Turbinas, para la DPE, Bertone compro un Ford T con la carcasa y el valor de un Audi

Turbinas de Ushuaia, para la DPE Bertone compro un Ford T con la carcasa y el valor de un Audi.

Durante la gestion Bertone “Se compró un Ford T por 12 millones y medio de dolares con la carcaza de un Audi”. La turbina Sullair “es una Caja de Pandora lo que se ha comprado y la inversión que se necesita para mejorar la situación es grande, pero lo que más nos preocupa y que es lo más urgente, es la máquina generadora principal que está en terapia intensiva desde hace más de dos años”, reveló el gremialista y empleado de la Direccion Provincial de Energia, Diego Noya sobre la adquisición de la turbina Sullair de la DPE comprada por el gobierno de Bertone. 

Noya participó del plenario de la Comisión de Presupuesto del parlamento provincial en el marco de la discusión por la creación de la empresa Terra Ignis SAU y estimó que la inversión necesaria para optimizar la generación de energía eléctrica en Ushuaia “que está en terapia intensiva” es de unos “ocho millones de dólares”. 

En el debate por la creación de la empresa de energía Terra Ignis SAU, en la Legislatura se recibio al secretario adjunto del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, Diego Noya y al secretario gremial Pedro Leonardo Brangeri. Noya, quien es operador de la turbina de la Dirección Provincial de Energía –DPE- consultó al plenario de la comisión legislativa sobre cómo quedaría la DPE ante la posibilidad de aprobarse una nueva empresa con participación estatal. 

 “Nos preocupa muchísimo el artículo 3 del proyecto donde se establecen las potestades que la empresa (Terra Ignis SAU) va a tener en materia de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, qué será la suerte de la DPE y qué papel terminará cumpliendo ¿será solamente un ente regulador?”, preguntó. 

Otra de las consultas de Noya fue “sobre qué pasará con los trabajadores, qué va a pasar con cada uno de nuestros compañeros y qué va a pasar con nuestros puestos de trabajo”. Finalmente planteó sobre el destino del 49 por ciento del paquete accionario de la hipotética empresa y si éste “¿es el edificio, la mano de obra o los camiones?”, volvió a preguntar. 

A su turno, la legisladora del Partido Verde, Victoria Vuoto, preguntó a los gremialistas “qué tipo de inversión necesita la DPE en Ushuaia en el tema de los generadores y de qué magnitud estamos hablando”. Ante este cuestionario, Noya respondió con risas y dijo que “es amplia porque el deterioro no es de ahora, no es (solamente) de la gestión que pasó ni de la anterior, sino que es amplia. Desde mi humilde opinión, los 12 millones de dólares que se pagaron por las tres turbinas fueron innecesarios porque esa plata hubiese sido invertida en otra cosa. Se compró un Ford T con la carcaza de un Audi”, graficó el dirigente gremial. Aseguró que “los software de las tres turbinas que se compraron, están totalmente desactualizados y no se pueden actualizar. Tenemos un montón de problemas; solamente como ejemplo puedo decir que las máquinas fallan porque los sensores del sistema de combustible líquido no funcionan y no pueden generar en líquido porque ni siquiera están”. 

Volvió a graficar como “una Caja de Pandora lo que se ha comprado y la inversión que se necesita para mejorar la situación es grande, pero lo que más nos preocupa y que es lo más urgente, es la máquina generadora principal que está en terapia intensiva desde hace más de dos años”. 

Finalmente, ante la consulta del presidente de la Comisión, legislador Federico Sciurano, sobre qué monto es necesario para poner en óptimas condiciones la generación de energía eléctrica en Ushuaia, Diego Noya lo estimó en 8 millones de dólares. 

La compra de la turbina: Cabe recordar que en noviembre de 2018 la provincia compró la turbina para Ushuaia con tres turbogeneradores, lo que le demandó más de 12 millones de dólares de fondos propios. Esta turbina y sus tres generadores se integraron a una nueva central termoeléctrica de la DPE para la ciudad de Ushuaia y en su oportunidad el Gobierno provincial aseguró que permitía una segura prestación del servicio sin los altos costos de alquiler de generadores que se pagan hace 12 años. La compra de estos equipos tuvo un intenso debate en la Legislatura, compuesta mayoritariamente por legisladores del oficialismo. 

El gobierno de Rosana Bertone esgrimió que de no llevar adelante la inversión, la ciudad de Ushuaia se iba a quedar en un 30% por debajo de la demanda de energía. Las turbinas denominadas ‘delivery’ son móviles y se utilizaban en todas las provincias con metodología de alquiler, esto subsidiado por Nación. 

Hasta que el Gobierno nacional del entonces presidente Mauricio Macri anunció que no alquilaba más las turbinas y Ushuaia se quedaba sin cubrir la demanda. Las tres turbinas tenían motores 0 km al momento de su instalación en 2018 adquiridas mediante el ahorro de 12 millones y medio de dólares, cuando aún la moneda estadounidense estaba por debajo de los 40 pesos. 

 Aval del Tribunal de Cuentas provincial: Cabe recordar también que en agosto de 2018, los vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP) firmaron la resolución plenaria 178/2018, mediante la cual no pusieron objeciones a la adquisición de la turbina Sullair, mediante el mecanismo de contratación directa. 

La operación contaba con la aprobación previa de la Legislatura que autorizó la compra en un monto de 12,5 millones de dólares. Para dictar la resolución, los vocales del TCP tuvieron en cuenta un informe originado por el Jefe de Departamento de Generación, ingeniero Juan Pablo Marini, quien subraya que “ante la ocurrencia de una falla en el turbogenerador TG7, en la condición de mayor demanda, la potencia disponible en el sistema CTU+CT Sullair, resultaría insuficiente para abastecer a la totalidad de la demanda, debiendo en ese caso efectuar una reducción forzada de la misma. Se aclara que la condición descripta anteriormente sólo sucede durante algunas horas en los días de mayor demanda en temporada invernal”. 

Fundamentaron en esa oportunidad que la “demanda máxima actual, en horario pico se encuentra en 38MW incluyendo reserva rotante, en ese caso con un parque generador que tiene una potencia firme de 28MW se debería efectuar una reducción de la demanda en el orden del 27%, aproximadamente, porcentaje que a nivel de la ciudad podría representarse como el corte de suministro simultáneo a todos los barrios ubicados al oeste de la calle Damiana Fique y hasta el Parque Nacional, o bien la zona centro y los barrios ubicados al este de dicha zona”. 

Los Vocales indican que el “informe es poder demás esclarecedor y pondría de resalto la necesidad de mantener en funcionamiento la Central Térmica Sullair hasta tanto se concrete la ampliación del parque de generación, para asegurar el funcionamiento y calidad del servicio de energía eléctrica en Ushuaia”. 

Resaltaron que “teniendo como base el informe, el eventual mantenimiento en operaciones de la Central Térmica Sullair, ya sea mediante locación o compra, tiene por fin directo asegurar la eficiencia y calidad del servicio de electricidad de Ushuaia”, conforme lo previsto en las leyes de emergencia, sancionadas por la Legislatura. 

En su escrito, los integrantes del Tribunal de Cuentas puntualizaron que “la contratación directa no es sinónimo de elección de un contratista estatal con libertad, sin necesidad de cumplir con formalidad previas o sin comparar ofertas. Existe un procedimiento reglado, normativamente establecido, que aunque presenta diferencias en comparación con el de la licitación pública, impone ciertos requisitos y etapas de inexorable cumplimiento para celebrar luego una contratación válida”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 49
  1. El intendente protege a los corruptos donde está trabajando el ex presidente de energía

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. YO DIGO NO, SI HAY EVIDENCIAS DE ILICITOS PORQUE NO VAN A LA JUSTICIA CON LAS PRUEBAS QUE PUDIERAN TENER, TODO BIEN DOCUMENTADO, ETC ETC, EN VES DE ANDAR CACAREANDO COMO GALLINAS POR LOS MEDIOS Y REDES SOCIALES.
      MUCHACHOS SI TIENEN PRUEBAS DENUNCIEN Y DEJENSE DE ANDAR MARICONEANDO

      Borrar
    2. Espero que la Ministra de Gobierno ya esté haciendo la denuncia contra Bertone por defraudación al Estado

      Borrar
    3. Siii Justo si la Castillo está como ministro y estaba cobrando algo que no correspondía ósea

      Borrar
    4. No lo va hacer! Es todo verso para la gilada (lunfardo callejero) este tipo Noya es de Forja, hizo campaña para Melella.
      Y todo esto es para darle curso fuerte a Terra Ignis SAU, lastima que la gente se da cuenta tarde, cuando el gobierno paso y los fueguinos nos deudamos 100 años.

      Borrar
    5. A la chaperon le dan 100 mil y mira para arriba,que mierda van a denunciar estos,chaperon esta en bolas en todo,ppr que no la mandan a salud.
      Ademas es amiga de la gorda BERGONE

      Borrar
    6. O sos ignorante o sos un hipocrita. Sabés porque no vamos a la justicia???? porque la justicia esta asociada a Bertone desde la primera hora, con jueces que metió Bertone y por el flor de edificio que le construyó en pleno centro de la ciudad. No hizo el hospital pero el edificio para los sres de la justicia está terminado. Nada desde la justica, sale en contra de Bertone o sus complices.

      Borrar
    7. SI, QUE DENUNCIEN Y SI NO QUE SE CALLEN, QUE PONGAN LA CARA Y LA FIRMA EN LA DENUNCIA

      Borrar
  2. Es decir que el Ejecutivo, con el guiño de la legislatura, los técnicos del área que se hicieron los boludos, los gremios que se hicieron los boludos, el tribunal de cuentas y los legisladores del oficialismo muchos de los cuales aún forman parte de la legislatura, cometieron un delito o por lo menos negligencia, hecho que nos costó a los fueguinos más de doce millones de dolares. La justicia mira para un costado como los pinguinos del escudo y los ciudadanos pagamos los platos rotos mientras Bertone sigue becada por la política.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y pablito blanco desde palermo holiwod.

      Borrar
    2. Je je je je je

      Si pasa lo mismo tal cual

      Borrar
    3. Y muchachos,mientras este este nabo de gobernador,cagon Y TRAIDOR,olvidense que denuncien algo.

      Borrar
  3. Juicio y carcel si correspondiera. Siempre igua. Abrrn la boca que hacen curros pero no los llevan al banquillo

    ResponderBorrar
  4. Estos es el kinerismo ya empezaron a despropiar empresa como vicentin esto es Venezuela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. deja decir pavadas inútil ante a miami a londres y no jodas aca

      Borrar
    2. apenas abra Ezeiza podes irte a vivir donde se te canté el ojete

      Borrar
    3. Es estatal bobo y deja de repetir lo que te dicen en TN

      Borrar
    4. Y vos lo que reparte c5n

      Borrar
  5. Y es maso lo que kieren hacer con tierra ignis....

    ResponderBorrar
  6. Melella y tita rababan hasta con las bolsas de alimemto que estregaba el municipio. Habian empezado a entregar menos merdaderia y las facturaban al mismo valor o un poco mas. Aca hay cometa en todos lados

    ResponderBorrar
  7. Es casi seguro lo que dice el comentario 2,

    ResponderBorrar
  8. Ay Miss Piggy..... que picarona que fuiste, una travesura mas....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ue te paso con la piggy no te dio bola y ahora la atacas todos los dias pajero.

      Borrar
  9. Ósea que con Macri no se invirtió en energía jamás, y nosotros comiendo el verso que se aumentaban los impuestos para un mejor servicio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. QUE BOBOS QUE SON,AUMENTAVAN LOS IMPUESTOS PARA ROBARNOS,O NO VEN QUE NO ESTAMOS CONECTADOS A LA RED NACIONAL DE ENERGIA?, LAS USINAS NUESTRAS FUNCIONAN A GASOIL O GAS..

      Borrar
  10. Pena de muerte a cada POLITICO ….y se termina la corrupción y la delincuencia y dejamos de hablar boludeces….

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Suma patada en el ojete a los extranjeros usurpadores, que también nos quitan oportunidades laborales..

      Borrar
  11. Pongan en funcionamiento el dique que esta frente a el basural . Incluso se podria inundar y Hacer un dique mucho mas grande.

    ResponderBorrar
  12. algundia rendiran cuentas ante Dios y se vera para que le sirve su corrupcion

    ResponderBorrar
  13. Perdón, pero este gremialista donde estaba al momento de compra de la turbina? Porque no denunció ahi? Con el diario del lunes, somos todos videntes. Y ojo que no defiendo a Bertone para nada. Solo digo que las cosas pasan, si los empleados no denuncian este tipo de cosas a tiempo

    ResponderBorrar
  14. Pongan las bolas y hagan la denuncia

    ResponderBorrar
  15. como se chorearon todo en la dpe en la gestion pasada .. asco dan .

    ResponderBorrar
  16. Q esperaban?. Si los q deciden no tienen los conocimientos y firmacuon necesaria los resultados no pueden ser buenos. Encima, en general, no lo guia el bienestar general sino el propio.

    ResponderBorrar
  17. Los de antes los de ahora la misma bosta
    Y cambian de puesto pero siguen los mismos
    Ledesma en la muni con vuoto y mancini exvuotista en la dpe... con sus microemprendimientow amigos
    Y despues solorza y sequitos nada que envidiarles
    Que cuadro lamentable para el sector energético
    Incapacidad e inoperancia a la orden del dia
    Encima Mancini manda a notificar despidos y bajas de estructura con su nene
    Aplausos y que siga la fiesta loca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A pero ingresa en planta a sus dos secretarias que así como llegaron entraron después se quejaba de Ledesma con su vice

      Borrar
    2. tranquila amiga.. es una secretaria y una encargada de sociales y electrodependientes área que no existía y era de suma necesidad atender besis jaja boba

      Borrar
    3. SINDICATOS AUSTRAL Y PATAGONIA COMPLICES!!!!!!!!!!!
      echaron gente y bajaron categorias pero ellos aplaudiendo ir en contra de los trabajadores...todo para acomodarse ellos..los amigos del poder SON DE CUARTA PEDAZOS DE M.....
      pero todo vuelve y sigan haciendo las cosas mal que todo va a salir a la luz jajajaja...
      el que no acomoda a la hija, subcontrata amigos del deporte jajaja y el que no es vicep y se vive dando anticipos de sueldo a futuro..lo mismo que se quejaban de los anteriores lo repite...y en breve van a quedar en evidencia..

      Borrar
  18. y los fiscales y jueces de instrucción? no se dan cuenta la grave denuncia que estan diciendo?
    intervención ya al poder judicial provincial!!! verguenza dan todos

    ResponderBorrar
  19. 12 millones de dólares no es nada, con toda la guita que se podría llevar esta nueva empresa china rusa que le dieron un nombre autóctono como para disimular.

    ResponderBorrar
  20. Am Ledesma lo Tenes de funcionario de Vuoto, En el tcp Está longuitano y el gordo q estaba en AREF y dejo a su hijo de presidente. Cuál De estos monigotes va a decir algo? Y de presidente en la DPE lo Tenes al inútil de mancini, salido de las filas del gabinete de Vuoto. Eso va a quedar en la nada misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el gordo estaba en aref, está en el tribunal y sigue manejando el aref a control remoto.

      Borrar
  21. Uff consulta en el IPRA con el delincuente de Abel Galeano también afanaron lindo, compra del edificio de casino club, el autoincendio del edificio del ipra de ushuaia para después cobrar 2 veces la reconstrucción q todavía no se termino ... y muchos mas. Pasa que no quieren investigar

    ResponderBorrar
  22. No se que le muestra en la foto si los 2 no saben un pingo de eso

    ResponderBorrar
  23. Asco da la clase politica ellos se enriquesen y las instituciones y la gente se empobresen

    ResponderBorrar
  24. Hay que tener memoria y no volver a votar a una inútil como esta gorda, que es mas macrista que peronista. Nos cago toda la gestión y se robo todo, tiene que ir presa.

    ResponderBorrar
  25. MELELLA deja de buscar excusas y cupli con tu promesa que VAMOS A VIVIR MEJOR

    ResponderBorrar
  26. CFK y la BANDA PRESA YAAAA.

    ResponderBorrar
  27. VAMOS A VIVIR MEJOR
    ....Los funcionarios de MELELLA Y URQUIZA y los amigos y los familiares....de ellos!!!
    una verguenza, encima no saben donde estan parados pero se creen especialistas en lo que sea
    terrible
    y pensar que los votamos creyendo que eran mejor que los que se iban...una vez mas nos equivocamos lpmqlrmp

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3762,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11167,Ultimas Noticias,9547,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Turbinas, para la DPE, Bertone compro un Ford T con la carcasa y el valor de un Audi
Turbinas, para la DPE, Bertone compro un Ford T con la carcasa y el valor de un Audi
Turbinas de Ushuaia, para la DPE Bertone compro un Ford T con la carcasa y el valor de un Audi.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOFbcIy17frZbAwPRUpIKaj_uteie-QeDsoCtvrH3v3R4KV1_pl-06cfMe0nYN9hnDT-0Ym3fDBMAxmJaHw72QHlxlLWeIhojJQ7Lg16hp-GwzRkpB8aUwf3IOXLZSTfz396SN-g/s320/bertone-ledesma-dpe.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOFbcIy17frZbAwPRUpIKaj_uteie-QeDsoCtvrH3v3R4KV1_pl-06cfMe0nYN9hnDT-0Ym3fDBMAxmJaHw72QHlxlLWeIhojJQ7Lg16hp-GwzRkpB8aUwf3IOXLZSTfz396SN-g/s72-c/bertone-ledesma-dpe.jpg
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/06/turbinas-para-la-dpe-bertone-compro-un.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/06/turbinas-para-la-dpe-bertone-compro-un.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos