Acuerdo para rebaja salarial hasta 25 % a empleados comercio

Acuerdo para habilitar rebaja salarial de hasta un 25 por ciento de descuento salarial a empleados de comercio.

El Sindicato de Comercio y las entidades gremiales empresarias llegaron a un acuerdo para habilitar la rebaja de hasta un 25% del salario de los trabajadores suspendidos. A pesar del acuerdo firmado en Tierra del Fuego desde Ministerio de Trabajo existen una gran cantidad de denuncias por no cobro y descuentos en los salarios.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) celebraron en conjunto el “Convenio de Emergencia por Suspensión de Actividades y para el Sostenimiento de los Puestos de Trabajo y la Actividad Productiva”, en el cual se estableció el “protocolo de actuación de emergencia laboral” para implementar en el sector.

El acuerdo en cuestión habilita a que los comercios que no estén trabajando por la cuarentena obligatoria deben abonar como mínimo el 75% del salario de sus empleados. “Se trata de una asignación no remunerativa, lo que implica que no deben abonarse aportes y contribuciones a la seguridad social”, informaron las partes firmantes a través de un comunicado.

La medida de emergencia, acordada por el sindicato y las entidades gremiales empresarias representativas del sector mercantil, es por 60 días comenzando a regir a partir del 1 de abril.

En tanto, “quienes apliquen este acuerdo marco deberán mantener su dotación de trabajadores sin alteraciones ni despidos durante un plazo igual a la vigencia de este convenio”, explicaron en el texto del convenio.

Las entidades hicieron referencia al decreto del Gobierno Nacional mediante el cual se ordenó la prohibición de despidos sin justa causa y suspensiones por 60 días. Sin embargo, se exceptuó de dicha prohibición las suspensiones llevadas a cabo en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, ya que según argumentaron, dicha normativa estaba destinada a una situación puntual de una o varias empresas “y no a una crisis generalizadas como la que estamos viviendo en la actualidad”.

“En este contexto, resulta imperioso adoptar medidas, en el marco del diálogo social, para adecuar los instrumentos provistos por la normativa vigente a fin de encaminarse a su finalidad que procura la mantención de los puestos de trabajo, como así también, a lograr que los trabajadores no se vean afectados en la obtención de los beneficios sindicales, sociales, médicos y asistenciales, priorizando garantizar la salud y sustento de todos los trabajadores", declararon en el convenio. En ese sentido, hicieron hincapié en “evitar situaciones de aprovechamiento que pudieran padecer los trabajadores en su condición de parte más débil de la relación laboral”, así como también insistieron en la necesidad de que se arbitren “medidas necesarias para mitigar el impacto que la grave crisis sanitaria pueda tener sobre la actividad, y resguardar a la fuentes de trabajo procurando su subsistencia y permitiendo que las mismas atraviesen este contexto de emergencia".

“Consideramos indispensable la intervención de los actores sociales, la negociación colectiva y el contralor del Estado a través de sus organismos competentes, como herramientas indispensables para la instrumentación de toda herramienta de emergencia dispuesta en la normativa vigente”, expresaron el sindicato de comercio y las entidades gremiales empresarias.

En tanto el Ministro de Trabajo y Empleo de la provincia, Marcelo Romero, se refirió al aumento de denuncias producto del “no cobro o cobro reducido” de salarios en la provincia durante los primeros días de abril. Dijo que las denuncias “ahora están centradas en la reducción de haberes que es una cuestión muy notoria, que abarca el 46% del total de las denuncias, sobre todo en el comercio minorista, tanto de Río Grande como de Ushuaia”.

COMENTARIOS

BLOGGER: 18
  1. a los comercios ni el delivery los salva, me solidarizó con los empleados debe ser angustiante

    ResponderBorrar
  2. Y los politicos ni ahi de bajarce

    ResponderBorrar
  3. Perdón. Porque no les rebajan los sueldos a los políticos y a los ricos.dejen de meterse con los que menos cobran .como siempre el trabajador tiene que hacer el esfuerzo ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maestro le informo que vive en la argentina y todavia no sabe como funciona esto???

      Borrar
  4. ESO ES LO IMPORTANTE, QUE SE PONGAN DE ACUERDO
    LA CULPA DE LO QUE ESTA PASANDO NO ES DE NADIE

    ResponderBorrar
  5. Y los q ya echaron del trabajo? Como Vuoto q no se baja el sueldo y tiene más puestos políticos q gobierno y encima echa a los empleados del bar krund.

    ResponderBorrar
  6. Por q puta No bajan su sueldo los politico q ganan miles...q ya no saben de donde robar plata para pagar a su ñoquis dl gobierno

    ResponderBorrar
  7. podrían hacer algo el estado y bajar un 25% los alquileres de Ushuaia ya que son altísimos, digo para compensar también, como tambien controlar los productos alimenticios que ya han subido más de un 25% en tres meses y son los únicos que están facturando

    ResponderBorrar
  8. Y el esfuerzo de los políticos?? Dejense de joder, siempre la gente paga

    ResponderBorrar
  9. Bien traidores sindicalistas . Espero que los comercios no pidan ayuda del estado

    ResponderBorrar
  10. Vuotto es millonario pero las minas le sacan la plata es paganini

    ResponderBorrar
  11. En el horno con el desempleo

    ResponderBorrar
  12. Y por cierto, se enterarin que aumento la escala salarial para Mayo para los empleados de Comercio y que el Autonomo aumento dos veces en el mismo mes de Marzo??? Estan bien de la cabeza los politicos o que les pasa?

    ResponderBorrar
  13. Deben abrir los comercios y ATENDER CON PROTOCOLO!!!!! YA

    ResponderBorrar
  14. Gente...yo trabajo en turismo...y estoy hasta las pelotas mas iva...!!! Me solidariso con los empleados de comercio , por mas que tiremos todos del carro , este año y parte del otro va a ser terrible...

    ResponderBorrar
  15. De continuar esta situación así, los próximos son los empleados del estado. No sé olviden que ellos cobran con el esfuerzo del sector privado. Tendrían que ir pensando en bajar fuertemente los sueldos de la planta politica. Y tambien bajar el sueldo a los empleados públicos que no estén cumpliendo tareas en salud ni en la policía.

    ResponderBorrar
  16. los politicos se aumentan los sueldos y a nosotros nos lo bajan wtf

    ResponderBorrar
  17. Los súper no paran de aumentar para regocijo de los politicos , no olvidemos que casi la mitad del costo por lo que venden son impuestos , cuando esto pase hay que salir a la calle a protestar , los politicos no los necesitamos , que digan cuantos asesores y planeros tienen ,ahí hay que bajar y mucho , la justicia lo mismo , en Mendoza se bajaron hasta un maximo de 50 mil , en La Pampa todos trabajaron con protocolos sin parar , algo que los nuestros desconocen , se presentan como los mejores y cuando tienen que hacer lo que prometieron se guardan en casa , si no hay plata los politicos deben esperar porque ellos dicen ser servidores públicos ( de chico ya tenia vocación de hacer algo por mi gente te mienten descaradamente ) .

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1118,Policiales,10417,Sociedad,3764,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11172,Ultimas Noticias,9552,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Acuerdo para rebaja salarial hasta 25 % a empleados comercio
Acuerdo para rebaja salarial hasta 25 % a empleados comercio
Acuerdo para habilitar rebaja salarial de hasta un 25 por ciento de descuento salarial a empleados de comercio.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3kU-sDSMtU1FKqOF2-BVjsd0ejZHbj93DFvrZjJSwoKH5AlE9a4Xu0D1SQdhzk3MsNkJWWszwfmIx11FKKfzpzvsemfaVN5vBuIghpWZeH9_QDp8piODLT1eIDdjmIS0tLZEuVQ/s320/comercios.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj3kU-sDSMtU1FKqOF2-BVjsd0ejZHbj93DFvrZjJSwoKH5AlE9a4Xu0D1SQdhzk3MsNkJWWszwfmIx11FKKfzpzvsemfaVN5vBuIghpWZeH9_QDp8piODLT1eIDdjmIS0tLZEuVQ/s72-c/comercios.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/acuerdo-para-rebaja-salarial-hasta-25.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/04/acuerdo-para-rebaja-salarial-hasta-25.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos