Sabemos que puede haber infectados no documentados

Desde el Ministerio de Salud dijeron que sabemos que puede haber infecciones no documentadas por eso es importante el aislamiento.

Desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, el epidemiólogo Juan Alba destacó la contención que se logró en Río Grande, pero dijo “Sabemos que puede haber infecciones no documentadas”, consultado por Radio Provincia.

Alba, pidió prudencia porque puede haber infecciones no documentadas. Destacó la contención que se logró en Río Grande y sostuvo que era esperable que el foco se centrara en Ushuaia, por la afluencia de turistas. Planteó que ahora el desafío para quienes toman las decisiones es hacer la cuarentena “más llevadera” y garantizar el acceso a internet, también apuntar a las compras online para que la gente tenga en su casa no sólo los alimentos básicos. Advirtió que es muy probable que se extienda la medida dado que, de reabrir las escuelas, se convertirán en un riesgo de circulación del virus.

“Ahora entramos en una etapa donde se están buscando activamente los contactos de los primeros casos, para ver si aparecen síntomas. Es una estrategia clave en este momento para detectar rápidamente los casos, y los sospechosos se aíslan preventivamente. En esta pandemia uno no se puede quedar de brazos cruzados y los países que han demostrado tener mejores resultados son aquellos que han tenido una actitud agresiva y donde han actuado rápidamente las autoridades del gobierno, de los municipios. Es una situación inédita en el país y en otros lugares del mundo, y se están tomando decisiones en conjunto”, sostuvo.

“Los primeros casos que tuvimos eran de gente que había venido de viaje y ya fueron dados de alta. Los otros casos siguen aislados. Por lo que ha pasado en otras jurisdicciones y otros países, sabemos que puede haber infecciones no documentadas. Son los casos que tenemos que detectar rápidamente para que no circule el virus. Son fundamentales las medidas de aislamiento, la cuarentena, porque evita que alguna persona que no tenga síntomas esté diseminando el virus sin darse cuenta”, señaló.

Extensión de medidas: Consultado sobre la conveniencia de suspender las clases por otros 15 días y ampliar la cuarentena, consideró que es lo que corresponde, porque “hay algunas situaciones que potencian exponencialmente el contagio, y una lamentablemente es la apertura de las escuelas. Los chicos por suerte no se afectan pero son un transmisor muy importante. Yo creo que hasta no tener un panorama más concreto de las últimas dos semanas, sería razonable continuar con las escuelas cerradas. El paso siguiente es que de a poco toda la comunidad pueda hacer más viable la cuarentena, porque la gente tiene que tener acceso a todos los productos, no solamente los alimentos de primera necesidad. Hay que ver cómo podemos hacer para que cada persona que necesite algo en su casa lo tenga. Si una persona quiere leer un libro, tocar un instrumento musical, comprar un electrodoméstico nuevo, tiene que poder hacerlo. Esto no significa que haya que abrir los comercios sino ver cómo hacemos para que esta cuarentena sea más llevadera, y al mismo tiempo seguimos evitando la circulación del virus”.

Algunos comercios están ofreciendo sus productos por internet y ponen un horario de retiro. Para el especialista “a los efectos epidemiológicos es irrelevante” y no implica un riesgo adicional. “Toda ciudad necesita un flujo mínimo, por ejemplo, para controlar la epidemia necesitamos fuerzas policiales en las calles. Mientras más fuerza policial, también hay más gente circulando, y hay que encontrar una manera para que esos controles policiales sean más fluidos. Por ejemplo en Río Grande se están generando problemas de abastecimiento, hay proveedores de alimentos que no van a ciertos lugares porque se complica mucho por los controles policiales. Hay que encontrar una manera de que el control policial sea más persuasivo y fluido, porque el 95% de las personas que están circulando lo hacen por tareas esenciales a la pandemia, ya sea porque son trabajadores de la salud, trabajadores de servicios esenciales como agua, gas o energía. Es un paso siguiente que tenemos que ver entre todos y encontrar la manera de que sea más viable para todos”, instó.

Planteó una readecuación de la sociedad a esta nueva realidad y utilizar herramientas con las que ya contábamos: “Con el equipo de salud tenemos reuniones vía internet que son muy productivas, y evitamos el cara a cara, respetando el distanciamiento. Hay una gran parte de la población que tiene acceso a celulares y se puede conectar con la familia. Los chicos pueden tener algún contenido educativo en las casas y las maestras de jardín de infantes pueden saludar a sus niños. Los líderes comunitarios, sean del gobierno o del municipio, tienen que encontrar la medida para que toda persona tenga acceso a la tecnología digital, que nos está salvando para mantener las relaciones humanas, que son tan importantes, en una etapa en la que no nos podemos juntar. Son desafíos para todos los que tienen funciones de liderazgo en nuestra comunidad”, manifestó.

Respecto de una fecha de finalización de esta situación, por ahora el pronóstico no es alentador. “En este momento es imprudente poner una fecha, por lo que uno va estudiando de lo que ha pasado en diferentes países. Nos encontramos con escenarios diversos y cualquiera puede ocurrir. Estamos trabajando para que el escenario sea lo más optimista posible, pero aun así, se habla de períodos largos. Los escenarios pesimistas a veces son más cortos, pero con mucha mortalidad; y los escenarios optimistas donde se logran controlar los casos y frenar el contagio, son más largos. Por eso es importante la paciencia de la población y la imaginación de todos los que toman las decisiones para encontrar medidas que hagan llevadera esta cuarentena”, dijo.

Finalmente apuntó que la tarea más complicada está en Ushuaia, sin casos positivos en Tolhuin ni en Río Grande todavía. “Esa situación era esperable por el flujo de turistas y personas que vienen de otros países. Es una de las ciudades turísticas con más flujo de gente. El acceso a Río Grande fundamentalmente es por vía terrestre, lo mismo en Tolhuin. Cada ciudad tiene sus características y por eso es importante el trabajo en conjunto. Es muy importante que esté totalmente contenido ahora en Río Grande”, concluyó.

COMENTARIOS

BLOGGER: 14
  1. uno mas ignorante que el otro!!! volve colazo, volveee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este juan Alba es pediatra, no infectologo. Se acomodó con la Chapperon ??

      Eliminar
  2. Sin casos positivos en Río Grande ?

    ResponderEliminar
  3. Aplauso cerrado
    El tipo se hizo cargo de la movida
    No es poca cosa

    ResponderEliminar
  4. Alba las maestras de Jardín no solamente saludan a sus alumnos y alumnas. También dan contenidos en su tarea pedagógica , tanto en el Jardín como ahora de manera virtual !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agradezcan q les pagan para lo que enseñan burras vayan a estudiar..asi estamos con los grandes docentes de tierra del fuego dejense de embromar encima se quejan no tienen verguenza ni dividir saben los pibes

      Eliminar
    2. Y vos pelotudo escribiendo en cronicas, seguro estudiaste en la Nasa.

      Eliminar
  5. El aislamiento obligatorio veo que se cumple, ahora de poco sirve si la CUARENTENA OBLIGATORIA (ESTOS SIGNIFICA 14 DIAS AISLADOS) de quienes ingresan a la provincia y proviene del exterior no es TOTALMENTE EFECTIVA…lo que podría estar sucediendo con su aplicación domiciliaria. La solución es una sola: AL ARRIBAR EL VUELO A USH Y DESDE LA ESCALERILLA DEL AVION SE TRASLADA A LOS PASAJEROS A UN HOTEL (por ej. Las Lengas hotel concesionado de la Caja y/o cualquier hotel …Albatros ..Canal de Beagle….hay 100 hoteles vacío en Ush.) UNA VEZ EN EL HOTEL Y DE INMEDIATO SE SEPARA …POR UN LADO LOS QUE NO PROVIENEN DEL EXTERIOR (estos previo chequeo sanitario son trasladados a sus respectivos domicilio y que cumplan el aislamiento) DE LOS QUE PROVIENEN DEL EXTERIOR SEPARAR A LOS QUE TIENE DOMICILIO EN TOLHUIN Y RIO GRANDE (estos mediante transporte del área Salud debe ser trasladado a un hotel en Tolhuin y Rio Grande.) IMPORTANTE: EL COSTO DE COMIDA A LOS “REPATRIADOS” DURANTE LOS 14 DIAS ES A CARGO DE LOS MISMO ESTO ES LA ALIMENTACION PROPIAMENTE DICHA Y LA LOGISTICA.----- Esta sugerencia puede ser perfectible, sin ninguna duda, ahora, si la llevamos a cabo creo que lejos podemos ser la provincia menos afectada.

    ResponderEliminar
  6. De dónde salió infectologo Alba. Con el nuevo gobierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YYYY ES AMIGO DE LOS PARÁSITOS Y BACTERIAS K...

      Eliminar
    2. cambio el sello, asi de simple

      Eliminar
  7. El Coronavirus le viene como anillo al dedo a Alberto Fernández. Dicen que no quieren muertes, pero te matan de hambre. Tapan todos los problemas y los reclamos. Cero trabajo, cero aumento. Usan el Coronavirus para hacer politica y pasear en autos de alta gama. Una migaja de 10 mil pesos que ellos gastan en cafés. Están matando de hambre al pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que votaste. A cagarse dijo Arce

      Eliminar
  8. DESDE EL MARTES SE SUPONÍA QUE EMPEZABAN A TESTEAR...INUTILES

    ResponderEliminar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,51,Espectaculos,11,Interes,1562,Interes General,2020,Internacionales,73,Locales,547,Noticias Nacionales,645,Policiales,5849,Tecno,13,Tendencias,18,Titulares,967,Ultimas Noticias,2,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Sabemos que puede haber infectados no documentados
Sabemos que puede haber infectados no documentados
Desde el Ministerio de Salud dijeron que sabemos que puede haber infecciones no documentadas por eso es importante el aislamiento.
https://1.bp.blogspot.com/-6jj0-oVWE-I/XntCx43GjAI/AAAAAAABP7A/XAi6svCpLp0Vi1mzj2WS1Dane5rtNANaACLcBGAsYHQ/s320/alba.webp
https://1.bp.blogspot.com/-6jj0-oVWE-I/XntCx43GjAI/AAAAAAABP7A/XAi6svCpLp0Vi1mzj2WS1Dane5rtNANaACLcBGAsYHQ/s72-c/alba.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/03/sabemos-que-puede-haber-infectados-no.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/03/sabemos-que-puede-haber-infectados-no.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octobre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Ahora Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago Hace 1 hora $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium Bloqueado PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social. Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos