Sin vuelos a TDF, 40 fueguinos varados en Andorra y 700 en el norte

Sin fecha para vuelos en TDF, son 700 los fueguinos anotados para volver a la provincia y 40 jovenes en Europa sin poder volver.

Más de 700 fueguinos solo norte del pais esperan que se reanuden los vuelos a la provincia, así lo detalló el secretario de Representación Oficial de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Hugo Romero, mencionando que la mayoría de estos fueguinos varados se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Por el momento, señaló, no hay fechas de nuevos vuelos a Tierra del Fuego. Tambien un grupo de unas 40 jóvenes de Ushuaia se encuentran varadas en Andorra.

En declaraciones a Radio Fueguina, el secretario de Representación Oficial de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Hugo Romero, aseguró que son alrededor de 700 los fueguinos que se inscribieron en el listado para retornar a la provincia, aunque remarcó que por el momento "no hay fechas de nuevos vuelos a Tierra del Fuego".

"La ansiedad es mucha y estamos en permanente contacto, pero hasta que no tengamos una notificación oficial no van a salir nuevos vuelos a la provincia", indicó el funcionario.

En ese sentido, Romero detalló que "la mayoría de estos fueguinos varados se encuentran en la provincia de Buenos Aires", señalando además que Córdoba es otra de las provincias en las que hay numerosos fueguinos esperando por regresar a la provincia.

"Tenemos más de 100 derivados", indicó el funcionario y expresó sus expectativas de que "en los próximos días" haya novedades sobre posibles vuelos.

Fueguinos varados en Europa: Son casi 40 jovenes que fueron a trabajar a Andorra en la temporada de esqui y quedaron varados en el principado de Andorra muchos de ellos.

Se estima que hoy son 2.200 los argentinos que fueron en busca de trabajo a los cuatro centros de esquí que posee el Principado de Andorra, ubicado entre España y Francia, los cuales se quedaron sin actividad a principios de marzo a causa del cierre anticipado de los complejos.

Algunos de ellos tenía pasaje, los cuales fueron cancelados, y otros vieron frustrado su retorno hace un par de días cuando Argentina rechazó el ingreso de un avión de Air France puesto a disposición por los gobiernos de Andorra y Francia para que los llamados “temporeros” puedan irse del principado este domingo 5 de abril.

La mayoría de estos trabajadores argentinos arribaron en noviembre y pensaban quedarse hasta el 15 de abril que es cuando termina la temporada de invierno.

“Todos los centros de esquí que hay en Andorra cerraron el 13 de marzo, por lo que las empresas locales emitieron un comunicado donde podíamos sumarnos a un vuelo de Air France que salía el 5 de abril. Se hacía cargo del 50% del valor del pasaje y de la logística para llegar hasta París y nosotros sólo teníamos que pagar 300 euros. Contrataron 8 micros para llevarnos hasta Toulouse y luego cruzar a París, para desde allí volar hacia Ezeiza. Pero ante la negativa del Gobierno argentino de recibirnos tuvieron que cancelar todo. Me quitaron mi libertad, el derecho de entrar a mi país”, comentó en los medios nacionales una instructora que hace más de una década que trabaja en Grandvalira.

¿Qué pasa con los fueguinos?: El panorama para los trabajadores fueguinos no difiere demasiado del resto de los argentinos. Según la información que pudimos recolectar, son más de 40 personas las que están hoy en Andorra y afrontan diferentes situaciones económicas y decisiones respecto a su futuro.

“Hasta el mes de mayo está todo cancelado. Tengo apuro en volverme, pero no saco el pasaje ya que es una incertidumbre total y prefiero esperar. Con tantas cancelaciones ni me puse a buscar vuelo de repatriación. Creo que a partir de la semana que viene se va a mover un poco más”, cuenta Adam Zaprucki, uno de los ushuaienses varado en el Principado.

“Estoy varada acá con pasaje original para el 11 de mayo, pero suponía que iba a poder laburar hasta fines de abril, por lo que me mantengo con algunos ahorros que me quedaron. La empresa nos dio un departamento a mí y a dos amigos que me hice acá de Buenos Aires, pero tengo que estirar como sea hasta la fecha de mi vuelo, siempre y cuando esto mejore. El futuro es incierto”, amplia Rocío Garcia, otra fueguina que empieza a visualizar las complicaciones.

Lo concreto es que a partir del DNU 331/2020 firmado el primero de Abril por el presidente Alberto Fernández, se hablaba de un protocolo de repatriación que nunca se llevó a cabo al día de hoy, manteniendo cerradas las fronteras y sin cronograma para vuelos de regreso desde el extranjero.

“Que, en adición al resguardo de la salud de la población, la medida adoptada a través del decreto citado en el considerando precedente tuvo como objetivo generar las condiciones necesarias en PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA y demás puntos de acceso al país, en términos de infraestructura y atención sanitaria, para recibir a quienes aún se encuentran en el exterior y que deban efectuar el tránsito hacia su domicilio o efectuar el aislamiento en el lugar donde arriben, bajo las pautas establecidas por la autoridad sanitaria nacional”, expresaba el documento publicado en el Boletín Oficial.

No obstante, Juan Baeza, otro de los fueguinos que sufre por no saber en qué fecha podrá volver al país, cuenta: “Habilitaron un vuelo de México, uno de Cuba y otro desde Miami, pero nos cancelaron el que salía desde acá. La información es muy poco clara porque desde el Consulado de Barcelona nos dicen que no nos pueden meter en vuelos de repatriación y en Aerolineas Argentinas por más que lo queramos pagar no nos dan respuesta. Nos sentimos realmente abandonados”.

Iberia, una de las empresas que vuela hacia la Argentina desde España ya que Andorra no tiene aeropuerto, pasó todos los vuelos regulares para Mayo y por el momento tampoco confirman esta fecha, por lo que aparentemente no volarán hasta junio.

“Somos el único país que no deja volver a sus residentes. Es una locura. Ya estamos a poco de cumplir un mes desde que cerraron las fronteras. Estamos viendo cómo se van los últimos vuelos de Air France, Iberia y Lufthansa los cuales van a buscar europeos a la Argentina. Una vez que no queden más europeos quedaremos en manos de Aerolineas Argentinas”, prosigue.

La situación de los trabajadores es diferente para cada caso. La mayoría trabajó por temporada y el que más ganó lo hizo 4 meses. Otros mucho menos, apenas un mes, por lo que los recursos son escasos. Prácticamente no hay ahorros y esto va en contra de lo dicho por el canciller Felipe Solá, quien manifestó que varios de los argentinos que a viva voz han pedido volver desde Andorra pueden mantenerse con lo ganado en su trabajo.

Todos temen estar en plena zona de riesgo y contagio, al igual que lo que sucede con Madrid o Australia, por ejemplo.

Por el momento, si bien el gobierno andorrano está ayudando mucho, consiguiendo hospedaje para los más complicados, esto va a tener un límite. Los nativos han publicado notas en diarios digitales catalogando de “rebeldes” a los argentinos y hablando de una confianza mayor en la cobertura sanitaria de la que hay en Argentina.

“El sistema de salud acá es ínfimo. Hay 27 respiradores y están ocupados más de la mitad. Ni hablar de los costos por una consulta o para comprar medicamentos”, sostuvo Juan Bautista Mariñas Vázquez, otro de los ushuaienses que intenta regresar al país hace casi un mes.

“Afortunadamente en la empresa nos pagaron el mes completo a pesar de los 15 días de aislamiento que llevamos desde el cierre anticipado de la temporada. Después de eso dijeron de un mes y medio a dos de cuarentena. Nos comunicamos con el gobierno mediante mails o la empresa, nos eximieron del alquiler de abril, pero la VISA rige hasta los primeros días de mayo. En mi caso tengo seguro médico, pero hay muchos que no lo tienen”, extendió en el relato exclusivo.

Nos robaron la ilusión: “Nosotros volvíamos en el vuelo de Air France del domingo, estábamos adentro de la lista, pagamos los 300 euros -la mitad se hizo cargo la empresa- los cuales ahora quedaron en la cuenta del banco para ver como seguía el tema. Tenemos el alojamiento hasta el 16 de abril, nos bajaron un poco el precio y el Gobierno de Andorra nos está amparando, pero sabemos de casos que no los bajan. La semana que viene se va a complicar mucho porque nos quedamos sin alojamiento y no sabemos lo que puede pasar. Hay gente que pagó tres pasajes y se los cancelaron”, declara Majo Funes, a diez días de quedar en la calle por la culminación del contrato de alquiler.

Otro de los casos es el de Cande Frungieri y Tomás Contreras Biott, quienes se fueron a Seu de Urgell, Catalunya, junto a su amigo bonaerense Otto para conseguir un alquiler más accesible: “Soy la única que tenía pasaje de vuelta y fue cancelado, estamos viviendo con el dinero que juntamos en la temporada. Tratamos de entrar en el vuelo de Air France, hasta que lo cancelaron. Va a buscar europeos que están varados en Argentina, pero si no nos habilitan a viajar no hay forma de volver. Acá es mandar mails a todos los contactos que nos pasan ya sea por WhatsApp o Instagram. Escribimos pidiendo información a Gobierno y a la oficina de exteriores ya que el Consulado Argentino que está en Madrid y Barcelona no nos dan respuestas. Nuestros contratos ya terminan mañana por lo que no somos problema de la empresa. Estábamos dispuestos a pagar 600 euros con tal de volver al país. Ojalá se solucione”, resumió Frungieri.

Animales afuera: Una de las situaciones más complicadas que viven los fueguinos y argentinos varados en Andorra es el de las mascotas. “Me traje la perra desde Ushuaia porque la idea era quedarnos todo el año”, comenta Mati Diaz, quien trabajó como Musher en una empresa local.

“Con esto del virus no nos vamos a poder quedar, nos anotamos en los vuelos de repatriación y no se podía subir a la perra. Que lo sentían mucho, pero no. No me iba a subir en esas condiciones y me sacaron de la lista. Por ahora pienso hacer el aguante y quedar a la espera hasta que se pueda volar con un billete de avión normal para la perra”, completa en función de su situación actual.

Algo similar le ocurre a Ariel Campana, un argentino que vive hace años en Andorra, pero ahora quiere volver debido a la situación que transita junto a su esposa e hija: “Nos están tratando muy bien desde el gobierno andorrano respecto a la situación de las mascotas, pero la aerolínea nos dejó tirados al respecto y eso es algo que duele. El vuelo salía de Toulouse, iba hasta Paris y desde allí hacia la Argentina, pero alegaban que no había personal para el traslado de las mascotas. Era más una excusa que otra cosa”.

“Vivo hace dos años y medio acá con mi señora y mi hija chiquita nacida a mediados de 2018. Volvimos de Italia en octubre para trabajar en la escuela de esquí donde hace más de una década que trabajamos. Queremos volver y ojalá nos den respuestas desde Argentina”, completó Campana, que trabaja en Cerro Bayo durante el invierno del hemisferio sur.

Como mencionamos anteriormente hay diferentes situaciones respecto al Coronavirus en Andorra y en el caso de Luis Pedro "Pepe" Gómez Grieco tiene claro que prioriza su salud y la de sus pares: “Estamos con Ivo Kuray en el departamento. Nos cerraron el complejo de repente después de dar una clase un mes antes de la culminación de la temporada. Estamos aislados esperando a ver como se termina de dar todo. Creo que volver es poner a mi familia, mis seres queridos y a los que no en riesgo. Si estoy infectado o no, si bien de momento no tengo nada, no pensamos en volver por ahora. Vinimos a vivir en junio del año pasado. Hace tres meses estoy haciendo fotoperiodismo para los diarios más leídos de Andorra y me siento afortunado. Tenemos más de 500 infectados con algunos fallecidos -todos gente mayor- y esperando que esto pase para que se normalice la vida. La gente no sale, algún que otro no respeta, pero se va concientizando en función de la gravedad de la pandemia. Los chicos están haciendo el colegio online, el Gobierno lo maneja bien y conocemos de la situación complicada que viven los temporeros. Es tema nacional todos los días”, comentó por su parte Facundo Santana, reconocido fotógrafo fueguino que tiene la residencia anual en el Principado europeo.

“Tengo vuelo de regreso para el 29 de mayo por lo que todavía estoy tranquila, sin desesperar. Respetamos las decisiones preventivas y por el momento tenemos piso, ahorros y supermercados abiertos y abastecidos. Es cuestión de ir viviendo el día a día”, relata a su turno María Eugenia Martinioni, actualmente en Pas de la Casa.

Las familias solicitan ayuda para la repatriación de aquellos que quieren volver al país, a su casa, para cumplir con el aislamiento obligatorio. El listado de fueguinos en Andorra es el siguiente: Jessica Gudiño; Juan Ignacio Villar; Facundo Reynoso; Lucas Gabriel Sánchez; Juan Bautista Mariñas Vazquez; Marcio Ludueña; Santiago Viñas; Francisco Gómez; María José Funes; Julia Funes; Matías Diaz; Marlene Barrios; Jonatan Scapino; Ezequiel Scapino; Ambar Scapino; Consuelo Angaroni; Candela Frungieri; Almendra Damonte; Juan Baeza; Tobias Barrera; Sebastian Tossen; Lucas Ochea; Rocío Garcia; Eve Torres; Nicolás Bredeston; Iván Kuray; Luis Pedro "Pepe" Gomez Grieco; Thomas Contreras Biott; Manuel Caldas Seoane; Gabriel Ghiglione; Lucila Kuhn; Diana Padín; Adam Zaprucki; Eber Segovia; Axel Brandeman; María Eugenia Martinioni; Facundo Santana; Néstor Ruiz Diaz.

COMENTARIOS

BLOGGER: 33
  1. Hagan changas hasta q puedan volver son los gajes del oficio,si hubiesen ido al cerro castor no les pasaba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta genio, la nieve del castor en enero es la mejor el mundo, culo gordo!!!!!!!!!

      Borrar
    2. No tengo porqué mantener auroplaneros, culos cansados!

      Borrar
  2. A los de A Dora, que me paguen el avión los papas que son todos pudientes dado que los pibes son del club andino haciendo doble temporada de esquí alpino, entre otros cosa...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pero que no es tan difícil leer...
      No es un problema de plata... Lo que están pidiendo es otra cosa.

      Borrar
  3. M.E.Martinioni, la hija del ex Minkstro de ciencia y tecno...que le pida a Bertone para que la repatrie.
    Para todos los del, C. Andino, pidanle a Martín Beguino que ponga la guita y los traiga...otro más

    ResponderBorrar
  4. Que le pidan a Martín Beguino que los repatrie por el C Andino, o que los ricachones charteen un Jet y los traigan...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuidado que si sos medio gil tenes más chances de contagiarte de coronavirus

      Borrar
    2. Eso ,eso😂😂

      Borrar
  5. PERO SI ANDORRA QUEDA AHI NOMAS DEL LA CANTERA Y EL SAN VICENTE , QUE ALQUILEN UNA COMBI Y LOS DEJE CADA UNO EN SU CASA!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay no puedo más de risa te pasastes me duele el estómago jajajajaja

      Borrar
    2. 👏🏼👏🏼👏🏼

      Borrar
  6. ¡¡ Caguense !!

    ResponderBorrar
  7. "Las familias solicitan ayuda para la repatriación de aquellos que quieren volver al país, a su casa, para cumplir con el aislamiento obligatorio. El listado de fueguinos en Andorra es el siguiente:" ja ja ja ja no me digan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente en el país y no pueden volver

      Borrar
    2. También, claro... Todos tienen que volver..

      Borrar
  8. Cual Hugo Romero, el que era concejal por el FREJULI, jueperra !!!

    ResponderBorrar
  9. el coronavirus es un arma biologica creada en laboratorio en china de destruccion masiva

    ResponderBorrar
  10. Ya arrancó la opereta para traer a los nenes bien, amigos del poder?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuál es la opereta? No se entiende... Salame. Ojala te toque quedarte en los zapatos de alguien en esas circunstancias

      Borrar
  11. Quedar en Andorra es re onda, re top.. es lo massss.
    Yo ne quedo allá loco

    ResponderBorrar
  12. Todos los falopita hippie con osde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vos serias falopita de que tipo?
      Ojo que se comenta que el covid hace selección. Y que si encima de envidioso sos cagón x anónimo te sacas varios números

      Borrar
  13. Que se queden alla nomas lo sentimos mucho suerte

    ResponderBorrar
  14. A los chicos de europa busquen una via urgente paea ellos..todos fueron a buscar trabajo a los que estan en BA dejelos ahi en su mayoria delincuentes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A buscar trabajo? Já! No mantengo aeroplaneros!

      Borrar
    2. Usted no mantenga nada, nadie lo llamó acá!

      Borrar
  15. Juan ignacio villar vende patria

    ResponderBorrar
  16. PUBLICAME LOS CHISTES... ME ESTAS COARTANDO LA LIBRE EXPRESIÓN Y LA IMPRONTA PAPÁ

    ResponderBorrar
  17. Prueben con Fly Bondi.......

    ResponderBorrar
  18. Esa plata la vamos a usar para barbijos ni vengan nenes de mamá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa que!? A leer un poco más. Que acá nadie esta pidiendo plata. A

      Borrar
  19. Esa qué!?! A ver si aprendemos a leer. Que nadie pidió plata.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Sin vuelos a TDF, 40 fueguinos varados en Andorra y 700 en el norte
Sin vuelos a TDF, 40 fueguinos varados en Andorra y 700 en el norte
Sin fecha para vuelos en TDF, son 700 los fueguinos anotados para volver a la provincia y 40 jovenes en Europa sin poder volver.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlcEd7jgyxSawkJ3duQs87IecUF7IeQxw3DkIBlbZjdPjY9doaz4GAUSx7GWk2tM5_IkbDILike879gXvIPt4CKxPUTq9lPpaW7VqYdrA6d8XFhgx5-xZYdIX_CqM5Bh6KxN1CPw/s320/asdasd.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlcEd7jgyxSawkJ3duQs87IecUF7IeQxw3DkIBlbZjdPjY9doaz4GAUSx7GWk2tM5_IkbDILike879gXvIPt4CKxPUTq9lPpaW7VqYdrA6d8XFhgx5-xZYdIX_CqM5Bh6KxN1CPw/s72-c/asdasd.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/sin-vuelos-tdf-40-fueguinos-varados-en.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/sin-vuelos-tdf-40-fueguinos-varados-en.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos