12 mil perros sueltos en Ushuaia

Segun un estudio en Ushuaia, hay mas de 12 mil perros sueltos en la ciudad. Andorra, El Escondido y el Pipo los barrios mas complicados.

Perros sueltos en Ushuaia Cronicas Fueguinas
12 mil perros sueltos en Ushuaia, según un estudio realizado por el licenciado en Biología, Emiliano Arona, a partir de su estudio sobre la problemática de los perros sueltos en la capital provincial y los factores que la afectan.

"El trabajo, básicamente, partió desde una situación visible en la ciudad que es el tema de los perros sueltos, y el objetivo principalmente era poder generar información dado que sobre este tema no había nada en la ciudad", resumió el licenciado en Biología, Emiliano Arona.

Nacido en Ushuaia hace 23 años, el estudio de Arona le permitió ser uno de los tres primeros graduados en la carrera que dicta la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

¿Por qué ocuparse de la problemática de los perros sueltos?, fue el punto de partida de la entrevista con Crítica Sur. "Uno sale a la calle y hay muchos perros sueltos; hay muchas denuncias por mordeduras y uno no tiene las herramientas para sacarlos de la calle. Zoonosis tiene los caniles llenos de perros entonces hay un problema grave en ese punto", dijo.

Para su estudio académico, Arona partió de la necesidad de establecer "una estimación de la cantidad de perros sueltos que hay en la ciudad y poder tener así un indicador de abundancia como herramienta para que la Municipalidad o cualquier autoridad de aplicación lo pueda utilizar y monitorear la población de acá en adelante".

"Durante tres recorridos a la ciudad, en tres sábados consecutivos y con un auto particular, se contabilizó el número de perros que se observaron en las calles y también se les tomo una fotografía a cada uno de ellos, para después poder identificarlos individualmente", señaló.

Y continuó: "También lo que se hizo fue tener en cuenta los perros que tenían collares o accesorios de tenencia y también se los clasificó en función de la condición corporal; es decir, si estaban con un peso ideal, un sobrepeso o bajo peso y también si tenían lesiones o algún tipo de dificultad en el desplazamiento para poder caracterizar a la población y poder inferir si están mayormente representados por callejeros o perros con algún grado de tenencia".

Arona explicó que a partir de este relevamiento "lo que se observó es que la mayoría presentaba condiciones ideales y muchos tenían collares; por lo que se infiere que son mayormente perros parcialmente supervisados", mencionando así que "la estimación de abundancia dió alrededor de 12.500 perros sueltos, esto quiere decir perros que no están en simultaneo en la calle, sino que en algún momento del día".

"Por otro lado, también se analizó cuáles serían los factores que afectan la presencia o que permiten la presencia de los perros en las calles y se vio que en este caso ni los cestos de basura ni los cercos, que fue lo que se midió, estarían afectando eso, sino que lo que se supone es que habría un factor cultural que está asociado al comportamiento humano. Por ejemplo, lo que se dio también es que había muchas casas con cercos, pero estaban abiertos y eso permitía el escape del perro entonces eso ya es un signo directo de que el problema es el comportamiento humano", relató.

Andorra y Escondido, los barrios más complicados: Según el estudio de Arona, a partir de la identificación de los perros y la división de la ciudad en 72 transectas (esto es, líneas imaginarias de observación) de 400 metros cada una, pudo determinar en qué zonas se contabilizaba una mayor cantidad de animales.

"Se detectó que la zona del barrio Pipo; La Cantera; Los Morros y San Vicente tenían una mayor cantidad, pero había dos barrios principalmente, Andorra y el barrio Escondido, que fueron los que mayor cantidad de perros tenían. Por ejemplo, el barrio Escondido tenía en dos transectas, o sea en 800 metros, alrededor de 107 perros distintos, lo cual es bastante alarmante", indicó.

Información para las autoridades: Si bien el estudio tenía como objetivo "generar información con un número concreto de individuos y también poder demostrar que existen herramientas para monitorear a largo plazo", Arona explicó que en su trabajo "se menciona, no a modo de sugerencia porque la base del trabajo no era esa, sino mencionar que sí se debería reforzar, por ejemplo, el manejo de los residuos o también en la cuestión sanitaria; la desparasitación; la vacunación y la identificación de los individuos".

"Por otro lado, es importante la generación de información porque la tenencia responsable es el pilar fundamental y, por último, que todas las reglamentaciones que hay vigentes se cumplan, para que uno pueda exigirle al vecino esta responsabilidad que tiene sobre el perro. Estas fueron quizás las cuestiones que mencioné en el trabajo, que tendrían que estar a la par de un monitoreo de la población como hice, que son cosas que se deberían hacer en simultaneo", agregó.

Arona ya mantuvo una reunión con personal de la Municipalidad, señalando que "estamos tratando de coordinar en conjunto con Zoonosis para tratar este tema así", insistiendo en que la premisa del estudio "fue la de generar información y que tenga utilidad para atender esta problemática".

IMAGENES DEL INSTAGRAM DE CRONICAS FUEGUINAS


COMENTARIOS

BLOGGER: 33
  1. Por el Pipo no podés caminar o andar en bicicleta sin que te corran y ladren, con riesgo de ser mordidos. Y salen de casas. Asi que habria que tomar medidas con los dueños, los perros no tienen la culpa si los dejan sueltos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te imaginas el asadaso que se hacen los chinos con estos perros???

      Borrar
    2. Tenes mucha razón....hay que meter presos a los dueños, si les cobran multas dicen no tener para pagarlas pero es gente de m....que se ca....en los demas.

      Borrar
    3. es verdad,en el pipo te atacan de a ciatro o cinco

      Borrar
  2. Y se olvidaron de contar los que estas sueltos en la municipalidad y casa de gobierno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En gobierno son todos canichitos

      Borrar
  3. Este joven acaba de resolver el problema de la heladera llena de tío.Alberto

    ResponderBorrar
  4. Hay q importar perros a china. O secuestrarlos como hacen ellos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así terminaron los chinos con coronavirus por comer cosas que no se deben comer

      Borrar
    2. Están cerradas las importaciones en china!

      Borrar
  5. Estimado licenciado, no quiero ser yo quien le diga que los reyes magos no existen, así que dejaré que Ud. mismo, cuando tenga algunos años más, se de cuenta solito que Ushuaia está condenada a tener perros en las calles. Mucho antes que Ud. naciera, este problema ya existía. A pesar de las mil campañas de castración, nunca se logró generar conciencia en la población. Obviamente, surge que la causa está en los malos hábitos de las personas. Permítame ser pesimista y decirle que este tema no tiene solución, salvo que se utilicen las "transetas" para detectar a los Jonatan y a las Yessicas de la vida, que abandonan a sus mascotas, y se los haga penalmente responsables por el delito de atentado a la salud pública, con el castigo pertinente. Pero como vivimos en la República de Peronia...eso no va a pasar nunca. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que comentario pelotudo y encima la rematas con la republica de peronia como si el peronismo hubiese gobernado durante toda la historia que vos mismo estás mencionando. Deja de comer bananas que te afectan al cerebro.

      Borrar
    2. Tu comentario no hace más que ratificar mi pensamiento. Por gente que no quiere ver la realidad que afecta a la ciudad, desde el problema de los perros, el tránsito caótico, los borrachitos, la basura tirada, la desidia de la gente con el lugar donde vive, etc. etc. el futuro de Ushuaia es nefasto. Lo de Peronia es una "ironía". Buscá en el diccionario, Kapo.

      Borrar
  6. Yo quiero una cachorra que se deje... que se deje acariciar...

    ResponderBorrar
  7. No se olviden de los gatos que ya son plaga porque no los llevan a castrar.

    ResponderBorrar
  8. Hay que sacrificar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A vos y a los dueños irresponsables habria que sacrificar

      Borrar
  9. con un par de multas y trabajos comunitarios en 1 año desaparecen de la calle

    ResponderBorrar
  10. Inoperancia desde hace 15 años cuantos asesores pasaron por el consejo y fucionarios municipales?acabas con los dueños y se termina la rabias

    ResponderBorrar
  11. Felicitaciones Emiliano por tu trabajo!!! No te dejes desanimar. Todo es posible, todo se puede hacer. Espero que las autoridades de la Municipalidad tomen con la seriedad que corresponde la problematica de los perros sueltos.
    Muy bien Emiliano!!!
    Carolina

    ResponderBorrar
  12. Las autoridades de Gobierno deben también actuar respecto a este tema, en la RUTA "J". Terribles consecuencias en breve, tanto para el hombre como para la naturaleza, incluído los gatos que depredan aves autóctonas.

    ResponderBorrar
  13. Que hace la muni con nuestros impuestos que no implementa algo para hacer mas caniles y realizar castraciones masivas e impulsivas?

    ResponderBorrar
  14. OTRO QUE SE QUIERE ARMAR UN KIOSQUITO COMO VIVIANA REMY QYE DE JUNTAR TAPITAS ENTRO A LA MUNI...ESTE VAS POR EL MISMO CAMINPO

    ResponderBorrar
  15. Hay que fabricar un Auschwitz para perros y al lado una fábrica de jabón... ganancia para todes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ...Y al lado una camara de gas así te metemos a vos cabeza de termo

      Borrar
    2. Y con los gatos de la muni que hacemos?

      Borrar
  16. Decile a tu novio que el trabajo le salio como el final de su nombre ,(donde la espalda pierde su honorable nombre) que haya que pagarle a alguien que estudio con recursos del estado para que cuente los perros pasa únicamente aca , se requiere gente que decida que hacer para terminar de una vez con el problema , capturandolos , eliminandolos , identificando a quienes los abandonaron hciendoles cargos que duelan , siempre algún vecino sabe quien es el irresponsable ,pero basta de fotocopias que cualquier estudiante puede calcular por cuadrantes estimativos cuantos hay sueltos , pero esa no es la solucion , que hay que hacer es lo que se necesita y que dejen de tirarnos datos que tan giles no somos . No sea que la Anonima los requiera para su carne molida .

    ResponderBorrar
  17. Zonosis y la muni bien gracias

    ResponderBorrar
  18. Multa y pricion a los dueños por 100mil o más y de 7 años la pricion, y todo perro que no tiene chip ni collar un tiró en la cabeza al perro y se acabó la rabia y las mordeduras !

    ResponderBorrar
  19. Que se hagan cargo las proteccionistas.a ellas les gusta.

    ResponderBorrar
  20. los perros sueltos solo bajaron con Tito Stefani que les metía los escapes de las camionetas de zoonsis y los liquidaba sin dolor con el humo del monoxido
    Felicitaciones Tito fuise el unico que tuviste bolas con el Garra para sacar los perros de la calle y por eso la gente una vez te votó

    ResponderBorrar
  21. el problema de Ushuaia son su dirigencia berreta y nefasta, por mas que solucionen el problema de los perros Ushuaia seguiría condenada con estos chorros impresentables

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10415,Sociedad,3761,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11166,Ultimas Noticias,9546,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: 12 mil perros sueltos en Ushuaia
12 mil perros sueltos en Ushuaia
Segun un estudio en Ushuaia, hay mas de 12 mil perros sueltos en la ciudad. Andorra, El Escondido y el Pipo los barrios mas complicados.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsKLsTCFISZZQF82R_LM9d5W1XQPfE3oXOm8Fb4qcPgWpRJVW6fOk3Eb1rgJ0hXWPPp1QRd_VqS0_cEW38cpBjXy0jVXdCjn9kbsvxpGSrSrIYO0K6IMJ-tEXoiBH4195s9T9o1w/s320/ssss.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhsKLsTCFISZZQF82R_LM9d5W1XQPfE3oXOm8Fb4qcPgWpRJVW6fOk3Eb1rgJ0hXWPPp1QRd_VqS0_cEW38cpBjXy0jVXdCjn9kbsvxpGSrSrIYO0K6IMJ-tEXoiBH4195s9T9o1w/s72-c/ssss.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/03/12-mil-perros-sueltos-en-ushuaia.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2020/03/12-mil-perros-sueltos-en-ushuaia.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos