Matanza de conejos, el Cadic apelo la medida de la Justicia

Matanza de conejos, el CADIC apelo la medida de la Justicia. Y quiere seguir con su plan de envenamiento.

El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) comunicó que “rechaza” y que “apeló” la decisión del juez Federal Federico Calvete prohibiendo la matanza de conejos en la península de Ushuaia a partir de una medida cautelar presentada por dos asociaciones protectoras de animales. 

El recurso judicial fue presentado por la gerencia de Asuntos Legales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) del que depende el Cadic, y en el escrito se hizo referencia a “errores procedimentales, técnicos y legales” en los que habría incurrido el juez Calvete, y al desconocimiento de “argumentos científicos aceptados a nivel mundial por organismos académicos, gubernamentales y ambientales”. 

Según la postura del Conicet, el conejo es una especie exótica invasora “en todas las regiones en las que se encuentra, a excepción de Europa, de donde es originario”, mientras que la presencia del “Conejo de Castilla” en Tierra del Fuego, así como en el resto de los lugares que invade, “produce daños que pueden ser irreversibles en los ecosistemas nativos”. 

Además, el documento señala que en esta región, el riesgo es “mucho mayor” ya que los ecosistemas subantárticos tienen una “baja capacidad de recuperación ante agresiones externas”. 

“Así se demostró en el pasado en la provincia: se destruyeron zonas completas de vegetación nativa, arruinando el suelo y también la capacidad productiva de las estancias locales. Por ejemplo, Caleta Josefina y San Sebastián redujeron su productividad en más del 80%, pasando de tener 160.000 ovejas cada una a 60.000 entre las dos, a mitad del siglo pasado. También, al cavar en busca de raíces y para construir madrigueras, los conejos dañan yacimientos arqueológicos y paleontológicos, destruyendo irremediablemente los restos y la información que estos guardan”, fundamentó el comunicado del CADIC. En esa línea, el organismo científico llamó a “tomar conciencia de la gravedad de la situación y asumir la responsabilidad del cuidado del ambiente y del patrimonio, aunque esto implique tomar muchas veces decisiones difíciles. Como sociedad debemos preguntarnos: ¿estamos dispuestos a asumir el riesgo de perder nuestra característica vegetación -como por ejemplo los calafates o los ciruelillos-, y con ella a muchas aves - como el zorzal patagónico, el chingolo, el comesebo patagónico, la ratona, la cachirla o el cachudito pico negro-, entre otras especies que crecen en relación con la vegetación nativa? ¿Estamos dispuestos, además, a resignar nuestro legado cultural, los valores simbólicos de nuestros originarios y la fertilidad de nuestras tierras? Nuestra ética profesional y, sobretodo, ciudadana nos indica que no, que hay que actuar para proteger los ecosistemas nativos”, argumenta la institución en su pronunciamiento sobre el tema. 

A su vez, explica que muchos de los integrantes del CADIC son fueguinos de nacimiento y otros por adopción, pero en ambos casos “tenemos en común el valor que le damos a la exuberante naturaleza que nos rodea y la cultura que se asocia a ella, y que juntas hacen de este fin del mundo un lugar único. Hace cinco décadas que desde el CADIC venimos estudiando la naturaleza y la cultura fueguinas para conocerla y protegerla, porque no se ama lo que no se conoce y no se protege lo que no se ama”, agrega el documento. 

Otro factor que aborda el organismo científico es el sanitario, al sostener que los conejos son portadores de muchas enfermedades que pueden ser transmitidas a humanos, entre ellas “un coronavirus, con la posibilidad de establecer un cruce a otras especies, la bacteria que produce el Síndrome Urémico Hemolítico, principal causante de las fallas renales en niños en Argentina, la tularemia o fiebre del conejo que si bien se trata con antibióticos puede llegar a ser mortal, entre otros virus, bacterias, hongos y parásitos”. 

A todo lo expuesto se suma una obligación legal: según la tipificación de las leyes nacionales y los tratados internacionales citados por el Cadic, “el conejo no sólo no pertenece a una naturaleza que debe ser protegida sino que, por el contrario, es una especie exótica y constituye un peligro que debe ser controlado”. 

En este punto, el comunicado hace referencia al reciente dictamen del Consejo Provincial de Ambiente de Tierra del Fuego que aconseja atender la problemática de las especies exóticas invasoras en la provincia, prestando especial atención al conejo por ser la segunda especie más dañina dentro de esta categoría, en el territorio. 

La propuesta alternativa: Finalmente, el CADIC analiza la propuesta presentada por las protectoras de animales (y acogida por el juez Calvete) para capturar a los conejos, esterilizarlos y trasladarlos a otro predio. 

“La propuesta alternativa presentada a la Justicia carece de muchas precisiones por lo cual no sólo no se sabe si sería efectiva (ya que no cuenta con aval científico ni antecedentes prácticos) sino que además es imposible determinar si sería siquiera realizable: no indica las técnicas de captura y castración, los recursos necesarios para llevar a cabo la medida ni el tiempo que tomaría. Además, deja abiertos muchos interrogantes: ¿cómo alojarían unos 200 conejos en un predio de 60 metros cuadrados (esto significa un cuadrado de medio metro por medio metro para cada animal)? ¿Cómo los alimentarían, si la cobertura vegetal de una extensión semejante alcanza para alimentar a un solo conejo durante apenas una quincena? ¿Cuál sería el impacto para estos animales de ser capturados, intervenidos quirúrgicamente, trasladados y mantenidos hacinados y en cautiverio por el resto de su vida? Esto sin mencionar el riesgo ecológico que implicaría contribuir a su dispersión, tal como se indica en dicha propuesta. El objetivo del CADIC es proteger el patrimonio natural y simbólico fueguino del modo más ético y humanitario posible, priorizando la salud de los ecosistemas y las personas”, afirma el documento de la entidad científica. 

Por último, señala que “lejos está de nosotros una actitud intransigente, estamos abiertos al diálogo y al trabajo conjunto, pero siempre poniendo como valor supremo el cuidado del ambiente y de la cultura, aspectos que se ignoran por completo en la mencionada resolución judicial. Entendemos el sentimiento de quienes quieren encontrar soluciones alternativas, pero esto no puede hacerse a costa de nuestra memoria, de nuestra salud y del derecho a vivir de nuestras plantas y animales”, concluye el escrito.

COMENTARIOS

BLOGGER: 30
  1. Totalmente de acuerdo. Si necesitan mi firma, la tienen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no guste tienen razones tan achicando el morro y peligran los edificios del aeropuerto en un tiempo más. Cuando parque nacionales masacró los conejos de la patria ninguna ong salió a decir algo, eran K.

      Borrar
    2. Si son plaga hay que sacrificarlos.... no podemos permitir un desbalance del ecosistema

      Borrar
    3. SE RECLAMO BOLU..DO QUE SOS ARQUITECTO IDIO..TA LOS EDIFICIOS DEL AEROPUERTO PURAS BOLUDESES PARA JUSTIFICAR LA MATANZA DEL CADIC LOS CIENTIFICOS SON UNA MIER...DA ESTUDIAN PARA ELLOS Y NO PUBLICAN NADA SOBRE LOS ESTUDIOS DE TIERRA DEL FUEGO

      Borrar
  2. La gente del CADIC debería crear una ONG en defensa de los derechos de los humanos para poder apelar la decisión del juez, el detalle que tal vez este se ponga del lado de los conejos!

    ResponderBorrar
  3. Los del CADIC que se dediquen a cuidar nuestras aguas del Canal de Beagle que están siendo contaminadas por las salmoneras que pusieron los chilenos en Navarino y que acudan a todos los organismos jurídicos nacionales e internacionales

    ResponderBorrar
  4. A los de Araf les mandaría todos los perros salvajes, los conejos y los castores y que se hagan cargo, vas a ver como no rompen más las pelotas.

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. me imagino que vos no mataras . ningun ser viviente ... asi sea una planta , un mosquito, una rata .. un bichito con el auto ... jajajaj .. dejate de pelotudear ...

      Borrar
  6. cuidado del ambiente también es cuidar a todos los animales que en el habitan no asesinarlos porque les molesta ,parecen nazis ustedes la única solución para ustedes es el exterminio

    ResponderBorrar
  7. UY, YO SE DE UNA CIENTÍFICA DEL CADIC A LA QUE LE ESTARÍAN COMIENDO EL CONEJO...
    TENGO QUE HACER LA DENUNCIA??

    ResponderBorrar
  8. no pueden con los perros van apoder con los conejos ?? Se pasan....

    ResponderBorrar
  9. los felicito, excelente apelación!!!

    ResponderBorrar
  10. Ahora salen los BUFFALO BILL'S a defender al cadic.. .

    ResponderBorrar
  11. Con lo bueno qué es el conejo a la cazadora.... Porqué no los cazan con los métodos tradicionales y se los morfan???
    Come l criterio de la defensa animal, vamos a terminar como en la India y adorandolas vacas.... Me resisto a dejar de morfarme un asado !!!!

    ResponderBorrar
  12. Que lindo cuando se podía salir a cazar conejos con la carabina 22 a Punta Segunda. Recuerdos de la Ushuaia de antes... Ahora todo complicado, conflictivo, imposible...

    ResponderBorrar
  13. Cadic deja de meter miedo, los conejos están más sanos que todos uds.
    Hace algo con el castor mejor que más daño está haciendo.
    O con los perros salvajes . Son un chiste cadic.

    ResponderBorrar
  14. No se pueden comer estos conejos? Pregunto.

    ResponderBorrar
  15. HAY QUE CAPTURAR 100 C0NEJOS Y LARGARLO EN LA CASA DE LOS PROTECCIONISTAS BURROS Y LOS JUECES INEPTOSSSS ESSTO SON DE LA ESCUELIT DE ZAFARONI

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mezclaste todo.. volve al jardin...zafaronni..es un proxeneta..que tendra que ver

      Borrar
  16. CADIC debiera buscar alguna asociación protectora de ellos "animales" científicos

    ResponderBorrar
  17. Anda a laburar squiavini, se te cortó el curro ahora

    ResponderBorrar
  18. Para el CADIC segun su analisis es peor que Alien. Tal vez los conejos fueron enviados por extraterrestres para destruir a la humanidad.

    ResponderBorrar
  19. Muy eficiente nuestra justicia. Los delincuentes andan sueltos, los juicios tardan años, quieren ampliar el Superior Tribunal, hicieron un edificio nuevo como si fueramos Noruega (el hospital se parece un ranchito comparado con el nuevo palacio judicial) pero si se preocupan por los conejos (especie introducido y muy danina). Si los bases del cadi se siguen erosianondo lo vamos a tener que pagar nosotros. Justicia inutil y corrupta!

    ResponderBorrar
  20. mira vos, asi que el cadic tieme tiempo para estupideces

    ResponderBorrar
  21. Eso pasa por preguntar, ahora todos son opinologos expertos en la materia y nadie sabe un pingo y todos se lavan las manos. Que los hagan cagar y listo y sino a se los dejen en la casa de los proteccionistas con el culo de otro haber que hacen...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Volve a la tapera de donde saliste...no conoces nada de tierra del fuego..tomatela

      Borrar
  22. Apoyo al Cadic, totalmente!

    ResponderBorrar
  23. Soy fueguino de pura cepa ... estoy pisando los 80 si me habre comido conejitos de cuatro patas ... y algunas de dos patas ...

    ResponderBorrar
  24. Claaaaa una baja de produccion de ovejas see see !! Ahora resulta q los conejos tienen la culpa !!! Por favor!!! Como si las ovejas no hicieran bosta el ecosistema pero claro se pueden vender !!! Pfff

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Matanza de conejos, el Cadic apelo la medida de la Justicia
Matanza de conejos, el Cadic apelo la medida de la Justicia
Matanza de conejos, el CADIC apelo la medida de la Justicia. Y quiere seguir con su plan de envenamiento.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWjlpR9vT13kDfMmBfy_xYpXoLwlVAhkai-BQVd9uhbD57lkJbPQqGlw_vrCvMt-emd-yZwh5WZQBRp-DYykKPDnU5c8JAiAZM7GH0mNZThNpmLqfCsZR3PSZq-rdb4zVrl_cBuQ/s320/assi-vert.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWjlpR9vT13kDfMmBfy_xYpXoLwlVAhkai-BQVd9uhbD57lkJbPQqGlw_vrCvMt-emd-yZwh5WZQBRp-DYykKPDnU5c8JAiAZM7GH0mNZThNpmLqfCsZR3PSZq-rdb4zVrl_cBuQ/s72-c/assi-vert.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/matanza-de-conejos-el-cadic-apelo-la.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/07/matanza-de-conejos-el-cadic-apelo-la.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos