras un plan y no te haces mucho problema para vivir enbidioso

      Borrar
    2. Ahora te van a cobrar más caro. Quieren recaudar más en la afip para poner mas camporistas. Y a pagar a gestores porque la afip no te deja hacer los trámites personales.

      Borrar
    3. Cuando sepas el costo de esta normativa , vas a sudar como testigo falso , o estas creyendo que el propietario asumirá los mayores costos ??? y los que adjudicaron por izquierda y que las alquilan también las van a registrar o ese curro no se toca ??????

      Borrar
  13. Abría que multarlos desde que comenzaron a alquilar una vivienda de firma irregular y devolverle la plata a los inquilinos, por tranfugas

    ResponderBorrar
  14. A este gobierno no le queda más donde robar, no tienen cara, porque al final lo termina pagando el que alquila así de simple , cabezas de termos

    ResponderBorrar
  15. Ya no saben como robar estos hdrmptas de los K solo para eso gobiernan pónganse a laburar en un pais en serio ladrones

    ResponderBorrar
  16. Mercado inmobiliario inviable, lo destruyeron,pierden propietarios,inquilinos,inmobiliarias,construccion. Un desastre

    ResponderBorrar
  17. Que lástima che Kumpa, ahora tu Presi alverso se tiene que ir con su hijo travesti por que el dueño de puerto Madero tiene que registrar sus alquileres. Y máximo tiene que devolver a Kretina alto calafate, pobres !!

    ResponderBorrar
  18. Jodanse! Esto esto es lo que votaron! Más impuestos para mantener a más vagos!

    ResponderBorrar
  19. Esto termina con alquileres imposibles de pagar (van a aumentar-el inquilino pagara el costo AFIP) o CASAS/DEPTOS. vacios, siempre lo mismo, es ver quien la tiene mas larga, el que alquila.....SE CAGA.- QUE POLITICOS, MAMITA......

    ResponderBorrar
  20. No me parece que a la AFIP le interese los inquilinos y menos los propietarios, solo les importa la plata que puedan recaudar. Acaso no es suficiente para un desacuerdo la intervencion de Defensa del Consumidor para llegar a un acuerdo ?.Si la AFIP multa jamas va ha las manos de los damnificados, es asi en Argentina.

    ResponderBorrar
  21. No va a pasar nada hasta la afip no salga a pasar al rastrillos una ciudad con el 90%de alquileres informales ..y creeme salid de la oficina a trabajar cuesta...no lo van a hacer

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Desde Marzo todos los alquileres deberan estar registrados en la AFIP
Desde Marzo todos los alquileres deberan estar registrados en la AFIP
Desde Marzo todos los alquileres deberán estar registrados en la AFIP, incluso los temporarios. La Justicia deberá informar los juicios por alquileres
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXj_hsKrSFcdIPRPkkloAlLIYiceSQld0tSkziqv39qS3TLqIVB-PDDVSdKCu50PtFXTrAh5z5ZHlfuTN4c5hZd1FmLzZN8e5CbzJcOin5zzY6SToBG-o8QUnItY0wb-LBwSww/w640-h426/se-alquila.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhXj_hsKrSFcdIPRPkkloAlLIYiceSQld0tSkziqv39qS3TLqIVB-PDDVSdKCu50PtFXTrAh5z5ZHlfuTN4c5hZd1FmLzZN8e5CbzJcOin5zzY6SToBG-o8QUnItY0wb-LBwSww/s72-w640-c-h426/se-alquila.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/02/desde-marzo-todos-los-alquileres.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2021/02/desde-marzo-todos-los-alquileres.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos