Un millon de hectareas en TDF para terratenientes

Un millon de hectareas en TDF en manos de grandes terratenientes, el 25 por ciento de ellos extranjeros.

En Tierra del Fuego, solo 148 terratenientes concentran más de un millón de hectáreas, según el ultimo censo agropecuario del 2018.

Nuestra provincia posee actualmente la segunda mayor concentración en Argentina de grandes terratenientes que son propietarios de más de 7 mil hectáreas. Solo la supera Santa Cruz donde un total de 596 propietarios de grandes proporciones de tierras acapara más de 13 millones de hectáreas.

En el país hay 863 terratenientes con más de 20 mil hectáreas y 519 están afincados en la Patagonia, donde en conjunto controlan 21 millones de hectáreas productivas y cultivables.

El Censo Nacional Agropecuario 2018 que publicó recientemente el INDEC reveló que en Argentina se profundiza el proceso de concentración de los poseedores de la tierra, pero que esa realidad se extiende a toda la Patagonia y en especial a las provincias de Chubut y Santa Cruz.

En todo el país existen 250.881 establecimientos rurales que controlan una superficie total de 157,4 millones de hectáreas; lo que arroja un promedio de 617 hectáreas. Dentro de ese panorama, la mayor concentración de la tierra en pocas manos se produce en las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.

Las provincias con mayor superficie de tierra dedicada a la producción agropecuaria son Buenos Aires (23 millones de hectáreas), Chubut (17 millones), Santa Cruz (13 millones), Córdoba (11 millones), Río Negro (11 millones) y La Pampa (10 millones).

En lo más alto del podio de la concentración aparecen los terratenientes santacruceños, que concentran un promedio de 22.040 hectáreas distribuidas entre 596 propietarios que manejan un total de 13,1 millones de hectáreas en dicha provincia.

El segundo escalón es para la provincia de Tierra del Fuego, donde el promedio es de 7.302 hectáreas. Un total de poco más de 1 millón de hectáreas está en manos de 148 propietarios.

Chubut se posiciona en el tercer escalón nacional, con un promedio de 5.026 hectáreas en manos de propietarios privados. 17 millones de hectáreas existentes en la provincia están distribuidas en 3.392 propietarios.

Grandes terratenientes: El Censo del INDEC determinó que en el país hay 863 establecimientos rurales con más de 20 mil hectáreas de tierras productivas y cultivables, pero la mayoría se concentran en las provincias de Chubut (193), Santa Cruz (182), Río Negro (92) y La Pampa (51).

Chubut no solamente se ubica en el podio de la cantidad de hectáreas productivas y el de la proporción entre la tierra y sus propietarios; sino que además es la que posee la mayor cantidad de grandes terratenientes poseedores de extensiones de campo que superan las 20 mil hectáreas

Los propietarios que acumulan esa enorme cantidad de tierra en sus manos son en Chubut solamente 193, seguidos por los 182 de Santa Cruz y bastante más alejados se ubican en el tercer escalón los de la provincia de Río Negro que suman 92.

Los 182 terratenientes santacruceños con grandes extensiones de campo concentran en sus manos un total de 8,9 millones de hectáreas; lo que arroja un promedio para cada uno de ellos de casi 49 mil hectáreas por propietario.

Los 193 terratenientes chubutenses con más de 20 mil hectáreas cada uno poseen en conjunto un total de 7,2 millones de hectáreas; con un promedio individual de 37.500 hectáreas.

En el caso de Chubut la propiedad de la tierra está repartida entre 3.237 dueños, de los cuales 259 apenas tienen campos de hasta 5 hectáreas y 1.039 de hasta 100 hectáreas. Las desigualdades se incrementan cuando se contabilizan 2.005 terratenientes que poseen extensiones de tierras chubutenses que llegan hasta las 20 mil hectáreas y luego asuma el selecto grupo de los 193 grandes terratenientes que acaparan campos con dimensiones superiores a las 20 mil hectáreas.

En Santa Cruz hay solamente 596 propietarios de la tierra, entre los cuales apenas 38 poseen extensiones menores a las 5 hectáreas y otros 59 no superan los campos de hasta 100 hectáreas. Son 331 los terratenientes que acumulan extensiones de hasta 20 mil hectáreas y en el top de los grandes terratenientes se ubican los 182 propietarios de tierras productivas y cultivables que superan las 20 mil hectáreas.

No viven ni trabajan la tierra: Los orígenes, lugares de residencia y lugares en que trabajan los propietarios de la tierra también permiten comprender las particularidades de los terratenientes que concentran los campos patagónicos. De los 12.524 propietarios de la tierra patagónica, el 5% son extranjeros sin residencia en el país y totalizan 624. En su gran mayoría, si es que no conforman sociedades radicadas en el país, ellos son los que acaparan la mayor cantidad de tierra en la región.

En Chubut los extranjeros dueños de la tierra suman 75 (2,7%); en Santa Cruz 17 (3,9%); en Tierra del Fuego 30 (25%); en Neuquén 130 (4%) y en Río Negro totalizan 372 que representan el 6,3% sobre todos los propietarios de explotaciones agropecuarias de tipo jurídico personas humanas según el país de nacimiento del productor.

Un 38% (4.769) de los propietarios/productores de la tierra patagónica no viven en sus propiedades y el 15% (1.885) nunca trabajó en los campos que le pertenecen. El 38,1% de los propietarios de la tierra en Chubut nunca residió en los campos que posee y representa 1.077 personas; mientras que el 14% (397 personas) jamás trabajó la tierra de la que es dueño.

COMENTARIOS

BLOGGER: 63
  1. Y los nombres de los terratenientes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mirna Antunovich por ejemplo que le acaban de regalar la gorda y sus legisladores, 10000 hectáreas en el corazón de la isla

      Borrar
    2. Por Ley 17622 no se puede individualizar a las persona o empresas que contestan en operativos estadísticos realizados vía el Sistema Estadístico Nacional (tal es así que ni si quiera la "justicia" u organismos del fisco pueden acceder). El dato lo tienen, pero los empleados van en cana si los dan a conocer, y te puedo asegurar que le caen con todo el peso de la ley, que se creen estos simples mortales

      Borrar
    3. Es la denominada Ley del Secreto Estadístico

      Borrar
  2. Mostrada de esa manera la informacion acerca de la cantidad de hectáreas que tienen esta gentes es terrible, pero cual es la capacidad de producción de esas tierras? cuanto producen? Por que entiendo que no es lo mismo 7000 has en Pcia de Buenos Aires que 7000 has en Gobernador Costa Chubut, o 7000 has en el garibaldi? Siempre hablando de lo que realemente se puede hacer con la tierra, y no con lo que se podría?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Facturan millones. Algunos solo con los cotos de pesca

      Borrar
    2. el promedio en la patagonia es media oveja por hectarea por año.

      Borrar
    3. en tierra del fuego, en zonas de llanura hasta el año 1990 el rinde x hectarea de ovino es de 0.8 ovino x herctarea, para no desertificar, siempre hablando
      de zona sin monte con promedio de lagos rios cortes etc

      Borrar
  3. porque no le sacan las tierras a los hijos de puta dueño de las tierras en T.D.F???
    fueron obtenidas matando aboriguenes, y encima los premian desde el estado con muchos beneficios en lo que concierne a tributos!!!!!
    no puede ser que las tierras esten en manos de unos hijos de puta, que ni siquiera viven aca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sólo mataron pueblos originales, los extranjeros criminales de judíos y vinieron a nuestra tierra a seguir siendo delincuentes además de criminales. REPUDIO A ESTA MIERDA HUMANA

      Borrar
  4. dueños de estancias : genocidios de los pueblos origuinarios!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CALLATE... GUIL

      Borrar
    2. COMENTARIO BIEN ZURDO...
      HAY QUE AVERIGUAR LOS ORIGENES... Y FIJENSE QUE NINGUNO ES UN DELINCUENTE KERNERISTA... POR SUERTE

      Borrar
    3. COMENTARIO BIEN NAZI CREO QUE SE QUIEN SOS. SON DELINCUENTES DE DERECHA QUE AFANARON CON DICTADURA MILITAR Y MUY ORDINARIOS

      Borrar
    4. obvio, donde viste un negro peluca que labure la tierr. Bah que labure

      Borrar
    5. Qué estancia te afanaste vos? Derecha y corrupción un sólo corazón.

      Borrar
    6. Averigüemos investiguemos origenes de las compras y TODOS PRESOS. Y después se quejan de Cristina.

      Borrar
    7. SOMETIDO APLAUDIDOR... QUIEN COMPARA A SEMEJANTE YEGUA LADRONA Y TRAIDORA A LA PATRIA... CON GENTE HONESTA Y TRABAJADORA ??
      SOLO UN IGNARO DOMINADO Y FANATICO ALCAHUETE

      Borrar
    8. NINGUNA... A TU HERMANA ME LA EMPERTNÉ EN LA TIERRA... PERO NI COMPRE NI USURPE...

      Borrar
    9. aprende a escribir groncho cabeza

      Borrar
    10. Todos los presos afuera habras querído decir , navidad sin persos dice tu jefa , lo peor es que no se recupera un peso ..

      Borrar
    11. te puedo asegurar comentarista que muchisimos politicos corruptos de esta provincia como de las demas provincias del pais son dueños de cientos y cientos de hectareas en el pais. Un minimo ejemplo el delincuente de daniel gallo tiene muchisimas hectareas cerca de la ciudad de rio cuarto, provincia de cordoba, y casualmente trabajando por derecha no lo hizo, asi que si hoy se averiguara a fondo quienes son los verdaderos dueños no testaferros de las grandes extensiones de tierra del pais nos encontraríamos que la mayoria son politicos corruptos, empresarios aliados a los politicos corruptos, jueces, fiscales corruptos, sindicalistas corruptos.................averiguen

      Borrar
    12. No sé te para Gil, semejante vaca alado a mi tampoco.

      Borrar
    13. Y no se recupera nada con semejantes Chorros hace 30 años afanan. Melella expropia la tierra robada de los “terratenientes chorros fueguinos”

      Borrar
    14. NO CONOCES A TU PADRE Y VAS A SABER QUIEN SOY YO..?

      Borrar
    15. gente honesta y trabajadora son los ingleses, esclavistas con mayuscula||||

      Borrar
  5. tremendos hijos de putas estos. saquenlen las tierras ya!!!! por haber matado a miles de indiguenas para sacarle sus tierras.
    los tiraban del cabo domingo, los envenenavan, los torturaban, les hacian asados, y los mataban a balas. tremendos hijos de puta los dueños!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los que se quedaron con la tierra de la comunidades originarias en Tierra del Fuego son Nazis e Ingleses; así premiamos a lo crimínales en la Isla.

      Borrar
    2. "CASHATE GUILBERTO"...
      VOLVE AL JARDIN DE INFANTES APRENDIZ DE UBALDINI...
      JAJAJA *LOS MATABAN A BALAS* ... JAJAJA
      SOS VOTO CANTADO HDMP... JAJAJAJA
      SI VAS A PASAPALABRA CIERRAN EL CANAL...ANALFABESTIA.

      Borrar
  6. saquenlen ya las tierras a estos GARCAS!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CHORROS Y EXTRANJEROS, NINGUNO NACIDO EN TIERRA DEL FUEGO. MELELLA EXPROPIACIÓN DE TIERRAS AFANADAS !

      Borrar
  7. Un cuarto de la isla está en manos de extranjeros,la ley de tierras promulgada x el gob.de CFK fue derogada x MM a menos de un mes de asumido para pensar y tener en cuenta

    ResponderBorrar
  8. En TDF , los dueños son todos familiares de Marcos Peña ( La Anónima) desciende de los Braun

    ResponderBorrar
  9. Pregúntale a Heninger de la estancia los Cerros, pariente de Lofler

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Henninger devolvé lo que afanaste CHORIZO, nos conocemos todos, sabemos lo cagado de hambre que estabas y de repente “compraste” Los Cerros

      Borrar
    2. HDP ESTOS PERONISTAS, LA YEGUA LADRONA #CFK SE AFANÓ JUNTO AL CAJERO TRUNCO LÁZARO BÁEZ 7 VECES LA SUPERFICIE DE CABA. Y TIENEN EL TUPE DE OPINAR LOS ANIMALITOS ESTOS.
      DIGNIDAD KUMPAS.
      PARA OPINAR HAY QUE TENER EL CULO LIMPIO Y SABER ESCRIBIR.

      Borrar
    3. Vos tenes el culo limpio de tanto agacharte , ahora con el papi estaras como en Mar del Plata , en cuatro patas .

      Borrar
  10. AGUANTE GRAVOIS

    ResponderBorrar
  11. Y milin Fernández!!???
    Todo los terrenos que tiene y no tiene título de propiedad solamente permiso de pastoreo y el cerco perimetral se lo pone vialidad nacional manga de ladrones devuelvan las tierras a los fueguinos!!!!
    Y siempre bañado por la política chorros!!!! Espero que se haga justicia!!!

    ResponderBorrar
  12. Mierda la cantidad de HIJOS de grabois opinando da temorrr....ahora viene la KRETINA que es re-pobre y viene del barro y se los saca para darselas a los choriplaneros.....y los forros del los terratenientes que la votaron L.T.A.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kretina Y Terratenientes PATAGONICOS = Todas y todos se AFABNARON TIERRAS FISCALES Y SE LA DAN DE EMPRESARIOS EXITOSOS. TODOS CHORROS EL ÚNICO TÍTULO.

      Borrar
    2. Error ........ Pusiste hijos con mayuscula y el apellido con minúscula , el porcentual de extranjeros que aca se publica es mentiroso por que los que dicen ser argentinos sólo porque nacieron aca pero ni conocen Rio Grande o Tolhuin , por eso no se ven , son los que apoyaron a los piratas el 82 con logistica , pistas clandestinas etc. Lo peor es que tienen las mejores tierras de la isla , no tributan y tienen efectivo para torcer voluntades , los mas jovenes hablan con idolatría de los abuelos genocídas , lo que no saben o no quieren saber que estos estan en toda la Patagonia de ambos lados de la cordillera y jamas pagaron a sus dueños por la obtención de las tierras en complicidad con algunos de aca que enriquecieron ilegalmente .

      Borrar
  13. siempre hablando demás los kumpas ignorantes y sometidos
    nunca una prueba como para ir a la justicia
    los garchan en la cuna, que queres

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre defendiendo a los criminanles nazis que vinieron a seguir delinquiendo ROBAR en Tierra del Fuego! Sos hijo putativo? O sos heredero?? Por Plata entregas todoo 🤮

      Borrar
  14. Lázaro Báez devolve la provincia de Santa Cruz que se la compraste a los que hicieron desaparecer a los pueblos originarios , a Cris voz también

    ResponderBorrar
  15. Pagan impuestos ????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. PAGAN IMPUESTOS Y DAN LABURO, SINO AVERIGÜEN

      Borrar
    2. Dan laburo ???? o los someten al esclavismo a la gente que suda dia a dia por unos pocos pesos que cada seis meses ve una parte cuando los "Mister " como les gusta que los llamen venden la lana o algo de hacienda , que cuando se maman o revelan terminan afuera de los mercados mendigando como linyeras , sin obra social , sin covertura de ninguna indole ,pero ellos ya tienen un reemplazo , los usan como quieren y los desechan cuando les pide mejores condiciones de laburo con una paga algo mas acorde , de nada sirve los años de servicio , toda una vida de explotado los hechan como a perros y ni los saludan despues ..

      Borrar
    3. VOS ESTAS VIENDO MUCHO PAKA PAKA.
      HOY EN DIA HAY INSPECCIONES CADA MES, LOS PEONES ESTAN TODOS BLANQUEADOS.
      LEE UNA SERVILLETA AUNQUE SEA, LARGA EL LIBRO DE HISTORIA DE CUARTO GRADO PICHÓN DE D'ELÍA

      Borrar
    4. Paka Paka le dan a tu vieja uno de los peones cuando ustedes salen al campo .

      Borrar
    5. COMO VIEJA NO TENGO...
      SOMETIDO APLAUDIDOR, IGNORANTE...
      YO NO TENGO LA CULPA DE QUE NO HAYAS TENIDO PADRE Y QUE TUS HERMANOS TENGAN TODOS APELLIDOS DIFERENTES...
      CUANTOS TÍOS TUVISTE
      TU MAMI TENÍA LA MISMA PROFESIÓN QUE EVITA E ISABELITA...

      Borrar
    6. En serio che , siempre se dijo que algunos nacen de un repollo, era verdad entonces ??? serias algo asi como un vegetal con raíces y hojas solamente , una cagada tu vida sin sexo , sin familia , ni amigos , si te extraen un gen habria miles de igual mal olor ???? .

      Borrar
    7. Te calentas porque di en el clavo , le dan Paka - Paka a la gringa antes que se ponga féa como todas las inglesas o francesas cuando pasan los 50 , claro que hay que aguantarlas en la camioneta con olor a oveja porque de bañarse......... .

      Borrar
    8. Ja jajajajajjaajajjjaaaa , el malevo sin madre chavitooooo .

      Borrar
  16. Al pedo todos estos comentarios..
    Si nadie va hacer nada ...
    No se gasten ni siquiera haciendo catarsis .
    No se lo van a devolver nunca .
    Los traidores son los políticos de mierda que hay en la Patagonia y en toda la Argentina ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Repudio social a los CHORROS OLIGARCAS . Memoria

      Borrar
  17. Que pasa que son todos anónimos, asi cualquiera opina,den la cara no sean cagones..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Unknown . Traducido tu nombre y apellido sería desconocida /o ,osea ???? un anónimo más que insulta a los anónimos por no poner nuestros nombres , dicho en terminos coloquiales ........ otro cagón que critica a los cagónes , (valga la redundancia ) este es un foro de "anónimos " que cualquier haker puede saber quienes somos , a esta altura de la tecnologia nada es secreto , todo lo saben quienes nos obserban , sólo que nos dejan un espacio para enredarnos en estas discusiones que luego podrian ser usados en contra , en un país donde nos venden que los malos deben ir presos , pero no se recupera nada y si cambian los dirigentes los malos pasan a ser buenos y los buenos adentro y CAMBALACHE CADA DIA MAS VIGENTE , con operadores distorsivos pero ............la guita ????????

      Borrar
  18. ha sido es y sera asi con los cabezas de corcho que somos mantenemos a estos ricos
    hay que expropiar
    si ni a pescar te dejan pasar y vos necesitas permiso y cuanta porqueria y ellos van con sus amigos y no les importa el resto de los giles como nostros da bronca porque eso es lo mas chiquito las movidas no se cuentan

    ResponderBorrar
  19. cuando tienen apellido ingles esta todo bien, cuando tienen apellido mapuche es imposible que un indio tenga tanto!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy clarito tu comentario " Mister " , si tenes ojos claros y sos blonde podes robar a gusto , si sos mapuche ................ preso si tocas una oveja del que te robo el campo , violo a tu mujer e hijas . 1º Indios no hay aca en la zona ,2º Mapuches tampoco y originarios (Onas) tus piratas los eliminaron para sacarles la tierra , pero con seguridad tu abuelo mas de una aborigen se clavo y de esa mezcla saliste vos gringo con pelos negros en el culo ..

      Borrar
    2. Muy bien , quiere decir que si te llamas Manfredotti , Coccaro , Procopiw , Pretto , Sciurano ,Vuoto ,Bertone ,Vernet ,Harrington , Heineger , Lofller ,Colazo , Sevillano que no seran ingleses pero aires de europeos y eurocagadores tienen , no hay problema pueden robar tranquilos ,pero si sos Huenten , Millalonco , Mariluan , vas sin escala al presidio de Martin Garcia que lo reabren , seas o no culpable , porque según vos un Mapuche no puede tener tanto ...

      Borrar
  20. Habría que nombrar a las ONG que defienden las tierras para estos terratenientes para las inmobiliarias, en la misma Ushuaia. Y los legisladores que se la dan de defensores de la tierra.

    ResponderBorrar
Comentarios con insultos, repetidos, con mas de 500 caracteres, no serán publicados, los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los realiza y no representan, estos la opinión de Cronicas Fueguinas.

Nombre

Deportes,200,Espectaculos,53,Interes,1797,Interes General,2028,Internacionales,73,Locales,812,Noticias Nacionales,1117,Policiales,10416,Sociedad,3763,Tecno,55,Tendencias,88,Titulares,11169,Ultimas Noticias,9549,
ltr
item
Cronicas Fueguinas: Un millon de hectareas en TDF para terratenientes
Un millon de hectareas en TDF para terratenientes
Un millon de hectareas en TDF en manos de grandes terratenientes, el 25 por ciento de ellos extranjeros.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWwCmtmFEECV_kJRIZy5hgazxtVRKau0pfDUe_igGMDN0IrmNPYhZYLl0hGoUlV95KOpqJ85OfyC4MbJsc_PT8Y_YjVR4A-p29BHh3zH6p3xrPZyGSdUMFSUxW59b_HkNr9z9oNw/s320/terratenientes.webp
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWwCmtmFEECV_kJRIZy5hgazxtVRKau0pfDUe_igGMDN0IrmNPYhZYLl0hGoUlV95KOpqJ85OfyC4MbJsc_PT8Y_YjVR4A-p29BHh3zH6p3xrPZyGSdUMFSUxW59b_HkNr9z9oNw/s72-c/terratenientes.webp
Cronicas Fueguinas
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/11/un-millon-de-hectareas-en-tdf-para-terratenientes.html
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/
https://www.cronicasfueguinas.com/2019/11/un-millon-de-hectareas-en-tdf-para-terratenientes.html
false
24399802
UTF-8
Cargar todas las Notas No se encontraron Notas Ver Todo Leer Mas Responder Cancelar respuesta Borrar Por Casa Paginas POSTEOS Mirar Todo RECOMENDADO ETIQUETAS ARCHIVO Buscar TODAS NOTAS No se encontró ninguna coincidencia Volver Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ahora Hace 1 minuto Mas de 1 minuto atrás Hace 1 hora Mas de 1 hora atrás Ayer Mas 1 día atrás Mas 1 de semana atrás hace mas de 5 semanas Seguidores Seguir Contenido Premium, para Desbloquearlo PASO 1: Haga clic en Compartir en una red social PASO 2: Haz clic en el enlace de tu red social para desbloquear Contenido Copie todo el codigo Selecciones Todo Codigo Todos los códigos fueron copiados a su portapapeles No se pueden copiar los códigos / textos, presione [CTRL] + [C] (o CMD + C con Mac) para copiar Tabla de Contenidos